Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« en: Viernes 25 Febrero 2011 16:38:27 pm »
Desde pequeño uno de los espectáculos que más me ha gustado de la Meteo sin duda han sido las tardes de nubes de desarrollo vertical "rosadas" que convertia un día soleado, en una tarde o noche de "luces" y "sonido".


Por desgracia por estos lares salvo años muy propicios nos es frecuente ver este tipo de espectáculos, por ello me gustaría escuchar testimonios y sugerencias para irme esta temporada a una zona carcana a Galicia a contemplar este magnífico espectáculo.

Gracias de antemano y por cierto enhorabuena a Tormentasenacción, muy buen Trabajo, buenísimo !  :risa:    
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2011 21:08:44 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #1 en: Viernes 25 Febrero 2011 16:43:25 pm »
Hola meteomax.  :)

Extadisticamente, y sin ninguna duda, la provincia de Castilla y Leon más tormentosa es Soria, ya que es la que mayor numero de tormentas al año tiene, y ademas suelen ser muy intensas muchas de ellas, sin embargo te queda muy lejos de tu tierra si quieres hacerte una escapada una tarde.

Si vives en Galicia, por proximidad, la provicia de Leon en la zona norte al igual que en las montañas del Bierzo, en situaciones de tormenta, puedes buscar buen espectáculo. Una de las zonas mas tormentosas de Leon ademas esta lindando con Galicia. Concretamente en la zona de los Ancares la media de dias de tormenta al año son mas de 25 y más de 10 dias anuales de media de dias de granizo. Ademas muchas de las tormentas que se registran tanto en el bierzo como en la montaña de Leon suelen ser muy intensas, con cantidades de precipitacion altas en corto espacio de tiempo.

Espero haberte servido de alguna ayuda, y a ver si empieza pronto la temporada de tormentas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #2 en: Viernes 25 Febrero 2011 17:20:00 pm »
sin ninguna duda, la provincia de Castilla y Leon más tormentosa es Soria

Ídem.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #3 en: Viernes 25 Febrero 2011 17:33:43 pm »
Lo dicho, Soria. El norte de León y Palencia, en la zona de Ancares-montaña palentina, también lo es. Una vez en Burgos el NE se las carga y su número disminuye.


Geomax me ha encantado tu primer párrafo.
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2011 17:35:58 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #4 en: Viernes 25 Febrero 2011 18:55:44 pm »
Hola Meteomax. Tienes aquí un buen trabajo sobre el número de tormentas en España y como no, también en Castilla y León:

https://foro.tiempo.com/climatologia/climatologia+de+tormentas+en+espana-t55205.0.html

Coincido con las opiniones vertidas, de que es el área castellanoleonesa más próxima la Sistema Ibérico, la que más días de tormenta sufre.

De todas formas, para ver buenas tormentas no hace falta que salgas de Galicia. Las zonas montañosas de Lugo y Ourense son bastante propicias a estos fenómentos y la zona Sur de la provincia de Lugo en general, tampoco es manca.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #5 en: Viernes 25 Febrero 2011 19:19:23 pm »
Hola Meteomax. Tienes aquí un buen trabajo sobre el número de tormentas en España y como no, también en Castilla y León:

https://foro.tiempo.com/climatologia/climatologia+de+tormentas+en+espana-t55205.0.html

Coincido con las opiniones vertidas, de que es el área castellanoleonesa más próxima la Sistema Ibérico, la que más días de tormenta sufre.

De todas formas, para ver buenas tormentas no hace falta que salgas de Galicia. Las zonas montañosas de Lugo y Ourense son bastante propicias a estos fenómentos y la zona Sur de la provincia de Lugo en general, tampoco es manca.


Un saludo

Gracias a los que habeis aportado muchas gracias.  :sonrisa:
Marcos gracias por el enlace. Sé que aquí en Galicia tenemos Ourense y Lugo que desarrollan sus propios núcleos que de hecho las pocas veces que nos afectan a Vigo vienen mayormente de ahí, especialmente de Ourense, pero lo que quiero es ir a una zona donde casi seguro al cien por cien ( sabiendo lo que es la Meteo ) y acudiendo con la atmósfera en condiciones favorables pueda ver un espectáculo majo.

Pienso en Castilla y León porque además si puedo contemplar unos buenos desarrollos en una meseta con el ángulo de visión limpio por los cuatro puntos... como he visto en algunas fotos...  ::) eso para mi sería el cielo  :P

Saludos y gracias otra vez.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #6 en: Lunes 28 Febrero 2011 21:06:25 pm »
una pregunta de un gallego emigrado a soria, dentro de la provincia soriana cual es el lugar de esa provincia con mas tormentas???
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Febrero 2011 21:25:07 pm »
Como provincias puede que no....pero existen determinadas comarcas que no pueden pasar desapercibidas en tormentas:

1.Sierra de Gata y Béjar en Salamanca.........como se cuele algún frente del W en plena canícula  :cold:

2.Cabrera leonesa...Ojo con esos frentes estivales y con las nubes de evolución...

3.Sanabria....Las situaciones de nubes de S se mencionan en el dicho:
"Truena de Portugal, poco bien e muito mal"


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #8 en: Lunes 28 Febrero 2011 22:22:59 pm »
una pregunta de un gallego emigrado a soria, dentro de la provincia soriana cual es el lugar de esa provincia con mas tormentas???

Aunque no soy de Soria, te contesto yo... ;D Principalmente la zona E y, sobre todo, NE.
Zona de Ágreda, Tierras Altas, entorno del puerto de la Bigornia y sierra de Miñana, Campo de Gómara, Morón de Almazán y Deza...las hay, muchas y muy gordas.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Marzo 2011 11:02:42 am »
Si dispones de vaciones en Agosto-Septiembre, te recomiendo que vengas unos dias, aunque sea de camping, al pirineo catalán.

La verdad es que ver caer un rayo cerca, oir ese ruido estremecedor y el retumbar de todo, es algo que no supera ni un metro de nieve en la puerta de mi casa.

Las tormentas son simplemente lo mejor que nos puede dar la meteorología.

Puedes ver su evolución a lo largo del día, primero esa nubecita blanca a las 12 del mediodia, luego vienen los "algodones", el sol hace algún amago, la nube se oscurece... y se oye un sonido mágico.

Por último, la dirección del viento cambia, y te viene ese olor inconfundible de lluvia...

 8)
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Marzo 2011 11:12:05 am »
Si dispones de vaciones en Agosto-Septiembre, te recomiendo que vengas unos dias, aunque sea de camping, al pirineo catalán.

¿sólo en el catalán?  ::)

De Castilla León yo tambien me supongo que será Soria, y sobre todo su zona Este, con el Moncayo a la cabeza. Soria fabrica las tormentas y nos las manda a Aragón  ;D

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Castilla Leon con mayor actividad Tormentosa.
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Marzo 2011 12:02:31 pm »
En agosto-septiembre, creo que sí, las tormentas tienen su intensidad de W a E en la península, del final de la primavera a inicios de otoño. Esto no quita para que fuera de temporada se escape alguna, además coincide con las mas potentes..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m