Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?

Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #24 en: Jueves 09 Diciembre 2010 02:09:22 am »

total, en resumen: el disfrutar del monte está bien, pero sólo si ese difrute no implica destrozar.
buen resumen, pero no somos nosotros los que decidimos qué es destrozar y qué no.
ya no es que esté bien o no, sino que es posible disfrutar del monte sin perjudicarlo en ningún aspecto, pero para eso -y sobre todo cuando mucha gente empieza a acudir al monte a realizar todo tipo de actividades- hay que hacerlo con un orden.

el "destrozar" -en el sentido de erosionar o abrir trochas campo a través- no es el único problema

Nunca he entendido eso de que se pueda disfrutar de algo rompiéndolo. "Una forma más de disfrutar del monte", leo a menudo. Falso. Es una forma de romper los caminos, aunque sea divertido.
Y, aunque sea divertido, hay que joderse y no hacerlo. O hacerlo en sitios que no tengan ningún interés, como cortafuegos, canteras, etc... Ahí no hay problema.

debo matizar lo que comentas en la última frase. Un cortafuegos no es un lugar para circular, sino para detener un incendio en caso de producirse. Circular por un cortafuegos es, legalmente, lo mismo que circular monte a través. A veces las especies protegidas instalan sus nidos justo al pie de los cortafuegos, porque les resulta más fácil entrar y salir del nido, o porque lo usan para cazar.

Solo si un cortafuegos está legalmente habilitado para este uso se puede usar, de lo contrario es circular fuera de camino o monte a través.

Y hay muchísima gente equivocada respecto a lo que es camino y lo que no, claro que como la gente no sabe ni quiere saber, solo quiere adrenalina pues... ya vendrá detrás el legislador con las "rebajas".

Saludos


Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #25 en: Jueves 09 Diciembre 2010 02:18:54 am »

Creo que yo que hay muchos problemas mas importantes para el medio ambiente que esto de las bicicletas, aunque algunos cafres hay, sobre todo cuando van con casco, rodilleras, mono y camara.

bueno, todo en su medida. Que haya problemas más graves no es excusa para que cierta actividad no pueda convertirse en problema.

Que parece que la culpa siempre la tienen los demás... un poco de autocrítica, ya sé que es una costumbre muy poco española, pero... un poco

saludos

Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #26 en: Jueves 09 Diciembre 2010 02:27:02 am »
A veces pienso que insensateces de este calado y tan innecesarias, son una especie de marcadores que se ponen ellos para decir. Vamos a ver, saquemos una ley absurda.......mmmmm no reaccionan, todo bien, el silencio previsto, todo correcto.

no me parece el caso, creo que esta norma está bien hecha

pero en cualquier caso, en esta sociedad individualista, egoísta, del "yo a lo mío y a vivir que son dos días, y a los demás que les zurzan... y al medio ambiente que le zurzan también", pues... así son los gobernantes y los legisladores... lo del bien común y del planificar para el futuro es cosa de extraterrestres


Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #27 en: Jueves 09 Diciembre 2010 02:55:32 am »
Hola amigos,

en algunas sierras de la Comunidad Valenciana (desconozco el tema en otras comunidades) viene llevándose a cabo últimamente la prohibición de circular por sendas o caminos de menos de 2,5 m de ancho a los ciclistas.

Por ejemplo, lo han aplicado en la Sierra Calderona, a unos 15-20 km al norte de Valencia y muy concurrida por senderistas, caballistas, todoterrenistas y ciclistas. Ahora sólo se puede circular por pistas, prohibiendo el descenso por las muchas trialeras o sendas que existen, muchas de ellas señalizadas cómo senderos de PR, GR, etc. Otro ejemplo es en La Rodana, montañas de 350 m entre Ribarroja y Villamarchante.


Pues ese es el tema, ¿qué opinais?

según lo describes, parece que hay un problema importante de masificación y de usos desordenados que estaban degradando la zona

por tanto la regulación me parece agua de mayo.
Para el senderista de ramita de hinojo en la boca dirá que muy bien está la prohibición, para el ex-motero o ex-quadrero, dirá que también, que ya les tocó el turno a ellos, para el ecologista de salón también, pero para los bikers que lo único que hacen es disfrutar los fines de semana de los escenarios que brinda la naturaleza, ayudando a mantener esas antiguas sendas que terminarán cerrándose si continúa la prohibición, pues dirá que muy mal.

el senderista también debería ver regulado su tránsito.
De motos y quads obvio comentar nada.
El ecologista de salón  también debe estar sometido a las normas de uso y gestión de ese territorio.
Los "escenarios que brinda la naturaleza" no son bike parks ni parques de atracciones, son lugares que tienen unas normas de uso para garantizar la conservación de todos sus valores
y si hay usos que se desmadran, como tú mismo apuntas en tu comentario, pues hay que limitarlos con más celo.
Esas "antiguas sendas" a menudo no son más que eso, sendas abiertas monte a través por vehículos de forma ilegal, que parecen caminos pero no lo son. Los vehículos solo pueden circular por caminos que aparecen como tales en el catastro. Si no aparecen no son camino, entonces es ir monte a través. Así que la regulación que comentas es completamente lógica, e incluso algo permisiva

porque una vía de 2,5 metros de ancho, o de 6 metros de ancho si me aprietas, no tiene por qué ser legalmente -catastralmente- camino público. Hay muchísimas pistas forestales que no son camino público, si lo miras en catastro no aparecen como camino público. Por tanto no son para circular por ellas, solo son para usarlas para apagar un incendio.

Solo se puede circular por caminos que aparezcan en catastro, y por los que estén expresamente autorizados. Lo demás es ir monte a través -sancionable-.
Por cierto, que ayer estuve de bici por ahí y en La Rodana dónde se supone que es un espacio natural protegido y tal, de animalitos, más bien pocos, alguna hurraca ví, y algún pajarillo pequeño.
podrías darme algún dato más de ese lugar que llamas La Rodana? ¿tiene algún otro nombre? como dices que es espacio protegido
Eso sí, no se podrá circular en bici por sendas de menos de 2,5 m, pero sí se podrá arrasar un valle para plantar naranjos, o una ladera para plantar una urbanización, o arrasar lo que sea para construir una pista de 10 m de anchura, etc.
estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo

lo uno no quita lo otro

lo mismo podría decir el de los naranjos, o el promotor urbanístico, de los que masificamos todo y hacemos un uso irresponsable de los espacios protegidos

si circulamos por donde estamos obligados a hacerlo y cumplimos con las normas tendremos legitimidad para señalar con el dedo a esos otros, pero si no  :-X

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #28 en: Jueves 09 Diciembre 2010 03:11:41 am »
Levante... lógico.

Opino que el que quiera ir al campo e ir por donde le dé la gana vaya a Zamora (si alguien sabe donde cae), montañas de León, Salamanca, Orense... nadie le dirá nada, porque no verá a NADIE. Mientras una zona del país se masifica y hasta tienen que regular por donde ir en bici en otros no hay ni por donde ir en bici porque ni senderos hay.

Las imagenes de "bikeros" los Domingos por la mañana con sus cascos, frenos de disco, suspensión delantera y trasera, y mochila llena de barro a la espalda pues alrededores de Valladolid y otras capitales de provincia y me imagino que algo en la sierra de Segovia por la proximidad a Madrid, en el resto, excepto el Camino de Santiago, ver alguien por el campo no ya una bici es casi un milagro.
« Última modificación: Jueves 09 Diciembre 2010 03:27:32 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #29 en: Jueves 09 Diciembre 2010 03:14:18 am »


Por cierto, que ayer estuve de bici por ahí y en La Rodana dónde se supone que es un espacio natural protegido y tal, de animalitos, más bien pocos, alguna hurraca ví, y algún pajarillo pequeño.

ya he encontrado algo, aunque la información que da es escasa e imprecisa

http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=5834&idioma=C

ya ves que hay algo más que urracas

por las fotos que veo en ese enlace, pongo la mano en el fuego a que hay bastante más de lo que dicen

saludos


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #30 en: Jueves 09 Diciembre 2010 08:03:50 am »
Joder Brainstorm, menudo repaso,

la verdad es que tengo que inspeccionar más la zona de las Rodanas, y no seré yo el que baje por la trialera, más habiéndome dicho que al principio es bastante peligrosa.

Pero ahí mismo se vendieron un montón de hectáreas de terreno para construir la ciudad deportiva del Valencia Club de Fútbol, pelotazo urbanístico (nunca mejor dicho) con jugosas recalificaciones que fue dilapidado por la mala gestión de los responsables del club.

Ya sé que una cosa no quita la otra, pero yo creo que más bien habría que catalogar las sendas y decir "esta sí" y "esta no", se pone una cadena y el que la traspase con su bici, multa al canto, y no prohibir de forma genérica cualquiera de menos de 2,5 m.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #31 en: Jueves 09 Diciembre 2010 16:18:30 pm »
Joder Brainstorm, menudo repaso,
hombre, dicho así... :D trato de explicar cómo veo las cosas o cómo creo que son o deberían ser, es un punto de vista más. A mí también se me puede dar un repaso jeje, si es con fundamento, lo que haga falta, sin problema ;)

Pero ahí mismo se vendieron un montón de hectáreas de terreno para construir la ciudad deportiva del Valencia Club de Fútbol, pelotazo urbanístico (nunca mejor dicho) con jugosas recalificaciones que fue dilapidado por la mala gestión de los responsables del club.
totalmente de acuerdo. La impunidad con la que algunos destrozan el medio ambiente en superficies extensas y de forma duradera, es lo que deja en evidencia la desproporción que hay entre el control de unas actividades proporcionalmente mucho más destructivas como el ejemplo que pones, y de otras que proporcionalente no lo son tanto. Es como si las leyes no fueran para los que tienen mucho dinero, pero para los demás sí. Eso es injusto y el Estado de Derecho es una milonga mientras eso siga ocurriendo.
Ya sé que una cosa no quita la otra, pero yo creo que más bien habría que catalogar las sendas y decir "esta sí" y "esta no",.
estoy de acuerdo, justamente eso es lo que se llama planificar. Con unos criterios y objetivos a x plazo, las cosas se pueden organizar bien, con cabeza. Pero aquí lo de planificar con cabeza todavía no se estila, quizá y con suerte nuestros hijos o nietos sí lo vean.


Saludos.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #32 en: Jueves 09 Diciembre 2010 17:51:07 pm »
Pues llama la atención que quieran subir ciclistas al Montcabrer cuando la única manera es hacerlo con la bici al brazo.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #33 en: Jueves 09 Diciembre 2010 17:55:07 pm »
Tampoco me parece bien el exceso de senderistas, vease un domingo en la Font Roja.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #34 en: Jueves 09 Diciembre 2010 18:03:55 pm »
Tampoco me parece bien el exceso de senderistas, vease un domingo en la Font Roja.

Esos senderistas que ves tú en la Font Roja los domingos, ¿a qué distancia pueden estar de su coche? ¿Más de 500 metros?

Pues llama la atención que quieran subir ciclistas al Montcabrer cuando la única manera es hacerlo con la bici al brazo.


Pues no lo sé, nunca he subido, pero se ven fotos de cicistas con sus bicis en la misma Cava Arquejada.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #35 en: Jueves 09 Diciembre 2010 18:04:17 pm »
De cualquier manera, los ciclistas (muchos) tienen la extraña manía de hablar dando voces, tipo: "hey Toni, aço es molt dur" "ja,ja,ja" "ara porte l´aigua", nada enriquecedor para un parque natural.
Alcoy, en la montaña de Alicante