Preocupante situación de las reservas de agua del suelo

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« en: Viernes 24 Junio 2005 09:22:09 am »

Viendo el mapa del INM sobre la situación de las reservas de agua del suelo, se observa, que incluso antes de empezar el verano, la situación es sumamente preocupante.



La mayor parte del territorio español apenas tiene reservas para que las plantas más exigentes aguanten el verano que se inicia.

En esta decena, del 10 al 20 de junio se ha producido un fuerte descenso en zonas que aún gozaban de una aceptable situación, como es el Ibérico Norte, y otras zonas del Norte



Se observa con los dos mapas, que en el Sistema Central la situación es sumamente preocupante, sin prácticamente reservas de agua para la vegetación de cara a afrontar el verano.
Aunque estas últimas tormentas habrán mejorado algo esta situación, no conviene engañarnos, pues las precipitaciones convectivas lo que más producen es escorrentía, y no infiltración.

Un saludo, y esperemos un verano pródigo en tormentas y con temperaturas suaves, porque si no, ....

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Junio 2005 09:53:59 am »
Esos mapas tienen una muy escasa utilidad, ya que no tiene en cuenta la capacidad de retención ni la profundidad real de los distintos tipos de suelos. Un mapa de suelo es un autentico puzle y un mapa de agua disponible en ellos, debería serlo tambien. Ese es demasiado generico.

Dicho lo anterior, sin duda el agua disponible en los suelos es muy escasa para las fechas que estamos. Pero yo estoy convencido que si el verano no se presenta excesivamente caluroso, al menos por esta zona que es de la unica que puedo hablar con conocimiento total de causa, no se producirán problemas graves en la vegetación leñosa. Haca unos dias os hable de que las jaras parecian secarse, pero no, solo se les han caido las hojas viejas de golpe, fenomeno eso si muy raro, pero estan rebrotando con intensidad. Aqui para que la vegetación leñosa se viera seriamente afectada solo fue en la sequia de los 90, tras 3 o 4 años seguidos con precipitaciones inferiores a las de este año. Eso si, recalco, la vegetación aguantara siempre que el verano no sea especialmente caluroso....

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Junio 2005 11:58:02 am »
jejeje,

 ;D ;D ;D

Alguien tiene un mapa mundi de la situación de las reservas en Aldea del Rey?

 ;D ;D ;D
Valencia, zona Este.


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Junio 2005 12:38:37 pm »
Esperemos pues que el verano no sea excesivo y el otoño se presente a tiempo y abundante... la situación preocupante, pero leyendo a Gustavo, se tranquiliza uno algo...
 :-\
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #4 en: Viernes 24 Junio 2005 12:44:57 pm »
jejeje,

 ;D ;D ;D

Alguien tiene un mapa mundi de la situación de las reservas en Aldea del Rey?

 ;D ;D ;D

No, un mapa mundi, no, pero si quieres si te puedo poner un mapa de suelos de cualquier sitio. El agua almacenada en cualquier suelo, incluido el suelo de Aldea del Rey, no depende solo de la precipitacion que reciba y la evaporacion que se produzca, sino de la forma en que esta se produce y, especialmente, de la capacidad de retención del suelo, la cual sobre todo depende de la textura y composición y tambien de la cobertura vegetal. No es lo mismo un suelo arenoso de 1,5m de profundidad, que un suelo franco-arcilloso de 4m, o un bosque y un barbecho en La Mancha. Vamos digo yo. Y en ese mapa del INM solo se tiene en cuenta la precipitacion, por que no me creo que tomen en cuenta datos REALES del suelo, como dicen en la interpretación. Es IMPOSIBLE un mapa tan homogeneo si tuviesen en cuenta ese tipo de datos.
« Última modificación: Viernes 24 Junio 2005 12:53:43 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Junio 2005 12:50:49 pm »
Esperemos pues que el verano no sea excesivo y el otoño se presente a tiempo y abundante... la situación preocupante, pero leyendo a Gustavo, se tranquiliza uno algo...
 :-\

Yo no quiero quitar hierro al asunto. Por eso he dejado claro que hablo de lo que conozco. Y tambien digo que no generalicemos. Estoy seguro que hay zonas donde la situacion sea extrema, por lo intenso y por el tiempo que hará que no se produce. PERO AQUI NO. En la década de los 90, principios, hubo 4 o 5 seguidos años con precipitaciones rondando los 200 a 250mm de maximo, con un mínimo, minimo histórico por otro lado, de 193mm. Este año, segun el INM, en esta zona se rondan ya los 300mm, o sea un 20 o 30% mas que en esos años de sequia y eso teniendo en cuenta que esos mapas ya he demostrado que por aqui hacen aguas, y no por exceso precisamente. Por lo tanto, lo que no pasase esos años, desde luego este si que no va a pasar. Eso si, si ahora nos viene un verano con dos meses seguidos con temperaturas por encima de 40º, yo ya no hablo. El desastre puede ser de ordago. Pero ahora mismo eso nadie lo puede saber.

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Junio 2005 12:57:41 pm »
Noticias preocupantes... la cosa anda muy mal.

Lo del sistema central es muy muy preocupante... no sé cómo van a hacer los quercus para sobrevivir.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Junio 2005 20:01:33 pm »
Gus, era una broma.

Ahora pregunto en serio, un suelo poco profundo y más bien arenoso, rocoso y de caliza, sobre roca madre, aguanta mejor el agua que un suelo profundo?

Lo digo porque es el tipo de suelo que hay en mi pueblo y suele aguantar bien el agua, cuando llueve, claro.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #8 en: Viernes 24 Junio 2005 22:45:20 pm »

Citar
Esos mapas tienen una muy escasa utilidad, ya que no tiene en cuenta la capacidad de retención ni la profundidad real de los distintos tipos de suelos. Un mapa de suelo es un autentico puzle y un mapa de agua disponible en ellos, debería serlo tambien. Ese es demasiado generico.

Dicho lo anterior, sin duda el agua disponible en los suelos es muy escasa para las fechas que estamos. Pero yo estoy convencido que si el verano no se presenta excesivamente caluroso, al menos por esta zona que es de la unica que puedo hablar con conocimiento total de causa, no se producirán problemas graves en la vegetación leñosa. Haca unos dias os hable de que las jaras parecian secarse, pero no, solo se les han caido las hojas viejas de golpe, fenomeno eso si muy raro, pero estan rebrotando con intensidad. Aqui para que la vegetación leñosa se viera seriamente afectada solo fue en la sequia de los 90, tras 3 o 4 años seguidos con precipitaciones inferiores a las de este año. Eso si, recalco, la vegetación aguantara siempre que el verano no sea especialmente caluroso....

Utilidad para darte una idea de como estamos, creo que tienen bastante. Y al ser del INM, y no de alguna cátedra de Edafología, pues cumplen su función y para lo que están diseñados.

Y me sigue llamando poderasamente la atención el Sistema Central. Algunos robles y otros árboles si creo que lo van a pasar mal en esa zona. A no ser, que el verano no sea caluroso. Si es como la media, a finales de septiembre/principios de octubre que se inicia la otoñada en el centro, ya veremos.
Y menos mal que estas tormentas han regado intensamente el Sistema Central, que habrá servido para algo, a pesar de la escorrentía.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #9 en: Viernes 24 Junio 2005 22:52:48 pm »

Utilidad para darte una idea de como estamos, creo que tienen bastante. Y al ser del INM, y no de alguna cátedra de Edafología, pues cumplen su función y para lo que están diseñados.

Un mapa que hable de agua retenida en el suelo y que no tenga en cuenta de forma precisa la edafología, entre otros factores no climáticos, de dicho suelo, a mi la idea que me da es que es simplista y divulgativo, pero para nada riguroso. Y se supone que en el INM trabajan cientificos, donde la rigurosidad debería ser lo que prime, no la noticia facil.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #10 en: Viernes 24 Junio 2005 22:56:22 pm »
Ahora pregunto en serio, un suelo poco profundo y más bien arenoso, rocoso y de caliza, sobre roca madre, aguanta mejor el agua que un suelo profundo?

Lo que peor aguantará la sequia teoricamente será un suelo poco profundo y arenoso o calizo. La caliza o la arena silicea no son capaces a retener agua y por otro lado, a menor volumen de suelo disponible, menor volumen de agua podrá retener dicho sueloy menor cantidad de suelo estará disponible para las raices de las plantas para ser explorado.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Preocupante situación de las reservas de agua del suelo
« Respuesta #11 en: Viernes 24 Junio 2005 23:16:21 pm »

Citar
Un mapa que hable de agua retenida en el suelo y que no tenga en cuenta de forma precisa la edafología, entre otros factores no climáticos, de dicho suelo, a mi la idea que me da es que es simplista y divulgativo, pero para nada riguroso. Y se supone que en el INM trabajan cientificos, donde la rigurosidad debería ser lo que prime, no la noticia facil.

Pues siento discrepar contigo en este asunto, aunque para algo esto es un foro, y no un chat.
Sigo pensando que no están diseñados para dar una idea exacta de la cantidad de agua del suelo, pues en primer lugar no tienen la escala apropiada. Y menos, para servir a forestales, agrícolas o edafólogos. Simplemente es una orientación (no me digas que el comprobar el descenso en una semana no es interesante, que, por cierto, en esta zona lo han clavado), en que predominarán las componentes climáticas, o mejor dicho meteorológicas, y no edáficas.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;