Pregunta sobre balance de blancos

Desconectado borinot

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Pregunta sobre balance de blancos
« en: Lunes 12 Febrero 2007 14:56:40 pm »
Se que probablemente al pregunta os resulte muy básica, a algunos maestros que pululais por aquí pero ahí va.

Segun entiendo, en teoría el balance de blanco influye sobre "el color" de los blancos, rectificando o adaptando a la temperatura del color de luz blanca del lugar.

Así pues en todos los cursos o libros que leo cuando hablan de entrada de luz, toma de luz o regulación de sus cantidades el juego es siempre APERTURA, VELOCIDAD E ISO
Pero aquí viene el tema, como variador de captura de CANTIDAD de luz no veo mencionado al balance de blancos. Cuando mi impresión es que modificando SI que cambia la luminosidad de la toma. De hecho ayer haciendo pruebas y ejercicios dentro de mi casa de un balance a otro hacía que el compensador de exposición me pasara de -2 a -0.5....

Algun buen alma que me lo explique por favor.

Desconectado MeteoTortosa

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Re: Pregunta sobre balance de blancos
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Febrero 2007 15:52:05 pm »
Cambiando el balance de blancos, cambiarás el color, pero de eso a que exponga más o menos, lo veo raro. Quizás poniendo unas fotos con diversos balances de blancos, veríamos lo que nos quieres decir...

Un saludo,
Lluís
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MeteoTortosa

Desconectado borinot

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Re: Pregunta sobre balance de blancos
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Febrero 2007 16:12:08 pm »
Si mejor será así gracias, lo comprobaré de nuevo y insertaré algún ejemplo.

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Re: Pregunta sobre balance de blancos
« Respuesta #3 en: Martes 13 Febrero 2007 17:15:55 pm »
Es que una cosa entra dentro del procesamiento digital y la otra es puramente óptica. Claro que en las compactas, donde lo que descargas es un jpg ya procesado, si puede tener su importancia en balance de color.
   

Desconectado Eolo

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Re: Pregunta sobre balance de blancos
« Respuesta #4 en: Lunes 19 Febrero 2007 00:51:14 am »
Hola
No he podido responder antes, lo siento  :'(
El balance de blancos es algo facil de entender, pero dificil de practicar  ::)
Adjunto un fichero en pdf, que explica a grosso modo el tema. No me deja adjuntarlo por ser mayor de 120kb. Bueno lo pego mas abajo  :o
Espero que te sea de utilidad  ;D

 :cold:

Balance de blancos:
Operación de ajuste que realiza la cámara digital para regular a cada situación (fuente de luz) la temperatura de color.
Es uno de los campos donde la fotografía digital adelanta con mucho a la química, y sin tener en cuenta la edición posterior.
La reproducción del color puede no ser la adecuada si no hay una proporción equilibrada de las diferentes longitudes de onda de cada color de la luz visible para que su suma sea incolora, es decir, “luz blanca”, si no existe ese equilibrio la luz tendrá un color dominante.
Así tenemos que una superficie blanca según que luz la ilumine será de diferente color; bajo la luz de una bombilla será naranja, y bajo un fluorescente será verdosa.
Para medir esa luz dominante se utiliza la escala Kelvin que oscila entre 1.900 y 18.000 grados y define la secuencia de color de la luz irradiada por un hierro al calentase desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión. Esta secuencia pasa por rojo, naranja, amarillo, blanco y azul.
Todas las cámaras disponen del ajuste automático del balance de blancos y según marcas y modelos pueden disponer de ajustes para luz incandescente, tungsteno, soleado, fluorescentes, flash, sombra, nublado y personalizado.
El ajuste más frecuentemente utilizado es el automático, en el cual las cámaras digitales compensan automáticamente la temperatura de color, pero su capacidad es limitada cuando se mezclan diferentes tipos de luces (luz de diferentes fuentes o de una misma fuente en diferentes situaciones). Así por ejemplo tendera a llevar al azul los tonos rojos y naranjas de un atardecer.
No será lo mismo fotografiar bajo luz fluorescente de un estadio (2.700º K) a la de lámparas de vapor de mercurio (7.200º K), y la luz de tungsteno de una bombilla de 40 w (2.600º K) a una lámpara halógena (3.400º K).
Y durante el día la luz cambia muchísimo según la hora, según la estación del año, según la nubosidad, las sombras, la contaminación, la altitud y el clima.
Bien con esto tenemos una ligera idea de lo que es la temperatura del color ahora vamos a ver como gestionarla que es lo que realmente es el balance de blancos.
El balance de blancos ayuda a conseguir colores mas reales, pero también se puede utilizar como herramienta creativa.
Lo ideal es hacer una braketing o ahorquillado en la toma (hacer varias fotos con diferentes ajustes, por debajo y por encima de lo que creemos que debe ser) para asegurar la toma, pero como esto no siempre es posible, lo que hacemos es si tenemos una luminosidad uniforme de los ajustes preestablecidos por la cámara, pues usamos ese ajuste, si no lo ideal es usar el ajuste personalizado, para ello lo que hacemos es fotografiar una superficie blanca (que debe ser una tarjeta de blanco, que se adquieren en tiendas especializadas, o un papel de impresión fotográfica blanco mate, si queremos una tarjeta perfecta tenemos la tarjeta Gretag Macbeth Colurchecker Custom White, verla en http://shop.colourconfidence.com/), que le de el punto blanco de referencia a la cámara, y a partir de ahí hacer las fotos, hay que tener en cuenta que si varían las condiciones lumínicas pues hay que variar el balance de blancos, volviendo a fotografiar una superficie blanca con esas nuevas condiciones lumínicas. Si no tenemos una tarjeta blanca, pero si una gris 18 de Kodak, también nos sirve, pues esta tarjeta refleja la misma proporción de luz roja, azul y verde, que en definitiva es lo que le interesa a la cámara.
Con el zoom activo o la función macro, se ha de ocupar todo el encuadre con la tarjeta, y que esté iluminada uniformemente y se graba el ajuste, que tarda un par de segundos, y resulto el tema del balance de blancos.
Caso de no poder hacerlo sobre el terreno, se podrá hacer después en el ordenador, pero es mas complicado, y no siempre se llega al ajuste ideal.
Hay que ser creativo y ajustar el balance de blancos para enfatizar lo que nos interese de una fotografía.
La solución como siempre es PROBAR y PROBAR y PROBAR… y cada uno sacar sus propias conclusiones.

 :cold:
   Saludos desde Canarias
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