aeb

Cumulus Congestus
Segovia City
  1. adriesb@hotmail.com
Las fotos de Lunas (que el pudo sacar la estructura con gran angular y se puede observar mejor) y los videos de Rodrigo en los que se ve ciertos girones nos sacarán de dudas, yo estoy convencido que si hubo un momento en que tuvo estructura de Sp

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Lo prometido es deuda...aquí esta mi repor......
Desde Burgos ciudad.

Miliokos

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Miliokos en Jueves 07 Junio 2012 01:27:02 AM
Lo prometido es deuda...aquí esta mi repor......

Bueno, ya tengo todo terminado.....he hablado con Lunas hace un rato, pero el aun ni ha tenido tiempo para empezar a editar las fotos.   
Como puede tardar un poco ...voy a poner mi granito de arena al reportaje.

Título:
Generación de una rotación anticiclónica en el mesociclón de una probable LP.

Bueno todo comienza el sábado cuando a la 1 del mediodía nos vamos a Modubar de la Cuesta a un buen mirador que conozco con vistas de 100km de rádio. Desde donde se ven casi todas las 9 provincias que circundan Burgos, todas menos Vizcaya.

En esta imagen se ve la ruta de caza del sábado

Estas son la fotos que pudimos realizar disfrutando de generadores de 2MW.

Decidimos ir a otro mirador más cercano a la segura zona de caza de La Rioja, donde había previsiones de que se gestaría todo, había un buen CAPE, y los vientos en superficie producían una posible zona de giro en el valle de Ezcaray.
El mirador en cuestión es el punto D, del plano, en las cercanías de Villafranca Montes de Oca, en un páramo que hay entre ese pueblo y Belorao.
Desde ese punto son las primeras tomas del vídeo que pongo al final de este mensaje, en ese punto esta realizada la toma de los campos de cereal burebanos que tan bien están este año y en donde sale Alberto Lunas con su camisa negra de Tempest Tours.

Tras aburrirnos un poco y ver que el Pico San Lorenzo gestaba buenas células decidimos ir al final del valle de Ezcaray, a Santo Domingo de la Calzada. Si no pillabamos buena caza de tormentas, yo al menos pillaba buen vino riojano para celebrar la caza frustrada, menos mal que ocurrió lo primero. Nos situamos en el Punto E, del plano de recorrido.

Imagen de una célula en la entrada de santo Domingo de la Calzada.

http://www.youtube.com/v/4U6sOkarcXI

Las células se gestaban por todos los lados.

http://www.youtube.com/v/EzuA6GDRW6o

Mientras estábamos en el pueblo en un super comprando cosas, yo unas birras , encurtidos y unos fritos para celebrar que la caza iba a ser fructífera, entro Lunas a pedirme que terminara pronto porque una célula sospechosa empezaba a descargar rayos y ya se oían varios truenos.

Nos desplazamos a un polígono industrial y subimos una loma con buena visibilidad.

Este vídeo tambien lo pude realizar.Es lo primero que pude captar:
http://www.youtube.com/v/qLb4hLb93w8

IMAGEN DE LUNAS usando ojo de pez:

Ya que se pusieron a grabar vídeos Adrian y Lunas, yo me dispuse a realizar el time Lapse que me diría si era una célula normal o había mesociclón y por tanto giro.
http://www.youtube.com/v/94657T4Smgw

Como puede verse hay giro horario, por lo que hay giro anticiclónico, no se ve bien pero nosotros lo veíamos, sobre todo cuando se intentó formar una tuba casi encima de nosotros, un poso hacia el sur, que se ve en este time lapse.

Tambien pude captar estas instantáneas, nada que ver con lo que nos tiene reservado fotoLunas.

La supuesta LP, pasando por encima nuestro

La supuesta LP anticiclónica alejándose.

Nuevas células gestándose en el valle de Ezcaray, y Lunas fotografiando la Lp anticiclónica alejarse.

Seguramente Lunas tendría estas vistas.

La Lp que se gestó, no es esta primera que se ve en la imagen sinó la segunda del fondo donde apenas se ven los cirros que  preceden al gran yunque que gestó.

Supongo que coincide con la imagen que he visto de Chimpun, aunque el lo sacara desde más al este.

Viendo que la fiesta se había acabado y que se había alejado mucho como para coger los bártulos e ir tras ella, decidimos relajarnos un poco ;D y hacer una visita a Jose Calvo (Jocalaz) en Sojuela  ;) , con las buenas vistas que tiene y pudimos cenar algo.

Tuvimos suerte ya que se nos presentaron algunas células con aparato eléctrico.Desgraciadamente yo no conseguía enfocar la cámara en la oscuridad, no veía los botones y todas ñas tomas fueron malas en cuanto a rayos, pongo esta desenfocada, para que haya testimonio de que a pesar de cazar rayos, a veces....uno tiene su mala noche.

Fijaros que pude ser inútil que hasta ni en vídeo pude captar algo decente. :-\

Adjunto algunas imágenes del Sat de las tormentas que se gestaron enima nuestro.

La nuestra es la primera de arriba, creo....... ;D

Y para terminar  os dejo el resumen de vídeos de ese sábado de caza por La Rioja.

VÍDEO DE LA CAZA:Cortesía de un servidor.
http://www.youtube.com/v/7pWV7wBp6GM

Un cordial saludo y espero que haya sido de vuestro agrado. ;)
Desde Burgos ciudad.

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Gran reportaje Miliokos, muchas gracias por la currada.
Buenas fotos de momento a la espera de lo que suba el maestro.

Un saludo
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Miliokos en Jueves 07 Junio 2012 01:32:44 AM
yo me dispuse a realizar el time Lapse que me diría si era una célula normal o había mesociclón y por tanto giro.

Como puede verse hay giro horario, por lo que hay giro anticiclónico, no se ve bien pero nosotros lo veíamos, sobre todo cuando se intentó formar una tuba casi encima de nosotros, un poso hacia el sur, que se ve en este time lapse.

Por mas que analizo el vídeo solo veo giro ciclónico, pero es que además cuando la célula se aleja en la panorámica se puede observar que el grueso de precipitación queda a la izquierda, si fuese anticiclónica quedaría a la derecha en la foto. Por favor poner hora a las fotos  y/o vídeo  ;).

Tras un análisis minucioso, mi valoración es que os pasó por encima una presunta SP ciclónica, se desvía claramente a la derecha del flujo general, pero detrás detrás de ella marchaba otra célula que produce una división en dos, de forma no muy acusada, corresponde efectivamente a vuestras últimas fotos y la de chimpun. Ahí si habéis captado el desarrollo horario, pero de un miembro de la división posterior a la célula inicial. Yo que estaba al E, si capté el wall cloud del miembro derecho, de la célula madre o primera que os pasó no tengo fotos porque la ocultaba otro cb que tenía delante.

Estoy preparando las animaciones.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Miliokos

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 20 Junio 2012 17:38:09 PM

Por mas que analizo el vídeo solo veo giro ciclónico, pero es que además cuando la célula se aleja en la panorámica se puede observar que el grueso de precipitación queda a la izquierda, si fuese anticiclónica quedaría a la derecha en la foto. Por favor poner hora a las fotos  y/o vídeo  ;).

Tras un análisis minucioso, mi valoración es que os pasó por encima una presunta SP ciclónica, se desvía claramente a la derecha del flujo general, pero detrás detrás de ella marchaba otra célula que produce una división en dos, de forma no muy acusada, corresponde efectivamente a vuestras últimas fotos y la de chimpun. Ahí si habéis captado el desarrollo horario, pero de un miembro de la división posterior a la célula inicial. Yo que estaba al E, si capté el wall cloud del miembro derecho, de la célula madre o primera que os pasó no tengo fotos porque la ocultaba otro cb que tenía delante.

Estoy preparando las animaciones.
Primer punto te respondo rápidamente al tema de horas.
La secuencia de fotos buena empieza a las 7:30 pm y termina 15 minutos después.
Más o menos el vídeo de mesociclón son 10 minutos de esos 15.
Luego 15 minutos de pausa alejándose hasta que se nos echo encima la segunda (célula).

De todas maneras en mi reportaje ya he puesto la hora gracias al exif.
https://foro.tiempo.com/rotacion-anticiclonica-en-mesociclon-de-una-lp-en-la-rioja-el-02junio2012-t137987.0.html;msg2968945#msg2968945

Segundo punto.Respecto al giro.....
Las borrascas tienen giro antihorario, y los anticiclones horario.( Eso lo sabemos todos)

En concreto el giro del mesociclón es horario.

Mirando al norte,el viento se aleja por el flanco oeste como en los anticiclones.Giro horario.
Si fuese ciclónica como comentas, por el flanco oeste se me acercaría la nubosidad en vez de alejarse.

Tercer punto.   Aclaración por que se cortó la rotación, cosa que no he comentado y eres el primero en enterarte, no se si Adrian o Lunas se percataron de ello.

Si te fijas, se ve claramente a partir de estos segundos el flujo descendente sin precipitación en el flanco sureste del mesociclón

Revisa el vídeo en ese sector varias veces y veras como las nubes se desploman por ahí.(Te dejo el vídeo aquí)

Ocurriendo esto:

Chocando esos dos flujos descendentes....el giro del mesociclón se fue al garete por la propia desorganización de la misma, llego el caos y se fue al carajo, (vamos eso supongo yo) porque dejamos de oír truenos con la frecuencia de los primeros 15 minutos, ya al final casi ni había truenos.    No se oyen en mi vídeo, pero era un redoble de tambor al principio, una pasada.
Desde Burgos ciudad.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Miliokos en Miércoles 20 Junio 2012 21:29:10 PM
La secuencia de fotos buena empieza a las 7:30 pm y termina 15 minutos después.
Más o menos el vídeo de mesociclón son 10 minutos de esos 15.
Luego 15 minutos de pausa alejándose hasta que se nos echo encima la segunda (célula).

Ok, ahora ya lo tengo claro, me estaba fijando a partir de medio vídeo en el lado derecho hacia el N, como parece alejarse, sentido ciclónico, pero es la zona subsidente SE la que le está ganando terreno. La presunta ciclónica que apuntaba al inicio permanece en el vídeo, y se observa claramente al final su wall-cloud como se aleja. Así que se trata de un storm-splitting, donde habéis pillado el miembro izquierdo y por tanto anticiclónico, en un abrir y cerrar de ojos (+-15 minutos), de hecho en la siguiente pasada de radar desaparece completamente su FFD.

La zona subsidente del SE, apuntaría a que es mas debida a la segunda célula que viene detrás, ya que el desarrollo anticiclónico de tan poca embergadura, no creo que pueda generar tanta limpieza alrededor.

a ver si pongo ya las imágenes de radar que se observa mejor todo esto. ;)

Cita de: Miliokos en Miércoles 20 Junio 2012 21:29:10 PM
Chocando esos dos flujos descendentes....el giro del mesociclón se fue al garete por la propia desorganización de la misma, llego el caos y se fue al carajo, (vamos eso supongo yo) porque dejamos de oír truenos con la frecuencia de los primeros 15 minutos, ya al final casi ni había truenos.    No se oyen en mi vídeo, pero era un redoble de tambor al principio, una pasada.

Si ese miembro se fue al carajo, pero el otro, el ciclónico, se largó a toda velocidad, por eso ya no sonaba como antes, tuvo una duración de una hora (podíais haber ido detrás ::)), dejando gran cantidad de aparato eléctrico.

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Para que luego algunos, sin time lapse, vean girar presuntos mesociclones a mucha distancia, cuando las imágenes aquí mostradas también confunden a algunos. No me he querido mojar hasta que he visto tus fotos, Miliokos (aunque se me ha olvidado contestar y me he acordado al ver que Ribera había participado), porque el time lapse aparentaba giro, pero por estar tan debajo no se percibe bien: me parece que es una SP pero ciclónica, como dice Ribera en su primer mensaje (no así en el segundo) y por las mismas razones.

Cita de: MiliokosEn concreto el giro del mesociclón es horario.

Creo que en ese momento concreto lo que se ve es la propagación hacia la FFD del mesociclón, que en esos momentos además se está expandiendo. También se ve su desplazamiento, pero no aprecio ahí giro neto de manera clara, sino como ya he dicho antes, al final del vídeo. Yo interpreto tu imagen así:

Una cosa que se ve al principio y que delata el giro ciclónico es la inclinación, en la parte más alejada de vosotros de esto:

Idéntico a lo que fotografió Iván Jesús Torresano García en nuestra caza por tierras sorianas: scud clouds que se producen por condensación al ascender por la updraft y que a veces es muy fácil apreciar una inclinación debido a la rotación del mesociclón. No es difícil imaginar hacia dónde gira con esa pista:

Este esquema no lo entiendo  ???

Por cierto, con esa cascada de precipitación no puede ser LP, tiene pinta de clásica  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Miliokos

**
Cumulus Húmilis
Es que realmente...pasó por encima de nuestras cabezas....y a mi eso no me gusta....me gusta más desde perfil...siempre se aprecian mejor las cosas...giro y formaciones....se que esta mini no tenía los ingredientes buenos, principalmente orográficos...y luego las corrientes ascendentes y descendentes.Y lo malo...es que en ningún momento vi el Tail Could bien definido.La típica boina o chapela si...no se si definirlo como wall-could porque estábamos debajo. :-\

Sí en esta parte  d tu imagen...(mirando hacia el sur) se ve el flanco norte y oeste de la misma....en ese flanco se acerca( en la secuencia sur es casi imposible verlo, efectivamente los vientos son como los has dibujado...yo apenas aprecio el giro, tan solo que se me echa encima).......luego al pasar por encima giro la orientación 180º, y enfoco hacia Alava.
Esta:

Es a partir de esta imagen cuando se aprecia mejor un giro...y se empieza a formar un pequeño wall-could.

Reconozco que he tenido cazas mucho mejores y fáciles de diferenciar, esta es de las dificiles..por eso lo que siempre he dicho en mayúsculas...presunta....y de muy corta duración.

La imagen que he puesto(el dibujo)Sería la visión desde arriba como un detalle desde el satelite referente a vientos en la zona anticiclónica.Con orientación norte en la parte superior y sur en la de abajo.

Si se formó un storm spliting que puede ser, nuestro ángulo nos impidió verlo. Ha sido una caza RARA, no como me gusta cazarlas.No me suele gustar meterme tan abajo.Pero claro, no conozco la zona....y soy novato en cuanto a miradores y funcionamiento de las tormentas zonales en el sector riojano. La experiencia hace mucho. :-\

Respecto a lo del time lapse...yo creo que debería ser un formato de filmación obligado para estos fenómenos, ya que es muy difícil de observar en tiempo real el giro ya que no tenemos formaciones tan didácticas como las norteamericanas.Ni me meto en las fotos que ponen algunos como las que he visto hoy en seguimiento de supercélulas, ufffff....con un teléfono móvil...jejejeje, alguno ve un cristal y cree que es un diamante....uffff......
Desde Burgos ciudad.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Vaya interesante se está poniendo esto :popcorn:, desde luego las que son claras y concisas no dan tantos dolores de cabeza ;D, pero a que esto ¿es mas instructivo y didáctico?, desde luego estas cosas "a medias" tienen un gran arte.

Vale entonces por vuestras palabras afirmación y confirmación, este movimiento es de traslación y no de rotación neta:

Esa traslación se ve cortada por un flujo subsidente, separando en dos toda la base, en el vídeo se puede apreciar que mientras el embudo desaparece, la base del miembro ciclónico ya esta formado mas adelante y lejos, luego este embudo pertenece necesariamente al lado anticiclónico, pero que no ha tenido mayor evolución. La muerte de este miembro viene de la subsidencia, y no del corte en las condiciones de alimentación, porque aparece mayor luminosidad por encima, muere por arriba no por abajo. Un SS visto desde abajo y muy cerca.

Se mantiene y aleja solo el lado B.

Secuencia radar mas fotos.

Voy a marcar un punto blanco desde donde probablemente estén tomadas las fotos, puedo estar equivocado pero no por mucho, probablemente sea debajo de la mancha verde pero para no solapar.

Según la hora radar es ahora cuando empiezan las fotos, y como podemos ver hay dos zonas bien diferenciadas, luego corresponde a un SS, se está partiendo en dos.

Ahora es cuando se está filmando el vídeo, y como desaparece de un plumazo la célula horaria, aparte de un claro desplazamiento al E de la antihoraria, las líneas indicarían mas o menos la amplitud de la foto panorámica. Sobre mitad de la línea superior de la panorámica se produce la subsidencia, fijaros como aparece reflecividad en esa zona en la siguiente imagen de radar.

Esta subsidencia considero que es de una celula secundaria que sigue al anterior SS desde el S.

Siguiendo esa célula secundaria, se va a a partir en dos:

y es mas o menos cuando chimpun lo pilla, con la SP ciclónica casi fuera de plano a la derecha desde el SE.

Ya se van separando, y justo delante hay otra  que se observa en primer plano en la foto. La presunta SP ciclónica se queda oculta tras el nuevo SS.

Ahora comienza el colapso de la SP, se puede observar que esta asoma por encima del SS que aparecen en primer término, con unas estriaciones superiores.

La Sp ciclónica se disuelve en varias células, después de una hora de vida.

No puedo poner las fotos de Aeb porque faltan las horas, pero creo que con las de Miliokos es suficiente para hacerse la idea.

Animación completa:

Bueno ya he expuesto lo que creo es lo que sucedió desde Santo Domigo de la Calzada, ahora falta mi secuencia de fotos, que corresponde al miembro derecho del último SS que seguía a la SP ciclónica, y que se convirtío también en SP. También faltan las fotos de otra célula SP a primera hora de la tarde que me pasó por encima y se disolvió cerca del mar, ¡cuanto material a analizar! :cold: :cold:

(Aunque las trato a todas como SP, que conste que no están confirmadas por mas métodos fiables y oficialmente quedan en presuntas ;) El ganado que tenemos por el alto Ebro corresponde la mayoría de veces a estos tipos.)

Miliokos

**
Cumulus Húmilis
Pues con tus datos de euskalmet se ve perfectamente lo que sucedió, y efectivamente fue así, coincido mayoritariamente en tus observaciones. Seguramente se produjera un storm spliting,y que por nuestra situación no teníamos angulo para ver la ciclónica, y el storm spliting. Efectivamente duro muy poco la anticiclónica, pero eso ya lo veía yo en directo con esos desplomes tan fuertes en su flanco este. Ahora eso sí, sus inicios fueron brutales, el redoble de tambor de truenos era realmente hermoso, aunque no se viesen ningún relámpago o rayo eran a gran altura, todos intranube.
y si tienes razón Chimpún cazó la segunda célula que era menos.....severa.

Hay veces que uno le gustan los fenómenos difíciles de encasillar, como es este caso, en momentos me gusta porque uno aprende un montón, pero en otros ...no me gustan porque es preferible cazar uno fácil ya que entra menos en conflicto con lo que otros pueden opinar. Yo de momento estoy contento porque esta siendo muy constructivo este post, y se esta viendo dentro de la mala visibilidad de ese día y el mal posicionamiento lo que ocurrió.No fue sumamente severo, pero si muy constructivo ya que si uno comprende lo que ocurre en las difíciles (SUPUESTAS SP), cuando se encuentra con una fácil, va todo rodado.

Se nota que eres de la zona...y entiendes como se gestan las células por tu zona, y que tu orientación es muy buena....Sigo espectante de poder ver tus fotos, y las de lunas.

Salu2....y ya me hubiese gustado haber cazado algo más fácil como esta (bien situado)y confirmada por rayo que me queda aun por hacer el repor(rayo...seguro q me tiene en la lista negra....lo prometí y tras mas de un año aun no me he metido con ella)
http://www.youtube.com/v/NrPFEd5fsrI

Adjunto el enlace de lo que tengo pendiente. https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2011-normas-y-listado-pagina-1-t111880.0.html;msg2739896#msg2739896

Desde Burgos ciudad.

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Tengo que asimilar muchos conceptos pero esta quedando un repor hipermegasuper didáctico, gracias a los dos.  :popcorn:
Don't not know what you got, til it's gone