Presion WS3600 ( lo de siempre )

Desconectado Meteo_Lover

  • Bilbao
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Presion WS3600 ( lo de siempre )
« en: Sábado 02 Diciembre 2006 09:33:26 am »
Buenas...

Creo que esto se ha preguntado mil veces... veamos. Ahora en mi nueva WS3600 me dice que la presión relativa es de 1008.7 y la absoluta es de 1004.8 hpa. Vale.

Ahora miro el METAR de Bilbao ( que tengo la estación cerca ) y me dice que ...

METAR LEBB 020800Z 16009G20KT 120V210 9999 FEW055 SCT140 BKN200 13/05 Q1017 NOSIG

O sea, que la presión es de 1017 hpa.

La pregunta... ¿ ese 1017 lo debo llegar a ver en alguna de las presiones ?. Si es así, supongo que tengo que ajustar el tema de la presión...

Aunque si me dice que la absoluta es de 1004.8 y dado que estoy a parecida altura ( algo más alto, 30 metros o así = que la estación de Bilbao... ¿ no deberían ser iguales ?

Imagino también que es mejor esperar a un día que tenga la presión estable ( ahora está bajando ).

Gracias !

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Presion WS3600 ( lo de siempre )
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Diciembre 2006 09:57:38 am »
No, no tienen porqué ser iguales en absoluto. La presión absoluta es la que te mide la estación allá donde esté situada. Por supuesto depende directamente de la altura, y el gradiente de cambio es de 1 hPa por cada 9 metros. Luego si tu altitud se diferencia en 30 metros, tu presión absoluta se diferenciará en 3.3 hPa.

La presión relativa, o presión reducida al nivel del mar (se hace así para que la referencia de medida sea la misma para todos), será pues tu presión absoluta corregida por la altitud a la que estás midiendo. Como simil, imagina que en tu punto de medida haces un agujero que llega hasta el nivel del mar, bajas el barómetro hasta allí y haces la medida. Esa sería tu presión relativa.

El Metar te está dando siempre esta última, siempre son presiones referidas al nivel del mar. En el caso de Sondika, la altitud de referencia es de 138 pies (45.5 metros). Luego su presión absoluta será 1017 - (45.5 / 9) = 1011.9

Para hallar tu presión absoluta tienes que conocer bien tu altitud exacta en el punto de medición, bien sea por datos geográficos, bien por medida de GPS (ojo, en buenas condiciones de recepción y haciendo promedios de varias medidas, cuantas más mejor).
« Última modificación: Sábado 02 Diciembre 2006 09:58:52 am por Breitling »

Desconectado Meteo_Lover

  • Bilbao
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Re: Presion WS3600 ( lo de siempre )
« Respuesta #2 en: Sábado 02 Diciembre 2006 14:52:28 pm »
Vale. Entonces, suponiendo que estamos cerca geográficamente, la presión relativa para él y para mí debe ser igual, si no lo entiendo mal... porque las dos serán la presión en el punto corregida por la altitud ( cada uno la suya ).

Y si cojo su relativa y corrijo con la altura, sacaré mi absoluta.

O de otra forma, si asumo que son iguales la relativa y sé su altitud... puedo sacar la mía !!!!

... o algo así  :mucharisa: ...

« Última modificación: Sábado 02 Diciembre 2006 14:57:39 pm por Meteo_Lover »

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Presion WS3600 ( lo de siempre )
« Respuesta #3 en: Sábado 02 Diciembre 2006 15:01:24 pm »
Algo así  :)

Pero asegúrate de hacerlo en momentos de estancamiento d presión. Ten en cuenta que el metar se genera cada hora, o cada vez que hay cambios significativos... es decir, no sabes bien de cuando es la medida. Y en una hora pueden pasar muchas cosas  :)