Predicción 24H minuto a minuto?

Alhambra

  • Visitante
Predicción 24H minuto a minuto?
« en: Lunes 06 Octubre 2003 15:53:13 pm »
Hola

Estoy cansado de tener, tan solo, una previsión diaria de caracter general. Me gustaria poder conocer, por ejemplo, a que hora es mas probable que las lluvias de la depresión que estan sobre el estrecho van a llegar a Granada. ::)

Una previsión a corto plazo y que sea bastante fiable.

Por ahora solo tenia las fotos meteosat y con un poco de imaginación, calcular la hora en el que el frente húmedo nos iba a alcanzar. Pero con mi estación barométrica y el foro, se puede predecir con algo mas de base.

¿Como podriamos tener una previsión local, bastante precisa y a corto plazo?
 ???

elmondigital

  • Visitante
Re:Predicción 24H minuto a minuto?
« Respuesta #1 en: Lunes 06 Octubre 2003 18:07:14 pm »
Jo, que envidia. La Alhambra desde la cafeteria-restaurante del mirador de San Nicolás. Me enamoré de Granada el año pasado. Subí 3 fotitos a la zona de fotos del foro. Una se parece a esta que tienes.

En cuanto a lo de las previsiones de hora y lugar de lluvia, no se si habrá algo, pero no sería demasiado complicado que un programita que analizase la serie de imágenes de radar, junto con otros parámetros de viento actual, orografía del terreno y ultimos valores de presión medidos nos diese algo aproximado en cuanto a hora de lluvia, cantidad y duración.

Puede que me ponga y haga algo en las proximas vacaciones.

Alhambra

  • Visitante
Re:Predicción 24H minuto a minuto?
« Respuesta #2 en: Lunes 06 Octubre 2003 18:17:22 pm »
Hola.

Si, las puestas de sol de Granada son impresionantes. A ver si me llevo una tarde de estas y saco unas buenas fotos con la cámara digital.

Una previsión horaria que no esta nada mal e:

http://espanol.weather.com/weather/hourbyhour/SPXX0040?par=yahoo&site=es.yahoo.com&promo=template

En cierto modo, gracias al foro, podemos ver minuto a minuto el tiempo registrado por observatorios particulares. Y esto puede ayudar a tener una visión en directo de la situación meteorológica.

Estaria bien poder exponer todos los datos que mandamos, de forma ordenada, en un mapa o en algo parecido, que nos permitiese disponer de una visión global de la meteo.

elmondigital

  • Visitante
Re:Predicción 24H minuto a minuto?
« Respuesta #3 en: Lunes 06 Octubre 2003 23:32:04 pm »
Se ha dejado pasar este asunto sin que conteste nadie excepto yo que medio en broma medio en serio he dicho que quizas haría algo en vacaciones.

Pero llevo un rato pensando en una cosa. Yo trabajo habitualmente con sistemas de Business Intelligence. Se trata de herramientas de análisis multidimensional, datamining, cuadros de mando, etc.

Creo que una herramienta de este tipo podría servir para predecir con bastante exactitud si va a llover o no en mi zona basandose en históricos de datos como viento, humedad, orografía del terreno, imágenes del radar, etc.

El problema, como en todo trabajo con herramientas de este tipo, es que la fuente de datos sea lo suficientemente buena en cuanto a cantidad y calidad, pero supongo que los institutos meteorológicos los tendrán.

Cuando tenga un rato pensaré si se puede hacer algo con datos "caseros" o "pillados" por internet. Desde luego que no sería fiable 100% pero creo que podría sorprender a más de uno.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Predicción 24H minuto a minuto?
« Respuesta #4 en: Martes 07 Octubre 2003 01:25:44 am »

Pues nada, elmondigital, me parece que si logras hacer eso aqui en el foro te ponemos dos estrellas  de una ;) ;)
Te animo a que lo intentes y a que si necesitas información concreta la pidas en el foro.

Un saludo, fiera 8)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado erkakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 454
  • Sexo: Masculino
  • Granada, zona norte, 689 m.
Re:Predicción 24H minuto a minuto?
« Respuesta #5 en: Martes 07 Octubre 2003 11:28:11 am »
Hola a todos

Paisano es realmente complicado saber cuando va a llover, yo me fijo en el radar de inm, y más o menos calculando la velocidad se q puede llegar, por supuesto, si la masa nubosa está encima nuestra desde luego q llueve. Comprendo esta desesperación por saberlo, pq en el día de ayer q estuvo toda la tarde nublado pero no cayo ni gota hasta las 20:00.

La página q pones de previsión local no está mal pero es un poco repetida para mi gusto, sobre todo los datos, te facilito esta a ver si te gusta más. Tienes q insertarle el code o zip zonal, el nuestro es legr. Bueno esta es la page.
http://www.arl.noaa.gov/ready/cmet.html

Hasta otra.
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio