Programacion sobre interpretacion de mapas.. y formaciones.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12794
  • Sexo: Masculino
Programacion sobre interpretacion de mapas.. y formaciones.
« en: Miércoles 03 Marzo 2004 10:58:44 am »
hola, queria comentar a Manuel Palomares Calderón que estoy siguiendo su curso de interpretacion de mapas y me he quedado un poco despistado pues en el numero 16 de la ram en el ultimo parrafo cita "El próximo día, para compensar abordaremos algunas cuestiones muy inmediatas y prácticas sobre el uso de los mapas de altura". Y no he encontrado nada al respecto en el siguiente numero (Ram nº 17), bueno si, el mapa a 850hpa y la nieve, pero no se si se referia a esto con su cita. En la Ram numero 18 no sale nigun reportaje de interpretacion de mapas, con lo que deduzco que la serie igual ha acabado, decirme si es cierto.

Tambien señalar, que en el numero 14 expuso un guion:

1ª) Tipos de mapas meteorológicos
2ª) Mapas de superficie
3ª) Utilidad del mapa de superficie
4ª) Mapas de altura
5ª) Utilidad de los mapas de altura
6ª) Otros tipos de mapas

queria saber por donde vamos exactamente pues ando muy perdido. Ya se que es un curso informal y que se hace como un favor a los demas sin recibir nada a cambio, por lo que creo que no puedo exigir nada, pero mi despiste me ha conducido esta situacion y quisiera que me sacara de dudas, muchas gracias.

Y para la Ram y a todos en general; he leido el articulo de Fernando Llorente Martínez  sobre la clasificacion de las nubes, y me choca cuando en otros sitios (foros, fotos , etc) se hace referencia a tipos de nubes o formaciones curiosas, no lo se exactamente, como leticulares,yunque  o mammuts, ¿ forma esto tambien clasificacion de nubes? ¿donde puedo encontrar una clasificacion mas completa de nubes?(si es que existe).

Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho por medio de vosotros. :) :)

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Programacion sobre interpretacion de mapas.. y formaciones.
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Marzo 2004 19:09:31 pm »
Hola,

Te respondo a lo que comentas.

Manolo Palomares, Arcimis, se ofreció a hacer un curso sobre interpretación de mapas meteorológicos cuando trabajaba como predictor. Hace poco Arcimis ha pasado a ocupar otro puesto más administrativo que le quita mucho tiempo. Sus intervencienes en la RAM se verán muy reducidas a partir de ahora. Le haremos llegar tus consideraciones sobre su curso.


Respecto a la pregunta que haces a Fernado Llorente, se la trasmitiremos a él para que te responda.

Sobre curso o clasificación de nubes. Mira el curso de nubes del experto rayo en "Sala de lecturas " de este foro:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=9;action=display;threadid=2555

Saludos



Para un curso de nubes mira en:

 
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Programacion sobre interpretacion de mapas.. y formaciones.
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Marzo 2004 19:06:22 pm »
Hola karry 04,
Te pongo los comentarios de F. Llorente a tus dudas:

Madrid, 4 de marzo de 2004

   Estimado lector:

   Lo primero es agradecerle por la lectura de mi artículo que espero haya sido de su utilidad.

   Y a continuación paso a responder sus dudas. La clasificación internacional de nubes actualmente en vigor está basada, esencialmente, en la existencia de diez grupos principales llamados géneros, que se excluyen mutuamente, es decir, una nube sólo puede pertenecer a un género. Los cuales agrupé en mi escrito en tres tipos por la altura de su base -bajas, medias y altas- para una mejor comprensión.

   Siguiendo con la clasificación más extendida, esos diez géneros se subdividen a su vez en especies y variedades. En el primer caso, también son excluyentes y una nube perteneciente a un género determinado sólo podrá ser clasificada en una sóla especie. Pero, por el contrario, una especie sí puede pertenecer a varios géneros. Un ejemplo de esta situación lo tenemos en los géneros estratocúmulos, altocúmulos y cirrocúmulos, que presentan los tres la especie común de lenticularis. Los nombres de las especies reconocidas internacionalmente son: Fibratus, Uncinus, Spisatus, Castellanus, Floccus, Stratiformis, Nebulosus, Lenticularis, Fractus, Humilis, Mediocris, Congestus, Calvus y Capillatus.

   Las variedades representan las características particulares de las nubes, como puede ser su grado de transparencia o la diferente disposición de sus elementos. En las variedades no hay exclusiones, por lo que una nube puede reunir diversas variedades. Las reconocidas internacionalmente son: Intortus, Vertebratus, Undulatus, Radiatus, Lacunosus, Duplicatus, Translucidus, Perlucidus y Opacus.

   Además de estas complicaciones que suman al nombre de la nube "dos apellidos", todavía podríamos añadir lo que se conoce como particularidades suplementarias y nubes anejas, que se producen cuando alguna nube presenta partes características que sobresalen de su zona central o incluso están separadas de ella; ejemplo característico son las "mamas" que presentan muchos cumulonimbos. En estos casos tampoco hay exclusiones. Los nombres que habría que añadir serían: Incus, Mamma, Virga, Praecipitado, Arcus, Tuba, Pileus, Velum y Pannus.

   Y si todavía nos parece poco lío de "nombres", podemos reconocer que una nube determinada ha surgido como transformación de otra y evoluciona a un género distinto. En este caso tendríamos que llamar a la nube así formada con su género seguido del nombre del género de la nube madre, al que añadiríamos el sufijo "genitus"; por ejemplo, un cumuloninbo de gran desarrollo vertical que termina horizontalizándose en su cima y da lugar a la formación de cirros, éstos tendrían el  nombre de "cirrus cumulonimbogénitus".
   Como puede darse cuenta es algo complicado y que se salía totalmente del ámbito de iniciación que pretendo dar a mis artículos. Le recomiendo una consulta en la biblioteca del Instituto o incluso de los centros territoriales u observatorios provinciales, del libro "Manual del Observador de Meteorología", publicado por el INM, donde podrá ampliar toda esta información que le doy.
   Reciba un cordial saludo,

FERNANDO LLORENTE MARTÍNEZ

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/