tiempo.com

Encontrado un "punto candente" en una de las lunas de Saturno

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Encontrado un "punto candente" en una de las lunas de Saturno
« en: Jueves 01 Septiembre 2005 22:15:14 pm »
En una de las lunas de Saturno existe un punto de calor que no debería estar ahí, y todavía tiene que encontrarse una explicación a ellos.

Está localizado en el polo sur de Enceladus, una luna con un diámetro de sólo 500 km. que orbita Saturno a una distancia de alrededor de 238.000 km.

El punto candente es anormal porque ocurre en el polo, dijeron científicos. Normalmente, la parte más caliente de cualquier planeta o luna está alrededor del ecuador, como es el caso de la Tierra.

Esto sugiere que el calor del polo sur de Enceladus está generado desde dentro, dijeron científicos de la misión Cassini-Huygens a Saturno y sus lunas.

Pero reconocieron que no tenían ni idea de cómo poda producirse este fenómeno.

"No debería estar tan cálido", dijo John Spencer, uno de los científicos que trabaja en el proyecto. "Es como volar pasada la Antártida y encontrar que está más caliente que las zonas ecuatoriales de la Tierra. Es extraño".

Spencer, del Instituto de Investigaciones Southwest en Colorado, Estados Unidos, es parte de un grupo de científicos que están examinando datos enviados a la Tierra desde la nave Cassini -que fue lanzada en 1997 para examinar Saturno-.

La nave ha volado a Enceladus tres veces - la más reciente el 14 de julio cuando pasó a 175 km. de la pequeña y helada órbita.

CALOR EN EL POLO

Los científicos esperaban encontrar que la temperatura estaba alrededor de 80 grados Kelvin (-193 grados Celsius, -316 grados Fahrenheit) en el punto más cálido, del cual asumieron que estaría cerca del ecuador.

En lugar de eso, hallaron que el calor estaba concentrado en el polo sur, donde la temperatura llega a 91 grados Kelvin cerca de una serie de fisuras, o "franjas de tigre" en la superficie de la luna.

"Es una región caliente extremada y claramente visible", dijo Spencer en una rueda de prensa. "Algo es diferente en esa zona".

Los científicos han alzado dos teorías para explicar el punto candente. La primera es que el calor viene del material radiactivo en descomposición que está debajo de la superficie lunar y la segunda es que está causado por la marea gravitacional.

Pero dicen que ninguna de las teorías explica adecuadamente el calor.

"No tenemos nada que podamos decir que sea una hipótesis completa todavía", dijo Torrence Johnson, de la NASA, que está trabajando en el proyecto junto con las agencias espaciales europea e italiana.

El equipo dice que el punto candente sugiere que podría haber volcanes y géiseres en Enceladus.

Si esto es cierto, sería una de las tres lunas "activas" conocidas por el hombre. Las otras son Io -que gira en torno a Júpiter- y Tritón -que orbita alrededor de Neptuno-.

La nave Cassini ha estado enviando imágenes espectaculares de Saturno, sus anillos y sus lunas desde el año pasado, cuando llegó al planeta. También lanzó una sonda que aterrizó en la superficie de Titán, otra de las 31 lunas conocidas de Saturno.

Fuente: LaFlecha

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Encontrado un "punto candente" en una de las lunas de Saturno
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Septiembre 2005 22:51:22 pm »
Curioso!! ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Encontrado un "punto candente" en una de las lunas de Saturno
« Respuesta #2 en: Domingo 04 Septiembre 2005 20:19:20 pm »
No me parece extraño en abosuluto, esa luna tiene en su superficie de haber mantenido actividad geológica hasta hace poco tiempo. Sería de lo mas normal que aún mantuviera algo de actividad o retuviera algo de calor. Que que como se comenta, aún fuese capaz de generalo por fricción mareal o por desintegración radiactiva. Os paso un link sobre esa luna, donde explican cosas interesantes de ellas y aparecen unos gráficos térmicos, donde se ve la anomalía cálida del polo.

http://www.solarviews.com/eng/enceladu.htm
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...