problemas con el punto de rocio

Alcaraz

  • Visitante
problemas con el punto de rocio
« en: Viernes 27 Febrero 2004 12:53:17 pm »
      Hola, soy Alcaraz, ayer, por la noche, en mi estacionen el apartado de punto de roció, me apareció en pantalla LLL, L, alguien sabe que significa, después de una horas, aparecieron los datos correspondientes. No es por falta de señal, pues el dato que aparece en pantalla, en este caso es diferente ----. Puede ser que los datos que tenían que dar tenían signo negativo... y por eso no aparecía.

   Mi estación es una Oregon-112.
     
               Muchas gracias,

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:problemas con el punto de rocio
« Respuesta #1 en: Viernes 27 Febrero 2004 18:01:38 pm »
El punto de rocío con signo negativo es perfectamente normal;
por lo tanto te lo debería marcar con normalidad. Será otra cosa...
(Ahora mismo en Madrid tenemos -8, por ej.)

Saludos.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:problemas con el punto de rocio
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Febrero 2004 09:35:27 am »
Esta pregunta no hace muchos días ya la hizo otro forero y nadíe supo responder, el significado de las letras LLL, nunca supe que era ???, quizas en el servicio tecnico de Oregon lo puedan explicar  902 33 83 68

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Alcaraz

  • Visitante
Re:problemas con el punto de rocio
« Respuesta #3 en: Sábado 28 Febrero 2004 23:31:39 pm »
Hola, soy Alcaraz, a continuación, expongo los resultados, a los que he llegado una vez realizadas unas pruebas, en referencia al punto de rocío.

   Después de encontrar, un problema en la estación Oregon VMR 112, en el resultado de punto de rocío, observé que una vez que su valor llegaba a 0ºC, el siguiente aparecía LL.L, pensé que era el limite del registro de esta estación, pero las instrucciones ponen como rango de –10ºC a 60ºC. Con lo cual parece algo anormal en el funcionamiento de esta estación.

   Entonces, pude apreciar, que cuando la humedad desciende por debajo de 35%, el valor de punto de rocío es = LL.L “¿qué significa esto?...

           Pensé entonces introducir el sensor externo en el frigorífico, al subir la humedad, Sorpresa, empezaba a marcar, pero nunca con valores negativos, creo pues, que salvo que alguien me informe de lo contrario, es un error de estimación en esta estación. No presenta valores negativos, en contra de lo que indica su manual como tolerancia.

   El Lunes llamare al servicio Oregon y espero que me aclaren algo .


                                                                  Un saludo

Desconectado imagen

  • Nubecilla
  • *
  • 94
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza-Santa Isabel 237m
Re:problemas con el punto de rocio
« Respuesta #4 en: Domingo 29 Febrero 2004 21:02:44 pm »
Yo fui el que puso ese mismo mensaje hace unos dias.
Tambien tengo la wmr112, mande un email añ sitio donde la compre y me dijeron que lo consultarian con la casa.
al dia siguiente me contestaron que habian hablado con un tecnico y que esos valores son normales.
No marca temperaturas de rocio negativas.



isotacas

  • Visitante
Re:problemas con el punto de rocio
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Marzo 2004 16:25:45 pm »
No marca temperaturas de rocio negativas.

Exacto, es eso. Es incapaz de ello y es una lástima porque sin embargo el wind chill sí que lo puede dar en negativo. La razón técnica de por qué esto ocurre la desconozco  ???

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:problemas con el punto de rocio
« Respuesta #6 en: Domingo 07 Marzo 2004 23:55:12 pm »
Les comento el problema y que es lo que pasa con la humedad y el punto de rocio con las estaciones automáticas electrónicas. La humedad relativa y por tanto el punto de rocio es aunque les parezca increible el parámetro más dificil de medir en meteorologia con total exactitud. Pero no porque sea complicado sino porque los instrumentos modernos, electrónicos tienen problemas a la hora de registrar la humedad. Tanto es asi que de hecho en cualquier estación inalambrica es el dato que siempre más tarda en llegar al receptor, incluso como se ha comentado aqui, hay problemas cuando la humedad es muy baja. Es el dato en meteorologia más complicado de registrar. Solo estaciones de tipo industrial o bien sensores de tipo piezoresistivos, son capaces de medir bien la humedad relativa, y aun asi no se pueden considerar del todo fiables. Para medir con total fiabilidad la humedad relativa y el punto de rocio no hay nada mejor y más preciso que un psicrómetro, el cual consta de un termómetro seco, otro humedo o de bulbo, y unas tablas psicrómétricas mediante la cual comparando lo que indican ambos termómetros se sabe con total exactitud cual es la humedad relativa del aire.
Existen tambien los llamados higrografos que funcionan mediante cabello humano. El cabello humano se dilata y se contrae con la humedad con una presición de tal magnitud que es lo que se usa en muchos registradores industriales para medir la humedad relativa, lo mismo que los higrómetros analógicos, que usan también pelo humano o sintético, es más no estoy muy seguro, uno se los higrómetros mas populares como es el higrómetro del Fraile, usa, para la medición de la humedad tripa de cerdo, jejeje  no, no se rian es verdad, sirve tambien como eso si, mediante unos sistemas de fabricación que desconozco para la medición de la humedad relativa y todos sabemos la presición del higrometro del Fraile.
Los sensores electrónicos de hoy en dia o a estos sensores les cuesta medir ese parámetro y solo y unicamente estaciones o sensores de tipo industrial como el Vaisala, u otras estaciones inaccesibles para el aficionado casero son capaces de registrar con total presición la humedad relativa.
Tanto es asi que yo he visto estaciones industriales carisimas no se si fué una Vaisala, que incluso media de forma electrónica, la temperatura normal y la temperatura del termómetro humedo como si se tratara de un psicrómetro, imaginense. (Eso venia en el programa que yo vi)
Yo sinceramente creo que para medir bien la humedad y con total exactitud cuando esta es muy baja como es este caso, se use un psicrómetro que no son caros o uno de tipo analógico normal, ahora bien si la humedad es alta, y supera el 20%, ya los sensores electrónicos son fiables.
Yo se que estos sensores se fabrican mediante un sistema de diodos pero lo que no se es porque tienen ese problema.
Alguien una vez me dijo que la electrónica es la electronica, y hasta que esta no se perfeccionara mas, era mejor seguir usando los instrumentos convencionales de siempre para la medición de los parámetros meteorológicos. Bueno eso es verdad, pero no todo el mundo puede permitirse comprar o adquirir algunos de esos instrumentos y no todo el mundo tiene una garita bien ubicada para poderlos ubicar.
Calma que todo llegará y yo se que la Oregon tiene problemillas, pero a mi personalmente es una estación que me gusta, por no solo su diseño sino por su facil instalación sensores independientes, etc y lo que hay es que hacer presión para que corrijan esos problemillas que tiene y que saquen un data loogers, un abrigo para incluir sus sensores etc, pero estoy seguro que todo eso llegará y a lo mejor dentro de poco no van a tener sino que comprar algunos accesorios para que estas estaciones den unas mediciones super-fiables.
Espero haber aclarado algo.