Pregunta a StoRmWaTch

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Pregunta a StoRmWaTch
« en: Viernes 09 Mayo 2003 23:45:26 pm »
Holas , se que estoy un poco pesao  ;D ,pero como veo que stas enterado de todo me gustaria preguntarte una cosa,,,,,los embalses que hay en la serra d Tramunta, no son los unicos de toda españa y incluso de gran parte de europa que se avastecen con agua de torrentes???
En los años 50 se produjo un gran debate sobre el hecho d hacerse o no.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta a StoRmWaTch
« Respuesta #1 en: Domingo 11 Mayo 2003 10:12:01 am »
Saludos alfonso.

Pues la verdad es que no lo sé. Los dos embalses que hay en Mallorca (el de Cúber y el Gorg Blau) reciben agua de los torrentes de las montañas próximas, pero claro, es que en Mallorca, debido al tamaño de la isla no hay ríos sino torrentes que llevan agua sólo cuando llueve.
No sé si habrá también embalses que se abastecen con aguas de torrentes en otras islas europeas. En la isla de Córcega, por ejemplo, sí hay ríos propiamente dichos debido a su tamaño y pluviosidad.
Lo de las discusiones acerca de si construir embalses o no en Mallorca supongo que en parte debieron ser por el tipo de terreno, que tiende a filtrar el agua debido a la roca caliza que hay. De hecho, según leí una vez, los embalses de Mallorca proporcionan menos del 10% de agua que se consume en la isla. El resto proviene de aguas subterráneas a través de pozos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Pregunta a StoRmWaTch
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Mayo 2003 13:20:25 pm »
Imagino que la escasa existencia de pantanos o balsas en la Isla de Mallorca y restantes Baleares, se debe más a la composición del terreno que al régimen pluviométrico, tal vez, no sean adecuados y por su porosidad filtren las aguas, dado que las Canarias (podrían hablar largo y tendido de ellos algunos de los colegas canarios) tienen gran cantidad de pequeños embalses y balsas, y allí el régimen de precipitación no es superior al Balear, como dato, no sé si será cierto, pero lo leí alguna vez, la Isla de Gran Canaria, es la isla con mayor número de embalses por Km2 en el mundo.
Saludos.  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.