Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo

Desconectado Twister

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« en: Miércoles 20 Agosto 2003 05:57:26 am »
Saludos antes que nada decir que estoy ansioso por ese curso sobre interpretación de mapas meteorológicos. Para mi esa labor es la que más me atrae de la meteorología por lo cual tengo muchos libros enfocados unicamente a ese tema.

Qusiera manifestar una duda las tormentas de este fin de semana eran facilmente previsibles debido a la profunda vaguada que se producia a nivel de 500 Hpa el primer dia sobre galicia y que se extendia progresivamente sobre toda la zona del noreste acentuandose aun más. Dicha curvatura ciclonica de vientos unida a vientos del noroeste en dicha zona que aportaban humedad, asi como la perpendicularidad que se producía en las isobaras (en la zona de de la vaguada) con respecto al pequeño frente frio que atravesó la zona norte junto con el aire humedo en superficie, y frio a nivel de 500 Hpa con 15C / -18C Garantizaba buenas tormentas en las zonas de las profunda vaguada  bien. Sin embargo tengo mis dudas respecto a la situacion de este jueves en levante me explico:
Para este jueves se ha pronosticado tormentas en la zona de levante existe al menos en el ultimo mapa que vi en superficie divergencia de vientos lo cual no contribuye en nada precisamente a las corrientes ascendentes de aire, no existe el mas minimo indicio de giro ciclonico de vientos ni en superficie ni en altura, a lo que debo añadir que segun vi ayer en el mapa de temperaturas a 500 Hpa la temperatura en la zona alcanzaría como máximo -12 C a ese nivel, para colmo de males en el geopotencial de altura apenas se observa circulacion de vientos  en los proximos dias.
Sin embargo si hay circulacion en superficie de levante que aporta a la zona mucha humedad y calor en superficie pero observo por los mapas que poco aire frio en altura. Se que en situaciones asi debido al calor y al aporte de humedad es normal que se formen tormentas en la zona de castellon ect pero no entiendo una cosa ¿por que se le está dando tanto "bombo" a las tormentas del jueves con tan pocos factores en su favor para que esta sean severas, y con todos los factores para producir tormentas severas como hubo el pasado fin de semana se le dio tan poca importancia?, ¿Se me escapa algun factor importante para este jueves que no sea de indole orografica?
Muchas gracias de antemano soy una esponja decirme lo que se me escape por favor  :)
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Agosto 2003 14:41:55 pm »
Hola,

La predicción de la convección, la estimación de la intensidad de precipitación a ella asociada y los posibles efectos en superficie (granizo, tornados, vientos fuertes, etc) son retos continuos de los predictores en su trabajo diario de difícil solución única. Casi SIEMPRE es así , pero  sobre todo en situaciones poco definidas como la del jueves, a la que haces referencia: ¿qué va a ocurrir?.

La convección se desarrolla por la presencia simultanea de tres ingredientes básicos (sin ellos no hay convección) : inestabilidad, humedad y mecanismo de disparo. Todos estos elementos son muy sensibles al modelo numérico de predicción: pequeñas variaciones del modelo, por ejemplo + - 1 grado en 500 hPa, mas o menos humedad (+-10 %) en 700 o 850 hPa, pueden disparar o inhibir la convección, la presencia o no de una vaguada térmica en 500 hPa, etc ..., y así podía seguir y no parar, hacen que se desarrolle o no la convección.

Por otra parte, cada modelo dispara, resuelve y estima la precipitación convectiva de forma diferente (de aquí que las salidas tan dispares entre unos y otros). Unos modelos lo hacen básicamente en función del CAPE, otros según la convergencia de humedad en capas bajas, etc.. ( además de otros factores de menor peso). Cada modelo nos dará “su versión” de lo que ve y resuelve internamente.  Cuando realmente la convección se desarrolle, porque la convergencia real de humedad es el peso fundamental, entonces ira mejor el modelo que trabaje de esa forma. Si la convección real se desarrolla porque el peso fundamental es la inestabilidad (CAPE), entonces el mejo modelo que resuelve mejor será aquel que trabaje con el CAPE para disparar la convección.

Por otra parte, y centrándonos en el jueves, vemos que la presencia de vaguadas térmicas en 500 hPa (campo muy útil cuando el geopotencial de 500 está muy poco definido) favorece o inhibe la convección. Ciertos modelos desarrollan una vaguada térmica adelantada a la de geopotencial de –11 a -12 grados: esto favorece el desarrollo convectivo.

Otros, por el contrario, nos marcan unos  –10º C retrasados respecto a la vaguada dinámica. ¿qué hacer en estas condiciones si cada modelos nos da diferentes salidas y por qué ocurre esto ?  La solución no es fácil y pasa por ver las salidas de varios modelos y hacer una predicción “probabilista” (predicción por los conjuntos de modelos que uses) y NO DETERMINISTA: ningún modelo lleva razón, todos en conjunto te aportan algo de lo qué ven en su atmósfera idealizada, numérica e imperfecta y la atmósfera real, caótica en si misma, hará lo que quiera, nos dará un quiebro en el último momento y nos dejará a todos en ridículo.

Por lo tanto, en estas situaciones no muy bien definidas te aconsejo:

NO MIRES LA SALIDA DE UN SOLO MODELO. NO REALICES UNA PREDICCIÓN DETERMINISTA Y UNICA.

ANALIZA LAS SALIDAS DE VARIOS MODELOS
HAZ UNA PREDICCIÓN DE TIPO PROBABILISTICO. CUANTOS MAS MODELOS ANALICES, MEJOR.

TEN PRESENTE SIEMPRE LAS SALIDAS EXTREMAS DE LOS MODELOS ANALIZADOS, PARA PONERTE EN EL PEOR DE LOS CASOS

Aporta tu experiencia personal, en la zona que desees.

Sigue la situación y evolución atmosférica real

Yo ya tengo hecha “ mi quiniela para mañana”. Hazla tú.

Siento el rollo que he metido.

Saludos cordiales,
« Última modificación: Miércoles 20 Agosto 2003 14:43:47 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Agosto 2003 14:56:04 pm »
Joer, ¡¡¡quiero más "rollos" como este!!!...en definitiva, si no he entendido mal, estamos en el filo de la navaja. Cualquier cambio pequeño en una variable puede desencadenar acontecimientos totalmente opuestos.

Una cosa desde luego está clara, la posibilidad de que algo grande puede ocurrir; y esto, ya por sí mismo, da lugar a querer aprender y estudiar la situación. También nos da idea de lo complejo que resulta el trabajo del predictor, que aún apoyándose en las mejores herramientas existentes y toda su experiencia, tiene que expresarse en tantos por ciento de probabilidad.

Esperemos que de producirse algo grande, no sea catastrófico, y alguien esté tomando medidas. Los avisos están dados.

Salud, CH.
Capturando la temperie

nevadito

  • Visitante
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #3 en: Miércoles 20 Agosto 2003 18:23:35 pm »
Fabulosas tus explicaciones, he aprendido un monton en unas pocas lineas...

En resumen, que debemos mirar mas modelos y luego hacer un calculo (con todos los modelos en la mesa) y simplificarlos en uno solo..

por cierto Nimbus, nos interesaria que compartieses tu quiniela con nosotros ;D

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #4 en: Miércoles 20 Agosto 2003 18:45:25 pm »
Amen .... [/size][/b]

Saludos, ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #5 en: Miércoles 20 Agosto 2003 20:01:16 pm »
 :o :o :o Impresionante la cantidad de información que habeis metido Twister y Nimbus en 2 mensajes.
Además muy clara y precisa................bueeeno reconozco que lo leido un par de veces para enterarme bien  :P :P

Propongo que se guarde el topic en -sala de lectura-

  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Twister

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Agosto 2003 21:59:50 pm »
Muchas gracias nimbus por tu gran explicación estoy expectante ya por ese pedazo de curso de mapas meteorologicos entre tu y rayo,  mammatus y otros vaya nivel que va cogiendo este foro, ese curso yaaaa  ;D ;D ;D
Habitualmente suelo mirar los mapas a 300hpa,500,700,850 y superficie tanto temperaturas de los mapas anteriores cuando como geopotenciales  del inm y avn. Por cierto curioso el destino es jeje decias de la importancia de la variacion de un grado arriba o abajo pues bien el siguiente mapa luego de escribir yo este mensage cambiaba la temperatura de la zona a nivel de 500hpa de -12C a -15 jeje.
Por cierto y una pregunta no una critica sino pregunta ¿por qué esa puñetera mania del inm en los mapas de temp a 500 de cambiar los colores? ejemplo: el color verde significa hoy un rango de temperaturas de -12/-15 y mañana pasa a significar un rango entre -15/-17???
Gracias y no te demores en el curso  ;D ;D ;D
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #7 en: Viernes 22 Agosto 2003 22:37:04 pm »
Hola,

 Respecto al curso de mapas, creo que lo va a llevar Arcimis, si no estoy mal informado. Yo no tengo nada que ver.

Los colores de los mapas de 500 hPa. Sin comentarios. Bueno, sí: tienes toda la razón

Bye
 
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #8 en: Viernes 22 Agosto 2003 22:49:35 pm »
Por alusiones, el curso de mapas lo dara Arcimis, yo no se como para tanto. Totalmente de acuerdo en la crítica a los mapas de la Web del INM, no se puede volver loco al personal poniendo un día los -12º a 500 en azul, otro en rojo y otro en verde. Creo que es un defecto de la aplicación que los genera (MAGICS).

Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Twister

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta para Nimbus Rayo ect interpretacion mapas meteo
« Respuesta #9 en: Sábado 23 Agosto 2003 03:01:52 am »
joer es verdad perdon arcimis vaya vaya tengo las neuronas fatal  >:( >:( pues lo dicho ansioso por ese curso  ;D ;D
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.