Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« en: Viernes 25 Mayo 2007 18:06:47 pm »
Buenas!

Ayer me fui de “caza” meteorológica por el sur de Madrid y Toledo, para ver si pillaba algo de las tormentas y los efectos que han causado los últimos días. Pero con poca suerte, ayer no fue día de muchas tormentas, aunque las nubes habían descargado bastante lluvia.



Muchas alcantarillas, colectores, estaban ya obstruidos, supongo que de arrastrar piedras, barro y ramas durante estos últimos días de tormenta.



Alguna carretera todavía cortada, otras ya estaban mejor



Los campos ya no tragan más agua en la zona de Añover, al sur de la Sagra



El río Tajo aguas abajo de Aranjuez; gracias a las lluvias y tormentas ha recuperado algo de "salud" después de soportar sequías, trasvases y contaminación que generamos los madrileños.



Nubes que se escapaban hacia el sur, hacia Villasequilla y Yepes, creo que son mammatus, ¿no?  :crazy:





Como la cosa meteorológica está algo aburrida, sigo río abajo hasta la ciudad de Toledo



Con el aumento de caudal del río, el agua había invadido tramos de ribera, algunos árboles y zonas de jardines y terrazas.



Aquí hago parada y recupero fuerzas con un grupo de turistas japoneses  ;D



El Puente de San Martín



A las afueras de Toledo, otra vez se pone oscuro y el cielo amenaza.









Pero rápidamente se despeja y queda una tarde bochornosa. Como la "caza" meteorológica se acaba, me dedico a otra de mis aficiones, los ríos  8)

Aquí el Tajo se remansa en el pantano de Castrejón



El paraje de Las Barrancas, que sobresale sobre el embalse, una curiosa zona de cárcavas donde anidan muchas aves.



El pantano, completamente lleno, y la derivación de agua hacia el canal de Castrejón



Esto no es el río, es un canal. Casi toda el agua del Tajo es derivada aquí artificialmente por este canal para producir energía hidroeléctrica unos kilómetros más allá en el salto de Castrejón
 


Cerca de Talavera de la Reina, el río abraza el castillo de Malpica de Tajo.



Construido en 1.307, sobre una fortaleza árabe, y reformado en el siglo XVII para ser usado como vivienda, es uno de los mejor conservados de la provincia de Toledo. En la época medieval, el río servía como foso natural para el lado norte del castillo.





Y para terminar, unas fotos del embalse de Cazalegas, en el Alberche, también completamente lleno.





Al fondo, la modesta Sierra de San Vicente, que nos anuncia que nos aproximamos al Sistema Central.



Y esto es todo, siento haber mezclado así fotos de todo tipo...  ;D, saludos!
« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2007 18:22:02 pm por Fernando_ »
Madrid (Bº Pacífico)

Eva

  • Visitante
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #1 en: Viernes 25 Mayo 2007 18:30:13 pm »
Fantástico reportaje Fernando, pedazo de mammatus que has pillado, las fotos de Toledo son preciosas... :aplause: :aplause:

Me ha encantado. ;)
Saludos.

Desconectado Laky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2068
  • Sexo: Femenino
  • Yo soy Laky
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #2 en: Viernes 25 Mayo 2007 19:52:49 pm »
Estupendo reportaje. :o :o :o :o
Preciosas vistas y parajes. Toledo sigue tan bonito como siempre.
Muy buenas mammatus. :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #3 en: Viernes 25 Mayo 2007 23:12:38 pm »
Muy buenas fotografías y unos paisajes muy bonitos. Enhorabuena por la kaza.  :o :o :o





Saludos

 

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Inazuma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 193
  • Sexo: Masculino
  • Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #4 en: Domingo 27 Mayo 2007 04:16:12 am »
Fantástico reportaje, Fernando!

Impresionante lo verde que está todo, y el Tajo así sí que da gusto, no recuerdo haberlo visto con tanta agua las veces que lo he cruzado.
 
Una verdadera joya el castillo de Malpica, a ver si tengo la ocasión de visitarlo pronto.  :o

Muy bonitas tomas de los mammatus y de Toledo!  :o :o
Te mandaron un saludo de mi parte los japoneses?  ;D

Por si no, aquí va!  ;)
鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #5 en: Domingo 27 Mayo 2007 04:36:17 am »
joe que bonito parece toledo, habra que ir, parece una ciudad super interesante.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #6 en: Domingo 27 Mayo 2007 20:38:09 pm »
Muy completo el report, Fernando, aunque las lluvias han causados grandes daños en muchas zonas de La Mancha, el verdor que se nota en los campos y el caudal de los Ríos y niveles de embalses, hace años que no se veia.
Buenos recuerdos me traen algunas imagenes que nos muetran.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Mayo 2007 13:06:59 pm »
Uauuu

Chulo reportaje. Este río, eje de Guadalajara Madrid Toledo y Cáceres es una de las joyas ibéricas y por culpa de la deficiente administración está convertido en una miseria en comparación a lo que debería ser (contaminación y demás)

El puente de San Martín de Toledo concretamente creo que es mi sitio preferido de TODO el curso del Tajo (al menos de lo que conozco) y quizá de todos los ríos grandes de la península.
 
Hacia abajo del puente de San Martín hay una zona con un camino pegado al río (se llama "ruta ecológica"), por la margen derecha, que pasa por detrás de la universidad, y han recién construido un puente peatonal con una zona verde al otro lado del río, que también va a ser un paraje precioso cuando lo terminen.

De Toledo capital hacia abajo todo su curso hay parajes muy chulos, desde la misma ciudad por la carretera de La Puebla de Montalbán. Por toda la margen izquierda del río además hay bastantes zonas de encinar bien conservado.

Veo que conoces bastantes puntos interesantes. La zona de Malpica con su castillo y su puente de hierro es muy chula. Hay una ruta bonita del Tajo medio y sus afluentes. Desde El Carpio de Tajo (pueblo donde han reconstruido una barca antigua, creo aunque no la he visto) se coge una carretera que sale hacia el cementerio, y baja al Tajo a la altura de donde desemboca el canal de Castrejón y hay unos rápidos río abajo bastante chulos. Luego si se continua por una carretera de servicio de un canal de riego se cruza el Río Cedena que baja de los Montes de Toledo. Es un pequeño afluente del Tajo medio con una vegetación de ribera bien conservada de fresnos y tal, tanto que parece una selva.

Se sigue por ese camino y se llega a Malpica, hay una carretera hacia el oeste, el pueblo de Bernuy, y se cruza el río Pusa, y al cruzar el puente salen 2 caminos hacia arriba y hacia abajo del río paralelos a él. Es parecido al anterior de vegetación pero más abierto. Hay algunos fresnos de tamaño curioso.

También me gusta mucho la zona de la misma ciudad de Talavera, el Uso justo antes de la desembocadura en Azután con unos cortados de espanto, y el tramo quizá más bonito del Tajo es la salida de la provincia, de El Puente del Arzobispo hacia abajo en el límite con Cáceres, el río discurre entre montes y hay unos molinos antiguos, reliquias del pasado.

Si te interesan los ríos de la zona te puedo comentar varios sitios interesantes en los ríos que bajan de los montes de toledo, una zona desconocida para mucha gente, ríos pequeñitos, con encanto, aguas limpias y sitios para bañarse. Los ríos Torcón, Cedena, Pusa, Gévalo...

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #8 en: Martes 29 Mayo 2007 21:32:35 pm »
Magnifico reportaje!!!!!!! :o :o :o :o

Que bonita que es la ciudad de Toledo, pero aún es más bonita con el río a "sus pies".

Enhorabuena por el reportaje y muchas gracias por compartirlo.

Un saludo ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Mayo 2007 00:42:05 am »
Gracias a todos por vuestros comentarios  :sonrisa:

Ibérico, tú sí que conoces sitios  :o... a ver si te animas a hacernos algún reportaje  ;). No conocía esa ruta ecológica que comentas, ni que existía una ruta del Tajo medio. Me conozco mejor sitios de la zona de Aranjuez porque parte de mi familia es de allí; el azud del Embocador, la antigua barca de Añover que cruzaba los coches al otro lado del río...

Gracias por toda la información, me la guardo para futuras rutas  ;), sobre todo la zona de Azután, que no la conozco, y El Puente del Arzobispo (que solo la conozco de pasada).

También conozco solo de pasada la bonita zona de Navahermosa, Los Navalmorales, Los Navalucillos... pero cuando vuelva por allí ya te pediré más información.  ;)

Un saludo!
« Última modificación: Miércoles 30 Mayo 2007 00:45:38 am por Fernando_ »
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #10 en: Miércoles 30 Mayo 2007 14:57:30 pm »
Preciosas fotos, tanto por lo meteorologico como por lo natural, no he estado nunca en toledo pero parece una ciudad bonita con tanto edificio historico, y el rio impresionante tambien, felicidades
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Provincia de Toledo, río Tajo, embalses, nubes, mammatus...
« Respuesta #11 en: Jueves 31 Mayo 2007 11:17:55 am »
Muy oportuno reportaje fotográfico de los efectos de las lluvias en la provincia de Toledo Fernando. Todas las fotos en general muy bonitas y las de los mammatus especialmente notables. Bien le han venido todas esas aguas a las reservas de los embalses de la cuenca del Tajo.

Saludos.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)