Hola
No he podido responder antes, lo siento
El balance de blancos es algo facil de entender, pero dificil de practicar
Adjunto un fichero en
pdf, que explica a grosso modo el tema. No me deja adjuntarlo por ser mayor de 120kb. Bueno lo pego mas abajo
Espero que te sea de utilidad
Balance de blancos:
Operación de ajuste que realiza la cámara digital para regular a cada situación (fuente de luz) la temperatura de color.
Es uno de los campos donde la fotografía digital adelanta con mucho a la química, y sin tener en cuenta la edición posterior.
La reproducción del color puede no ser la adecuada si no hay una proporción equilibrada de las diferentes longitudes de onda de cada color de la luz visible para que su suma sea incolora, es decir, “luz blanca”, si no existe ese equilibrio la luz tendrá un color dominante.
Así tenemos que una superficie blanca según que luz la ilumine será de diferente color; bajo la luz de una bombilla será naranja, y bajo un fluorescente será verdosa.
Para medir esa luz dominante se utiliza la escala Kelvin que oscila entre 1.900 y 18.000 grados y define la secuencia de color de la luz irradiada por un hierro al calentase desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión. Esta secuencia pasa por rojo, naranja, amarillo, blanco y azul.
Todas las cámaras disponen del ajuste automático del balance de blancos y según marcas y modelos pueden disponer de ajustes para luz incandescente, tungsteno, soleado, fluorescentes, flash, sombra, nublado y personalizado.
El ajuste más frecuentemente utilizado es el automático, en el cual las cámaras digitales compensan automáticamente la temperatura de color, pero su capacidad es limitada cuando se mezclan diferentes tipos de luces (luz de diferentes fuentes o de una misma fuente en diferentes situaciones). Así por ejemplo tendera a llevar al azul los tonos rojos y naranjas de un atardecer.
No será lo mismo fotografiar bajo luz fluorescente de un estadio (2.700º K) a la de lámparas de vapor de mercurio (7.200º K), y la luz de tungsteno de una bombilla de 40 w (2.600º K) a una lámpara halógena (3.400º K).
Y durante el día la luz cambia muchísimo según la hora, según la estación del año, según la nubosidad, las sombras, la contaminación, la altitud y el clima.
Bien con esto tenemos una ligera idea de lo que es la temperatura del color ahora vamos a ver como gestionarla que es lo que realmente es el balance de blancos.
El balance de blancos ayuda a conseguir colores mas reales, pero también se puede utilizar como herramienta creativa.
Lo ideal es hacer una braketing o ahorquillado en la toma (hacer varias fotos con diferentes ajustes, por debajo y por encima de lo que creemos que debe ser) para asegurar la toma, pero como esto no siempre es posible, lo que hacemos es si tenemos una luminosidad uniforme de los ajustes preestablecidos por la cámara, pues usamos ese ajuste, si no lo ideal es usar el ajuste personalizado, para ello lo que hacemos es fotografiar una superficie blanca (que debe ser una tarjeta de blanco, que se adquieren en tiendas especializadas, o un papel de impresión fotográfica blanco mate, si queremos una tarjeta perfecta tenemos la tarjeta Gretag Macbeth Colurchecker Custom White, verla en
http://shop.colourconfidence.com/), que le de el punto blanco de referencia a la cámara, y a partir de ahí hacer las fotos, hay que tener en cuenta que si varían las condiciones lumínicas pues hay que variar el balance de blancos, volviendo a fotografiar una superficie blanca con esas nuevas condiciones lumínicas. Si no tenemos una tarjeta blanca, pero si una gris 18 de Kodak, también nos sirve, pues esta tarjeta refleja la misma proporción de luz roja, azul y verde, que en definitiva es lo que le interesa a la cámara.
Con el zoom activo o la función macro, se ha de ocupar todo el encuadre con la tarjeta, y que esté iluminada uniformemente y se graba el ajuste, que tarda un par de segundos, y resulto el tema del balance de blancos.
Caso de no poder hacerlo sobre el terreno, se podrá hacer después en el ordenador, pero es mas complicado, y no siempre se llega al ajuste ideal.
Hay que ser creativo y ajustar el balance de blancos para enfatizar lo que nos interese de una fotografía.
La solución como siempre es PROBAR y PROBAR y PROBAR… y cada uno sacar sus propias conclusiones.