Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #12 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 11:12:06 am »
Nebel, no me malinterpretes. He andado bastante con la bici de monte y no tengo nada contra los bikers. No tengo el menor problema en apartarme cuando voy andando para dejarles paso.

Y nada que ver el video con lo que contaba. Ahí hay visibilidad, da tiempo tanto a biker como a montañero a anticipar y reaccionar. Y tampoco nada que ver la velocidad que llevan los del video con la del tipo aquél, con casco integral y más protecciones que un soldado imperial de Star Wars, por lo poco que vi.

Nadie se mete con un fórmula uno por una carretera general abierta al tráfico... pues algo así hizo el susodicho.

 ;)
Pero ¿cuantas veces pasa eso?. Con esos apartarse en el último momento a ver si se estozolan. Pero es como cuando un gilipollas cruza por la calle del pueblo a 90km/h

Habrá que multar, decirle de todo pero no puedes cambiar la legislación o prohibir la circulación de vehículos por el pueblo porque haya un macarra suelto.

Además quien legislan este asunto son los que quieren multar en valencia por salirse de carriles bici como éste



« Última modificación: Miércoles 08 Diciembre 2010 11:15:34 am por Borinot »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36025
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #13 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 11:51:36 am »
En zaragoza ponemos paradas de autobus en los carriles bici.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #14 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 13:29:01 pm »
Esto es lo de siempre, algo complicado, hay muchas cosas mas dañinas como comenta Yeclano y ahí están, la diferencia es que esas dan dinero y los ciclistas no.

Yo en general no he tenido problemas con los biciclistas, pero con alguno si, sobre todo cuando me salgo de las sendas grandes y caminos forestales, ahí es donde en varias ocasiones casi me atropellan y en una ocasión casi salimos a hostias, que no se dieron porque el ciclista se dio a la fuga. A mi me gusta ir por las sendas pequeñas, estrechas y en pendiente y es ahí donde esta el riesgo. Tambien he visto pequeñas zonas erosionadas debido a los ciclistas, pero cierto que en muy pocos sitios.

Creo que yo que hay muchos problemas mas importantes para el medio ambiente que esto de las bicicletas, aunque algunos cafres hay, sobre todo cuando van con casco, rodilleras, mono y camara.

Sin acritud.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #15 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 14:01:31 pm »
Hay que saber diferenciar entre bikers y bikers...que hay diferentes modalidades y ojo, que soy el primero que sale con la MTB por el monte en invierno y épocas más frás, pero lo de descenso son un auténtico peligro.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #16 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 14:23:10 pm »
Como comentáis la diferencia se debe a que los ciclistas no tributan mientras, por ejemplo, los dañinos cazadores pagan su licencia.

He llegado a leer que los ciclistas destrozan el monte con las carrileras que producen los neumáticos............. me río por no llorar: por la misma regla de tres no existirían caminos ya que es la acción del hombre al pisar el monte siempre por las mismas sendas los que los producen.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #17 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 14:33:09 pm »
hacía tiempo que no escribía en el foro pero este tema es importante para mí.

las prohibiciones me parecen fatal siempre. yo no prohibiría las bicis por las sendas. Pero la cosa no es tan sencilla como parece.

bueno, primero digo que llevo 21 años practicando btt, y 25 practicando montañismo. Y muy intensivo todo, todos los fines de semana, y por muchísimos sitios distintos. Llevo más de 20 años viendo de todo, debatiendo e informándome.

dicho esto, hay cosas MUY importante a destacar:
-toda esta polémica ya sucedió con las motos de monte hace bastantes años, por aquí por nuestras sierras.
-hace muchos años, todo el colectivo de btt era asiduo senderista o montañero, por lo que conocían la problemática de las sendas con lo de las motos, y sabían el límite que tenían las bicis, qué zonas y tipo de caminos eran su espacio, porque usaban los senderos para sus ascensiones y excursiones.
-ahora el 80% de los practicantes de btt no saben ni lo que es el senderismo, ni les importa un pimiento saberlo. y si lo saben, se la suda el senderismo.
Creo que es muy importante.

Cuando en los '90 las motos empezaron a meterse por donde no hay que meter una moto, los senderos empezaron a quedarse destrozados. Se pusieron trabas a las motos (obstáculos que rodeaban, abriendo a base de fuerza motora, nuevas sendas destrozadas, para seguir destrozando la que ya había), se intentaba hablar con ellos, diciéndoles lo que estaban haciendo. Pero claro, eso un motero no lo ve, él sólo quiere dificultad, riesgo, adrenalina, y "llegar hasta donde sólo se llega andando". No entendían qué mal hacían, porque ellos no eran senderistas ni montañeros. Y si lo entendían, les daba igual, porque algunos montañeros también tiran basura (sic, y habitual respuesta). Bien, pues se acabó prohibiendo la moto por el monte. Por mi parte, el fin estaba conseguido, pero el medio era nefasto: prohibir en vez de educar, de informar. Si yo fuese motero, iría a hacer el motero a una colina que no tenga sendas montañeras, ni sendas de uso general por la gente que vive y trabaja en el monte. Y allí reviento si quiero. Pero no se informaba ni educaba, se prohibió.

Con las bicis pronto empezó a pasar lo mismo. El boom de la btt y del descenso en btt fue muy grande, y captó a multitud de gente que no sabía nada (ni tiene por qué saber, pero siempre es bueno saber cosas...) de senderismo, ni de problemáticas, ni nada. Ellos sólo quieren adrenalina, "disfrutar del monte".

En la Calderona, en Espadà, la situación es desastrosa. Los senderos no se recuperaron desde lo de las motos, y ahora, desde hace bastantes años, son las bicis los que siguen machacando.
Creo que es muy importante distinguir una cosa: en un sendero horizontal, ni una moto ni una bici hacen ningún daño si no derrapan en las curvas. Otra cosa es lo que está ocurriendo y ocurría antes: en cuanto el terreno no es horizontal, la destroza es rápida. Tanto de subida como de bajada.
Nebel dice que el senderismo está de capa caída. Nada más lejos de la realidad. Está y estará siempre en alza. Y los que son habituales senderistas o montañeros saben la dificultad que supone ir por un sendero con piedras levantadas, arrancadas, regueros, etc...

Así pues, yo insisto en informar, en educar, en que se vean los distintos puntos de vista, y las cosas volverían a como estaban antes: los ciclistas sabían perfectamente dónde estaba su sitio, porque conocían perfectamente la problemática desde ambos puntos de vista. Desde que se perdió eso, la información, el problema existe. Antes no existía.

En los '90, yo me metí con la bici en 2 senderos: uno el de Campaner y otro el de La Rosa. Sí, era divertido, pero pensé que lo que hacía la bici al pasar por esos terrenos no era nada bueno, estaba invadiendo un terreno que, para poder disfrutarlo, lo estoy destruyendo para los demás. Hace poco, me metí en otro sendero, éste horizontal, y vi que mi reticencia de tantos años a todos los senderos no era lógica, puesto que en un sendero horizontal, la bici rueda y no destruye nada. Pero la gran mayoría de los ciclistas que buscan senderos no buscan pedalear, buscan bajar, y ahí es donde viene el problema.

total, en resumen: el disfrutar del monte está bien, pero sólo si ese difrute no implica destrozar. Nunca he entendido eso de que se pueda disfrutar de algo rompiéndolo. "Una forma más de disfrutar del monte", leo a menudo. Falso. Es una forma de romper los caminos, aunque sea divertido.
Y, aunque sea divertido, hay que joderse y no hacerlo. O hacerlo en sitios que no tengan ningún interés, como cortafuegos, canteras, etc... Ahí no hay problema.

menudo tocho.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #18 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 15:35:32 pm »
Gabimeteo,

pues yo fui ciclista (aficionadillo) hace muchos años, en la época de verano azul, y he rodado siempre por carretera y camino, y luego he sido senderista cuando hubo un relativo boom del senderismo, allá por los comienzos de la década del 2000, ibas por la montaña y todo era encontrarse gente por las pistas y sendas y todos con una sonrisa en la boca saludando, aunque también te encontrabas alguna moto, algún coche que se metía hasta dónde no se podía seguir más, algunos restos de gente guarra, pintadas en rocas y árboles, etc, es cómo todo, cuando una cosa se populariza, siempre hay gente que no lo hace del todo bien.

Ahora que estoy en esto de la bici me cruzo pocos senderistas, el lunes en la rodana me crucé con no más de 5 personas, aunque en el río me encontré con varios, y siempre con la debida precaución y cediendo el paso si hace falta.

Esto de las trialeras o sendas verticales o cómo se les quiera llamar, también es una moda, yo nunca había entendido el ciclismo cómo eso de tirarse por un estrecho sendero montaña abajo, para mí era rodar, hacer kilómetros, subir y bajar por sitios normales, pero claro, siempre van saliendo nuevas tendencias y nuevas modas, y el otro día bajé por una trialera y la verdad, me gustó, no pienso en absoluto en el daño que se le hace al monte, no lo veo, sí que tengo presente el perjuicio que puedo causar a senderistas que utilicen el mismo sendero.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #19 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 22:47:49 pm »
hacía tiempo que no escribía en el foro pero este tema es importante para mí.

las prohibiciones me parecen fatal siempre. yo no prohibiría las bicis por las sendas. Pero la cosa no es tan sencilla como parece.

bueno, primero digo que llevo 21 años practicando btt, y 25 practicando montañismo. Y muy intensivo todo, todos los fines de semana, y por muchísimos sitios distintos. Llevo más de 20 años viendo de todo, debatiendo e informándome.

dicho esto, hay cosas MUY importante a destacar:
-toda esta polémica ya sucedió con las motos de monte hace bastantes años, por aquí por nuestras sierras.
-hace muchos años, todo el colectivo de btt era asiduo senderista o montañero, por lo que conocían la problemática de las sendas con lo de las motos, y sabían el límite que tenían las bicis, qué zonas y tipo de caminos eran su espacio, porque usaban los senderos para sus ascensiones y excursiones.
-ahora el 80% de los practicantes de btt no saben ni lo que es el senderismo, ni les importa un pimiento saberlo. y si lo saben, se la suda el senderismo.
Creo que es muy importante.

Cuando en los '90 las motos empezaron a meterse por donde no hay que meter una moto, los senderos empezaron a quedarse destrozados. Se pusieron trabas a las motos (obstáculos que rodeaban, abriendo a base de fuerza motora, nuevas sendas destrozadas, para seguir destrozando la que ya había), se intentaba hablar con ellos, diciéndoles lo que estaban haciendo. Pero claro, eso un motero no lo ve, él sólo quiere dificultad, riesgo, adrenalina, y "llegar hasta donde sólo se llega andando". No entendían qué mal hacían, porque ellos no eran senderistas ni montañeros. Y si lo entendían, les daba igual, porque algunos montañeros también tiran basura (sic, y habitual respuesta). Bien, pues se acabó prohibiendo la moto por el monte. Por mi parte, el fin estaba conseguido, pero el medio era nefasto: prohibir en vez de educar, de informar. Si yo fuese motero, iría a hacer el motero a una colina que no tenga sendas montañeras, ni sendas de uso general por la gente que vive y trabaja en el monte. Y allí reviento si quiero. Pero no se informaba ni educaba, se prohibió.

Con las bicis pronto empezó a pasar lo mismo. El boom de la btt y del descenso en btt fue muy grande, y captó a multitud de gente que no sabía nada (ni tiene por qué saber, pero siempre es bueno saber cosas...) de senderismo, ni de problemáticas, ni nada. Ellos sólo quieren adrenalina, "disfrutar del monte".

En la Calderona, en Espadà, la situación es desastrosa. Los senderos no se recuperaron desde lo de las motos, y ahora, desde hace bastantes años, son las bicis los que siguen machacando.
Creo que es muy importante distinguir una cosa: en un sendero horizontal, ni una moto ni una bici hacen ningún daño si no derrapan en las curvas. Otra cosa es lo que está ocurriendo y ocurría antes: en cuanto el terreno no es horizontal, la destroza es rápida. Tanto de subida como de bajada.
Nebel dice que el senderismo está de capa caída. Nada más lejos de la realidad. Está y estará siempre en alza. Y los que son habituales senderistas o montañeros saben la dificultad que supone ir por un sendero con piedras levantadas, arrancadas, regueros, etc...

Así pues, yo insisto en informar, en educar, en que se vean los distintos puntos de vista, y las cosas volverían a como estaban antes: los ciclistas sabían perfectamente dónde estaba su sitio, porque conocían perfectamente la problemática desde ambos puntos de vista. Desde que se perdió eso, la información, el problema existe. Antes no existía.

En los '90, yo me metí con la bici en 2 senderos: uno el de Campaner y otro el de La Rosa. Sí, era divertido, pero pensé que lo que hacía la bici al pasar por esos terrenos no era nada bueno, estaba invadiendo un terreno que, para poder disfrutarlo, lo estoy destruyendo para los demás. Hace poco, me metí en otro sendero, éste horizontal, y vi que mi reticencia de tantos años a todos los senderos no era lógica, puesto que en un sendero horizontal, la bici rueda y no destruye nada. Pero la gran mayoría de los ciclistas que buscan senderos no buscan pedalear, buscan bajar, y ahí es donde viene el problema.

total, en resumen: el disfrutar del monte está bien, pero sólo si ese difrute no implica destrozar. Nunca he entendido eso de que se pueda disfrutar de algo rompiéndolo. "Una forma más de disfrutar del monte", leo a menudo. Falso. Es una forma de romper los caminos, aunque sea divertido.
Y, aunque sea divertido, hay que joderse y no hacerlo. O hacerlo en sitios que no tengan ningún interés, como cortafuegos, canteras, etc... Ahí no hay problema.

menudo tocho.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #20 en: Jueves 09 Diciembre 2010 00:07:19 am »
Un 10 para Gabimeteo. Que bien lo explicas, cualquiera debería entenderlo.
Yo he visto gente(bastante) que ha intentado subir con su bici hasta el mismisimo Montcabrer.
Y cada día hay más senderistas, os lo digo que salgo todas las semanas 2 ó 3 veces.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #21 en: Jueves 09 Diciembre 2010 01:18:55 am »
Un 10 para Gabimeteo. Que bien lo explicas, cualquiera debería entenderlo.
Yo he visto gente(bastante) que ha intentado subir con su bici hasta el mismisimo Montcabrer.
Y cada día hay más senderistas, os lo digo que salgo todas las semanas 2 ó 3 veces.

Bueno, ¿y qué tiene de malo subir al mismísimo Montcabrer en bici?

Aquí tienes uno de los muchos tracks que hay, en cuanto tenga tiempo si se tercia puede ser una buena ruta dominical, o entresemana, por eso de encontrarse menos gente y tal:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=839584

Aunque me quedo con esta frase del que ha colgado el track:

"En nuestras rutas, a menos que sea estrictamente necesario no vamos por sendas o trialeras ya que pensamos que se degrada el terreno más de lo necesario y suele ser terreno más adecuado para senderistas, igual que nosotros queremos que nos respeten los coches... pues eso"

La verdad, es que ahora que voy con bikers, parece que poco o nada han andado a pie por las montañas cuando se quejan de que no les dejan bajar por trialeras.



Saludos.
« Última modificación: Jueves 09 Diciembre 2010 01:35:02 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #22 en: Jueves 09 Diciembre 2010 01:43:19 am »
Hay que saber diferenciar entre bikers y bikers...

claro

para circular por carretera existen unas normas, y la guardia civil las hace cumplir y sanciona a los que las incumplen,

para cazar y pescar existen unas normas y unos funcionarios que las hacen cumplir, y así con todo,

como vehículo que son, las bicicletas también deben atenerse a unas normas, con más razón en espacios naturales protegidos, y los que las incumplan serán sancionados, no hay más.

Esto viene sobre todo por los que hacen DH, freeride y en general montan campo a través, abriendo trochas por todas partes, lo cual es inadmisible.

En los espacios protegidos la prioridad es la conservación del espacio, su paisaje, su flora y fauna, etc. etc., y los usos que se hagan de ese espacio están supeditados a la conservación de ese espacio protegido, no al revés. Eso va para los ciclistas, para los senderistas y para cualquier tipo de uso que se haga en el espacio protegido en cuestión.

Saludos

Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #23 en: Jueves 09 Diciembre 2010 01:49:45 am »
Un 10 para Gabimeteo. Que bien lo explicas, cualquiera debería entenderlo.
Yo he visto gente(bastante) que ha intentado subir con su bici hasta el mismisimo Montcabrer.
Y cada día hay más senderistas, os lo digo que salgo todas las semanas 2 ó 3 veces.

los senderistas monte a través en fechas señaladas -como semana santa- provocan muchos fracasos reproductores en especies protegidas

más aún en lugares cercanos a grandes ciudades, que se masifican en esas fechas

en el interior de espacios protegidos la circulación de senderistas también debe regularse, de hecho en algunos lo está y los senderistas no lloriquean ni dan pataletas (no lo digo por tí Tanon, sino por otras intervenciones en este hilo) por las restricciones, las asumen con madurez y responsabilidad, y punto, porque son conscientes o comprenden que son medidas para garantizar que los usos sean compatibles con la conservación del espacio protegido.

Saludos