Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« en: Jueves 14 Agosto 2003 15:11:30 pm »
Esta pregunta a lo mejor os parece un poco tonta, o se ha hecho ya, pero yo como soy de letras, pruebo aquí a ver si alguno de los foreros me puede iluminar.

Está claro que se soporta mucho mejor el calor seco que el calor húmedo. Al mismo tiempo, cuando hace frío la humedad ambiental hace que la sensación de frío sea mayor. ¿A qué se debe este fenómeno?

Hace tiempo leí que todo esto tenía relación con el llamado "calor latente" ligado a los cambios de estado del agua. ¿Alguien podría explicar un poco todo esto?

Gracias y saludos!  8)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Agosto 2003 18:27:25 pm »
Hola eclipse, creo que esta pregunta quizá tonta que haces esté ya quizá en parte respondida en "una pregunta tonta" y "otra pregunta tonta" en donde se hablaba del sudor...

Pero, bueno, tu pregunta quizá tonta creo que contiene en realidad dos preguntas quizá tontas pero diferentes.

Una. ¿Por qué el calor seco es más soportable que el calor húmedo? Pues creo que fundamentalemnte es porque el sudor se evapora con más facilidad cuando la humedad relativa del aire es baja. Para que el sudor (que es agua líquida con un poco de sal) pase al estado gaseoso es necesario que sus moléculas pasen a una fase de mayor agitación, cuya energía (que es a lo que se llama calor latente) es robada del cuerpo humano que emite ese sudor. Y entonces el cuerpo se refrigera. Si el ambiente es muy húmedo el sudor se queda pegado a la piel sin evaporarse, es decir, sin cumplir su función refrigerante.

Y Dos. ¿Por qué si hace frío parece que hace más frío si el ambiente está húmedo?. No sé. En realidad no estoy seguro de que sea cierto.

Desconectado Twister

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Agosto 2003 19:04:32 pm »
Anton si es verdad que con humedad el frio es mucho mas insoportable.
Vivo en Cadiz capital rodeado de mar por uno lado y la bahia por otro, vamos rodeado de agua por todos lados, en invierno si sopla poniente la humedad ambiental incluso sin situacion inestable ronda con facilidad el 80% cuando pasa un frente frio aún mas y la sensacion termica se hace insoportable más cuando por mucho que te abrigues la humedad te cala. TEngo amigos que vienen en invierno para ver a familiares ect desde la comarca de la vera en la sierra de caceres donde habitualmente alcanzan en esas fechas los -4 o -5 C y no hacen mas que quejarse del frio humedo de cadiz cuando llegan y estamos aki a unos 13 C. ¿Por que el frio humedo da una sensacion termica tan desagradable? no lo se la verdad, se la explicacion al calor humedo pero no al frio, pero si te puedo asegurar que existe ese fenomeno y que por más que te abrigues la humedad cala y la sensacion termica es muy desagradable al menos aqui con situaciones de poniente fuerte en inviernoy por lo que se en cualquier ciudad costera del atlantico, digo del atlantico porque al predominar el poniente en invierno este aire es seco y calido en el mediterraneo.
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.

Mammatus

  • Visitante
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Agosto 2003 19:17:50 pm »
Twister, creo que ese no es el concepto, una cosa es que tengas MAS frio cuando este es húmedo (que creo que no es cierto) y otra cosa es que, debido a la humedad, el frío penetre más facilmente por las prendas de abrigo y "parezca" que tienes más frio.

Estoy convencido de que si te pones en pelota a -5º con 10% de HR tendrás el mismo frío que con -5º y 80% de HR.

Ahora bien, ¿porque las prendas de abrigo, abrigan menos cuando el frío es húmerdo? (otra pregunta tonta ;D)eso yo no lo sé.

Saludos desde el mes del calor y las preguntas tontas.. ;)
« Última modificación: Jueves 14 Agosto 2003 19:19:57 pm por Mammatus »

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Agosto 2003 19:28:39 pm »
Pues yo si que paso más frío cuando hay más humedad......
por ejemplo en Dic. 2001 estube por la calle a -10º y no pase tanto frío como en enero de este año nevando y a 0º......

Pero igual en este caso afecta más el viento que la humedad, ese viento que corrrrrrta  jeje.

Ala fisicos nucleares responded!!!! ;D
Change the way you think about everything

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Agosto 2003 20:57:15 pm »
Será que yo soy un tio raro o algo así,pero yo tengo más sensación de frio cuando el frio es seco que cuando el frio es húmedo,y esto lo tengo de sobra visto en la montaña...Cuando salgo en invierno a la montaña con entradas del NE sufro y paso más frio que cuando estas son del Norte marítimas...,pero no me pasa una vez ni dos,me ocurre siempre!

Yo nunca he entendido el por qué se dice que el frio húmedo da más sensación de frio que el frio seco,además ,aquí al contrario que en el caso del calor húmedo con el tema de la evaporación,no hay transferencias de calor latente por cambios de estado,por lo tanto tampoco veo una explicación razonable al porque el frio húmedo es "más frio"...Salvo en un caso,y sería en el caso de encontrarnos inmersos en una niebla fria con un 100% de humedad relativa,en este caso es posible que las diminutas partículas de agua fria de la niebla al entrar en contacto con nuestro cuerpo nos den una mayor sensación de frio...,pero por lo demás... ??? ???


Incluso el frio seco es más denso y pesado que el frio húmedo,por lo que veo más razón de que la mayor densidad del frio seco lo acusemos más por esa mayor densidad.. ???


Se admiten más sugerencias :)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Agosto 2003 21:04:35 pm »
Oye, Cold, pero ese día de -10ºC anduviste por la calle en pelotas ? Quizá es lo que dice Mammatus, una cuestión de ropa. Quizá ocurre que si se te moja el abrigo, es decir, si contiene agua líquida por condensación de la humedad del aire, en vez de hacer de aislante, se te pega al cuerpo y el agua te roba calor, porque el agua en estado líquido tiene un alto coeficiente calorífico.  En fin, como si te pusieras una manta de agua fría para salir a la calle.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #7 en: Jueves 14 Agosto 2003 21:15:07 pm »
No anton......... no estaba en pelotaS  ;D ;D, esque yo con menos de 0º ya me visto  ;)

Lo que yo digo es que más que la humadad influye el viento (sobretodo en el ejemplo que yo he puesto porque en la nevada había ventisca)....

Alvaro, supongo que con entradas frias de NE la temperatura es mucho más baja que con entradas frias de N y por eso pasas más frio  ;D ;D......... y como tu dices a mi tampoco me valen las historias esa que cuentan algunos que dicen que pasan más frio en Valencia con 8º que en Avila con -5º..........

Lo que hace falta es que este invierno haga mussso frio y tengamos clases practicas.......... ::)
Change the way you think about everything

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #8 en: Jueves 14 Agosto 2003 21:50:01 pm »
JEJE Cold,a ver si va a ser por eso ;D

No en serio,además hay que tener en cuenta que con ambientes frios o muy frios las cantidades de humedad absoluta que puede contener el aire es muy pequeña,y la mayor o menor humedad relativa del mismo no se como demonios puede influir en la sensación de frio sobre el cuerpo...

Lo que se  comenta de la ropa y la condensación tampoco me cuadra,ya que para que haya condensación tiene que haber un enfriamiento,y el aire al entrar en contacto con la ropa y el cuerpo sufriría en todo caso un calentamiento más que un enfriamiento.. ::)

Por supuestro que el viento es determinante,pero ya estamos hablando de otro factor de sensación  térmica :)..
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #9 en: Jueves 14 Agosto 2003 22:01:11 pm »
Alvaro, puede ocurrir que la parte externa de la prenda de abrigo adquiera más bien la temperatura del aire (y no la del cuerpo), y se enfríe, y si el tejido es higrófilo facilite la condensación. Puede ocurrir que haya gotitas microscópicas en el aire que el abrigo absorba. También que caiga un chaparrón ( o nieve) y se te quede el abrigo frío y empapado (pero esto supongo que no vale).

Desconectado QUIQUE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 181
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #10 en: Jueves 14 Agosto 2003 23:39:54 pm »
Bueno, yo soy de Mallorca y aquí el frío de invierno es, como es lógico, bastante húmedo. Y a cualquiera que le preguntes te dice que a 10ºC con 80% de humedad "ha sentido" más frío que a 0ºC con baja humedad.

Y lo que ha dicho Mammatus es lo que yo siempre he pensado. El frío húmedo lo percibimos más porque las prendas de abrigo pierden su capacidad aislante. ¿Verdad que cuando os habeis mojado bajo la lluvia y estais calados hasta los huesos sentis bastante frío aunque la T sea igual que antes de empezar a llover? Evidentemente toda prenda húmeda aisla peor. ¿Supongo que los que vivis en zonas de frio seco no conoceis esa sensación de meterse en la cama por la noche y las sábanas estas frías (UN PELÍN HUMEDAS) y os cuesta un montón entrar en calor?

Y no estoy del todo de acuerdo con lo de que en pelota picada sientes igual 0º con 90% de humedad que 0ºC con 30% de humedad. Cuanto mayor sea la humedad más fácil es que tu cuerpo pierda calor y por tanto antes puede producirse la hipotermia. Que les pregunten a los pasajeros del Titanic si preferían estar vestidos y sumergidos en agua a 1 o 2 graditos que estar en pelota picada y bien sequito a -5ºC.

Lo que no entiendo es por que no hay tablas de T de sensación en función de la HR; supongo que porque tambien depende del tipo de prenda de abrigo que lleves!!!

Un saludo desde Palma a 27ºC y con 76% de HR!!!!
Vilafranca de Bonany (pueblo en el interior de la isla de Mallorca, al Levante de ésta) 130 m
http://meteoclimatic.com/banner/ESIBA0700000107250A.gif

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta quizá tonta: sensación de calor y sensación de frío
« Respuesta #11 en: Viernes 15 Agosto 2003 00:14:06 am »
Fíjense que aquí yo nunca reporto altas temperaturas por encima de 35°C, pues la mayor parte del tiempo estamos en un rango de 19-26°C. Pero el termómetro baja de 19°C y corremos a ponernos (bueno, yo no  8)) chaquetas. Eso sí, la humedad aquí cuando se pone frío es generalmente alta y los valores más bajos, que se corresponden a las "heladas" de Enero  ;D, nunca son de menos de 75-80%. En otras palabras, yo no sé lo que es una emperatura de 18°C con una humedad de 50% o menos.
Conclusión: no sé cual es la razón pero a mí también me parece lógico eso de mayor sensación de frío con humedad que con aire seco.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm