Prioridad a la apertura "AV", prioridad a la velocidad "TV"

Mammatus ©

  • Visitante
Prioridad a la apertura "AV", prioridad a la velocidad "TV"
« en: Sábado 03 Septiembre 2005 09:43:12 am »
Las cámaras reflex y ya muchas compactas incluyen estos dos programas de disparo.

Mi pregunta es ¿cual utilizáis vosotros? o mejor dicho ¿para que tipo de fotos utilizáis uno u otro?

Para los que no lo sepan, son dos programas en el que tu juegas con uno de los parámetros (velocidad de disparo o apretura)

En el caso del AV tu eliges la apertura del diafragma y la cámara va ajustando la velocidad de disparo correcta para esa apertura que has seleccionado. Y en el caso del TV es al revés.

Hay ciertos casos en el que está claro, por ejemplo una carrera de bicis, tu seleccionas el programa TV, escojes una velocidad rápida y la cámara va jugando con la apertura. O por ejemplo un macro, tu escoges el programa AV, seleccionas una apertura (con mas o menos profundidad de campo segun gustos) y la cámara se encarga de la velocidad.

Pero hay casos, como pas fotos que ha puesto rayo del Escorial por ejemplo, que yo no se muy bien cual de los dos utilizar porque creo que da igual y me explico.
Supongamos que quieres utilizar el AV, selecionas la apertura (f8 por ejemplo) y la cámara hace el resto, mide luz y dispara a una velocidad de 320. Pero si yo cojo y selecciono el TV, voy jugando con la ruedecita hasta que me marque una velocidad de 320, la cámara selecciona una apertura de f8, es decir exactamente lo mismo para los dos programas.

En estos casos ¿vosotros que elegís?

Yo cuando no lo tengo muy claro pongo el modo "P" o "M" en el que yo selecciono los dos valores.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Prioridad a la apertura "AV", prioridad a la velocidad "TV"
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Septiembre 2005 11:34:45 am »
Yo antes usaba el TV (prioridad a la velocidad) ponía siempre 500, para que la foto no saliera movida y me daba un poco igual el diafragma que pusiera la cámara. Cuando me enteré de que los objetivos tienen un diafragma en el que alcanzan la máxima nitidez dejé de utilizarlo y ahora uso el AV, dependiendo del objetivo que tenga montado pongo un valor de diafragma que suele estar alrededor de f8.

Esto es muy importante, y hay que currarselo previamente, me explico, los objetivos dan una nitidez (que no enfoque, ni tampoco profundidad de campo) distinta en cada diafragma (f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, f32) dependiendo de la distancia focal y del tipo de objetivo estará en un valor o en otro, aunque lo normal es que la máxima nitidez la de entre el f5.6, f8 y f11. Esto ha sido siempre así pero con la fotografía digital ha aumentado la "sensibilidad" del diafragma a la nitidez de la fotografía.

Por lo tanto lo mejor es elegir un motivo fotográfico con suficientes objetos que nos sirvan para evaluar lo nitido que es el objetivo, y con un tripode y cable disparador (o habilitando la función retardo de disparo para descartar trepidaciones en la cámara que enmascaren el resultado final) sacarle fotos con todos los diafragmas. Si el objetivo es un zoom, por ejemplo un 24-105, hay que hacerlo en una muestra representativa del rango que cubre, por ejemplo hay que hacer pruebas a 24, 35, 50, 70 y 105, ya que puede que a 24mm sea más nitido con f8, pero a 105 sea más nitido con f11.

Si resulta que el objetivo es más nitido ha f8, pues a hacer las fotos siempre con este objetivo, haya la luz que haya, la máquina elegirá la idonea automáticamente. Si hay poca luz, tirar de tripode y disparo retardado o cable disparador (o también subir la ISO uno o dos valores pero entonces podemos tener más "ruido"). Yo ya hago casi todas las fotos con tripode (Manfrotto) y cable disparador si la luz necesita velocidades más lentas de 1/250. Evidentemente el posible "movido" de la foto no es el mismo si disparas con un gran angular de 10mm que si disparas con una focal de 300mm, pero yo no me fio de mi pulso, muchas fotos me salían movidas con velocidad altas.

Y para terminar. En fotografía de nubes donde todo esta enfocado a "infinito" más o menos, no es muy significativo disparar siempre con un f8 (por ejemplo), pero si para nosotros es importante la profundidad de campo, es decir sacar el motivo enfocado y lo demás no enfocado (diafragmas abiertos f2 f2.8 f4 f5.6) o que salga todo enfocado (diafagmas cerrados f16, f22, f32), entonces si que será signifcativo el diafragma elegido para el resultado final.

En el caso de las fotos del Escorial del otro tópic, para mi era significativo que todo saliera nitido ("Prioridad a la Nitidez" PN  ;D) y por eso elegí el f8.


Saludos,
rayo.
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2005 11:48:40 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Prioridad a la apertura "AV", prioridad a la velocidad "TV"
« Respuesta #2 en: Sábado 03 Septiembre 2005 12:14:14 pm »
Depende del tipo de foto que haga. En caso de hacer foto de fauna a pulso con focal larga, o cualquier foto con focal larga, yo escojo evidentemente TV, con la velocidad mas rapida posible. En el caso de fotos de paisajes, meteorología, espacios abiertos, con focales normales o gran angular, le pongo prioridad a la abertura, escogiendo normalmente aberturas de alrededor de f 5.6, que es en la que mi cámara da una mayor nitidez en las fotos. Aunque hay veces que la pongo totalmente automático, si las condiciones de luz son buens y voy de "safari" fotográfico, para no perder tiempo en ajustes de la camara si me sale algun animal rápido, y que me de tiempo a fotografiarlo. Lo que no suelo usar es el modo totalmente manual, practicamente nunca. Y no es que no sepa hacerlo, siempre lo utilice con mi antigua reflex analogica, es que creo que no me reporta ventajas.
« Última modificación: Sábado 03 Septiembre 2005 12:16:27 pm por Gustavo »

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: Prioridad a la apertura "AV", prioridad a la velocidad "TV"
« Respuesta #3 en: Sábado 03 Septiembre 2005 14:07:31 pm »
Yo normalmente esas opciones no las toco ya que no suelo hacer fotos de esas cualidades, siempre paisajes, nubes... Lo que si suelo usar es ajustar los dos parámetros(velocidad y apertura) manualmente por ejemplo para pillar rayos, el tiempo de esposición alto y apertura pequeña, para que no se "queme" la foto con la luz del pueblo.
Ya te digo, las opciones AV y TV como mucho los he usado para lo que tu dices, para la profundidad de campo  y poco mas.

Saludos

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5364
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Prioridad a la apertura "AV", prioridad a la velocidad "TV"
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Septiembre 2005 01:44:03 am »
Normalmente siempre he usado AV, dependiendo  del motivo que quisiera y de las condiciones de la foto.

En muchas comparativas "serias" os podreis fijar, como dice Rayo, que los objetivos suelen dar su mejor rendimiento de nitidez hacia algo menos de la mitad de los pasos del diafragma que lleven. Para nubes suelo usar f 8 y f 11  si la luz y mi pulso me lo permiten  y NUNCA subo la iso a más de 400 : lo de la ausencia de ruido en las SLRs  es muy bonito cuando hay mucha luz, pero cuando te cubre un Cb oscuro la cabeza y sabes que vas a sacar  grandes manchas de color en el ordenador entonces vas a ver el ruido con toda claridad (aunque nunca como en una compacta digital).

También es cierto que allí donde se notan los buenos objetivos es en ver a qué diafragma empiezan a ofrecer su mejor rendimiento. En ese sentido hay algunos que empiezan a f 2,8 pero no se ve lo mejor de su nitidez hasta f 11 , y sin embargo en otros (los buenos) a f 5,6 ya lo tienes todo niquelado....

En ese sentido , y Mammatus me perdonará por salirme del tema, hice hace unos meses una prueba/test con el 17-40 L de Canon comparándolo con el 18-55 EF-S del Kit de la 350D y la 300D. Si os apetece os pongo las fotos de la comparativa algún día de estos.

Un saludo a los meteobúhos
« Última modificación: Lunes 05 Septiembre 2005 01:58:31 am por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"