Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #36 en: Jueves 15 Junio 2006 12:21:50 pm »
Pues espero que alguien rompa una lanza en mi favor. Desde mi punto de vista, y eso es lo que he oido siempre, el carbono es un mineral sólido y es su enlace con dos moléculas de oxígeno lo que le hace volátil (proceso que se produce durante la combustión). Pensar que el Co2 es un gas (como el hidrógeno, oxígeno o nitrogeno entre otros) me parece que es un error. Aunque comprendo que quizá este no sea el foro más adecuado, quizá en uno de química, pero eso no significa que no tenga razón.
Según la tabla periódica el carbono es un sólido no metal, pero no un gas, y puedo entender que no se comporte del mismo modo que lo haría un gas, aunque enlazado con dos moléculas de oxígeno, a nivel compuesto, pueda aparecer en suspensión en la atmósfera...
No sé, creo que no voy muy desencaminado...

Gracias antón, quizá esté equivocado, pero mi deducción en base a lo que conozco (que reconozco que no es mucho) me hace llegar a esa conclusión.

Un saludo a todos  ;)
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #37 en: Viernes 16 Junio 2006 08:20:50 am »
El CO2 a temperatura ambiente es un gas, gas. Gas pata negra, que se comporta como los gases, claro. No es una suspensión ni nada y no mires la tabla periódica, no tiene nada que ver con esto. El oxígeno O2 es un gas y el hidrógeno H2 es un gas y si los combinas en proporciones adecuadas forman agua que a temperatura ambiente es un líquido, si lo calientas es un gas y si los enfrías es un sólido. Y si los combinas de diferente forma puedes tener agua oxigenada.
Si enfrías el CO2 puedes tenerlo como sólido, un sólido parecido al hielo (también llamado hielo seco o nieve carbónica), blanco y frío que cuando lo calientas pasa directamente a gas (sublima) y que se usa por ejemplo para dar esa niebla blanca de los conciertos, espectáculos...
Otra combinación de C y O es el monóxido de carbono CO, otro gas, gas, gas a temp ambiente, gas pata negra.
Es que hay que mirar lo que se escribe.
El CO2 no tiene nada que ver con partículas en suspensión, pero nada.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado risho

  • Sol
  • *
  • 18
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #38 en: Viernes 16 Junio 2006 12:54:15 pm »
Para mas información de sobre el anhídrido carbónico, véase http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn/principal.htm
parte composición de la atmósfera.
Hay algunos errores en la web, pero como introdución se puede pasar. ;)
Un saludo

Desconectado asturerrante

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
  • ASTURIES - Paraiso Natural
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #39 en: Miércoles 05 Julio 2006 23:12:23 pm »
Muchas gracias por la recomendación, ha distraido mi atención unas cuantas jornadas... Aún así no he encontrado contradiciones para lo expuesto.

Por hablar de lo que estamos viendo presente verano quiero recordar algo que había dicho previamente:


Es la cuestión del peso termodinamico del CO2. Como yo lo veo en el planeta a escala del laboratorio es así. El fotón colisiona con la superficie del agua y se produce una transferencia térmica de tal intensidad que miles de moléculas de agua salen despedidas. La gran mayoría de ellas regresan al agua dibujando un giro de atracción magnética. Otras moleculas se han acelerado tanto que han alcanzado el grado de ebullición y se incorporan al estado gaseoso. Una vez en el aire se adhieren a lo primero que tocan (en condiciones norlmales moléculas de polvo terrestre). Pero cuando aumenta la proporción de Co2 es más probable que ese vapor acabe adhiriendose a una molécula pesada transfiriendo su temperatura. Ese pequeño chispazo activa ese resto de combustión fósil haciéndolo ascender.  La ascensión es rápida (grandes vortices y viento) y la tranferencia térmica se produce en un  punto más alto de la zona depresionaria, con lo cual lo que estás es inyectado vapor de agua de agua en capas más altas, que cristaliza con su molécula pesada dentro y comienza a ser llevada por los vientos de las capas superiores.

¿te has dado cuenta de que cualquier pequeña acomulación de nubes, rapidamente ya se convierte en un vórtice? No olvidemos que la cantidad de agua necesaria para la precipitación es mucho mayor con lo cual necesitamos más elevación, una mayor reagrupación atómica hasta alcanzar el peso necesario para precipitar en modo de lluvias muy rápidas y copiosas.

Visto de otro modo la borrasca del golfo no equilibra en unos niveles dirigiéndose al este en un paralelo más o menos sostenido. Por el contrario asciende muy rápido. Dado que es una nube con un mayor porcentaje de Co2 la atracción magnética polar ejecte una enorme fuerza, cambia de paralelo rápidamente y se dirige hacia el norte introduciendos bruscamente en zonas polares. Eso lo hace una parte de la borrasca, aumentando las fluctuaciones frio, calor y poniendo en lucha colas borrascosa con bolsas de frio polar presionado desde arriba. Cuanto más miro el Goes-Meteosat, más me parece percibir este modelo de comportamiento muy poco habitual.



Llegados a este punto y habiendo picoteado un poco del resto de discusiones he de modificar mi teoría de un modo drástico. Ya no me procupa lo que pase en este invierno. Creo que se seguiran registrando situaciones inusuales dada la presente situación de desequilibrio climático. Mas o menos llevadero, aunque me siguen preocupando los núcleos de población en los puntos rojos, ya que se van a registrar situaciones muy intensas y puntuales.

Pero ahora me preocupa más un aumento de la energía que llega a la tierra. El ciclo solar. Vamos a tener unos años muy atractivos para los fanáticos de la meteorológia. Ya estamos viendo como se comporta la atmósfera con poco vapor en suspensión, pero a medida que el índice de evaporación aumente (incluso con el filtro Co2) mayores serán las tensiones, mayores los vientos, mayores las borrascas ascendentes y mayores los bolsas polares de superficie descendentes. Mas calor en verano y más frio en invierno (no olvidemos que en Moscú se superó la baja este invierno. Fue muy crudo en europa del norte (incluso algo llegó aqui). Las heladas van a ser impresionantes en las zonas depresionarias.Yo sigo pensando que se está observando una alteración de los procesos climáticos´y que el único factor que se está variando claramente son la proporción de moleculas pesadas en suspensión. La causa efecto la veo muy clara, insultantemente lógica. Hacia donde nos lleva??? no lo sé, pero creo que veremos cosas a las que las civilizaciones actuales no están acostumbradas. En ciertos lugares tendrá desgraciadas consecuencias, por lo que intuyo, vista la tendencia, los próximos años van a ser muy sorprendentes.

O puede que no... quién lo sabe. Pro parece que hemos iniciado un vertiginoso descenso hacía un futuro desconocido.


Incluiré a esto un factor que puede parecer nimio pero se trata de un desequilibrio determinante. La inyección de Co2 que el tráfico aéreo está inyectando en altas capas de la troposfera. Creo que es un factor determinante en lo que se refiere a la ocultación de la radiación solar, así como a las corrientes termodinámicas troposféricas. Todo ese Co2 se convierte automaticamente en hielo seco enfriando en mayor medida ese segmento atmosférico y ofreciendo mayor resistencia a las corrientes húmedas ascendentes. Grandes granizos, lluvias de gran virulencia y muy localizadas...

¿teneís alguna otra explicación plausible???

En fin yo sigo viéndolo claro...

Disculpad mi aparente silencio.
« Última modificación: Miércoles 05 Julio 2006 23:48:25 pm por asturerrante »
Mira hacia arriba... ¿te sorprendes?...
Corren cielos extraños.
Para cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.

Desconectado risho

  • Sol
  • *
  • 18
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Algunas dudas sobre el Efecto Invernadero
« Respuesta #40 en: Jueves 06 Julio 2006 00:37:42 am »
Asturerrante creo que debes leer con atención este enlace y ver el diagrama de fases del co2
http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=44796
Porque me creo que no existe hielo seco de forma natural ni en la superficie de la tierra ni en la atmosfera.
Un saludo