https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3nEn el enlace a Wikipedia de arriba aparece, entre otros, el párrafo siguiente:
“La glaciación bien documentada más antigua, y probablemente la más severa de los últimos mil millones de años, empezó hace 850 millones de años y finalizó hace 630 millones de años (período Criogénico), y podría haber producido una glaciación global (es decir, un periodo en el cual el globo entero quedó cubierto de hielo). Acabó muy rápidamente a medida que el vapor de agua volvía a la atmósfera terrestre y se incrementaba el efecto invernadero provocado por la acumulación de dióxido de carbono emitido por los volcanes, ya que los mares gélidos no tenían capacidad de absorción del citado gas. Se ha sugerido que al final de esta glaciación se desencadenó la explosión cámbrica, aunque esta teoría es reciente y controvertida.”
Ahí os van mis comentarios al párrafo de Wikipedia precedente:
Me sorprende que no se intente explicar por qué causas empezó esta glaciación hace 850 millones de años y, sin embargo, se dé una “explicación” de por qué terminó 220 millones de años después.
Pongo “explicación” (entre comillas) porque se trata de una explicación muy poco (o nada) científica. Dice Wikipedia que “[la glaciación] acabó muy rápidamente a medida que el vapor de agua volvía a la atmósfera terrestre”, pero
¿por qué volvió ese vapor de agua en un determinado momento y no antes ni después?
¿dónde estuvo ese vapor de agua durante 220 millones de años antes de volver a la atmósfera?
¿es acaso autónomo el vapor de agua que se va y vuelve cuando le da la real gana?
Lo que sí sería una explicación del principio del fin de la glaciación sería que, debido a razones de astrofísica galáctica, se produjo un aumento de la potencia radiante del Sol. A partir de ese momento ya estoy dispuesto a admitir que el aumento del vapor de agua en la atmósfera debido al calentamiento iniciado por el Sol ayudó al calentamiento de la Tierra. Y el CO2 de los volcanes también. Y su p… madre también. Y lo que Vds. quieran, pero me hace falta algún fenómeno que inicie el proceso de generar vapor de agua a partir de un hielo a bajísima temperatura.
Hasta admitiría a trámite (aunque sin creérmela de momento) la explicación de que el calentamiento empezó por unas erupciones volcánicas terribles, que rompieron la capa de hielo y lanzaron a la atmósfera apocalípticas cantidades de CO2, cuyo efecto invernadero dio lugar al comienzo del calentamiento. Pero eso no lo dicen los de Wikipedia, lo cual me lleva a sospechar que su explicación es una “no explicación” sólo apta para un determinado tipo de “gente” dispuesta a creerse cualquier cosa que vaya en contra de la “otra gente”, por infumable que sea la explicación.
Bien, ya he explicado por qué no me mola lo de un vapor de agua que aparece de repente sin venir de ningún sitio (fin de la glaciación). Ahora voy a cómo fue el principio de esa glaciación.
¿Por qué razón empezó la glaciación hace 850 millones de años?
Si empezó hace 850 millones de años, ello lleva consigo que, antes de esos 850 millones de años, la Tierra estaba más “calentita” y, de repente, empezó a enfriarse.
¿Qué pasó para ese comienzo del enfriamiento?
Por favor, no me cuenten que el vapor de agua desapareció por arte de birlibirloque igual que había aparecido, que los volcanes se tragaron el CO2 que había en la atmósfera, o que la abuela se fumó cuarenta porros en un solo día… que no cuela.
Siguiendo lo de la “navaja de Occam”, lo que seguramente pasó fue que otro fenómeno de astrofísica galáctica hizo que disminuyese la potencia radiante del Sol. Y, a partir de ahí, todo lo que Vds. quieran.
Por favor, señores autores del artículo de Wikipedia, dejen de engañarse e intentar engañarnos con el calentamiento global antropogénico y váyanse a esparragar.
Saludos,
Juan Mendos