Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« en: Sábado 02 Marzo 2013 09:26:41 am »
Hace un par de semanas hice un bonito recorrido por los valles de Roncal y Ansó pero, debido a que no habían abierto la parte alta del puerto de Belagua, me quedo pendiente esta zona.
https://foro.tiempo.com/nieve-por-los-valles-de-roncal-y-anso-16213-t140521.0.html

La visita era casi obligada y por eso, ayer primer día de marzo, me fui corriendo después de comer para aprovechar al máximo las horas de luz que cada vez son mas largas.
En Roncal o Urzainki solo quedaba alguna mancha y resto de nieve y ya Isaba es el que aparecía bien nevado aunque ya las caras sur se veían que estaban sufriendo, 25 cm recibieron en la pasada ola de frío (espesor del lunes 25) pero las jornadas de sol de finales de febrero no perdonan y mas en una nieve tan seca como la que fue. Eso si, en huertos y campos mejor orientados se veía que todavía había nieve vieja y podías tener hasta 20 cm acumulados.
Salimos de Isaba camino de Uztarroz remontando el barranco del mismo nombre. Es salir de Isaba y el espesor de nieve aumentar exponencialmente y Uztarroz nos recibe con unos grosores de nieve mas que destacables. Anduve por la parte baja del pueblo a 840-860 m y las mediciones que hice en campos y calles no transitadas rondaban los 60-65 cm. Unas cuantas fotos de Uztarroz.










Volvemos a Isaba y remontamos dirección norte el valle de Belagua. No me entretengo mucho por la parte baja y media del valle. Solo una parada en la Venta de Juan Pito a 1180 m con un espesor de nieve que rondaba los 120 cm en la zona de los columpios. En la Venta me dicen que recibieron 60 cm nuevos en la ola de frío pero de nieve muy muy seca por lo que el apelmazamiento ha sido muy rápido. Pueden servirnos de referencia los datos de Linza que cayeron 55 cm, aumentaron grosor 45 cm al pasar de 159 a 204 cm y en apenas tres días ya estaban de nuevo en 178 cm. Una foto de la zona.


Vista del Rincón de Belagua.


Y del antiguo Refugio de Belagua a 1428 m. Hasta aquí llegue la ultima vez.


Seguimos subiendo el puerto y como siempre impresionante el ventisquero de Eraiz a 1570 m. Modificaron el trazado de la carretera para disminuir su formación pero aún y todo es espectacular..


Edificio de Belagua-El Ferial a 1590 m. Mas de 2 m de nieve de media pero algo venteados y de hecho en la zona de la pértiga de AEMET no llegaba a los 2 m por ese venteo.


Seguimos rumbo a la Piedra de San Martin entre los cortes realizados por la máquina fresadora.








Edificio de La Contienda a 1675 m. Difícil saber el grosor de nieve que puede haber pero 2,5 m como poco...






En la Piedra de San Martin a 1760 m viento molesto del norte con -3,5ºC según el coche y la nubosidad que impide ver al piramidal Anie. Justamente en un momento se deja entrever Añelarra...


Pasamos a la parte francesa y bajamos a la estación de eski alpino de Arette-La Pierre de Saint Martin. Aquí visita obligaba a la zona de los Chalets a 1600-1630 m y que presentan un espesor de nieve tremendo. Muy dificil saber el espesor de nieve medio que tienen pero debe rondar los 2,5 m o mas. Unas cuantas fotos.




















Y por último, con los últimos rayos de sol, imagen de La Mesa Tres Reyes, Ukerdi y Budoguia desde el collado de Eraiz.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Marzo 2013 09:40:26 am »
Soberbio reportaje, muy clarificador, del mejor corresponsal de la zona que tenemos en esta casa. Vaya paquetón que tienen, madre mía...

PD: Me gustaría saber exactamente dónde cambiaron el trazado de la carretera. ¿A partir del cuartel de Yeguaceros?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« Respuesta #2 en: Sábado 02 Marzo 2013 09:54:21 am »
Soberbio reportaje, muy clarificador, del mejor corresponsal de la zona que tenemos en esta casa. Vaya paquetón que tienen, madre mía...

PD: Me gustaría saber exactamente dónde cambiaron el trazado de la carretera. ¿A partir del cuartel de Yeguaceros?

No no, solo en la zona de Eraiz. La alejaron un poco del collado para evitar en lo posible el ventisquero que se forma en esa zona.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« Respuesta #3 en: Sábado 02 Marzo 2013 12:54:03 pm »
Una pasada de nieve. Menudo disfrute de recorrido por esos parajes.

Gracias por compartirlo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re:Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« Respuesta #4 en: Sábado 02 Marzo 2013 13:09:29 pm »
Madre mía lo que sigue quedando ahí... para días se va esa nieve por mucho calor que venga.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Marzo 2013 13:29:17 pm »
Da un poco de claustrofobia pasar por esos cortes de las fresadoras... :cold: :cold:
Gracias por las fotos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« Respuesta #6 en: Sábado 02 Marzo 2013 22:29:21 pm »
Preciosas las fotografías de las curvas con los cortes de la fresadora, me encantan. Muchas gracias por acercarnos este lugar, para mi un auténtico descubrimiento poner "cara" a este mítico paso de montaña, creo recordar que junto con La Veleta y Lunada, uno de esos fijos en la página 601 del teletexto de TVE, cerrado buenas temporadas.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Puerto de Belagua (Navarra) 1-3-13
« Respuesta #7 en: Domingo 03 Marzo 2013 04:33:00 am »
Gracias ukerdi.

Siempre me han impresionado los chalets de Arette semi enterrados. Aun no he tenido la suerte de dar un paseo entre ellos en invierno pero sí en verano y como muestran las fotos hay más que muchísima nieve...

Aguanta mucha nieve también en los pueblos punteros de Navarra, esta semana van a sufrir y mucho.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.