Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #276 en: Martes 01 Enero 2013 14:20:09 pm »
Creo que la culpa de las predicciones estacionales no es de AEMET en lo que se refiere al contenido de la predicción, sino que la "culpa" es de un modelo de predicción estacional a todas luces nefasto, ya que nadie en su sano juicio se puede creer que un mes o una estación completa (sea la que sea) puede ser normal tanto en temperaturas como en precipitaciones en toda España con lo complejo en lo meteorológico que es este país y cuando la experiencia nos dice que el ser un mes normal, húmedo, seco, frío o cálido en TODA España es algo prácticamente imposible.

Además, creo recordar (corríjanme si me equivoco, ya que no las he guardado y me puede fallar la memoria) que prácticamente la totalidad de las últimas predicciones estacionales de AEMET han sido iguales: normalidad en temperaturas y normalidad en precipitaciones (y los hechos demuestran que para nada ha sido así, aunque ésto, repito, es un problema del modelo y no tanto de AEMET).

Como mínimo, una explicación más detallada de los datos que manejan para afirmar eso y una mejor plasmación gráfica, es lo menos que se puede pedir y eso sí que creo que es mejorable por parte de AEMET.
« Última modificación: Martes 01 Enero 2013 14:22:51 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #277 en: Martes 01 Enero 2013 15:13:59 pm »
Creo que la culpa de las predicciones estacionales no es de AEMET en lo que se refiere al contenido de la predicción, sino que la "culpa" es de un modelo de predicción estacional a todas luces nefasto, ya que nadie en su sano juicio se puede creer que un mes o una estación completa (sea la que sea) puede ser normal tanto en temperaturas como en precipitaciones en toda España con lo complejo en lo meteorológico que es este país y cuando la experiencia nos dice que el ser un mes normal, húmedo, seco, frío o cálido en TODA España es algo prácticamente imposible.

Además, creo recordar (corríjanme si me equivoco, ya que no las he guardado y me puede fallar la memoria) que prácticamente la totalidad de las últimas predicciones estacionales de AEMET han sido iguales: normalidad en temperaturas y normalidad en precipitaciones (y los hechos demuestran que para nada ha sido así, aunque ésto, repito, es un problema del modelo y no tanto de AEMET).

Como mínimo, una explicación más detallada de los datos que manejan para afirmar eso y una mejor plasmación gráfica, es lo menos que se puede pedir y eso sí que creo que es mejorable por parte de AEMET.

Pero es que estos modelos no tienen resolución como para andar con previsiones por provincias ni cosas así. Simplemente te dice que el invierno va a estar en torno a la media, y listo.

Yo he tenido que poner en algunos trabajos que tal o cual comarca va a tener una subida de 3ºC dentro de 100 años, cuando los pixeles de los escenarios de C.C. son de 100km en el mejor de los casos... pues si hay que ponerlo se pone, claro, pero eso está mal de partida, por que si tu resolución de salida es de 100km nunca podrás afinar a cosas de 25km... Pero esto parece ser que es muy difícil de explicarlo o de entenderlos (y no lo digo por ninguno de vosotros).
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #278 en: Martes 01 Enero 2013 15:21:20 pm »
Pese a que reconozco que éste modelo no es santo de mi devoción ni mucho menos..., me he fijado que en estas últimas fechas insiste en marcanos anomalías a 500 hpa. claramente positivas sobre amplias zonas polares en los meses de Enero e incluso Febrero...algo que iría en concordancia con el tan comentado CSE :  ::)



Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #279 en: Martes 01 Enero 2013 17:49:56 pm »
Creo que la culpa de las predicciones estacionales no es de AEMET en lo que se refiere al contenido de la predicción, sino que la "culpa" es de un modelo de predicción estacional a todas luces nefasto, ya que nadie en su sano juicio se puede creer que un mes o una estación completa (sea la que sea) puede ser normal tanto en temperaturas como en precipitaciones en toda España con lo complejo en lo meteorológico que es este país y cuando la experiencia nos dice que el ser un mes normal, húmedo, seco, frío o cálido en TODA España es algo prácticamente imposible.

Además, creo recordar (corríjanme si me equivoco, ya que no las he guardado y me puede fallar la memoria) que prácticamente la totalidad de las últimas predicciones estacionales de AEMET han sido iguales: normalidad en temperaturas y normalidad en precipitaciones (y los hechos demuestran que para nada ha sido así, aunque ésto, repito, es un problema del modelo y no tanto de AEMET).

Como mínimo, una explicación más detallada de los datos que manejan para afirmar eso y una mejor plasmación gráfica, es lo menos que se puede pedir y eso sí que creo que es mejorable por parte de AEMET.

Pero es que estos modelos no tienen resolución como para andar con previsiones por provincias ni cosas así. Simplemente te dice que el invierno va a estar en torno a la media, y listo.

Yo he tenido que poner en algunos trabajos que tal o cual comarca va a tener una subida de 3ºC dentro de 100 años, cuando los pixeles de los escenarios de C.C. son de 100km en el mejor de los casos... pues si hay que ponerlo se pone, claro, pero eso está mal de partida, por que si tu resolución de salida es de 100km nunca podrás afinar a cosas de 25km... Pero esto parece ser que es muy difícil de explicarlo o de entenderlos (y no lo digo por ninguno de vosotros).

No sé si la resolución será de 50, de 100 o de 500 kms, pero si fuera de 100 kms (o casi incluso hasta de 500 kms) se podría diferenciar entre la zona mediterranea de la península y la cantábrica o la fachada atlántica, ya que en la práctica totalidad de los meses las diferencias tanto en anomalía de las temperaturas como de las precipitaciones suele ser notable en cada una de esas zonas. Puede ser que este invierno efectivamente vaya a ser "normal" en toda la península ibérica (y por eso el modelo así lo pronostica), pero yo no me lo creo. Y me lo creo menos cuando casi siempre ese modelo pronostica normalidad en precipitaciones y temperaturas de una forma extraordinariamente generalista y luego casi nunca se cumple eso.

Y si no se puede diferenciar nada en absoluto entre esas zonas tan marcadamente diferentes es que directamente el modelo de predicción estacional tiene una fiabilidad NULA y, es mejor, o ahorrarse el dinero que a buen seguro costará mantener ese modelo, o invertir fuertemente en él y cuando las predicciones sean medianamente fiables entonces sí darlas a conocer. Vamos, que para ese viaje no se necesitan alforjas.
« Última modificación: Martes 01 Enero 2013 19:07:17 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #280 en: Martes 01 Enero 2013 19:13:51 pm »
Comentar simplemente que las predicciones estacionales en nuestras latitudes no son operativas a más de 1 mes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado tormentadenieve

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #281 en: Jueves 10 Enero 2013 23:14:08 pm »
Buenas noches.
Yo no entiendo de modelos, pero ahora que muchos especuláis con la posibilidad de que Europa se enfrié, he de decir que sobre finales de Noviembre o primeros de Diciembre, no lo se muy bien, Telecinco en su informativo de las 15h daba la noticia de que estaba cayendo la primera Nevada en Moscu después de una temporada con temperaturas muy superiores a las normales para la época, pero decía que el Servicio meteorológico ruso preveía el invierno mas riguroso de los últimos 50 años, y también comentaba que el Servicio meteorológico ingles, preveía para Rusia el invierno mas duro de los últimos 100 años.
Añadiendo mas leña al fuego diré que a traves de una conocida que tengo que es de Rumania, y preguntada sobre que invierno preveían para su país, me dijo que el Servicio meteorológico rumano había dicho que iba a ser mas duro que el de el año pasado, y todos sabemos los vídeos que había por la red de pueblos enterrados.
Esperemos que alguna ola de frío sobre Europa pueda llegarnos.
Pido perdón por el off-tópic.
Gijón (Bº La Arena) 7msnm
Somió 30msnm a 2Km al E de Gijón

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #282 en: Viernes 11 Enero 2013 13:46:30 pm »
Vuelve a quedar claro una vez mas que las previsiones estacionales no sirven para nada.
La NOAA daba para el mes de Enero anomalias claramente positivas hasta hace 4 dias , pues bien estos dias ha ido reculando hasta poner la mayor parte de europa en anomalias negativas.

Febrero tambien lo pintaban calido, pues bien ahora ya lo van pintando cada vez mas frio.
En fin como entretinimiento sirven pero para nada mas.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #283 en: Viernes 11 Enero 2013 14:08:43 pm »
pues bien estos dias ha ido reculando hasta poner la mayor parte de europa en anomalias negativas.


... Y lo que queda por recular todavía.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #284 en: Viernes 11 Enero 2013 14:55:06 pm »
¿Seriais tan amables de poner esos mapas de la NOAA para Europa? Los estoy buscando y no los encuentro...

Molto agradecido ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #285 en: Viernes 11 Enero 2013 15:50:28 pm »
Netan pon en google lo siguiente: cfsv2 seasonal y hay esta.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #286 en: Viernes 11 Enero 2013 15:58:23 pm »
Netan pon en google lo siguiente: cfsv2 seasonal y hay esta.

Lo tengo, gracias... ;)

Esto es lo que decian a finales de diciembre...



Y eso es lo que dicen ahora:



Cada uno que sque sus propias conclusiones ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Previsiones OFICIALES Otoño-Invierno 2012/13
« Respuesta #287 en: Viernes 11 Enero 2013 16:13:23 pm »
EL CFS no es el único estacional del mundo hay 12 organismos meteorológicos que realizan previsiones estacionales.

Eso si, los únicos que medio se han olido lo de enero han sido los rusos y sobretodo los chinos  ::)



Y que conste que la predicción no es de ayer o de antesdeayer, está hecha a principios de diciembre.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)