Carreteras de doble vertiente, las dos más altas creo que son la subida a Pradollano con 2390m y el Collado de Las Sabinas con 2190m ambas en la carretera que sube al Veleta.
Luego Calar Alto creo que tiene 2155m
Y si hablamos de subida más alta, el Veleta sube a 3367m aunque sin asfaltar los últimos metros
Saludos
No sé si será compartida por vosotros esta humilde opinión, pero a mí me apena que una carretera llegue hasta tan arriba... La experiencia me ha mostrado que, allí donde se puede llegar sin esfuerzo, siempre llega en masa gente que no valora ni respeta el paisaje, ni lo que en él mora, por supuesto no sólo llegan ellos, pero es que ellos son mayoría en este planeta. Por contra, los rincones que requieren voluntad y empeño para ser alcanzados, sólo son visitados por aquellos que los aman y admiran, que se conmueven con verlos y estar allí, porque quienes no muestran interés no se van a molestar en cansarse para ir, o al menos pocos de ellos.
Allí donde llega el común de los humanos, no tarda en asomar la desfachatez y la intolerancia. El atraso sufrido la mayor parte del siglo XX unido a nuestra excelente ubicación geo-climática, que no la voluntad de los que toman las decisiones, han propiciado que esta tierra que nos ha tocado habitar tenga aún territorios increíblemente variados botánica y faunísticamente, y con naturaleza en parte conservada. En mi opinión ese es un patrimonio de valor incalculable, incluso desde el punto de vista económico, si se apostara realmente pero con sensatez por él. Pues bien, creo que todos aquí hemos sido testigos de cómo se comporta el común de nuestros congéneres en zonas delicadas, y facilitarles el acceso es como una muerte programada.
Aunque entiendo los argumentos que se dan a favor de las infraestructuras como articuladores del desarrollo, creo que sobra cantidad y falta eficiencia, y quiero creer que se puede apostar por modelos de desarrollo más variados (y por ende menos arriesgados), más específicos de cada comarca, lo que aporta unicidad y diferenciación a los productos, y menos lesivos para el medio y los recursos. Pero claro, las grandes obras mueven mucha pasta, y a todos los peces gordos políticos y económicos les interesan. El que luego funcione o no el tinglado que se construye, es lo de menos. Hace tiempo que vengo pensando, y reitero que esto son opiniones personales y que no pretendo ostentar la verdad absoluta, que nuestras administraciones carecen no sólo de escrúpulos, sino también de gestores técnica o científicamente actualizados.
Un saludo y espero me comprendais, no pretendo convencer a nadie y mucho menos que nadie se sintiera ofendido o aludido, simplemente he dejado fluir mis reflexiones.