Predicción de viento en suelo a partir de datos de viento geostrófico

Iniciado por Aprendiz, Miércoles 26 Marzo 2008 13:21:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aprendiz

*
Sol
Buenos días y gracias a los foreros que me contesten de antemano.

Me encuentro realizando el trabajo de investigación en el cual me he planteado objetivo de  poder predecir el viento en el suelo (de cara a un aprovechamiento eólico) a partir de viento geostrófico (en altura, calculo yo a 850 hPa unos 1500 m justo por encima de la capa de Eckman). Para conseguir este objetivo intentaré por medio de un modelado con redes neuronales llevar a la práctica el objetivo.

Mis problemas son varios, os cuento:

- Deseo relacionar en un punto geográfico una medición de viento medido a nivel del suelo que sea fiable (en una estación meteorológica), con el viento geostrófico en altura (850 hPa) sobre ese mismo punto.

- No tengo claro que datos necesito ni donde obtenerlos de manera rápida.
Me dicen que mire en esta web del INM pero, los datos que veo interesantes son en un mapa HIRLAM 850 hPa-isoipsas con lo que aquí tendría que andar interpolando, etc.. y no se ni con que programas podría hacerlo (¿lo sabe alguien?) para obtener el viento geostrófico.

- Por otro lado para el viento en el suelo hay un mapa también en el Hirlam del INM que pone viento/temp. en superficie (10 m), pero es con flechas y debe tener bastante error a la hora de tomar un punto ¿no sería mejor tener los datos de una estación meteorológica a las 0 y 12:00?, dónde?.

Si salvo estos dos escollos, veo que puede salir algo.

Gracias y un saludo. ???

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días, Aprendiz:

Yo creo que la herramienta más útil para lo que buscas, mejor que los mapas de vientos, son los radiosondeos, donde puedes conocer varios parámetros atmosféricos a distintos niveles atmosféricos, desde el suelo hasta el límite de la troposfera.

Hay una página que ofrece radiosondeos de muchos lugares del mundo, cuya dirección es esta:

http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html

También es recomendable que mires este tópic del foro donde se explica cómo interpretar radiosondeos:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,37848.0.html

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Aprendiz

*
Sol
Gracias Erruben;
pero para mi gran parte de las cosas relacionadas con la meteorología son aún un campo desconocido, he entrado en la web de la Universidad de Wioming, pero sólo da datos o de Santander ó de la Coruña (yo estoy en Avilés - Asturias), cuando le doy a la Santander me da unos datos del radio sondeo que se que tienen que ver con todo el tema de temperaturas, etc.. según la altura (hPa), pero no veo como puedo obtener los datos de viento geostrófico directamente (dirección y velocidad), a parte que seria la misma velocidad de viento geostrófico la existente en Avilés - Asturias con la de Santander?, seguramente no.
Como ves, esto me pasa por ir tirando del hilo en un tema y acabas en algo que desconoces casi totalmente.

Gracias pro tu ayuda.

Aprendiz

*
Sol
Gracias Erruben;
he hecho algún nuevo hallazgo y te explico mis dudas.

creo que he encontrado lo que me comentaste, te comento dos mapas que he bajado de la web que me recomendaste ( http://www.weather.uwyo.edu/upperair/uamap.html ), Una vez ahí he seleccionado el mapa a 850 mb (=850 hPa) de upperair (viento geostrófico) que suele estar a unos 1500 m de altura (por encima de la capa de Eckman). Centrándome en Santander creo poder deducir que:

* En rojo se representa la temperatura (10ºC), en verde la velocidad del viento (12 m/s) y en azul unas flechas que creo indican la dirección.

Posteriormente he seleccionado el plano a 1000 hPa (1000 mb a casi ras del suelo) y observo algo similar en Santander:

* En rojo se representa la temperatura (12ºC), en verde la velocidad del viento (2 m/s) y en azul unas flechas que creo indican la dirección.

- No obstante, en ambos planos aparece una tercera cifra en azul que yo creo debe ser a altura sobre la que existe la presión correspondiente de 1000 o 850 mb, pero duo porque algunas veces oscila según voy bajando de presión, lo que me parece incongruente a no ser que opere sólo con tres unidades y vuelva a 0 cada vez que pase de 1000 m.
En fin, me gustaría sabes si estoy en lo cierto para poder seguir acumulando gráficas y datos.

Y las dos últimas preguntas: ¿el viento que me dan a 1000 mb lo puedo tomar como a ras de suelo?, ¿depende de la cifra azul que me indican (la altura), no?. ¿Sabes si estos datos los podría obtener de alguna estación en Asturias?.

Muchas gracias por tu ayuda nuevamente.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
¿Puede alguien con más tiempo y conocimientos que yo explicar lo que pide Aprendiz? El tema es interesante.

Gracias.  :-*

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es