Previsiones para Invierno 2008-2009

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #216 en: Jueves 05 Marzo 2009 15:35:33 pm »

Le cogí yo en su día especial cariño a este post pues fué el motivo por el que me aficioné a consultar con mucha curiosidad y a aprender "a nivel de usuario" acerca de cuestiones meteorológicas y climáticas.
Aquí descubrí, cuando yo me creía un bicho raro amante de todo menos el "buen" tiempo y más aún a los fríos, que es un gusto compartido por bastante más gente de la que yo pensaba. Que reconfortante.
Vuestras impresiones, predicciones de modelos y otros temas relacionados como los ciclos del Niño-Niña, actividad solar y demás tecnicismos que no sabría nombrar con propiedad, alimentaron mi ilusión por vivir un invierno desconocido.
Desde mi punto de observación (Granada) y cuyas referencias no alcanzan más que la memoria y las sensaciones que recuerdo de inviernos pasados, me he quedado con ganas de ver, en alguna ocasión hemos estado apunto, una consistente y prolongada pañolada, una cuajada de ordago y temperaturas extremas de esas que hacen chupones en las fuentes. Quizá esos elementos, llamativos pero puntuales, no los hayamos vivido aquí con respecto a las expectativas que albergaba pero sin duda que, según mi personal valoración, hablando del tiempo como cualquier vecino del quinto:
Que ha sido y es el invierno más largo que recuerdo. Cuando normalmente, y no siempre, comienza en Noviembre y no pasa de Febrero, este año desde primeros de Septiembre ya se nos instaló y salvo un par de semanas de tregua, se resiste a irse. Bastante húmedo, sin días torrenciales pero repetitivo y constante. La sierra (Nevada) descomunal y la orografía aneja con un blancor de persistencia desconocida. Mínimas heladoras aunque normales, pero máximas realmente mínimas y que le ha costao este año subir al mercurio lo que no recuerdo.
Con tanta prudencia que ni me atreveré a comentar, el resto del territorio nacional ha vivido contínuos embates de frío que alguno quizá se atreviera a situarlo en el rango de "otros tiempos".
En mi tierra se sabe que lo mejor ya pasó, ahora expectante de lo que nos traiga la primavera en lluvias, como siempre un tórrido verano y a esperando a ver cuando alguien se atreva a postear sobre el invierno 2009-2010.

Un saludo
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #217 en: Jueves 05 Marzo 2009 20:10:25 pm »

Le cogí yo en su día especial cariño a este post pues fué el motivo por el que me aficioné a consultar con mucha curiosidad y a aprender "a nivel de usuario" acerca de cuestiones meteorológicas y climáticas.
Aquí descubrí, cuando yo me creía un bicho raro amante de todo menos el "buen" tiempo y más aún a los fríos, que es un gusto compartido por bastante más gente de la que yo pensaba. Que reconfortante.
Vuestras impresiones, predicciones de modelos y otros temas relacionados como los ciclos del Niño-Niña, actividad solar y demás tecnicismos que no sabría nombrar con propiedad, alimentaron mi ilusión por vivir un invierno desconocido.
Desde mi punto de observación (Granada) y cuyas referencias no alcanzan más que la memoria y las sensaciones que recuerdo de inviernos pasados, me he quedado con ganas de ver, en alguna ocasión hemos estado apunto, una consistente y prolongada pañolada, una cuajada de ordago y temperaturas extremas de esas que hacen chupones en las fuentes. Quizá esos elementos, llamativos pero puntuales, no los hayamos vivido aquí con respecto a las expectativas que albergaba pero sin duda que, según mi personal valoración, hablando del tiempo como cualquier vecino del quinto:
Que ha sido y es el invierno más largo que recuerdo. Cuando normalmente, y no siempre, comienza en Noviembre y no pasa de Febrero, este año desde primeros de Septiembre ya se nos instaló y salvo un par de semanas de tregua, se resiste a irse. Bastante húmedo, sin días torrenciales pero repetitivo y constante. La sierra (Nevada) descomunal y la orografía aneja con un blancor de persistencia desconocida. Mínimas heladoras aunque normales, pero máximas realmente mínimas y que le ha costao este año subir al mercurio lo que no recuerdo.
Con tanta prudencia que ni me atreveré a comentar, el resto del territorio nacional ha vivido contínuos embates de frío que alguno quizá se atreviera a situarlo en el rango de "otros tiempos".
En mi tierra se sabe que lo mejor ya pasó, ahora expectante de lo que nos traiga la primavera en lluvias, como siempre un tórrido verano y a esperando a ver cuando alguien se atreva a postear sobre el invierno 2009-2010.

Un saludo

Bueno, yo esperaría un par de semanas para dar por finiquitado el invierno. De todas formas, mi sensación es la misma. Invierno duro y largo  en cuanto a sensación térmica diurna. No especialmente en cuanto a heladas , pero el sentir de la gente es de un invierno frío. La nieve es otra cosa. Puede haber un invierno templado y que te caiga la nevada del lustro en una entrada fría puntual. En nuestro caso, la estadística de una nevada cuajada anual, se ha cumplido , aunque el espesor haya sido escaso. En los últimos treinta años que tengo de memoria meteorológica , las nevadas de más de 15 cms y los chupones en los tejados, tienen un periodo de recurrencia superior a los 10 años y la última fue en 2.006. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #218 en: Jueves 05 Marzo 2009 20:15:55 pm »
En el Pirneo, y a nivel de nieve, es uno de los inviernos más buenos que se recuerdan. Nieva desde cualquier componente. hoy mismo esta nevando en huesca capital de NW. Ha nevado varias veces en el propio valle, en las Cinco villas... Y las cantidades de nieve son muy importantes, y queda todo marzo y Abril, que a cotas de 1500m son meses que pueden dejar mucha nieve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #219 en: Jueves 12 Marzo 2009 09:59:17 am »
Bueno y se que no es de este topic, pero podriamos ir abriendo uno para ver que van diciendo del verano......
Luego la  verdad es que casi aciertan.Apuntar lo del responsable del Aemet, diciendo que este invierno seria , caluroso y seco. ;D ;D
En fin no ha dado una.........Para decir eso es mejor estar callado.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #220 en: Viernes 13 Marzo 2009 12:56:48 pm »
Razono tu argumento, Colcity, el AEMET preveian un invierno seco y cálido en nuestra peninsula, por supuesto que no ha sido así al contrario, ha sido uno de los inviernos mas humedos y a la vez frios en estos ultimos 30 años. una situacion curiosa puesto que no se dan dos factores juntos como es el de este invierno, ahora que digan segun datos de la misma AEMET  de que esta primavera sera excepcionalemte húmeda en andalucia oriental, la verdad es que cada vez me deja esta asociacion española de meteorologia perplejo..

En definitiva quisiera hacer una pregunta a todos y a todas l@s que me escucheis, y es ¿ de dónde extrae la informacion o fuente necesaria el AEMET para dar como una gran posibilidad de las previsiones que hace sobre la proxima estacion en nuestro pais?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #221 en: Viernes 13 Marzo 2009 17:18:44 pm »
Pues Aemet, en su línea de los últimos tiempos, debe pronosticar un verano:
"extraordinariamente extraordinario y sofocador, con una extremadamente extremada sequedad y un abrasadoramente abrasador periodo estival"...Viva el calentamiento Global!.

Perdón por el off tópic, pero si no lo suelto, reviento!.
Colmenar Viejo