Primero de agosto, caótico.

Iniciado por Ribera-Met, Sábado 02 Agosto 2014 12:30:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hola, como ya sabéis los destrozos mas cuantiosos se encontraron por Zaragoza el 1/8/14, con estructuras visibles completas de febrero y también fue el día de la Wichita de Neubrin [emoji10]. En el alto Ebro la tarde discurrió con los cielos mas bien cubiertos y sucios, solo fotogénicamente las zonas bajas quedaron expuestas y es lo que veremos centrándonos en los límites navarro-riojano-alavés.

Dos animaciones radar de como transcurrió la tarde, básicamente se puede apreciar un storm splitting al inicio y un sistema multicelular acercándose desde SE.

No hay mejor modelo que abrir temprano las ventanas  y observar los altocumulos castellanus anunciando un día de kaza  [emoji3]

Al principio de la tarde todo parado, incluso se sentía cierto taponamiento que no permitía a la convección desarrollarse, aún así, se producían ciertos cúmulos con rotación susceptibles de ser SP.

Lo seguí lentamente, tampoco avanzaba rápido y desarrolló su pequeñito wall cloud, está bien que algo tan pequeño te engatuse, pero esperaba mas, ni siquiera tiene su reflejo en radar en media hora de vida.

El cielo azul dió paso a la oscuridad con un sistema multicelular que se acercaba ya con una propagación hacia el NW

Hacia el S, el Ibérico se ponía serio, ya mostrando signos de inestabilidad

Pero se fué cubriendo todo, así que adiós a estructuras completas de abajo a arriba :-\

Así que no queda otra que rastrear las bases por si hay sorpresa, la labor del buscatesoros

Parece que sí, puede haber una base de un cb

Pero al llegar a mi altura aquello agoniza,

Despliega una tímida cascada de precipitación

Aquello que no quiso tenerme delante se refuerza unos cientos de metros mas al N, cambio de posición

¿como? ¡a por ello! panorámica 180º al N.

Cuando esa línea convergente ya la tengo a tiro, despliega "la herradura", una base semicircular con un gran boquete en el centro en los niveles bajos y algunos kilómetros de extensión, no la confundamos con la nube herradura esa es otra, el caso es que este verano lo he presenciado en varias kazas, y también en varias ocasiones el año pasado y de ahí no sale nada bueno, o ¿sí? según se mire jaja  :yasiviene:

Considero que tengo margen de maniobra, al entender que el sistema avanza al NW, lo sigo mas de cerca, el objetivo colarme en una atalaya cercana. :popcorn:

Mientras que subo hacia ella, no puedo creerlo, varias columnas rotatorias, en unos niveles muy bajos se han descolgado, he de deternerme ¡¡¡guaauuu!!! :yeah:

No es plato de buen gusto, la actividad eléctrica aumenta y procuro no bajar del coche, la herradura da parto al bicho [emoji7]

La panorámica anterior reduce las dimensiones reales, así que las pongo a tamaño normal

Mi objetivo era llegar a la atalaya que se encuentra poco después del final del camino :cold: :cold:

Son momentos de máxima tensión, estoy ascendiendo a lo mas alto y a su vez la célula se desarrolla bajando sus niveles de condensación, pudiendo ponerme frito con los rayos que caen sin una cascada de precipitación concreta, una vez que llego al final del camino, los últimos metros a la cima me parecen arriesgar demasiado así que tomo un camino alternativo

Y cuando ya tengo vistas completas hacia el N-NW se descuelga una tuba, pero me es absolutamente imposible distinguir de si se podría tratar de un inicio de una manga terrestre o tornado SP, porque la nube madre no podía clasificarla de ningún tipo. Así que lo único que me queda es disfrutar  [emoji7] la precipitación queda detrás y los rayos ahora también.

Estando en lo alto en plena contemplación, algo olía a chamusquina  :teriesdemi:, y la precipitación que se encontraba hacia el N se va aproximando hacia el S, justo donde estoy, ¿? no lo puedo creer. Los rayos otra vez encima así que decido bajar de allí hacia el S. ¡Vámonos de aquí estampida!

La base compacta de la tormenta se va rompiendo, y a su vez sufro un micro burst parecido al del 6 de agosto de 2008 :cold:, en el que el coche se conduce solo [emoji87], el viento azotaba en la parte de atrás con suerte no me echaba fuera del camino. En esta serie de fotos podéis ver como cada 200-300m  paro y tiro foto de la maldad que me sigue [emoji23] porque está en metamorfosis completa.

Aquí tenemos a la célula rabiosa, que se empeño en ir propagándose contrariamente al resto de sus compañeras, quizás confié demasiado en la circulación general , o no quise ver que una cascada con un arcus delante va siempre hacia tí, en cualquier caso no lo puedo explicar. ::) También señalo en la animación una segunda célula al SW de la posición, con una base sugerente que veremos mas adelante.

En la alocada huida, solo pensando en lo que no me pillase lo de atrás, me encuentro de frente una pequeña nube a unas pocas decenas de metros de altura, y momentos después escucho una explosión, ¿como?, ¿no habrá por aquí alguien o sistemas espantando tormentas con yoduro u otros métodos artesanales?. Avanzo ya mas tranquilamente, el viento racheado disminuye su violencia. Hay un coche en el camino y cuando le rebaso abandona el lugar, :brothink:. Llueve débilmente y cerca anda un pastor, le pregunto por el misterio de la pequeña nube y explosión, y me contesta que seguramente era furtivos de caza, el también lo ha visto. Vaya, ahora aprovechamos la mala temperie para pasar desapercibidos, la viña del señor. Charlo con el pastor buen rato, le pregunto sobre tormentas, y también me cuenta sus batallitas con el granizo,  cuando le pilla junto a las obejas sin refugio, refugiándose en ribazos de mínima altura, sobre todo hace tres años lo pasó bastante mal, un placer nos volveremos a ver. ;)

Foto de rigor, esta zona se libro de la maldad y ellas también.

Analizando el radar ya poco queda, ahora sí todo viaja hacia el N-NW, pero al SW queda una célula que domina el entorno, es la señalada en el radar. Tiene buena pinta de ser SP,

pero con un contraluz nauseabundo.

Subo nuevamente a la atalaya ahora, sin presiones, solo a disfrutar como se aleja el sistema con una abertura de luz hacia el W, la temperatura se ha estabilizado, el viento en calma, solo queda volver, con la pilas cargadas. [emoji4]

Añado la animación de aquella tarde y,

los rayos registrados por Aemet, se observa en cian la zona cero de la tarde, también Huesca y Zaragoza tuvieron su ración como indiqué al principio.

Quizás haya cambios de color o contrastes en fotos seguidas, es porque he añadido nuevas a las que ya puse antes pero he partido de cero con su edición.

Hasta aquí lo sucedido por el alto Ebro, un inicio de agosto caótico ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pues buenisimo el aperitivo!! geniales las fotos!!! :cold: :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
Creo que cazé el mismo arcus desde otro punto, sito entre Sesma y Los Arcos. Anteriormente estuve por los altos de Peralta.
Ando sin internet en el PC y no podré colgar las fotos, de momento.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Fotones marca de la casa! ya había ganas de volver a tener movimiento eh!!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Nunca defraudas.
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Qué buen día tuvisteis...

Magnificas fotos. Personalmente la que más me gusta por su originalidad y su edición es la de las ovejas: magnífica.

Como siempre: no diga tormentas, diga la Rioja....   [emoji4]

Esperemos ansiosos el resto del día: me parece a mi que lo mejor de esas fotos tuyas está por llegar
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Me ha encantado amigo. Un abrazo

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
En las fotos 2 y 3 se ven conatos supercelulares. Muy buenas fotos, en tu línea  [emoji6]
¡Parabaraaaaaá!

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Cita de: Ribera-Met en Sábado 02 Agosto 2014 12:30:55 PM
Reportaje sin terminar, lo iré completando poco a poco con mas texto, animaciones y fotos, pero eran demasiadas fotos para el seguimiento zonal.

Pues no sé si ya estará terminado o no, pero entre la calidad de tus fotos y ese entorno libre de edificaciones es toda una maravilla para la vista.

Gracias por compartirlo.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Ahora sí, ya está completado con las animaciones y comentarios. Mas vale tarde que nunca ;)

Gracias por los los comentarios ;), pese a no estar terminado en su momento.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Ahora mucho más completo si cabe....

sea en partes o de una, un excelente de repor de lo que fue un buen día en aquella zona. A ver si nos explicas lo de la nube herradura, que puede estar interesante, creo que sé a lo que te refieres

La foto de las ovejas me sigue pareciendo una pasada,,,,
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: chimpun en Martes 28 Octubre 2014 00:33:12 AM
A ver si nos explicas lo de la nube herradura, que puede estar interesante, creo que sé a lo que te refieres

Pues a esta en este reportaje:

Y de manera rápida y clara esta del 23 de julio del año pasado:

Es curioso que siempre hay un claro de luz en su centro, podría entender un desplome central  con precipitación que generase esas convergencias laterales, pero no entiendo como se cierra al final uniendo las dos. Y si el desplome es seco ¿quien lo produce?....Vamos que no hay manera de encasillarlo en alguna estructura conocida, pero suele darse cuando la convección ya es generalizada.

Tengo alguna foto mas de las obejas pero con los cielos quemados  :o, gracias ;)