Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Hola a todos,

Esta pregunta podría estar en medios de comunicación pero mi opinión es que esté aquí.

¿Me podéis decir que medio de comunicación (TV, radio, periódicos, etc..)  ha empleado el término  de gota fría para hablar de esta situación?

Tengo curiosidad.

Dentro del INM queremos emplear un concepto más amplio, realista, moderno y aceptado ampliamente en la comunidad meteorolégica internacional como es el de DANA (cut-off low). Y de hecho, poco a poc se está consiguiendo.

El concepto de "gota fría, eminentemente peridodístico, se trata de dejar para ámbitos no meteorológicos, aunque será dificilmente desterrado ya que "vende mucho".

Por otra parte, veo que en los foros de aficionados  el pulso entre los términos de DANA y gota fría se va decantando por el primero y eso dice mucho.

En la línea de la pregunta, me han comendado que el tiempo de TV1 se ha hablado de gota fría, particularmente Maldonado. Yo no lo he visto.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Shumo

Cb Calvus
Yo solo te puedo decir que Maldonado lo dijo ( no se si el viernes o el sabado ), dijo: podemos hablar de gota fria, pero eso no quiere decir que estemos hablando de una situacion de catastrofes. Para no alarmar.
Mas o menos fué asi, pero lo dijo con todas sus letras: gota fria.
Saludos.
Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Lo mismo que Shumo... Maldonado el viernes por la noche en el espacio de "El tiempo" en "La 1" dijo gota fria un par de veces... explico la situacion en superficie y explico la situacion en altura, hablando sobre embolsamiento de aire frio... eso si, por primera vez, que yo recuerde, explico que gota fria no tiene porque ser sinonimo de catastrofe...

Mammatus ©

Visitante

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
pues que quereis que os diga...yo ya estoy tan liada con todo lo que habeis dicho..que me creo que hasta me digan que es un anticiclon...pero por lo que he visto leido..y meditado..opino lo de mi brother y se que vasi a decir..que claro...evidentemente....pero es que no me cuadra lo de la BFA
Don't not know what you got, til it's gone

isotacas

Visitante
Si desde el INM se está teniendo especial cuidado en no utilizar el concepto "gota fría" no puedo entender como un profesional como Maldonado es el primero que va y lo suelta desde TVE  :confused:

Lo de Dana o borrasca fría aislada o como quiera que se le llame a la criatura es secundario para la gente de a pie. Si al final es todo lo mismo  :P

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Punsuly de la Adoracion en Domingo 23 Abril 2006 22:31:58 PM
pues que quereis que os diga...yo ya estoy tan liada con todo lo que habeis dicho..que me creo que hasta me digan que es un anticiclon...pero por lo que he visto leido..y meditado..opino lo de mi brother y se que vasi a decir..que claro...evidentemente....pero es que no me cuadra lo de la BFA

Es que la BFA conlleva una situación de DANA  ;D , pero bueno sobre eso ya hay otro topic donde se ha hablado largo y tendido y el artículo de Nimbus donde se expone con claridad.

Por otra parte, yo entiendo que es muy complicado explicar a la gente de a pié estos conceptos. ¿Alguien ha intentado explicar a un familiar o amigo qué es una DANA? yo ni lo he intentado. Y más cuando siempre se ha nombrado lo de la gota fría. Lo importante es que la gente no asocie gota fría a inundaciones, porque no tiene por qué ser así y no siempre las inudaciones se provocan por este tipo de situaciones.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues es muy sencillo, Maldonado esta en una tv. Le pasa igual que a ti con tus familiares, si suelta lo de la DANA, se le tiran encima. pero esto no quiere decir que no se deban ir cambiando las cosas poco a poco.