Pregunta: Diferencia de temperaturas SOL y SOMBRA

Iniciado por Pavlemadrid, Jueves 12 Julio 2007 11:43:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pavlemadrid

Visitante
Siento hacer un topic para una sola pregunta..... pero no tenía mas  :'(

Qué diferencia aproximada de temperaturas hay entre el sol y la sombra en el mismo instante....¿?  :confused:
El fin de semana pasado, en Camuñas, al sureste de Toledo, mi termómetro alcanzó 39'9º al sol, se fue el sol y se quedó en 37'2º.... noe s m,uy poca diferencia?  :confused:

Gracias  ;)

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Pues si es poca diferencia y te explico por qué.

El termómetro que tenias al sol, al irse éste, la zona donde estaba tu termómetro sigue estando caliente del sol que le ha dado durante X tiempo y hasta más tarde, el calor retenido en esa zona no se va.

Por eso, un termómetro pegado a la pared que anteriormente le ha dado el sol, cuando anochece marca más temperatura que otro que esté a 1 metro de esa pared, porque la zona donde le ha dado el sol sigue caliente y la otra el calor se va.

Yo al menos creo que ese es el por qué.

Espero haberte resulto la duda  ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Efectivamente.
Los cuerpos mantienen el calor un depeterminado tiempo. Los hay que lo mantienen más y otros menos.
Una zona que siempre esté en sombra te dará una diferencia mucho mayor respecto al sol que una que este en sombra una parte del dia o pocos minutos. Lo mismo pasa con el sol, una zona en que dé todo el dia estara mucho más caliente que otra en la que sólo dé un par de horas.
Algo de eso pasaria en tu caso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Es absurdo medir temperaturas al sol. No tiene ni pies ni cabeza. A ver cuando nos olvidamos de cosas tan absurdas.  ::)

Lo que mides si pones un termómetro al sol no es la temperatura, mides de mala forma la capacidad de ese objeto para absorber radiación solar. Si el termómetro es oscuro o tiene un marco de metal marcará mucho más que si el termómetro es claro y tiene un marco de madera.
Si tu termómetro está hecho de albal y tiene forma parabólica marcará 200 grados en verano y 100 en invierno.  ::)

La verdad es que es indignante oir a la gente y sobre todo a los medios hablar de "la temperatura al sol". Cuánta frivolidad y ciencia popular mal enfocada...   >:(

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
tan solo hay que ver lo que pasa con un cuerpo negro o metálico en pleno verano al sol... cuantos grados alcanzará? entre 60 y 70ºc, no? o quizá más....

y la temp ambiente puede estar perfectamente a.... 34ºC... osea que...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Claro, es que el negro..... por eso los tejados del Pirneo son negros, ... y las casas de Andalucia mayoritariamente blancas.
El albedo....  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

<Lluvia>

Cb Calvus
De hay la inutilidad de los termometros callejeros.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Aprovechando este topic, me ha surgido una duda, ¿que tempeteraturas se pueden alcanzar en un coche al sol?
Estuve hablando con el forero ranger y me contó que se podía llegar a los 80ºC  :o , que me parece una burrada.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

<Lluvia>

Cb Calvus

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Bien explicado por rub-logroño, no tiene sentido medir temperatura al sol pues lo que mides es la resultante entre la absorción de ennergía luminosa por el instrumento y la que este a su ves cede al aire circundante. Otro tema es la sensación termica (Heat Index) que no es mas que la temperatura equivalente que se siente bajo determinada temperatura real y Humedad relativa, se dice que al sol la sensación termica es unos 8ºC mayor.

Cita de: Frente atlantico en Jueves 12 Julio 2007 14:41:52 PM
Aprovechando este topic, me ha surgido una duda, ¿que tempeteraturas se pueden alcanzar en un coche al sol?
Estuve hablando con el forero ranger y me contó que se podía llegar a los 80ºC :o , que me parece una burrada.

Creo que los 80ºC son exagerados pero en un auto cerrado a pleno sol al mediodía creo que perfectamente se pueden alcanzar de 50 a 60 ºC (en condiciones normales con 30´, personalmente ví en un auto que tenía un termometro interno marcar 47ºC y no había pasado mas de media hora cerrado)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: Alba en Jueves 12 Julio 2007 14:48:00 PM
En Death Valley, la chapa puede llegar a quemar  ;D

;D

Pues aqui en el termo del coche he llegado a ver 65ºC, con el posterior refrescamiento del aire acondicionado, bua que bueno.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Hombre cuando te metes al coche después de haberle dado el sol te mueres de calor, te tienes que salir sino te asas, yo tenía un termómetro que me alcanzaba 40ºC en invierno y 65ºC en verano, después descubrí que era porque le daba el Sol (era en la máxima, cuando la miraba por la noche, por eso no sabía si le daba o no)
Saludos
Sin rumbo fijo...