Primer Episodio de Tormentas de Septiembre. Archidona (Málaga) 6-7/09/2015

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Hola a todos.

Es un gusto estar en este subforo de nuevo, y es que no publicaba repor desde la caza de supercélulas por Albacete-Murcia, allá a principios de agosto, casi ná... Apenas he tenido tiempo la verdad, así que ahora os traigo el primero de una pequeña tanda de las tormentas de septiembre de este año pasado.

Empezamos con un timelapse grabado con la Xiaomi Yi desde primera hora de la tarde hasta el anochecer. Los cumulonimbus se paseaban al fondo hacia el norte:

<a href="https://www.youtube.com/v/nwc8lKB2x1g" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/nwc8lKB2x1g</a>


Al atardcer, casi anochecer ya, apareció esta tubilla o eso parece ser...




Y también aparecía hacia el norte, unos bonitos Cb, por lo que de seguir vivos, tendríamos algo de espectáculo eléctrico:






Y al caer la noche, pues no falló mucho la cosa. Buenos rayos a tierra pero muy lejanos:












Durante la madrugada, los chubascos iban a más hasta forma un buen moco de precipitación que acabó barriendo la parte central y este de la provincia malagueña. En Archidona la lluvia fue torrencial durante algunos minutos y con algo de tormenta, dejando 21 mm en el pluviómetro. Estuve achicando agua de mi terraza ya que no tragaba las cañerías, el agua me llegaba a los tobillos prácticamente...






Ya por la mañana, los chubascos y tormentas se concentraban sobretodo en la costa oriental andaluza, dejando importantes inundaciones en Almería y Granada. Por Archidona, sobre las 10:50 horas se observaban algunos chubascos convectivos hacia el SW sobre El Torcal:






Se formaba también una línea convectiva hacia el N-NE, con unas bases interesantes...








Bonitos cielos hacia el oeste, septiembre había llegado:






La línea convectiva había dado lugar a una pequeña tormenta con base rotatoria...








Tenía una pinta estupenda. Idiota yo por no poner la Xiaomi a hacer un timelapse, pues se notaría la rotación...






Buena manta de agua tuvo que dejar por la estación de Archidona:










Y ya comenzó a retirarse hacia el NE:








Cerca de las 16:00, se creban nuevos núcleos hacia el oeste, mientras había grandes claros hacia el norte:








Más tarde, crecieron nuevas tormentas en el occidente andaluz, con yunques que se extendían cientos de kilómetros y dejando un atardecer estupendo:














De vez en cuando, se veía relampaguear por esa zona:




Son las 21:00 en punto, y si mi vista no me falla, eso es un cumulonimbus, y efectivamente, nuevos núcleos creciendo hacia el WNW:






Y comenzaba la caza:




La tormenta va engordando y cogiendo buena intensidad, descargas cada 3-5 segundos:


























Y ya se retiró por el este:




Y para terminar un vídeo de la tormentilla del mediodía y del primer núcleo nocturno, grabado con la réflex:

<a href="https://www.youtube.com/v/uFsEXI7WZFA" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/uFsEXI7WZFA</a>


Espero que os haya gustado, hasta la próxima :ejemejem:

Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 13 Febrero 2016 14:39:24 pm por MeteoArchidona »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Primer Episodio de Tormentas de Septiembre. Archidona (Málaga) 6-7/09/2015
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Febrero 2016 17:53:40 pm »
Una maravilla de reportaje y de fotos,lástima que después del enorme trabajo que te ha llevado hacer el reportaje y supongo con la ilusión que le has puesto  ,no tenga el más mínimo interés  [emojifacepal02]

Gracias por el trabajo y por compartirlas

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Primer Episodio de Tormentas de Septiembre. Archidona (Málaga) 6-7/09/2015
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Febrero 2016 20:57:34 pm »
Se agradece el esfuerzo. Y es que el preparar y subir los vídeos, hacer las animaciones y subirlas junto a las fotos, te habrá costado.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Primer Episodio de Tormentas de Septiembre. Archidona (Málaga) 6-7/09/2015
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Febrero 2016 21:33:47 pm »
Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube