Presión Barómetro mercurial en salón con Aire acondicionado

Desconectado JanusSX

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Presión Barómetro mercurial en salón con Aire acondicionado
« en: Jueves 09 Diciembre 2010 21:34:55 pm »
Hola foreros, quisiera me ayuden a aclarar mis dudas sobre este punto.

1. Si tengo en el exterior 34°C y en el salón del barómetro 21°C grados (el cual tiene puerta directa al exterior) entiendo que genera una diferencia de presión entre el interior y el exterior para lo cual sería recomendable colocar una cabeza estática a la cisterna del barómetro y llevarlo al exterior, o sería mejor  como me han recomendado poner el barómetro en una cabina barométrica con ventilación directa del exterior, pero el problema que veo que esta cabina estará siempre en una habitación con aire acondicionado a 21°C, yo veo que lo recomendado tendría el mismo problema, además entiendo que sólo la temperatura afecta al mercurio en su dilatación (para lo cual lo corregimos a 0°C) más no afecta a la presión atmosférica. Teniendo en cuenta esto, a mi parecer lo ideal es usar una cabeza estática, ¿estoy en lo correcto?

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re: Presión Barómetro mercurial en salón con Aire acondicionado
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Agosto 2011 00:21:43 am »
Hola foreros, quisiera me ayuden a aclarar mis dudas sobre este punto.

1. Si tengo en el exterior 34°C y en el salón del barómetro 21°C grados (el cual tiene puerta directa al exterior) entiendo que genera una diferencia de presión entre el interior y el exterior para lo cual sería recomendable colocar una cabeza estática a la cisterna del barómetro y llevarlo al exterior, o sería mejor  como me han recomendado poner el barómetro en una cabina barométrica con ventilación directa del exterior, pero el problema que veo que esta cabina estará siempre en una habitación con aire acondicionado a 21°C, yo veo que lo recomendado tendría el mismo problema, además entiendo que sólo la temperatura afecta al mercurio en su dilatación (para lo cual lo corregimos a 0°C) más no afecta a la presión atmosférica. Teniendo en cuenta esto, a mi parecer lo ideal es usar una cabeza estática, ¿estoy en lo correcto?

El problema práctico, en la realidad, no es la presión sino la temperatura. Más bien el cambio rápido de temperatura en un corto espacio de tiempo.

La modificación de presión absoluta por cambio de temperatura respecto al exterior en un espacio tan pequeño como pueda ser una habitación ó un salón es insignificante: la columna de aire en un punto dado va a pesar (apreciablemente) lo mismo.

El problema que sí puedes tener es que el funcionamiento del aire acondicionado provocará unas oscilaciones térmicas que no son muy aconsejables para una aceptable corrección por temperatura ya que la columna de mercurio y el temómetro unido tendrán respuestas diferentes de dilatación por variación demasiado rápida de la temperatura.

Si tienes más de una unidad de refrigeración procura dejar en funcionamiento solamente las más alejadas y que la corriente de aire no actúe directamente. Lo ideal sería una habitación abierta (en donde hubiera el barómetro) que recibiera indirectamente la suavidad de temperatura de habitaciones adyacentes (aunque redujeras algo la confortabilidad). Si decidieras cambiar el barómetro de mercurio de lugar recuerda fijarlo en una pared maestra; las vibraciones, aún mínimas, son un gran enemigo de la precisión en estos instrumentos. Comprueba que las oscilaciones de temperatura son mínimas y en un medio/largo plazo de tiempo.

En ese último caso incluso agradecerás el estar en un lugar resguardado ya que otro gran enemigo lo representan las corrientes ó 'golpes' de aire (aún sin variación de temperatura). Y, excepto que el recinto no lo conviertas en un búnker (por hermético), la presión va a ser la misma que la del exterior.

Si tienes oportunidad puedes comprobar (disponiendo de tiempo suficiente) la bondad de las lecturas (corregidas por temperatura, altitud y gravitación) comparando éstas con las de un barómetro aneroide de rápida respuesta (de suprema calidad, es decir, de clase A). Algunos de ellos incluso permiten tener una buena lectura en días de fuerte viento ya que tienen la opción de leer el promedio de presión en los últimos segundos, incluso algún minuto (según se ajuste ó programe); solamente unos cinco ó diez segundos (insignificantes, por retraso, para un cambio de presión) son suficientes para asegurar la décima de hPa. (ya que el barómetro internamente ya trabaja con 2 lecturas -mínimo- por segundo). Aunque para oscilaciones continuas de más de 0,5hPa. si vas a ver 'bailar' las centésimas; en ese último caso lo habitual es observar unas pequeñas 'mareas' de las cuales el término medio debería ser el correcto.

A mi entender, la cabeza de presión estática (con conexión al exterior) debería ser el último recurso. Y recuerda ante todo que una buena instalación de ella debería incorporar un filtro de humedades (más en ese caso de reducción de temperatura) y de sólidos.  Y olvidarse de tener el barómetro en una pequeña habitación ya que si llegaran a producirse vapores de mercurio podrías tener serios problemas.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 04 Agosto 2011 01:24:47 am por jordipe740 »

Desconectado JanusSX

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re:Presión Barómetro mercurial en salón con Aire acondicionado
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Noviembre 2011 14:29:30 pm »
Hola Jordipie:
Muchas gracias por la respuesta, más una consulta aparte, por equivocación movieron un barómetro R.Fuess 11b9 sin su tornillo de transporte, sólo lo pusieron de cabeza, lo desplazaron 3 pisos hacia arriba caminando una distancia 250 metros, al revisar el Barómetro su menisco esta plano, entiendo pués que le entro aire en la parte superior, mi pregunta es :¿cuál es la manera más adecuada de corregir esto?,¿es necesario retirar el Hg? o como dicen algunos bambolear el barómetro hasta que aparezca el menisco. He comparando el barómetro mercurial con un barómetro digital PTB330 que tengo y luego de 60 lecturas durante 02 semanas en horas de "calmas barométricas" encontré una diferencia de 0.5mb, antes la diferencia que tenía sólo era de 0.10mb.



 

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Presión Barómetro mercurial en salón con Aire acondicionado
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Noviembre 2011 13:42:11 pm »
Hola Jordipie:
Muchas gracias por la respuesta, más una consulta aparte, por equivocación movieron un barómetro R.Fuess 11b9 sin su tornillo de transporte, sólo lo pusieron de cabeza, lo desplazaron 3 pisos hacia arriba caminando una distancia 250 metros, al revisar el Barómetro su menisco esta plano, entiendo pués que le entro aire en la parte superior, mi pregunta es :¿cuál es la manera más adecuada de corregir esto?,¿es necesario retirar el Hg? o como dicen algunos bambolear el barómetro hasta que aparezca el menisco. He comparando el barómetro mercurial con un barómetro digital PTB330 que tengo y luego de 60 lecturas durante 02 semanas en horas de "calmas barométricas" encontré una diferencia de 0.5mb, antes la diferencia que tenía sólo era de 0.10mb.

Por todo lo que mencionas lo más probable es que sí haya entrado aire en el capilar.

El PTB330 es un muy buen barómetro que destaca especialmente por su alta estabilidad a largo plazo; cualidad en la que suele fallar un buen digital de clase 'B'. Hay que considerar que la deriva que marca un buen fabricante es realmente la máxima que pueda darse y que suelen basarse en la deriva típica que acostumbra a andar sobre la mitad. Eso quiere decir que si la estabilidad del PTB330 es de ±0.10 hPa. por año, a efectos prácticos puedes contar con una deriva acumulativa de ±0.05 hPa/año con lo que si el aparato lo tienes frecuentemente en el mismo lugar y en una cierta estabilidad termométrica puedes considerarlo fiable (a efectos meteorológicos) durante cinco años sin recalibración. A efectos profesionales sí que es recomendable, por seguridad, una calibración anual.

Así que el haber pasado de 0,1 hPa. a 0,5 hPa. de diferencia (sobre todo con lecturas promediadas) es altamente sospechoso.

La manera, además sencilla, de comprobar que el vacío del capilar es correcto es quitar la fijación de abajo y, sin descolgar el barómetro de su gancho superior, inclinarlo hasta que el mercurio choque con el extremo (superior); en ese choque deberá oírse un ruido metálico. En caso contrario es seguro que ha entrado aire y el barómetro deberías llevarlo a reparar. Y digo a reparar porque la operación de rellenado y puesta en estación debe ser muy riguroso; en un ambiente a 20ºC y todo muy estabilizado en esta temperatura. Además, hay que asegurarse de que el mercurio siga siendo ó sea de la máxima calidad (por lo general, tri-destilado). Y cumplir rigurosamente las normas de procedimiento del fabricante.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2011 14:00:38 pm por jordipe740 »

Desconectado JanusSX

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re:Presión Barómetro mercurial en salón con Aire acondicionado
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Noviembre 2011 20:13:49 pm »
Muchas gracias...