Pregunta bastante tonta. ¿Efecto pantano sobre la nieve?

Iniciado por NeBeL, Martes 25 Marzo 2008 12:31:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: vigilant en Martes 25 Marzo 2008 16:39:37 PM
Tal vez al haber más humedad la nieve le cuesta cuajar más.

Por ejemplo, ante dos lugares con la misma altura, siempre nieva más en el interior que en la costa, por el efecto "mar". Me pregunto si tiene que ver.

Puede tener algo que ver, pero por ejemplo en el pantano de Porma o Riaño al norte de Leon a mas de 1000 metros, donde en nortadas como la del otro dia, nieva con temperaturas de -5º y -6º, pues da igual que haya pantano o no, me imagino. Ademas en la costa le cuesta cuajar muchisimo mas por el efecto de la salinidad del mar, casi mas que por la humedad, o eso creo yo..  :confused:

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com

Por ejemplo, ante dos lugares con la misma altura, siempre nieva más en el interior que en la costa, por el efecto "mar". Me pregunto si tiene que ver.

???

No me hagáis mucho caso

No se yo...cerca de mi pueblo hay montes de algo mas de 800m y a 20 km del mar(una zona que tiene más de 2500mm al año) y alli creo que nieva más que en Burgos por ejemplo a la misma altura y que en Soria y demás desde luego. La costa en este caso al ser más húmeda tiene muchas mas posiblidades de que le caiga un buen paqueton en una buena nortada( a esa altura por lo menos).

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Como ya se ha dicho por aquí, la gente tiene tendencia a relacionar sucesos dispares. Como... ¡Con Franco nevaba más! que he oido por ahí....

Por otro lado, sí que puede haber una relación entre el pantano y las tormentas. Hay algunos estudios realizados por rusos en Kazajistán que apuntan a que una disminución del nivel freático causa una disminución de la frecuencia de las tormentas. Algo de eso se quiere hacer por aquí por parte del CEAMET.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Negubeltz: La humedad cuanto más baja mejor, menos posibilidades de que el copo se derrita, o que tarde más tiempo en derretirse en su caida si la temperatura en las capas bajas supera los cero grados, si fuera del 50% mucho mejor que del 80%.

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Vale, pero lo que quiereo decir es que si no hay humedad no precipitará. Si en igualdad de intensidad de nevada comparamos una region con baja humedad y otra con más alta, estoy de acuerdo contigo, pero si una zona por ser más húmeda tiene más días de nieve digo que eso se compensará no? mira en el pirineo navarro, que paquetones se registran a 1700m por ejemplo, si comparamos con otros sistemas montañosos del interior. Pero creo que esto ya se desvia un poco del tema.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Si, eso es lo que estamos diciendo, que los pantanos de afectar, lo hacen a favor de las nevadas. Muchos han dicho que lugareños dicen que desde que está X pantano nieva menos... y no parece que se sostenga.
Valladolid -

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ahora en serio, un pantano puede tener que ver con nieblas, sin duda, pero respeccto a la nieve, pantanos tan insignificantes como estos... no creo que tengan ninguna influencia.

Cuando se habla del Lake-effect, o de la influencia del mar negro... estamos hablando de cientos y cientos de km de agua, una masa en esas distancias ya puede coger humedad, pero es 5km de ancho... como que no.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo

???

No me hagáis mucho caso

Depende de otros factores, por ejemplo, cuando viene "una buena", siempre nieva más en Bocairent o Agres a 600 y 900 msnm que en mi pueblo, ¿porqué? porque están más cerca del mar y les entra más humedad.

También hay que añadir que muchas veces las borrascas entran del mar, así que les pillan más cerca, si entraran del Suroeste o bajaran cómo el pasado frente desde el Norte con orientación de Oeste a Este, pues pillan más en el interior, pero eso, son otros factores los que influyen.

Otra cosa es que cuaje la nieve, normalmente si viene con mucha humedad, primero moja el suelo, y luego, hasta que la temperatura no desciende de 0 claramente no empieza a cuajar en el suelo mojado, pero al final, cómo cae más, cuaja más, sin embargo, con tiempo más seco y frío puede estar cayendo durante mucho tiempo nieve en forma de copillos pequeños y no cuajar porque no llega a depositarse en el suelo, no se agarra a ninguna superficie y la cantidad de agua (congelada) caída es menor.

Por lo tanto, concluyo que cuanta más humedad más nieva, cuando nieva. En el caso del embalse en cuestión, no veo que pueda influir mucho, al estar al Sureste de ese pueblo y por su poca extensión de agua, comparado con masas grandes cómo el Cantábrico o el mismo mediterraneo (efecto Burgos o efecto Costa Central Catalana o Costa Sur del Golfo de Valencia o Norte de Alicante).

Y  termino mi ladrillaco (del que nada se puede concluir) con el recuerdo de la facilidad con la que cuaja la nieve en la arena de la playa, en cualquier nevada a cota 0 que se precie, lo que primero se verá cuajado es la arena de la playa, lo último el asfalto.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Es posible que antes de construir el embalse nevase más, seguramente también habría más frío. Pero..., creo que la cosa debe de ser porque cuando no había embalse, es decir hace unos cuántos años, el clima era al menos en parte de este País, más frío y nivoso. Vamos, que el ligero calentamiento tiene más que ver con variaciones intrínsecas del clima no condicionadas a la existencia de un embalse.
Saludos
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Frente frío en Martes 25 Marzo 2008 22:51:13 PM
Es posible que antes de construir el embalse nevase más, seguramente también habría más frío. Pero..., creo que la cosa debe de ser porque cuando no había embalse, es decir hace unos cuántos años, el clima era al menos en parte de este País, más frío y nivoso. Vamos, que el ligero calentamiento tiene más que ver con variaciones intrínsecas del clima no condicionadas a la existencia de un embalse.
Saludos

Efectivamente, en los años 50, 60 y 70 fueron muchisimo mas nivosos que ahora, y fue a partir de esos años cuando se sonstruyeron la mayor parte de los embalses españoles. por eso muchos vecinos de las zonas afectadas por los embalses, asocian a la construccion de los mismos el que nieve menos.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: © (NeBeL) © en Martes 25 Marzo 2008 20:27:06 PM
Y  termino mi ladrillaco (del que nada se puede concluir) con el recuerdo de la facilidad con la que cuaja la nieve en la arena de la playa, en cualquier nevada a cota 0 que se precie, lo que primero se verá cuajado es la arena de la playa, lo último el asfalto.

Eso es por la porosidad de la superficie de arena. El copo se posa sobre la arena prácticamente sin tocarla.
En los parques donde hay arena o graveras tambien sucede lo mismo.
Valladolid -

meteodep

Cumulus Congestus
PORTO
Cita de: Valle de Olid en Martes 25 Marzo 2008 17:14:21 PM
Negubeltz: La humedad cuanto más baja mejor, menos posibilidades de que el copo se derrita, o que tarde más tiempo en derretirse en su caida si la temperatura en las capas bajas supera los cero grados, si fuera del 50% mucho mejor que del 80%.

Tengo mis dudas, con humedades tan bajas y temperaturas positivas creo que el copo se evaporaria en menos de lo que canta un gallo. mientras que con una humedad más alta puede que el copo se derrita pero sería más consistente para llegar al suelo. la evaporación depende de la humedad y partiendo de la misma temperatura ( por ejemplo +3ºC) y con humedades del 50% y del 80%, tiene más probabilidades de que desaparezca el copo con 50 que con 80... creo yo.  si que creo que por tener más humedad el entorno del pantano pueda tener temperaturas algo más templadas. más temperatura más humedad puede llegar a dificultar algo (mínimo) la nieve... pero partiendo de mismas temperaturas la cosa cambia

me parece irrisorio la influencia de un pantano en las nevadas. también hay que decir que  todo el mundo habla de que nieva menos que antes, con pantano o sin pantano. quizá la gente lo achaque a eso por buscar un explicación...   en cambio si que creo que a la hora de las nieblas si que puede influir, por ende en noches frias anticiclonicas debería haber mayor número de nieblas heladas, etc....
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.