PUNTOS DE CALOR 2011-2012

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #132 en: Lunes 25 Junio 2012 23:47:02 pm »
¿Podria pasarse alguien por Sotillo de la Adrada, Avila, y decirnos si de verdad hace tanto calor?... ::)

En el seguimiento de Castilla y León también nos ha llamado la atención ese dato... Es un dato posible dada la zona en la que está (la cara sur de Gredos es totalmente contraria a la norte, es decir un auténtico horno), no obstante Sotillo está por encima de 600 msnm y muchas otras zonas del valle del Tajo, muy cercanas y por debajo de esta cota no han superado ese valor (Oropresa 40,5ºC, Talavera de la Reina 40,5ºC, Candeleda 39,2ºC), lo cual es extraño.

De todas formas, Cebreros ha llegado a los 38,5ºC con una altitud de 850 metros, lo cual si podría respaldar un poco ese dato de Sotillo de la Adrada (a poco más de 20km de Cebreros).


Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #133 en: Lunes 25 Junio 2012 23:51:58 pm »
¿Podria pasarse alguien por Sotillo de la Adrada, Avila, y decirnos si de verdad hace tanto calor?... ::)

En el seguimiento de Castilla y León también nos ha llamado la atención ese dato... Es un dato posible dada la zona en la que está (la cara sur de Gredos es totalmente contraria a la norte, es decir un auténtico horno), no obstante Sotillo está por encima de 600 msnm y muchas otras zonas del valle del Tajo, muy cercanas y por debajo de esta cota no han superado ese valor (Oropresa 40,5ºC, Talavera de la Reina 40,5ºC, Candeleda 39,2ºC), lo cual es extraño.

De todas formas, Cebreros ha llegado a los 38,5ºC con una altitud de 850 metros, lo cual si podría respaldar un poco ese dato de Sotillo de la Adrada (a poco más de 20km de Cebreros).


Saludos.  ;)

La cuestión es que la mayoría de días de verano está por debajo de estaciones en zonas de valle, pero en olas de calor y tal es cuando las supera, por lo tanto a mi me parecen datos correctos.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #134 en: Lunes 25 Junio 2012 23:52:18 pm »
¿Podria pasarse alguien por Sotillo de la Adrada, Avila, y decirnos si de verdad hace tanto calor?... ::)

Acabo de hablar con mi familia de Sotillo de La Adrada,al ver los datos que registra y aporta Aemet  y desde luego me comentan que lo de hoy ha sido y está siendo un auténtico infierno.

Yo conozco personalmente esa zona,es más estuve la semana pasada ;D y doy fe ,que esa zona, es una auténtico horno con este tipo de situaciones

Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #135 en: Martes 26 Junio 2012 00:46:29 am »
¿Podria pasarse alguien por Sotillo de la Adrada, Avila, y decirnos si de verdad hace tanto calor?... ::)

Acabo de hablar con mi familia de Sotillo de La Adrada,al ver los datos que registra y aporta Aemet  y desde luego me comentan que lo de hoy ha sido y está siendo un auténtico infierno.

Yo conozco personalmente esa zona,es más estuve la semana pasada ;D y doy fe ,que esa zona, es una auténtico horno con este tipo de situaciones
Si, yo también he hablado con familiares míos, y también me confirman que lo de hoy ha sido un infierno.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #136 en: Martes 26 Junio 2012 01:17:12 am »
Muchas gracias por los datos sobre Sotillo a todos, yo creia que nadie iba a poder comentar nada... :D

Seria interesante indagar en detalle, ya que no es que ayer diera una maxima alta, es que marca siempre unos datos de escandalo para la altitud y la latitud que tiene... :-X

Mird esta tablita... ¿vosotros lo veis normal?... a ver si va a hacer mas calor en tierras abulenses a 630 msnm que en plena campiña sevillana a nivel del mar... ::)

No niego que puntualmente se pueda disparar gracias a vientos terrales unidos a adveccion calida a todos los niveles y tal, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra... :P
« Última modificación: Martes 26 Junio 2012 10:43:19 am por Vigorro... »

Desconectado Harad

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2356
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #137 en: Martes 26 Junio 2012 09:53:53 am »
Mínimas tropicales y máximas de ayer por la provincia de Cádiz:

25,2ºC Olvera
25,0ºC San Fernando
24,5ºC San José del Valle
23,0ºC Medina Sidonia
22,8ºC Barbate

39,5ºC Olvera
37,7ºC Chipiona
36,6ºC Jerez de la Frontera
36,3ºC Villamartín
35,2ºC El Puerto de Santa María

La sierra tiene las máximas de la provincia desde antes que entrara la ola de calor.
Sevilla

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #138 en: Martes 26 Junio 2012 12:07:05 pm »
El NAE mete una zona de 46ºC para hoy en el valle del Guadalquivir, según lo que tengo visto en el modelo eso podría significar una máxima en Sevilla de unos 44ºC, con posiblemente alguna estación sobrepasando los 45ºC (Sevilla Este, Arahal, quizás Tomares...), para mañana, parecido.  :-X

Ayer se quedó muy lejos el NAE, con máximas que rondaron los 40º en la capital hispalense (39,8º en el aeropuerto) y en otros lugares de la provincia. Ni de lejos se acercaron a valores de 44º-46º. Veremos hoy.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #139 en: Martes 26 Junio 2012 12:42:13 pm »
Muchas gracias por los datos sobre Sotillo a todos, yo creia que nadie iba a poder comentar nada... :D

Seria interesante indagar en detalle, ya que no es que ayer diera una maxima alta, es que marca siempre unos datos de escandalo para la altitud y la latitud que tiene... :-X

Mird esta tablita... ¿vosotros lo veis normal?... a ver si va a hacer mas calor en tierras abulenses a 630 msnm que en plena campiña sevillana a nivel del mar... ::)

No niego que puntualmente se pueda disparar gracias a vientos terrales unidos a adveccion calida a todos los niveles y tal, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra... :P

No recuerdo donde ni cuando exactamente, pero alguna vez se comentó en el foro que la garita de esa estación de Sotillo de La Adrada tiene ciertas deficiencias. No estoy seguro pero recuerdo que hablaban de algo metálico en la garita o cerca y creo que no era una garita de madera sino una garita tipo "platos" (de esto no estoy seguro), que estaba bastante descuidada y que tendía a sobrecalentarse. Repito, hablo de memoria, pero no estoy seguro porque aunque he buscado no he encontrado el mensaje en el que se comentó. De todas formas es una zona hipercalurosa esa de Sotillo, pero yo creo que es probable que se dispare algo.

Por ejemplo, respecto a León que es lo que conozco de primera mano, os puedo asegurar que hay estaciones con datos claramente erroneos, como por ejemplo la EMA de Astorga, que se dispara entre 1,5 y 3 ºC los días de sol y calor. Y en este caso he visto personalmente la estación y tiene un abrigo tipo platos que evidentemente no protege correctamente por muy homologado que esté. Y he hablado con el técnico de AEMET de la emas y me asegura que está bien calibrada, así que está claro que es la garita la culpable.

Mismamente podemos comparar los 3 últimos días con estaciones cercanas:

Astorga-depósitos de agua - 919 msnm - (AEMET-abrigo platos):

Día 23: 29,3 ºC

Día 24: 32,2 ºC

Día 25: 33,7 ºC

Fontoria de Cepeda - 898 msnm - (METEOCLIMATIC):

Día 23: 26,6 ºC

Día 24: 29,5 ºC

Día 25: 32,3 ºC

Lagunas de Somoza - 1020 msnm - (AEMET-garita de madera):

Día 23: 26,2 ºC

Día 24: 28,0 ºC

Día 25: 31,1 ºC

Villameca - 1010 msnm - (AEMET-garita de madera):

Día 23: 26,0 ºC

Día 24: 28,4 ºC

Día 25: 32,1 ºC

Apuntar que por ejemplo la estación de Fontoria de Cepeda (898 msnm) y la de AEMET de Astorga (919 msnm) están a 5 kms de distancia en linea recta. Para más inri la estación de AEMET está en un alto en una zona expuesta al viento y una zona nada propensa a recalentarse alejada de la ciudad. Creo que los datos hablan por sí solos.

También reporta datos erroneos la EMA del observatorio de León, con unas máximas en días de sol entre 1 y 1,5 ºC superiores al dato oficial del termómetrod e mercurio (y en las mínimas se suele ir al alza también entre 2 y 6 décimas). Lo de esta EMA tiene mayor delito si cabe, ya que la EMA está en la misma garita que los termómetros oficiales (la he visto personalmente). Obviamente una garita perfecta de madera tamaño grande...

Y aquí los datos de la EMA y los datos oficiales de los termómetros de mercurio y alcohol del Observatorio de León en los 3 últimos días:

Datos extremos EMA:

Día 23: 8,9 ºC y 28,9 ºC

Día 24: 12,5 ºC y 31,9 ºC

Día 25: 13,0 ºC y 33,3 ºC

Datos extremos termómetros oficiales:

Día 23: 8,4 ºC y 28,0 ºC

Día 24: 12,0 ºC y 30,8 ºC

Día 25: 12,6 ºC y 32,2 ºC
« Última modificación: Martes 26 Junio 2012 13:17:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #140 en: Martes 26 Junio 2012 13:18:04 pm »
Huelva-Aemet 12:00h-> 36.4ºC y cubierto.
Un saludo.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #141 en: Martes 26 Junio 2012 14:39:18 pm »
Lo que me sorprende es que la gente acepta sin mayores problemas diferencias de 10ºC en las mínima en estaciones a menos de 1 km de distancia, a veces a menos distancia, pero como haya más de 1ºC de diferencia en las máximas entre dos estaciones a 10 o 20 km o más km de distancia ya es porque una está sobrecalentada. Pues bien, el efecto que la orografía tiene sobre el clima no desaparece al mediodía ni en los meses de verano.

Las medias de julio y agosto de 2011 que posteó Vigorro fueron de lo mas común en la meseta sur. Ciudades como Toledo, Ciudad Real o Tomelloso tuvieron medias superiores a Sotillo.

« Última modificación: Martes 26 Junio 2012 15:54:24 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #142 en: Martes 26 Junio 2012 14:55:57 pm »
Ribas de Sil (Lugo) 36,9ºC
Ferreira de Pantón (Lugo) 36,4ºC


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:PUNTOS DE CALOR 2011-2012
« Respuesta #143 en: Martes 26 Junio 2012 15:09:40 pm »
Lo que me sorprende es que la gente acepta sin mayores problemas diferencias de 10ºC en las mínima en estaciones a menos de 1 km de distancia, a veces a menos distancia, pero como haya más de 1ºC de diferencia entre dos estaciones a 10 o 20 km o más km de distancia ya es porque una está sobrecalentada. Pues bien, el efecto que la orografía tiene sobre el clima no desaparece al mediodía ni en los meses de verano.


No sé si te referirás a algo de lo que yo he comentado anteriormente, pero por supuesto que puede haber 10 ºC de diferencia (y más) en las mínimas en circunstancias determinadas a menos de 1 km de distancia y se lo puedo demostrar a cualquiera.

En cuanto a las estaciones que he expuesto anteriormente precisamente la orografía lo que debería hacer es que en la de Astorga hiciera menos calor (en las máximas) que en otras cercanas, aunque en máximas como las de estos días la orografía apenas interfiere. Recuerdo que la de Astorga está donde los depósitos de agua de la ciudad, para quien lo conozca. Además se da la circunstancia de no tener garita de madera y los datos son más que elocuentes. Los que mejor conocemos las características de una determinada zona somos los que vivimos en ella.

Y obviamente lo de la automática del Observatorio de León es indiscutible.

La estación de Sotillo se puede decir que al menos reporta datos sospechosos, pero nadie mejor que los de la zona para decir si es un dato coherente o no. Mientras no tengamos fotos de la estación ni otras referencias de temperatura de ese concreto lugar simplemente podemos especular, pero sí quería dejar constancia de lo que se comentó en meteored en su momento respecto a la estación de Sotillo de La Adrada. Ello ni quiere decir que los datos sean correctos ni que sean incorrectos.

Eso sí, si alguiuen pretende hacernos creer que todas las estaciones de AEMET reportan datos correctos por el hecho de ser estaciones oficiales de AEMET, pues allá él. Las hay que reportan datos de una fiabilidad total y absoluta y desgraciadamente otras que no.
« Última modificación: Martes 26 Junio 2012 15:17:41 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/