Nota al verano meteorológico (junio-agosto)

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8652
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Septiembre 2019 21:45:55 pm »
Um, esas notas tan bajas....

Yo le voy a poner un 5 sobre 10, esto es, aprobado raspado.

Porque si fuese por los dos primeros meses del verano, Junio y Julio, habría obtenido un 1 o como mucho un 2 sobre 10, ya que hizo mucho calor, y apenas cayeron unas cuantas gotas.

Pero... llegó el mes de Agosto, la media de las temperaturas bajaron y, sobre todo, llovió. Llovió mucho. Agosto ha conseguido que remonte y de ahí mi aprobado raspado.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #13 en: Martes 03 Septiembre 2019 09:39:07 am »
Por aquí un 2/10 también, como el compañero twinstorm. No he pasado de 40º en mi pueblo, y en toda la provincia apenas 2-3 días. Escandalosamente malo.

A día de hoy, en todo 2019: (datos por provincias)

Días > 30ºC: Jaén (108); Córdoba (105); Sevilla (100); Badajoz (98); Huelva (97); Cádiz (93); Málaga (93); Granada (92); Valencia (91); Murcia (90); Cáceres (89); Toledo (89); Almería (89); Albacete (88); Alicante (86); Ávila (86); Ciudad Real (86); Madrid (84); Teruel (80); Cuenca (76); Huesca (76); Illes Balears (76); Tarragona (75); Zaragoza (74); Lleida (72); Barcelona (70); Castellón (69); Girona (69); Guadalajara (65); Navarra (61); Soria (61); Valladolid (61); Burgos (59); Segovia (58); Salamanca (58); La Rioja (58); Zamora (56); Ourense (56); Álava (49); León (47); Palencia (46); Lugo (36); Cantabria (35); Guipuzkoa (29); Bizkaia (29); Pontevedra (27); Melilla (21); Ceuta (21); A Coruña (19); Asturias (17).

Días > 35ºC: Jaén (66); Córdoba (62); Ciudad Real (56); Albacete (54); Granada (54); Toledo (54); Badajoz (54); Huelva (54); Sevilla (50); Valencia (49); Murcia (47); Cáceres (46); Madrid (45); Ávila (43); Zaragoza (42); Teruel (42); Almería (39); Málaga (39); Huesca (39); Alicante (38); Illes Balears (38); Cádiz (38); Lleida (37); Cuenca (37); Tarragona (35); Navarra (32); Guadalajara (29); Girona (27); Barcelona (25); Valladolid (24); Burgos (23); La Rioja (22); Soria (21); Castellón (18); Salamanca (17); Segovia (16); Zamora (16); Ourense (15); Palencia (11); Álava (11); Bizkaia (11); Cantabria (8 ); Guipuzkoa (8 ); Pontevedra (6); León (5); Lugo (5); Ceuta (2); A Coruña (1); Asturias (1)

Días > 40ºC: Jaén (12); Teruel (11); Córdoba (11); Toledo (9); Zaragoza (9); Badajoz (9); Ciudad Real (9); Albacete (9); Valencia (9); Huesca (8 ); Cáceres (7); Madrid (7); Lleida (7); Murcia (7); Huelva (7); Ávila (6); Málaga (6); Granada (5); Navarra (4); Alicante (4); Girona (3); Cuenca (3); Valladolid (3); Illes Balears (3); Bizkaia (3); Tarragona (3); Almería (3); Sevilla (3); La Rioja (2); Barcelona (2); Burgos (2); Guadalajara (2); Castellón (2); Cádiz (2); Cantabria (1); Soria (1); Zamora (1); Palencia (1); Álava (1); Segovia (1); Gipuzkoa (1)

¿A qué se refieren estos datos?

Datos de la red de Aemet, agregados por provincias, desde el 1 de enero
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #14 en: Martes 03 Septiembre 2019 09:48:23 am »
Partiendo de que el verano es la estación del año que menos me seduce, le pondré un seis, ya que ha sido frío en los meses de junio-julio por Andalucía occidental y ligeramente cálido en agosto. Le pongo un seis y no un siete o un ocho ya que han faltado las características tormentas de finales de agosto, cosa en la que el 2018 sí que se prodigo por la sierra aracenense.

En definitiva, un bien para este verano que finalizará en unos días.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #15 en: Martes 03 Septiembre 2019 13:18:21 pm »
Por el Norte, Pamplona, yo le pongo un 7. Ha sido un poco más cálido que la media de la serie 1881-2019.  La media 1881-2019 para el verano aquí es  de 19,654º y para 2019 ha sido de 21,257º. Lo curioso es que hemos tenido grandes diferencias entre días realmente cálidos y días fríos, ha sido un verano curioso.

En el tema de la precipitación ha sido un poco más seco. La media acumulada 1881-2019 es de 104,363 litros en los tres meses y han caído 91, teniendo en cuenta que Agosto ha sido seco.
« Última modificación: Martes 03 Septiembre 2019 13:22:23 pm por Mimir2017 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #16 en: Martes 03 Septiembre 2019 16:32:34 pm »
Pues en Pamplona, yo le pongo un 7,5 , muy buen tiempo salvo las dos olas de calor y la tormenta gorda de sanfermines que arrasó Tafalla. Agosto muy seco, esperaba alguna tormenta veraniega pero no las ha habido.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #17 en: Martes 03 Septiembre 2019 17:49:35 pm »
No puedo aprobar un verano que es el 5o más cálido de la serie 1884-2019 en Girona y el 6o más seco, con solamente, 52,6 mm. Los datos no mienten. Y además en las Deveses de Salt he visto que la vegetación ha sufrido mucho por la sequía y el calor.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #18 en: Miércoles 04 Septiembre 2019 10:20:56 am »
No puedo aprobar un verano que es el 5o más cálido de la serie 1884-2019 en Girona y el 6o más seco, con solamente, 52,6 mm. Los datos no mienten. Y además en las Deveses de Salt he visto que la vegetación ha sufrido mucho por la sequía y el calor.
Yo en mi zona justo al contrario, no puedo darle buena nota a un verano que se queda en la media o por debajo, porque eso es el no-verano típico de Galicia. Días nubosos, nieblas, lloviznas y días de playa chafados. Un buen verano es el que tiene algo más de calor que la media, tipo 2013-16-18 aunque pasemos un poco de calor. Al contrario que el invierno, para darle buena nota, tiene que ser más frío de lo normal, sino un invierno o meses en la media habitual no parece invierno.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4214
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #19 en: Miércoles 04 Septiembre 2019 10:55:43 am »
Lo que son los gustos ... yo en Galicia le doy un 8. Ojalá haya más veranos así. Sin casi incendios. Con buenas olas. Con fresquito. Con nubes preciosas en las puestas de sol y en la playa para no tener que poner la sombrilla. Con vientos limpiadores. Con días de sol sin mucho calor. Algunas tormentas. En fin, un verano divertido y variado. Es ahora cuando está haciendo algo de calor, que también se agradece.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4214
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #20 en: Jueves 05 Septiembre 2019 19:05:32 pm »
... es decirlo y justo hoy, con el calor y los vientos terrales comienzan los incendios ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #21 en: Viernes 06 Septiembre 2019 16:46:32 pm »
... es decirlo y justo hoy, con el calor y los vientos terrales comienzan los incendios ...
Lo iba a comentar  [emojifacepal01], yo ayer fui hacia Oporto y me comí el de Portugal. Y es que las predicciones pintaban/pintan muy mal justo en el peor momento de la temporada. Final de temporada veraniega, déficit hídrico, y situación típica de incendios con NE moderados/fuertes en Rías Baixas. Ayer Fornelos MTG marcó rachas de 114,8 km y un sitio discreto como Aemet Mourente rachas de 54 km/h. Verano de calor en Galicia no tiene por que ser sinónimo de incendios, por ej. no recuerdo grandes incendios en 2003. Sino que tienen que ser los "calores/regla del 30" provocados por las situaciones de NE como Agosto 2006 y que los pirómanos estén "motivados", y pienso que la mayor vaga de lumes "de siempre" en 1989 (200000hect en toda Galicia, sobre todo OU). Pero si algo nos dice la experiencia es que no se puede cantar victoria hasta la llegada de las lluvias definitivas. Ahí está la superextraordinario situación de Ophelia (15-10-2017) y sin ser NE...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Conectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #22 en: Viernes 06 Septiembre 2019 18:19:10 pm »
El verano por la Cantábrica asturleonesa ha sido un revival del pasado, de aquellos años q en cierto modo se ven lejanos en el tiempo, aunque eran la norma por entonces, o sea, un variadito de tormentas, alternadas entre episodios de sol pero sin calor. Muy al contrario, se ha sudado menos la camiseta, verano de reciclaje, en cuanto a la vestimenta y en cuanto al reseteo mental, y ojito a las noches que han sido muy, muy freskitas.
Resumiendo. Un verano ideal en montaña pq los episodios lluviosos no han sido largos, especialmen en la vertiente leonesa, como por otra parte es lo lógico, en esta época del año. Ademas hemos disfrutado, incluso en esta vertiente de un verdor permanente que hacía ya luengos años, no se producía..... Yo firmaría en lo sucesivo pq vienieran así los siguientes. Le doy un 9 [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Nota al verano meteorológico (junio-agosto)
« Respuesta #23 en: Jueves 19 Septiembre 2019 15:12:16 pm »
Um, esas notas tan bajas....

Yo le voy a poner un 5 sobre 10, esto es, aprobado raspado.

Porque si fuese por los dos primeros meses del verano, Junio y Julio, habría obtenido un 1 o como mucho un 2 sobre 10, ya que hizo mucho calor, y apenas cayeron unas cuantas gotas.

Pero... llegó el mes de Agosto, la media de las temperaturas bajaron y, sobre todo, llovió. Llovió mucho. Agosto ha conseguido que remonte y de ahí mi aprobado raspado.

Es inexplicable que le pongas esa nota. que en tu barrio no haya llovido no significa que haya sido infinitamente más entretenido que los últimos ... no sé cuantos veranos.

Junio, seco, pero hasta la ola de calor, muy agradable de temperaturas. La ola de calor fue una anormalidad y como tal... tener alguna así no me desagrada. le doy un 3 porque pluviométricamente fue un desastre, aunque tristemente no es una anormalidad.

Julio, entretenido, ya me gustaría que todos los julios fueran así, llovió varios días, recogí en torno a los 20mm, tendría que mirar los datos y aquí no los tengo, otro episodio caluroso y unos pocos días anodinos pero  6 días con tormentas en alguna parte de la ciudad y aparato eléctrico en las cercanías... faltó algún día más de frío pero oye... muy decente 7-10. Además mi segunda marca de intensidad de precipitación 370mm/h

Agosto muy decente también, sumamente entretenido con dos episodios excelentes y, muy agradable de temperaturas. hubo menos episodios tormentosos pero,  los que hubo fueron excelentes.

La suma de registros de julio y agosto creo que supera a las precipitaciones recogidas en en toda la primavera y creo que también la suma de primavera e invierno (vaya año), pero eso tengo que contrastarlo.

Ya sé que septiembre no cuenta pero hacía eones que no había, en el centro un septiembre tan variado y de momento, muy poco caluroso.