Pregunta para expertos ¿SP?

Iniciado por Caminero, Miércoles 17 Junio 2009 00:08:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Foreros tengo un pregunta.

No sé si os habéis enterado pero hemos tenido de nuevo inundaciones en Alcázar de San Juan 60 litros esta tarde con intensidades de precipitación muy fuertes.

EDITO: 60 LITROS SEGÚN MI PLUVIÓMETRO PERO LOS DATOS OFICIALES HABLAN DE HASTA ZONAS CON 82 LITROS

Podéis ver unas cuantas fotos en la página 50 del seguimiento de Extremadura y Castilla La Mancha.

La pregunta es que he salido de caza y me he encontrado con un ARCUS increíble...pero lo que me ha dejado loco ha sido el giro que tenía la tormenta sobre sí misma en sentido antihorario a una velocidad destacable...alguien sabe que quiere decir eso o es normal???

Lo pregunto porque es la primera vez que he visto esto en mi vida y la verdad es que me ha "acojonado"

Os dejo una foto del ARCUS

Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Yo no soy experto, pero... :P

Podría ser una Supercelula y que la vistes en directo  :cold:
Y mas viendo el satélite en esa zona  :-X
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Caminero

Cb Incus
Por momentos pensaba que iba incluso a aparecer un tornado porque empezó a coger una velocidad de acojonaba, a ver si me pasa mi hermano las fotos de su cámara que seguro que están mejor porque las mias están hechas con móvil...

32.000 Habitantes

Caminero

Cb Incus
y otra foto más del bichejo  :o

32.000 Habitantes

Torquixote

Cb Incus
CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
  1. torquixote@hotmail.com
Cita de: Caminero en Miércoles 17 Junio 2009 00:19:04 AM
Por momentos pensaba que iba incluso a aparecer un tornado porque empezó a coger una velocidad de acojonaba, a ver si me pasa mi hermano las fotos de su cámara que seguro que están mejor porque las mias están hechas con móvil...

Eso mismo pense yo, lo del tornado, ademas giraban a una velocidad las nubes que daba miedo, me quede casi quince minutos  bobo obserbandola, la verdad es que es una gozada ver una tormenta de estas caracteristicas.
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Sinceramente en esas fotos no se observa ningún tipo de arcus en la base, se trata en toda regla de un posible Mesocyclon ya que esa base característica redondeada de las SP con pannus que rotan a la vez que ascienden...... :cold: es claro indicio de el giro que presentaba ese sistema ya sea ciclónica o anticiclonicamente, tratándose de una supercelulilla ;D.

Como ya dije ayer en el seguimiento, para saber si fue o no una SP, necesitamos imágenes de Radar doppler de esa zona :( aunque con un buen vídeo acelerado con técnica Lapso de Tiempo (aka time lapse) se puede adivinar claramente la rotación de toda esa masa nubosa 8).

Saludos y enhorabuena a todos los que al fin hemos sido afortunados finalmente, esperemos que si halla sido fruto de una Supercell esa cantidad de litrazos precipitados porque no es para menos, al menos una buena Multicelula Severa si deja eso seguro :sonrisa:.

Un abrazo.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.