Próximo solsticio de verano

Desconectado Cheri

  • Encantado y feliz como una lombriz
  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Próximo solsticio de verano
« en: Jueves 11 Junio 2009 00:59:56 am »
Buenas noches: espero de explicarme claramente...

¿Sabéis algún experimento, juego, curiosidad (o algo parecido) para hacer este próximo solsticio de verano? Tipo: marcas en el suelo, palitos pinchados en el suelo y mirar el punto mas cercano de la sombra a este, reloj de sol... no sé, algo curioso. ???


"El que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta es un tonto para siempre."

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Próximo solsticio de verano
« Respuesta #1 en: Jueves 11 Junio 2009 17:20:25 pm »
Aprovechando lo que comenta Cheri, he estado buscando por la red alguna gráfica ó representación de "La Parada Solsticial", pero no encuentro nada.

La busqueda está relacionada con lo que leí hace tiempo sobre esto, Tesoro del Carambolo, en el que apareciaba dicha representación...

A ver si algún aficionado me enlaza alguna página. Estaría interesado en construir algún artilugio para marcar esa parada en el orto solar, al tener mi casa con vistas diáfanas al Este.

Saludos.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Próximo solsticio de verano
« Respuesta #2 en: Jueves 11 Junio 2009 20:36:50 pm »
Siempre puedes ir fotografiando el sol en el momento en que se pone durante todos estos dias, así puedes ir siguiendo su movimiento respecto a la línea del horizonte, que imagino tendrá algún que otro punto de referencia.
   

Desconectado Cheri

  • Encantado y feliz como una lombriz
  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: Próximo solsticio de verano
« Respuesta #3 en: Jueves 11 Junio 2009 23:21:31 pm »
Parungo, podrías montar un altar portátil en casa para estas fechas.  :)
Algo así me refería, como los dolmenes y menhires que por estas fechas llega un rayito de Sol a determinados puntos de estos y señalan...TESOROS. :o

Vaqueret: me he quedado sin mi querida Canon A80, que aunque tenía un tiempecillo, me sacaba del paso muy bien. Lo de la cámara nueva tiene que esperar, primero tiene que venir la Davis y luego tocará cámara. :'(


"El que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta es un tonto para siempre."

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Próximo solsticio de verano
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Junio 2009 22:48:45 pm »
Bueno, aquí dejo la foto que saqué
21 de junio a mediodía, la sombra de la farola, la mínima posible...
En Burgos





Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Próximo solsticio de verano
« Respuesta #5 en: Lunes 29 Junio 2009 09:46:51 am »
Esta página es muy interesante:

http://astro.unl.edu/naap/motion1/animations/seasons_ecliptic.html

No es exclusivamente de solsticios, pero está relacionada. Tiene una función que permite obtener la inclinación de los rayos solares al mediodía para cada día del año y cada latitud.

Si se arrastra el cursor sobre el control de la posición latitudinal en el globo terráqueo, puede apreciarse, en otro gráfico, cómo los rayos inciden cada vez más verticalmente hasta alcanzar el ángulo de 90° de trópicos hacia abajo.

Además, pueden simularse movimientos de la eclíptica, adoptar diferentes perspectivas, hacer animaciones, etc.
« Última modificación: Lunes 29 Junio 2009 09:50:12 am por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>