Haciendo acopio de lo que antes comentaba que me dicen pastores y "pageses" y montando un "collage" saldría algo así:
Marzo, entrará variable, con dominio del anticiclón, pero con situaciones alternadas de frentes atlánticos y posibles entradas de levante. Ello producirá precipitaciones esporádicas en las comunidades del Norte y Oeste peninsular. Tiempo mas tranquilo en el Centro y Sur. En el Este, alternancia de nubes y claros con precipitaciones débiles en zonas montañosas. Las temperaturas se mantendrán en niveles similares a las actuales, con un ascenso notable hacia la segunda semana.
Hacia mediados de Marzo y hasta finales del mismo, se podrán suceder entradas de aire frío procedentes del Norte y Este, desencadenantes de tormentas que podrían ser fuertes en puntos del Mediterráneo Oriental y Baleares, así como en los Pirineos y sistemas montañosos de la mitad Este peninsular.
Ya finalizando el mes y durante los primeros días de Abril, las altas presiones situadas en las latitudes polares podrían alargar una cuña hacia el sureste, abrazando gran parte de la península. La presencia de una depresión formada entre Corcega y Baleares unida a los vientos de origen nord-continental, acarrearán una brusca bajada de temperaturas, con el consiguiente riesgo de heladas tardías en zonas agrícolas. Vientos fuertes de componente N-NE y precipitaciones que se generalizarán, provocadas por la borrasca mediterránea en el Este y Sureste y por la llegada de una serie de frentes atlánticos en el Norte y Oeste, con nevadas en cotas bajas. La formación de una baja a causa del embolsamiento de aire frío posterior a la irrupción en altura, provocará también importantes precipitaciones en el Centro. La primavera llegará a su cenit con importantes acumulaciones de nieve en los sistemas montañosos y el reforzamiento del Anticiclón de las Azores, que barrerá una vez más de la península la inestabilidad, aportando aire cálido y el riesgo de crecida en los principales sistemas fluviales. Con pantanos ya bastante llenos y un deshielo pronunciado, habrá que seguir con mucha atención esa evolución.
Saludos a tod@s