PUNTOS DE CALOR 2021

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #348 en: Jueves 19 Agosto 2021 15:18:48 pm »
AEMET no registra para el 18-08-2021 ningún valor a considerar, así que el dato quedará como una simple anécdota
Es que en los records de la web solo se consideran las estaciones de la red principal... [emoji106]

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #349 en: Viernes 20 Agosto 2021 11:41:32 am »
Ah sí cierto  [emojifacepal03], me sonaba haber visto otros observatorios pero tienes razón.

Quedaron efemérides registradas para Tenerife Sur y La Palma, en la red principal poco más hubo.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 20 Agosto 2021 11:43:15 am por Fco »

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #350 en: Viernes 20 Agosto 2021 18:32:54 pm »
Pues me respondo yo... a simple vista no parece haber pasado nada raro...

Vigorro prueba a hacer la misma gráfica pero con Adamuz SIAR que es la estacíón más cercana y que más se asemeja a Montoro  [emoji106]
Sigo sin ver nada raro, aunque claro, en realidad esto no quiere decir nada, porque lo que quiere decir es que las diferencias en la ola de calor han sido asumibles, estan dentro del rango de diferencias habituales entre ambas estaciones (90% entre 0'2 y 1'1 a favor de Montoro)...

El tema es que hubiera marcado Montoro sin el cambio de garita... seguro que hubieran sido tambien diferencias asumibles, ¿pero mayores, menores?...

No se, cambiar la garita justo el dia de comienzo de un evento extremo no parece tener mucho sentido a menos que se sepa a priori que el cambio puede tener SOLO dos consecuencias: o bien se va a medir la misma temperatura que antes o bien se va a marcar una mayor...

Dicho en plata: el cambio ofrecia la posibilidad, como dice el maja, de batir record, lo que en estos tiempo vende mucho...

Muchas gracias Vigorro  [emoji106]

Coincido contigo,las diferencias de momento se mueven en un rango dentro de lo esperable.Veremos si con el tiempo se puede extraer alguna conclusión.
Lo que no se entiende muy bien es la necesidad de llevar a cabo este cambalache justamente en víspera de un episodio que ya se preveía iba a ser histórico y sin dejar,como bien habéis comentado, que al menos ambos abrigos coexistan durante un tiempo prudencial que permita calibrar el posible sesgo que eventualmente se pueda introducir en la serie.Máxime cuando,según se puede apreciar,en esta ocasión la garita de madera se encontraba en perfecto estado de conservación (desgraciadamente no se puede decir lo mismo de épocas anteriores).
De todas formas la serie de la automática de Montoro tiene tantas inconsistencias que uno ya no sabe ni lo que pensar.A este respecto me parecen más confiables los datos de las estaciones SIAR de la zona (El Carpio,Adamuz o Marmolejo) que los de la propia Aemet (la automática de Andújar también adolece del mismo problema).

Saludos  [emoji6]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #351 en: Miércoles 08 Septiembre 2021 13:33:06 pm »
Records a pares por Almeria... [emojifacepal02] [emojifacepal02]

Por primera vez un año apunta dos maximas extremas en septiembre y por segunda vez anota dos minimas, y todo gracias al viento de levante, sin necesidad de isos duras... señalar que la minima record fue a ultimas horas, pero que la madrugada fue infernal...

En cualquier caso, apuntar tambien que mas meritorios fueron los 36'2 del 90 (dia 29) y los 36 de 2018 (23) por darse a final de mes... y por encima de todo, para mi, lo de 1983, con 25º al amanecer y 36'6 unas horas despues, y a dia 22 nada menos...
« Última modificación: Miércoles 08 Septiembre 2021 21:38:18 pm por Vigorro... »

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #352 en: Viernes 10 Septiembre 2021 10:34:32 am »
http://www.aemet.es/es/noticias/2021/09/resumen_clima_agosto_2021
"Durante el episodio de ola de calor también se registraron múltiples y destacadas efemérides. Así, el día 15, Alcantarilla/base aérea registraba 47,0 ºC récord absoluto de la red de estaciones principales de AEMET."

Pues al final SÍ son válidos los 47º de Murcia-Alcantarilla, como registró el Synop que al parecer le costaba reconocer a Aemet. Supera así los 46,9ºC de Córdoba Aeropuerto, siendo nuevo récord de la red principal, aunque les pese a algunos.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #353 en: Viernes 10 Septiembre 2021 12:56:11 pm »
Yo creo que justo al contrario, Aemet estaba deseando reconocer ese récord de Alcantarilla...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #354 en: Viernes 10 Septiembre 2021 13:48:14 pm »
Yo tengo dudas, pues los primeros días reconocían 46,8 y no los 47 del Synop. Sin embargo, los 46,9 del Synop del Aeropuerto de Córdoba no tardaron en asumirlos y repetía récord, si te refieres a que Aemet le interesa tener un récord cuanto más reciente mejor, cosa que yo también creo.
En el caso de Murcia-Alcantarilla les costó más :brothink:

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #355 en: Lunes 01 Noviembre 2021 01:43:52 am »
Hola.
Creo que esta noche se van a registrar minimas cercanas a los 24 grados en alguna area entre Murcia y Alicante. Tal vez Cartagena misma.
Alguien sabe cual es la minima mas alta jamas registrada en noviembre en todo el territorio nacional ?
No deberiamos estar lejos ....

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #356 en: Lunes 27 Diciembre 2021 20:15:53 pm »
No podían faltar a su cita los récords de calor invernales, 26º Murcia...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1038
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #357 en: Miércoles 29 Diciembre 2021 13:20:18 pm »
El Observatorio del Ebro ha tenido una mínima de 16.1ºC, nada mal para un 29 de Diciembre  :rcain: Y ya van por 24.1ºC (aún lejos del récord de 25.6ºC)

Varias estaciones del litoral y prelitoral de Tarragona no han bajado de 15ºC en toda la noche por el viento de Mestral, temperaturas primaverales para acabar el año. Y ahora a ver las máximas, hasta dónde llegan entre hoy y el domingo, más de un récord de diciembre o enero puede caer.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #358 en: Jueves 30 Diciembre 2021 16:06:41 pm »
Adveccion calida importante pero no de record por las cumbres almerienses... [emoji41]

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #359 en: Jueves 30 Diciembre 2021 16:14:41 pm »
Ávila 20,2 y Segovia 20,7 récords [emojifacepal03]
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts