problemas barometro mercurio thies

problemas barometro mercurio thies
« en: Domingo 15 Mayo 2011 16:28:29 pm »
Hola : por motivos de limpieza de la habitación donde tengo mis cacharros
tuve que mudar el barómetro de mercurio .Cuando lo he vuelto a poner en su
sitio , la columna de mercurio se ha subido arriba del todo y no baja.
Puede alguien ayudarme a poner de nuevo en estación el barómetro.
para mi es una joya de aparato.
muchas gracias por todo.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re: problemas barometro mercurio thies
« Respuesta #1 en: Lunes 16 Mayo 2011 01:10:53 am »
¡ Qué suerte ! disponer de un aparato que, en correcto estado, todavía hoy es toda una referencia para la presión atmosférica. De hecho, la referencia más primaria que sigue existiendo es la de un buen barómetro de mercurio de laboratorio, ó casi, confeccionado con unos materiales en medidas exactas y cuya mínima desviación la marca en la práctica una mayor anchura de la columna de mercurio para evitar el error de capilaridad.

Lo que te voy a a comentar es de unas nociones (y memoria) lejanas de cuando alguna vez estuve interesado en adquirir una joya de esas.

En principio,  creo que cualquier manipulación de un barómetro de mercurio tendría que hacerse por un profesional especializado que,  aparte de la instalación o mantenimiento,  te asegurará con la comparación de un barómetro tipo A  ( exactitud en toda la banda de ±0,10 hPa. ó mejor ) la más que posible corrección de instrumento que deberías aplicar en las lecturas de presión.

Estos auténticos profesionales (que deben haber pocos hoy en día) saben mil y un detalles que son cruciales para tener un barómetro exacto y casi sin error ni desviación. De hecho, te dirán que la primera instalación debe hacerse (ó haberse hecho) en un ambiente reposado y estabilizado de 20ºC; por la sencilla razón de que todos los componentes están diseñados y fabricados para montarse, ajustarse y rellenarse así.

Antes del desmontaje de ubicación y posterior transporte deberías haber apretado suficientemente una tuerca de ventilación; inclinar con cuidado el barómetro (éste está aún colgado) hasta que el mercurio toque la parte cerrada del capilar (parte superior). Podría oirse un ruido metálico de choque; en realidad el mercurio, aunque líquido, es un metal. Descolgar el barómetro. Seguir inclinándolo con cuidado hasta invertirlo. Retirar la tuerca de fijación de la cubeta (es la parte inferior -cuando está instalado- más extrema del barómetro) y sustituirla por una tuerca especial de transporte (que deberías tener como accesorio) y que permite cerrar perfectamente la cubeta y el capilar). En la nueva ubicación, todo eso a la inversa.

Desconozco lo que deberías hacer en el caso éste de no haber respetado (supongo) estos pasos. Puedes probar a  apretar la tuerca de ventilación que está (al revés que la tuerca de fijación) en la parte superior de la cubeta y que no hiciste en un principio. Invertir el barómetro con extremo cuidado. Desatornillar la mitad inferior de la cubeta y seguidamente volver a atornillar hasta que vuelvan a alinearse las dos marcas de coincidencia que debería haber.  Después volverlo a girar muy lentamente; dejarlo un buen rato colgado y estabilizado. Y, muy importante, absolutamente vertical.  Aflojar otra vez la tuerca de ventilación una vuelta (para que vuelva a entrar  - ó salir - el aire mínimamente necesario para la medición). Y a ver.....

Mejor, podrías dirigirte a alguna universidad (Físicas) y pedir por alguien entendido en el tema, no sé.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Mayo 2011 12:17:39 pm por jordipe740 »

Desconectado NeN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
Re: problemas barometro mercurio thies
« Respuesta #2 en: Viernes 08 Julio 2011 12:42:23 pm »
Hola,

Yo también tengo algún problema con el barómetro de mercurio. El caso es que ya hice un topic diciendo que marcaba más de la cuenta, eso era la corrección de temperatura. Bueno ahora resulta que marca menos de la cuenta, si lo comparo con la estación del meteocat que hay Tarragona, la cual hoy marca 1013,7, que mas o menos coincide con uno digital que tengo que marca 1014, pero el de mercurio marca 762mm, si le restamos 4 mm porque la temperatura es de 30ºC, nos queda 758.....en teoría el de mercurio es el más fiable. Perdón por mi ignorancia, pero el tornillo de la cubeta solo sirve para cerrar o abrir en caso de traslado no? no sirve para ajustar....

Aquí una foto del barómetro



     

Si alguien tiene alguna idea...muchas gracias de antemano!

Saludos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: problemas barometro mercurio thies
« Respuesta #3 en: Sábado 09 Julio 2011 21:44:09 pm »
Ojo, estás mezclando unidades de medida, hectopascales por mm de Hg.

1 mm Hg  0,001316 atm   0,01934 lb/pulg2  0,0446 pies H2O    0,1333 KPa


Es decir en tu caso sería:

758,2 mm X 1,333 ( en Hpa, viene de multiplicar por 10 los 0,1333 KPa )=  1010,7 hpa.

Como ves muy cerca de los 1013, 7 hpa que comentas.

Lo más factible es que haya una diferencia de altura entre tu ubicación y la de la estación de referencia de unos 25 metros.Vamos que creo que no tienes en cuenta la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra el barómetro.


Aquí te dejo un artículo muy bueno, espero que te sirva.

https://www.tiempo.com/ram/289/las-lecturas-barometricas-y-sus-correcciones/

 ;)

« Última modificación: Sábado 09 Julio 2011 21:50:29 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado NeN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
Re: problemas barometro mercurio thies
« Respuesta #4 en: Domingo 10 Julio 2011 00:22:31 am »
Hombre, ya se que no es lo mismo hectopascales que mm Hg.....lo que está claro esque 760mm y 1013 hectopascales es lo mismo. Igualmente con la corrección de temperatura da menos de eso. No entiendo muy bien de donde sacastes lo de 758,2 y el 1010,7 no queda muy cerca de los 1013,7........
Yo doi por sentado que en la oficial ya han hecho la corrección a nivel de mar, y mi barómetro está mas o menos a 10 m sobre en el nivel del mar. En ese caso no debería de haber tanta diferencia.
No se si me explicado muy bien......

Saludos y gracias!

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: problemas barometro mercurio thies
« Respuesta #5 en: Domingo 10 Julio 2011 20:18:10 pm »
Entiendo, pensé que mezclabas unidades.

 ;)

Si está a 10 msnm súmale un hpa más, lo que te aproxima a los 1012 hpa.

Hay que tener en cuenta que la presión no es uniforme y que, pequeñas variaciones de 1 0 2 hpa son muy normales debido a compresiones o aceleraciones de las masas de aire.

En cuanto al tornillo en efecto sirve para cerrar el depósito en caso de trasladar el barómetro.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).