Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« en: Lunes 20 Julio 2009 19:22:32 pm »
Hola,

Un amigo y yo nos regalamos para Reyes una PCE-FWS 20.  Aunque no dispongo de mucho tiempo, sí que he podido desarrollar un software de presentación de estaciones meteorológicas, de momento basadas  en la susodicha estación pero extensible a otras.

Un ejemplo de la estación de mi amigo en La Zubia (Granada):

http://zubia3bajo.oxixares.com/cgi-bin/visor

La página se actualiza sola cada 10 minutos. Podeis elegir cosas en el menú de la izquierda. El software es GPL y lo podéis bajar de

http://www.ogimet.com/pub/freewestat-0.3.tar.gz

Una cosa a destacar es que se dispone de un módulo de calibración.  Es decir, que si hay una discrepancia conocida entre el verdadero valor y el de la estación, se realiza una corrección automática al tiempo que se accede a la Base de Datos, pero almacenándose en ésta los valores originales.  En el software podéis ver cómo crear el fichero de calibración.

Hay algún que otro script y utilidades, entre otros el que genera un fichero de Plantilla para Meteoclimatic.  Me falta todavía documentar bastantes cosas.

El sistema consta de:

-el binario wwsr. Es la navaja suiza para ponerse en contacto con la PCE-WS20. Lo utilizan algunos scripts del paquete, tiene muchas opciones.  Para verlas hay que ejecutar el comando 'wwsr -h'

-Un script que es lanzado por el cron y que recoge datos de la estación. El script es 'getwwsr_data'. Ahora mismo lo ejecuta root porque la librería USB tiene esa limitación. En el ejemplo de La Zubia toma un dato cada minuto. Obviamente, debe estar conectado el PC a la estación con USB. El script introduce los datos en una base de datos local tipo Berkeley. Es muy rápido. Los binarios están en C y C++.

-Un  binario cgi que es el que responde a las peticiones hechas vía web. Ese binario se llama 'visor' y debe instalarse en el directorio cgi-bin del servidor web apache.

- Librerías dinámicas de tratamiento de datos con db, de comunicación con la estación, de ploteo de graficas etc.

Para compilar el software debéis tener compiladores C, C++, y los paquetes habituales de desarrollo GNU, librerías DB, y quizás alguna cosa que se me olvida. Los pasos serían

1) bajar el fichero *tar.gz

2) descomprimir

  tar -xjvf el_fichero_bajado.tar.gz

3) configurar

  cd freewestat-0.3
  ./configure --enable-DB

4) Compilar

   make

5) Instalar. como root (antes leer notas de más abajo)

   make install

Todos los binarios y scripts se instalan en /usr/local/bin. Las librerías en /usr/local/lib. Si ha ido bien se pueden ver las opciones de wwsr con

   wwsr -h

IMPORTANTE: Antes de instalar, conviene hechar un vistazo a lo que hay en el directorio scripts, ya que ahí se explica un poco qué hace cada script y también hay ejemplos de ficheros de configuración.
 
Si se dispone de servidor apache, el binario /usr/local/bin/visor debe copiarse (o enlazarse) al directorio 'cgi-bin'.

Para empezar a recoger datos, una vez instalado, debe ponerse la tarea adecuada en el cron de root. En el ejemplo de La Zubia, lo que incluimos en el fichero 'cronroot' es

                                                                         
* * * * * /usr/local/bin/getwwsr_data                                                                 
0 5 * * 1 /usr/local/bin/wwsr_backup                                                                   
 
Después, como root, se incorporan las tareas al cron

   crontab cronroot

la primera línea se ejecuta cada minuto y toma un dato de la PCE. La segunda hace una copia de seguridad todos los Lunes a las 5 UTC.

Ya sé que ahora mismo no es fácil montar todo eso, pero no quiero demorarme más. Espero que os guste. Yo seguiré desarrollando poco a poco.

Admito sugerencias, siempre que no tenga que deshacer mucho de lo hecho  ;)

Saludos.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #1 en: Martes 21 Julio 2009 11:37:26 am »
Muy bueno, Alcoyano. Veo que has tenido la misma idea que tuve yo de incluir algo para la calibración.

Una pregunta: ¿cómo has resuelto el tema de la calibración?  ¿de forma lineal (pendiente + offset) como la mayoría de softwares o por parejas de datos instrumento_referencia-sensor y aproximaciones locales lineales?
   

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #2 en: Martes 21 Julio 2009 11:57:36 am »
Citar
Una pregunta: ¿cómo has resuelto el tema de la calibración?  ¿de forma lineal (pendiente + offset) como la mayoría de softwares o por parejas de datos instrumento_referencia-sensor y aproximaciones locales lineales?

Depende del número de puntos de calibración de los que dispongamos para una variable dada. Me refiero a puntos del tipo (valor leido, valor correcto).

Si solo hay un punto, obviamente se le añade un offset.
Si hay dos se trata de un ajuste lineal
Si hay más de dos hago un ajuste del tipo 'natural cubic spline'

http://en.wikipedia.org/wiki/Spline_(mathematics)

Saludos 

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #3 en: Martes 21 Julio 2009 15:47:59 pm »
Citar
Una pregunta: ¿cómo has resuelto el tema de la calibración?  ¿de forma lineal (pendiente + offset) como la mayoría de softwares o por parejas de datos instrumento_referencia-sensor y aproximaciones locales lineales?

Depende del número de puntos de calibración de los que dispongamos para una variable dada. Me refiero a puntos del tipo (valor leido, valor correcto).

Si solo hay un punto, obviamente se le añade un offset.
Si hay dos se trata de un ajuste lineal
Si hay más de dos hago un ajuste del tipo 'natural cubic spline'

http://en.wikipedia.org/wiki/Spline_(mathematics)

Saludos 

Es lo que yo llamo aproximaciones locales lineales.

Gracias por responder, me parecía lo más lógico pero por no haberlo visto en otros programas no lo tenía demasiado claro.
Utilizo un linear spline http://www.alglib.net/interpolation/spline3.php


aquí es donde lo tengo implementado (guindous):
http://www.meteocastalla.tk/CutreWS3600.EXE

Saludos.
« Última modificación: Jueves 23 Julio 2009 16:38:30 pm por Vaqueret »
   

Met.Txin

  • Visitante
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #4 en: Jueves 23 Julio 2009 19:14:50 pm »
Muy interesante el proyecto, lástima que no tenga esa estación aunque solo sea para probarlo. Lo primero que pensé fue, "esas gráficas me dicen algo, no caía  ::)" . Claro, la página de las estaciones automáticas de la intranet, enhorabuena y gracias por el trabajo, en ambos proyectos.

saludos

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #5 en: Jueves 23 Julio 2009 19:52:50 pm »
Citar
Muy interesante el proyecto, lástima que no tenga esa estación aunque solo sea para probarlo. Lo primero que pensé fue, "esas gráficas me dicen algo, no caía  Roll Eyes" . Claro, la página de las estaciones automáticas de la intranet, enhorabuena y gracias por el trabajo, en ambos proyectos.

saludos

Muy agudo  ;D.

Hay diferencias, este código abierto está mas evolucionado, escrito en C++ en vez de C, y preparado para meter cualquier tipo de estación automática, incluidas las de Aemet.

Lástima que no tenga yo más dinero para probar otro tipo de estaciones, por ejemplo una 'Davis Advantage pro 2' para poder hacer más virguerías. Hay que notar que la PCE no llega a los 70€. No obstante tengo la gran ventaja de tener una garita de madera de las Oficiales, en eso radica la diferencia.

Y gracias por tus comentarios. ;)

Met.Txin

  • Visitante
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #6 en: Jueves 23 Julio 2009 20:13:49 pm »
Me llevó un rato encontrar de de dónde me sonaba  ;D
Creo, no estoy seguro, que la de colores OTAN es tuya también, ¿no?, a esa sí que soy adicto, me interesa más (LESO).

Pues deberían darte la vantage, estaría en buenas manos y todos los que la tenemos aprovecharíamos bien, seguro que salían cosas interesantes. Yo estoy haciendo algo para ella, pero soy un novato, un gran novato, ;D, aunque me he enganchado a esto del GNU/Linux, no sé cómo se me había escapado hasta ahora.

saludos  ;)

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Julio 2009 00:16:01 am »
Citar
Creo, no estoy seguro, que la de colores OTAN es tuya también, ¿no?, a esa sí que soy adicto, me interesa más (LESO).

También, y ogimet,  y sigtaf .... Creo que tengo ya demasiadas cosas entre manos

Saludos



Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #8 en: Miércoles 12 Agosto 2009 13:27:18 pm »
Buenas,

He actualizado el paquete con el arreglo de algunos fallos y algunas leves mejoras. Lo podéis bajar de

http://www.ogimet.com/pub/freewestat-0.3.1.tar.gz

La estación de La Zubia (Granada) lleva utilizando este software para meteoclimatic desde hace casi un mes sin problemas.  ;D

Saludos

Desconectado colo

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Lo que puede hacerse con una PCE-FWS 20 (y Linux)
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Septiembre 2009 14:45:07 pm »
Hola
Inteserante Trabajo,
 sabes si se puede instalar todo el tinglado sobre un NSLU de Linksys
Creo recordar que alguien hizo algo parecido:
https://foro.tiempo.com/tecnica+instrumentos+meteorologicos/dataloggerestaciones+watson+86811081+con+un+router+asus+wl500gpv2+y+un+pendrive-t103514.0.html

Gracias