Yo antes usaba el TV (prioridad a la velocidad) ponía siempre 500, para que la foto no saliera movida y me daba un poco igual el diafragma que pusiera la cámara. Cuando me enteré de que los objetivos tienen un diafragma en el que alcanzan la máxima nitidez dejé de utilizarlo y ahora uso el AV, dependiendo del objetivo que tenga montado pongo un valor de diafragma que suele estar alrededor de f8.
Esto es muy importante, y hay que currarselo previamente, me explico, los objetivos dan una nitidez (que no enfoque, ni tampoco profundidad de campo) distinta en cada diafragma (f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, f32) dependiendo de la distancia focal y del tipo de objetivo estará en un valor o en otro, aunque lo normal es que la máxima nitidez la de entre el f5.6, f8 y f11. Esto ha sido siempre así pero con la fotografía digital ha aumentado la "sensibilidad" del diafragma a la nitidez de la fotografía.
Por lo tanto lo mejor es elegir un motivo fotográfico con suficientes objetos que nos sirvan para evaluar lo nitido que es el objetivo, y con un tripode y cable disparador (o habilitando la función retardo de disparo para descartar trepidaciones en la cámara que enmascaren el resultado final) sacarle fotos con todos los diafragmas. Si el objetivo es un zoom, por ejemplo un 24-105, hay que hacerlo en una muestra representativa del rango que cubre, por ejemplo hay que hacer pruebas a 24, 35, 50, 70 y 105, ya que puede que a 24mm sea más nitido con f8, pero a 105 sea más nitido con f11.
Si resulta que el objetivo es más nitido ha f8, pues a hacer las fotos siempre con este objetivo, haya la luz que haya, la máquina elegirá la idonea automáticamente. Si hay poca luz, tirar de tripode y disparo retardado o cable disparador (o también subir la ISO uno o dos valores pero entonces podemos tener más "ruido"). Yo ya hago casi todas las fotos con tripode (Manfrotto) y cable disparador si la luz necesita velocidades más lentas de 1/250. Evidentemente el posible "movido" de la foto no es el mismo si disparas con un gran angular de 10mm que si disparas con una focal de 300mm, pero yo no me fio de mi pulso, muchas fotos me salían movidas con velocidad altas.
Y para terminar. En fotografía de nubes donde todo esta enfocado a "infinito" más o menos, no es muy significativo disparar siempre con un f8 (por ejemplo), pero si para nosotros es importante la profundidad de campo, es decir sacar el motivo enfocado y lo demás no enfocado (diafragmas abiertos f2 f2.8 f4 f5.6) o que salga todo enfocado (diafagmas cerrados f16, f22, f32), entonces si que será signifcativo el diafragma elegido para el resultado final.
En el caso de las fotos del Escorial del otro tópic, para mi era significativo que todo saliera nitido ("Prioridad a la Nitidez" PN
) y por eso elegí el f8.
Saludos,
rayo.