Psicrómetro

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Psicrómetro
« en: Viernes 18 Febrero 2005 13:43:16 pm »
Hoy es mi cumpleaños y mi querido Fran, por vosotros conocido como Isotacas, me ha hecho dos grandes regalos: Un barómetro aneroide y un psicrómetro.
En la época en que todo es digital, a mi (y a él) me encantan los aparatos de medida clásicos.

El barómetro es una preciosidad, se ve todo el sistema, la cápsula, el sistema para amplificar el movimiento de la aguja, etc.



El psicrómetro mola, jeje, pero nada mas instalarlo se ha helado el agua del depósito y ante esta situación la familia ha empezado a agobiar....que si no vale, que si la tabla no tiene esos datos, que si no sirve para temperaturas negativas...



Por eso me he decidido a escribir esto que espero que a alguien le sirva.

MEDIDA DE LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA:


Vamos a determinar la tensión de vapor atmosférico mediante las fórmulas de Haegens y Sprung y, a partir de ese dato, calcular la humedad relativa del aire.

¿Qué se necesita?
 
Pues un Psicrómetro de August, tablas de tensión de vapor saturada  según la temperatura, un barómetro de mercurio con su termómetro adjunto (ya puestos que menos que aprender a usar uno de éstos que, dicho sea de paso, son una preciosidad, aunque Onuba no opine lo mismo  :P y que son los padres de todos los barómetros) y las tablas Psicrométricas para comparar.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El Psicrómetro de August está formado por dos termómetros idénticos. Uno se mantiene seco (y por ello se llama termómetro seco :D ) y el otro se mantiene en contacto, por medio de una muselina de algodón, con agua destilada que contiene un pequeño depósito, así su bulbo se mantiene constantemente húmedo y de ahí también su nombre: termómetro húmedo.

El termómetro húmedo, al producirse la evaporación sobre su bulbo, se enfría mas que el seco y, cuanto mas seco esté el aire, mas se enfría el termómetro húmedo porque se produce mas evaporación (el agua, para cambiar de estado y pasar a vapor, almacena calor latente de vaporización, por lo tanto “roba” calor al aire y en este caso al termómetro húmedo)

De la diferencia de temperaturas marcadas por los dos termómetros se puede obtener la tensión de vapor mediante las fórmulas adecuadas.

Una de estas fórmulas es la de Haegens, que es la siguiente:

(1-a)     e = E´ - [(0,480 * (t – t´)) / (610 – t´)]*P     para temperaturas mayores que 0ºC

(1-b)    e = E´ - [(0,480 * (t – t´)) / (689 – t´)]*P     para temperaturas menores que 0ºC


donde   e es la tensión de vapor a la temperatura t (en milímetros de Mercurio, mm de Hg)
    es la tensión de vapor saturante a la temperatura ( en mm de Hg)
   
   P es la presión atmosférica ( en mm de Hg)

   t es la temperatura del termómetro seco (en ºC)

   t´
es la temperatura del termómetro húmedo (en ºC)


Otra de las fórmulas empleadas para determinar la tensión de vapor es la de Sprung:


(2)    e = E´ - (1/2)* (t – t´)* (P / 755)

siendo e, E´, P, t y t´ lo mismo que en la ecuación anterior.


Una vez conocida la tensión de vapor e, se puede determinar la humedad relativa del aire, ya que:

(3)   h = (e / E) * 100
siendo h la humedad relativa del aire expresada en tanto por ciento,
e la tensión de vapor a la temperatura t
y E la tensión de vapor saturante a la temperatura t.

CASO PRÁCTICO

 
Ya  conocemos el fundamento teórico, ahora instalamos el psicrómetro en un lugar ventilado y protegido de la radiación solar, lo ideal para este tipo de psicrómetros seria en una garita meteorológica, ya que se supone que la intensidad promedio del viento debe ser de 1,0 a 1,5 m/s.  Se llena el depósito con agua destilada y se le da tiempo para que se estabilicen los termómetros y alcancen la temperatura correcta, si no los datos no serian correctos.

Se anotan las temperaturas de los dos termómetros, por ejemplo t = 23,5ºC y t´ = 18ºC.

Utilizando la tabla de tensiones saturantes se buscan los valores correspondientes a las temperaturas t y t´.

      E = 28,95 mb = 21,72 mm de Hg (para 23,5 ºC)
      E´= 20,63 mb = 15,48 mm de Hg (para 18 ºC)

Se hace una lectura de la presión atmosférica en el barómetro y se efectúan las correcciones pertinentes: corrección de altura, de latitud, de capilaridad, de temperatura.
   Las correcciones de altura y latitud dependen del lugar donde se sitúe el barómetro y se calculan mediante fórmulas matemáticas. Para Salamanca, por ejemplo, la de altura es –0,1 mm de Hg y la de latitud –0,058 mm de Hg.
   La corrección de capilaridad nos la da el fabricante del barómetro, debe ser muy pequeña para que sea un buen aparato (supongo  que es 0 mm de Hg)
   La de temperatura se calcula mediante la fórmula:   C = -0,000163 *t *h
Donde C es la corrección, t la temperatura del termómetro unido al barómetro y h la presión leída. Así, si h = 687,8 mm de Hg y t = 22,0 ºC, C será –2,47 m e Hg.
Luego, la presión corregida a nivel de la estación será:
P = 687,8 – 0,1 – 0,058 – 2,47 = 685,2 mm de Hg

Se calcula la tensión de vapor, e, mediante las fórmulas (1-a) y (2), conocemos ya el valor de P, de E´, de t´ y t y (t – t´) = 5,5 ºC.
Con (1-a) se obtiene e = 12,4 mm de Hg
Y con (2)  e = 13,0 mm de Hg

Haciendo la media se obtiene e = 12,7 mm de Hg

Ahora se calcula la humedad por la fórmula (3) (ojo, ahora se utiliza E, no E´)

y se obtiene h = 58 % de humedad relativa.


Habitualmente no se calcula así, sino que se usan tablas Psicrométricas calculadas pr M.T. Haegens valiéndose de sus fórmulas (1-a) y (1-b)

Haciendo uso de esas tablas para (t- t´)= 5,4 ºC (no dispongo de la de 5,5) se tiene e = 16,31 hPa = 12,23 mm de Hg, y h= 57% , valores muy próximos a los calculados.



« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2005 14:11:18 pm por Gloria »
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Onuba

  • Visitante
Re:Psicrómetro
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Febrero 2005 14:01:12 pm »
 :o :o

Y yo que no sabía para que servía un psicómetro  :P Gracias Gloria  :D

Con tu permiso me imprimo la explicación y me la estudio con más detenimiento, aunque tengo que reconocer que tengo que repasar un poco la física que la tengo algo descuidada  :-[

Un abrazo

Pd: Sigo opinando que los cacharros esos son feísimos. Donde esté lo digital que se quite lo analógico  ;D
« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2005 14:07:48 pm por Onuba »

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Psicrómetro
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Febrero 2005 16:27:59 pm »
Citar
Pd: Sigo opinando que los cacharros esos son feísimos. Donde esté lo digital que se quite lo analógico  



::) ::) ::) Señor, señor  ::) ::) ::)
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Psicrómetro
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Febrero 2005 16:59:16 pm »
Joder, gloria que explicación.....gracias!!!!!!!!!!!!!!! :o :D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Psicrómetro
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Febrero 2005 19:20:52 pm »
Muy bien Gloria,

Felicidades por los regalos han sido un detalle enorme. Yo le hecho un regalo a mi hijo de una estación automática de interior y exterior y desde ese momento se ha interesado más por el tiempo.

Pero, tengo una pregunta de un lector de la RAM que me dice:

En estas entradas de aire frio del norte se me ha helado la muselina que rodea al bulbo del termómetro húmedo.

¿Qué debo hacer?
¿Cómo debo medir la humedad relativa con este psicrometro y estas condiciones?



¿Qué pensáis sobre este tama?

Trataremos de responderle en la RAM 30 de abril.

Saludos y felicidades



 
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Psicrómetro
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Febrero 2005 19:31:55 pm »
Lo peor es que cuando terminas de calcular tanta cosa la humedad ya ha subido o bajado,  ;D ;D ;D

No te digo más como te equivoques en algún cálculo,,  ;D ;D

Pero y lo que disfrutamos ;) ;)

Yo todo eso lo tengo que una calculadora programable, y me va muy bien,  en cualquier caso en Infomet también hay una página que te lo calcula automáticamente.

Muy buena explicación y muy buena la suerte de Isotacas, tener una mujer que le guste la meteo no es cosa fácil ;).

Saludos

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Psicrómetro
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Febrero 2005 20:06:15 pm »
Citar
Pd: Sigo opinando que los cacharros esos son feísimos. Donde esté lo digital que se quite lo analógico  



::) ::) ::) Señor, señor  ::) ::) ::)

Sobre gustos no hay nada escrito, a mi personalmente me gustan muchísimo, como las radios antiguas etc.

Lo digital es utílisimo, pero una cosa tan simple como ver como sube el mercurio en el termómetro no se que extraña sensación me produce, con estos aparatos uno "siente" la física, el aire; notas como la presión sobre la caja del barómetro hace girar el movimiento, como el calor dilata el mercurio...

Así que yo creo que cada cosa tiene su momento, lo digital es muy frío, pero comodísimo y útil, lo tradicional es la esencia de la meteo aunque medir la humedad como hemos dicho antes es pelin engorroso.

Saludos

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Psicrómetro
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Febrero 2005 21:02:42 pm »
Respecto a lo de helarse, yo usaria la fórmula para temperaturas bajo cero o las tablas psicrométricas que tengo hasta 25 bajo cero  en el húmedo. El hielo no stara a la misma temperatura que el aire y seguirá evaporandose agua desde la muselina aunque esté helada (supongo  ::) )
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Psicrómetro
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Febrero 2005 21:06:59 pm »
QURTUBAS, si consigues que el gran Onuba disfrute de estos aparatos conseguiras lo imposible.

Respecto a Isotacas, nos conocimos aqui  :D

Saludos

Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Onuba

  • Visitante
Re:Psicrómetro
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Febrero 2005 21:14:20 pm »
QURTUBAS, si consigues que el gran Onuba disfrute de estos aparatos conseguiras lo imposible.

Desde cuando soy GRAN?  ???


isotacas

  • Visitante
Re:Psicrómetro
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Febrero 2005 23:02:51 pm »
Yo creo que este tópic debería estar en climatología, meteorología teórica, ¿no?

¿Algún moderador que opine?  ::)
« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2005 23:03:30 pm por isotacas »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Psicrómetro
« Respuesta #11 en: Sábado 19 Febrero 2005 00:55:36 am »
Hermoso regalo el que te ha hecho tu amorcete Fran, eh Vivi...?
No tenía ni idea de lo que era un PSICROMETRO, cuando he leído el título del topic creí que se refería a alguna forma de medir la Psique  ;D, ahora gracias a Vivi me ha quedado más claro, gracias.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.