Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #12 en: Domingo 05 Agosto 2012 19:43:30 pm »
Buenas tardes.
Primero de todo gracias por la info Lahuecha. Para todo lo de mas, si los que tienen conocimientos amplios sobre la materia no se fian mucho sobre estas previsiones y ademas si en mas de una ocasión y de dos los mapitas no han dado en el clavo, sera cuestión de pillarlos con pinzas.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #13 en: Lunes 06 Agosto 2012 01:05:19 am »
El otoño-invierno pasado la Niña y el calentamiento que hubo en el Ártico nos mató.

Hola Fobitos, ¿en qué te basas para que haya sido debido a una "Niña" y un calentamiento en el Ártico?

Un calentamiento en el Ártico, será debido a una reducción de la banquisa, cosa que en Invierno veo que prácticamente no se produce. Pero calro que esto así será un efecto local y estacional, pero un calentamiento en el Ártico por razones dinámicas, entiendo que dicho calentamiento llegará de forma intermitente y ya desde los niveles altos, por medio de los conveyors para luego desceder hasta los niveles bajos en alguna parte dentro del vórtice circumpolar, pero bien al Norte, haciendo aumentar la presión en algún área, manteniendo así el vórtice polar ni tan frío, ni contraido y una presión relativamente no tan baja. Luego, incluso puede producirse un calentón brusco, debilitando y retorciendo el Vórtice Polar, con la presencia de un CSE que haya penetrado en la Estratosfera para descender hasta la troposfea polar, expandiendo así el vórtice, como sabes.


Con esto quiero decir, que no encuentro un descenso en el gradiente térmico latitudinal, si apenas la baquisa haya retrocedido en el Invierno durante la noche polar. Entiendo que esta debe de ser la fuente principal para el mantenimiento de un gradiente térmico latitudinal que se debería de repetir año tras año como una forma estacional, como mismo sucede que se repite más o menos el mismo gradiente térmico, año tras año en el Verano.

Si luego hay Niño o Niña, fase del QBO, actividad solar, etc, etc, "altera" alguna base en este gradiente térmico (incluido la propia banquisa), generando una circulación más fuerte o menos fuerte y así la circulación resulte ser más perturbada o menos perturbada (turbulencia a escala planetaria).

Y hablando de Niño, ¿por qué con "Niña" la circulación resulta ser más zonal? Primero, yo no lo he visto demostrado, pero claro que desconozco tantas cosas... y luego, ¿por qué? Cuál es la razón?


Yo tenía una teoría de este último Otoño/Invierno tan malo que hemos padecido, pero claro que a lo mejor no tiene nada que ver ese VP tan frío en el Otoño del 2011 con ese descenso de Ozono en la primavera del 2011, o a lo mejor están estrechamente relacionado. Pero claro que si fuese así, me iría a ver el comportamiento de la Ozonosfera en esta primavera, para suponer el comportamiento del próximo Otoño/Invierno y claro que no será tan sencillo: https://foro.tiempo.com/iquestagujero-de-ozono-bien-gracias-t54773.0.html;msg2990279#msg2990279


Más bien estoy pidiendo ayuda para que me iluminen un poco. Lo tengo todo muy turbio. Ya ni se si resulta ser más favorable un mínimo solar o un máximo solar. ¿Más AO- con mínimo solar? si, puede ser, pero de media, ¿verdad?

La latitud a la que está la corriente en chorro depende del contraste térmico entre el polo y el ecuador,a mayor contraste térmico,más baja el chorro y a menos,menos baja el chorro.El invierno pasado ninguna borrasca afectó a la península,iban muy al norte y la dorsal subtropical estaba muy fuerte,haciendo que todo el transito de bajas presiones se quedara muy al norte provocando anomalías de presión negativas tremendas en el Atlántico norte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #14 en: Lunes 06 Agosto 2012 09:57:55 am »
Teniendo en cuenta lo calentitos que andan el Pacífico y el Atlántico,además de que la QBO andará en fase neutra-este,creo que vamos a tener un invierno muy distinto al año pasado,pero mucho aunque sin llegar al extremo 2009-2010. El otoño-invierno pasado la Niña y el calentamiento que hubo en el Ártico nos mató.

También aunque el mínimo solar se dio hace tres años casi aún no hemos alcanzado el máximo. Durante el tramo entre el mínimo y el máximo solar se supone que son más húmedos en la península, ''se supone'' porque este año hemos y estamos batiendo récords...  :-\ :-\

A ver qué nos depara el otoño...

Buenas tardes.
Primero de todo gracias por la info Lahuecha. Para todo lo de mas, si los que tienen conocimientos amplios sobre la materia no se fian mucho sobre estas previsiones y ademas si en mas de una ocasión y de dos los mapitas no han dado en el clavo, sera cuestión de pillarlos con pinzas.

 :) :) :) ;)
Ribera del Ebro

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #15 en: Lunes 06 Agosto 2012 10:22:12 am »
Un apunte: las predicciones estacionales de la NOAA se basan en el CFS, que está bastante INDECISO respecto a cómo va a ser este otoño. Sí hay dos cosas en la que está bastante seguro: uno, que las borrascas bajarán bastante más, y dos, que a diferencia del año pasado, el anticiclón ruso y el centroeuropeo no van a estar "desaparecidos" en combate, y el Groenlandés va a estar bastante más activo. El problema es que no está seguro si esos anticiclones estarán donde tienen que estar para que tengamos un buen invierno. Digo: si el ruso y el centroeuropeo están muy al este, nos fastidian a casi todos, y si están tan al este como para unirse con el Azoriano (algunas salidas apuntan esa posibilidad), ya ni te cuento. Porque si se diera esa posibilidad, tanto da que las borrascas bajen más, porque resbalarán sobre la península y se irán hacia el norte (como ocurrió, por ejemplo, en los sequísimos inviernos de 1992 y 2005 aquí en Madrid).
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #16 en: Lunes 06 Agosto 2012 14:19:54 pm »
Teniendo en cuenta lo calentitos que andan el Pacífico y el Atlántico,además de que la QBO andará en fase neutra-este,creo que vamos a tener un invierno muy distinto al año pasado,pero mucho aunque sin llegar al extremo 2009-2010. El otoño-invierno pasado la Niña y el calentamiento que hubo en el Ártico nos mató.

Ojala este invierno se parezca al del 2009-2010...Fue cojonudo para casi todos. Las bajas entraban por el atlantico con bastante facilidad y pasaban al mediterraneo. Primero llovia abundantemente en la mitad occidental, luego se repartian las precipitaciones y algunas nevadas a cotas medias-altas por toda la peninsula, y finalmente la B marchaba al mediterraneo a inyectar aire frio continental...y asi al menos durante 3 o 4 veces durante dicho invierno. Se reptetia el patron cada 2 o 3 semanas...

Ojala sea un invierno parecido, como comentas, y no sea como el ultimo. Aunque peor fue aun el invierno 2010-2011...Eso si que fue horrible... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #17 en: Lunes 06 Agosto 2012 16:15:37 pm »
Esto es dar palos de ciego, ya que incluso modelos de la misma agencia, como puede ser el NOAA dan resultados diferentes.
 Os dejo estos enlaces:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/htmls/euPrece1Mon.html
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/htmls/euT2me1Mon.html

Es de predicción de precipitación y  temperaturas para agosto, septiembre .... enero 2013, igual que lo expuesto en el primer comentario del tópic, pero con el modelo CFSv2, los resultados difieren bastante.

El problema es aplicar sólo modelos estadísticos con lo que ésto conlleva.
Pamplona

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #18 en: Martes 07 Agosto 2012 11:21:53 am »
Hola Fóbitos ¿Tienes algún enlace disponible de algún estudio o algo que pueda explicar esa relación latitud de los centros de acción/gradiente térmico latitudinal?

No contradigo nada, solo quiero dar un matiz.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #19 en: Martes 07 Agosto 2012 11:31:59 am »
Por cierto, parece ser que hay una cierta controversia con los Eventos de Niña, ya que estos se producen coincidiendo con mínimos solares o próximos a ellos y en especial, en los años de Inviernos con circulación meridiana en general. Tampoco es que cotradiga esto igual que lo otro, pero ¿Cómo se puede separar una cosa de la otra? ¿Es una teoría, quizás? ¿Una lógica, tal vez?
Nunca te olvidaré!

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #20 en: Domingo 12 Agosto 2012 15:48:25 pm »
Vamos a las comparaciones...







Y esto ha pasado solo en una semana...
Ribera del Ebro

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #21 en: Viernes 24 Agosto 2012 12:46:21 pm »
Pintan bien...




Predicciones italianos:
http://www.ilmeteo.it/portale/meteo-stagionali

Ribera del Ebro

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #22 en: Viernes 24 Agosto 2012 14:34:02 pm »
Vamos a las comparaciones...







Y esto ha pasado solo en una semana...

Mas claro agua... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #23 en: Sábado 25 Agosto 2012 01:11:31 am »
Pues yo pienso que va a ser un otoño humedo lluvioso y tormentoso,este año tienen que bajar mas las borracas y pienso que por el golfo de Cadiz y el estrecho entraran mas de una,es mi opinión personal,pero este verano de calor afixiante de records y con el agua del mar como una sopa a 27ºC la he llegado a ver hace 3 dias creo que nada mas llegue y se cuele aire frio se lia y bastante gorda,esta todo muy recalentado y mucho calor acumulado,pienso que nos toca un otoño de los buenos y no tan soso como el del año pasado,veremos si es asi,ojala.... :sonrisa:
Málaga...