Principio antrópico

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Principio antrópico
« Respuesta #12 en: Sábado 15 Junio 2013 00:50:12 am »
El tema es muy interesante pero al mismo tiempos un tanto trivial, si tenemos en cuenta que no se puede viajar en el tiempo, o al menos viajar en el sentido "humano" de la palabra (ya sé que una partícula puede, en teoría, entrar en un agujero negro y salir un microsegundo antes). Es decir, no podemos alterar el pasado, si con eso nos referimos a transportarnos corpóreamente atrás en el tiempo.

Por si acaso, creo que Stephen Hawking formuló el principio o conjetura de protección cronológica. Más o menos, viene a decir que si hay un escenario en el que yo mato a mi padre, entonces tiene lugar una incongruencia (mi padre estaría muerto y vivo a la vez, y yo habría nacido o no), se producen dos horizontes paralelos inconsistentes con el espacio-tiempo. Según este principio, como no está resuelta la manera en que esto pueda ocurrir, sencillamente la posibilidad de hacerlo no existe. Por lo tanto, no son posibles los viajes en el tiempo.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Principio antrópico
« Respuesta #13 en: Sábado 15 Junio 2013 10:31:16 am »
Quien iba a decir que iba a revivir este topic del 2006.

No se me ocurre mucho que aportar, hace bastante que no leo nada de estos temas. El tema, a pesar de ser un tanto trivial como dice Yeclano, es que este principio ayuda bastante a la hora de marcar unos límites a la ciencia y a lo que es observable. En definitiva, no podemos observar un universo en el que no es posible nuestra existencia, y por tanto las hipótesis científicas que provocan universos inhabitables se pueden rechazar. Queda abierta la pregunta de si este tipo de universos fueron una evolución posible del nuestro en algún momento del pasado, o si pueden existir como realidades paralelas. O si tiene sentido hablar de que un universo sin observadores "existe". Lo que el principio antrópico deja claro, en mi opinión, es que estas preguntas quedan fuera del dominio de la ciencia. El tema surge porque hay teorías en las que existen infinitos universos, etc., sin embargo afirman ser comprobables con medidas experimentales (de la radiación de fondo microondas, etc.) y como las fronteras de la física se emborronan. Pero, aunque estas teorías puedan explicar fenómenos observados, la imposibilidad de observar otros universos las hace quedar fuera de la ciencia, o medio fuera al menos, son mas bien ramas de las matemáticas. Pero no todo el mundo opina así.

Un saludo
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Principio antrópico
« Respuesta #14 en: Domingo 16 Junio 2013 01:14:42 am »
Ahí le has “dao” HCosmos, lo verdaderamente relevante es la especie, no el individuo. Pero nuestro antropocentrismo hace que pensemos que nosotros (como individuos) somos lo más importante, cuando en realidad no es así, solo intentamos sobrevivir para poder reproducirnos y así asegurarse la especie su continuación. Como las células de nuestro cuerpo que nacen, crecen, se reproducen y mueren para que nosotros podamos seguir existiendo.


El problema del antropocentrismo, es pensar que el hombre por su naturaleza(contenido), es una parte ajena al continente,(universo), cuando en realidad, en mi opinión  ::) ::), es una representación del continente(universo), en un contenido (especie humana), que contempla el universo, con lo cual por si, justifica y dota de sentido a la existencia del universo.......hummmm... demasiado metafísico....o no..... ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003