PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #84 en: Miércoles 12 Julio 2023 18:08:57 pm »
Tremenda ola de calor temprana entre el 10 y el 12 de julio que termina con índices de calor nunca vistos en España por encima de los 100 metros de altitud.

Último día de ola especialmente sentido en gran parte del interior de la Región de Murcia, en el Valle del Almanzora en Almería y también sentido aunque con menos fuerza en el interior de Alicante, así como en Málaga a la espera de datos actualizados en Coín y Álora.
Ola de calor mucho menos sentida que las olas del año pasado en las costas de la zona, muy relativamente, pero mucho más en el interior. Vuelta a la normalidad, pero con cada vez más calor.

La excepción en las costas o muy cerca es Formentera, en otro día de excepcional calor en Baleares

Archena (150 m) - 41.5ºC – 39% hr – 15h
Humidex : 53.19
Sensación térmica / índice de calor : 51.6

Totana (281 m) - 41.9ºC – 37% hr – 15h
Humidex : 53.06
Sensación térmica / índice de calor : 51.3
(15 de agosto de 2021 : 42.9ºC – 33% hr – 16h)
Humidex : 53.05
Sensación térmica / índice de calor : 51.2

Molina de Segura (170 m) – 39ºC – 48% hr – 15h
Humidex : 52.03
Sensación térmica / índice de calor : 50.3

Alhama de Murcia (150 m) – 41.8ºC – 34% hr
Humidex : 51.52
Sensación térmica / índice de calor : 49.1

Abanilla (200 m) – 37.4ºC – 55% hr – 14h
Humidex : 51.38
Sensación térmica / índice de calor : 49.7

Murcia Guadalupe (61 m) - 38.9ºC – 46% hr – 15h
Humidex : 51.06
Sensación térmica / índice de calor : 48.8

Albox (508 m) – 43.8ºC – 26% hr – 16h
Humidex : 51.21
Sensación térmica / índice de calor : 48.6

Puerto Lumbreras (445 m) – 43.8ºC – 26% hr – 15h
Humidex : 51.21
Sensación térmica / índice de calor : 48.6

Fuente Álamo de Murcia (140 m) – 39.9ºC – 41% hr – 15h
Humidex : 51
Sensación térmica / índice de calor : 48.6

Mula (255 m) – 40.9ºC – 35% hr
Humidex : 50.34
Sensación térmica / índice de calor : 47.6

Bullas (690 m) – 38.7ºC – 45% hr – 18h
Humidex : 50.29
Sensación térmica / índice de calor : 47.7

Bullas (690 m) - 38.7ºC - 45% hr - 18h
Humidex : 50.27
Sensación térmica / índice de calor : 47.7

Formentera (25 m) – 38.1ºC – 48% hr – 16h
Humidex : 50.25
Sensación térmica / índice de calor : 47.7

Torre-Pacheco (50 m) – 37.5ºC – 51% hr – 15h
Humidex : 50.16
Sensación térmica / índice de calor : 47.7

« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2023 20:17:52 pm por Amateur19792003 »
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Arla

  • Sol
  • *
  • 27
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #85 en: Miércoles 12 Julio 2023 18:46:00 pm »
Buenas tardes. No creo que esta mini ola de calor haya sido tan tremenda, ni con valores nunca vistos en España. Las ha habido peores y más duraderas en el tiempo. De hecho, las temperaturas en las habituales sartenes han estado más contenidas que lo pronosticado, y salvo excepciones, sobre todo en el este de Andalucía y Murcia, el resto no ha llegado a valores de 46-47º tal y como algunos modelos habían dicho. Eso no quita que las temperaturas nocturnas hayan sido bastante elevadas, y las humedades altas, que acentúan la sensación de calor. Si nos ceñimos a la definición de ola de calor, creo que esta vez podríamos hablar de un episodio de temperaturas más altas de la media que la media climática, pero sin llegar a las olas de calor verdaderamente duras que hemos pasado en los últimos 20 años, y que han sido más habituales que en décadas anteriores.
Saludos

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #86 en: Miércoles 12 Julio 2023 19:13:18 pm »
Claro, es verdad que las temperaturas secas son más contenidas que otras veces, pero no hay que olvidar las temperaturas húmedas, si empañas el termómetro la temperatura que se te queda es normalmente más alta de lo que era antes a la misma temperatura en las mismas fechas.
Datos de índice de calor así tan altos de manera grupal no se han llegado a dar tan altos como hoy.

En los archivos de Murcia Guadalupe en el synop desde 2000, puedes obtener un humidex de 49 en 2015 y 2020, no sé si algún año más, pero no de 51.

Para las temperaturas de bulbo seco en mi opinión la tendencia va a ser que los récords se den cada vez más tarde en el verano, quizás pasado el 10 de agosto. Como en 2021.
Cuando el calentamiento de los mares se frene un poco en su inercia, por la cantidad de vapor de agua que ponen en circulación los mares tan calientes.
En zonas altas en las que al vapor de agua llega un poco menos sí hemos visto estos días récords de temperaturas secas en algunas estaciones o valores cercanos en otros.
Ver el caso de Albacete, que coincide con los índices de calor tan altos en el interior sureste estos días en altitudes más bajas.

Pero bueno, igual llega el 20 de julio y hace 50ºC en valles bajos, quizás muy en interior se puede dar, pero yo creo que la tendencia va a ser esa por lo menos durante unos años, temperaturas récord cada vez más tarde en altitudes bajas o medias.
Un saludo.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #87 en: Miércoles 12 Julio 2023 20:43:11 pm »
No solo hay que tener en cuenta la temperatura para valorar si hace mucho calor, tambien tenemos que ver la humedad que hay.

Esta Ola de calor está siendo excepcional en el SE peninsular......no hay precedentes de tanto calor con una temperatura y humedad tan alta.

Ayer y hoy el bochorno ha sido brutal.

En mi pueblo (La Campaneta-Orihuela) en el sur de la provincia de Alicante, a unos 20 km del mar mediterrraneo ayer hubo una máxima de 38.2 con una humedad en ese momento del 54% y hoy una máxima de 37.1 con una humedad en ese momento del 54%.......esos datos arrojan  una temperatura de sensación ayer de alrededor de 52 grados y hoy una temperatura de sensación de alrededor de 48 grados.

Mucho ojo con la humedad.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #88 en: Miércoles 12 Julio 2023 22:32:54 pm »
Claro, es verdad que las temperaturas secas son más contenidas que otras veces, pero no hay que olvidar las temperaturas húmedas, si empañas el termómetro la temperatura que se te queda es normalmente más alta de lo que era antes a la misma temperatura en las mismas fechas.
Datos de índice de calor así tan altos de manera grupal no se han llegado a dar tan altos como hoy.

En los archivos de Murcia Guadalupe en el synop desde 2000, puedes obtener un humidex de 49 en 2015 y 2020, no sé si algún año más, pero no de 51.

Para las temperaturas de bulbo seco en mi opinión la tendencia va a ser que los récords se den cada vez más tarde en el verano, quizás pasado el 10 de agosto. Como en 2021.
Cuando el calentamiento de los mares se frene un poco en su inercia, por la cantidad de vapor de agua que ponen en circulación los mares tan calientes.
En zonas altas en las que al vapor de agua llega un poco menos sí hemos visto estos días récords de temperaturas secas en algunas estaciones o valores cercanos en otros.
Ver el caso de Albacete, que coincide con los índices de calor tan altos en el interior sureste estos días en altitudes más bajas.

Pero bueno, igual llega el 20 de julio y hace 50ºC en valles bajos, quizás muy en interior se puede dar, pero yo creo que la tendencia va a ser esa por lo menos durante unos años, temperaturas récord cada vez más tarde en altitudes bajas o medias.
Un saludo.
Apenas han caído unas cuantas efemérides, cuando otras olas de calor se baten muchos records, el tema del índice humidex me da que es otra digamos "herramienta" para seguir dando bombo y platillo.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #89 en: Miércoles 12 Julio 2023 22:43:41 pm »
No seáis quejicas :ejemejem:

Lo más gracioso es que (ya no entro más al tema de la comarca de ReuWen, porque llevo siguiendo ese clima casi 15 años y coincidimos en casi todo, es decir, la media de las mínimas estivales de 18-19ºC actualmente no tiene nada que ver con los 15ºC de antaño, maquillados por máximas comedidas en épocas de temporada baja) esas temperaturas se han llegado a dar en 2021 y ayer mismo en valles como el del Cabriel (ayer, 44.7ºC, y se truncó la subida por una microtormenta, pero ya en 2021 dieron 45.1 y 45.7ºC, y los ha habido peores en España). Habló del Sahel, y no se fue por mucho (ahora ya, en broma).

Y sí considero esto de Puntos de Calor: toda la comarca de Requena-Utiel ha dado mínimas de 14.8 a 19.2 ºC, salvo la capital de la misma, Requena, que ha dado una mínima de 24.0ºC. Para que nos hagamos una idea, es una mínima, a 60 km del mar, y a 700 msnm, igual que la de Valencia. En una serie de diez veranos, que es la que hay disponible, es la NOCHE MÁS CÁLIDA, por más de 7ºC sobre la media actual de las mínimas. Si en el periodo 2015-23 no sucedió (y, de hecho, creo que no tengo datos similares del 2010-15, ni tan siquiera el reventón cálido del 2012), ha sido, posiblemente, la noche más cálida de los últimos, como mínimo, 13 o 14 veranos. Los datos de medias os los ha facilitado antes. Ha sido exclusivo de esta ciudad, porque ni tan siquiera sitios más próximos o alejados en la comarca han dado esta temperatura, pero ha sido un registro histórico, y por muchos años. Han tenido que pasar 1000 noches estivales, como mínimo, para dar 24ºC.

Eso sí lo considero relevante para Puntos de Calor.
Reuwen ha dado casi 2 grados de incremento estival y tú vas por tres o cuatro  :cold:
El problema es que en la mayoría de las estaciones disponemos de series muy cortas en comparación con ciclos climáticos/situaciones sinópticas con el paso de los años veremos cómo superar las efemérides se va a vender cada vez más caro pero para eso hace falta un poco de paciencia.
Saludos.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #90 en: Miércoles 12 Julio 2023 22:49:40 pm »
Claro, es verdad que las temperaturas secas son más contenidas que otras veces, pero no hay que olvidar las temperaturas húmedas, si empañas el termómetro la temperatura que se te queda es normalmente más alta de lo que era antes a la misma temperatura en las mismas fechas.
Datos de índice de calor así tan altos de manera grupal no se han llegado a dar tan altos como hoy.

En los archivos de Murcia Guadalupe en el synop desde 2000, puedes obtener un humidex de 49 en 2015 y 2020, no sé si algún año más, pero no de 51.

Para las temperaturas de bulbo seco en mi opinión la tendencia va a ser que los récords se den cada vez más tarde en el verano, quizás pasado el 10 de agosto. Como en 2021.
Cuando el calentamiento de los mares se frene un poco en su inercia, por la cantidad de vapor de agua que ponen en circulación los mares tan calientes.
En zonas altas en las que al vapor de agua llega un poco menos sí hemos visto estos días récords de temperaturas secas en algunas estaciones o valores cercanos en otros.
Ver el caso de Albacete, que coincide con los índices de calor tan altos en el interior sureste estos días en altitudes más bajas.

Pero bueno, igual llega el 20 de julio y hace 50ºC en valles bajos, quizás muy en interior se puede dar, pero yo creo que la tendencia va a ser esa por lo menos durante unos años, temperaturas récord cada vez más tarde en altitudes bajas o medias.
Un saludo.
Apenas han caído unas cuantas efemérides, cuando otras olas de calor se baten muchos records, el tema del índice humidex me da que es otra digamos "herramienta" para seguir dando bombo y platillo.
¿Pero qué estás diciendo? Llevamos 10 años que están cayendo récords de calor como roscas en todos los meses del año, ¿y dices que lo del humidex es un conejo sacado de la chistera para dar bombo y platillo a un calentamiento que según vosotros no existe? ¿Por qué no aportas datos que desmientan lo que estamos diciendo? Porque que caigan las efemérides cada vez con más dificultad entra dentro de lo lógico, algún límite debe haber dentro de los umbrales de habitabilidad, ¿no?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #91 en: Miércoles 12 Julio 2023 22:59:36 pm »

La subida en grados centígrados de los últimos años cual es?
Me centraré solo en el verano, pero la subida es extensible a primavera y otoño, y en menor medida al invierno. La media de mínimas de los últimos 8 años (hasta 2022) de una estación fuera de inversión en la periferia de Requena es como sigue (a la derecha las medias de una estación urbana para el período 1961-90).

- Junio: 14'7 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 9 años). Período 1961-90: 13 ºC
- Julio: 17'8 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC
- Agosto: 17'6 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC

Casi 2 ºC más en la media de mínimas en una estación periurbana respecto a las de una estación urbana que se ubicaba en un patio interior en pleno centro urbano evidencian un calentamiento muy significativo. Por lo tanto cuando digo que nunca hemos pasado este calor es porque en efecto hace mucho más ahora. Es que probablemente, si continuara esa estación urbana en funcionamiento, estaría arrojando una media de 3 ºC superior (y puede que hasta me quede corto).

Y ahora las de una estación de reciente reinstalación, que se ubica en el mismo lugar que la antigua estación 8131E, a las afueras de Requena pero en zona de inversión. En este caso solo he podido tener en cuenta los 4 años desde que está instalada:

- Junio: 11'3 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 5 años). Período 1961-90: 9'2 ºC
- Julio: 14'2 ºC. Período 1961-90: 11'7 ºC
- Agosto: 14'2 ºC. Período 1961-90: 12'3 ºC

Como ves, igual... del orden de los +2ºC... eso es mucho, y seguramente la diferencia sería aun mayor si tuviéramos datos de al menos los últimos 8 años.

Citar
A mi el dato de diferencia de noches tropicales no me dice nada, eso de noche tropical es una delgada línea, probablemente antes tuvieses muchas noches rozando la noche tropical y una ligera subida de medio grado o un grado te dispara el número de noches tropicales.

Pero como ves no es medio grado... no es el caso.

Citar
No sé si viviste los 90 que también tuvo unos veranos "Buenos".

Y los 80, y finales de los 70... Pero a pesar de haber episodios destacados, el calor no presentaba la persistencia actual,  que es extensible al resto de estaciones del año. ¿Ya no te acuerdas del mes de abril de récords que hemos tenido? ¿Ni de la primera quincena de mayo? ¿De verdad me quieres convencer de que en los 80, pegaba en un mismo año un julio fuerte, después de haber tenido un mayo y junio de récords, por ejemplo? ¿Y justo al año siguiente tenías un agosto fuerte, después de haber tenido un marzo y abril de récords de calor? Pues esa es la gran diferencia, que antes eso no pasaba... Me hablas de los 90... Claro, pero... ¿es que no has leído que he puesto reiteradamente que es a mediados de los 90 cuando comienza la tendencia alcista, pero que es en los últimos 10 años cuando se ha recrudecido, con episodios extremos de calor muy reiterados, que trascienden los meses de verano para extenderse por el resto de estaciones del año?

Citar
No veo que sea para tanto el tema para alarmarse, son ciclos.
El tiempo dirá si es un ciclo o un cambio de patrón.

Citar
Por otra parte las previsiones del automático de Aemet daba para mí ubicación máximas por encima de 40 grados para lunes, martes y miércoles (todavía no hemos pasado de 35 y mañana tampoco con casi total seguridad, otra cosa será el oriente almeriense con los vientos dominantes mañana).
¿Y? Eso no quita que en innumerables ubicaciones del país se estén registrando récords, que se baten sobre récords batidos hace poco, o que se esté registrando un calor impropio. Quizás como en otras zonas es algo más común, apenas estén notando un calentamiento, o incluso el cambio de patrón esté propiciando que ya no sean ahora las zonas cero del calor. Por ejemplo el prelitoral de Valencia, salvo en día de poniente, ya no es donde se registran habitualmente las máximas de la comunidad como antaño. En los 80, 90 e incluso primer decenio del nuevo milenio, sí, pero desde 2012 a la actualidad ese calor se ha ido más al interior de la región.


No sabía que los reventones cálidos sea algo nuevo de este año o de esta década...
No, pero ahora son bastante frecuentes y antaño eran más ocasionales. Yo hablo por mi comarca, y por mi región, que es lo que vengo haciendo todo el tiempo.
El tema Reuwen es que si tomamos como referencia probablemente los 30 años más fríos del siglo XX en la península Ibérica pues nos salen esos datos abultados, más aún si le aplicamos la isla de calor
También hay que tener en cuenta que una estación urbana de la década de los 60 no tiene nada que ver con la misma hoy en día el la amplificación de la isla de calor.
El planteamiento que haces de que ya no se baten los récords en el litoral y se hace en el interior a primera vista es contrario a supuestamente tener el mediterráneo más caliente de la historia.
No tengo tiempo para más , saludos.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #92 en: Miércoles 12 Julio 2023 23:02:19 pm »
Claro, es verdad que las temperaturas secas son más contenidas que otras veces, pero no hay que olvidar las temperaturas húmedas, si empañas el termómetro la temperatura que se te queda es normalmente más alta de lo que era antes a la misma temperatura en las mismas fechas.
Datos de índice de calor así tan altos de manera grupal no se han llegado a dar tan altos como hoy.

En los archivos de Murcia Guadalupe en el synop desde 2000, puedes obtener un humidex de 49 en 2015 y 2020, no sé si algún año más, pero no de 51.

Para las temperaturas de bulbo seco en mi opinión la tendencia va a ser que los récords se den cada vez más tarde en el verano, quizás pasado el 10 de agosto. Como en 2021.
Cuando el calentamiento de los mares se frene un poco en su inercia, por la cantidad de vapor de agua que ponen en circulación los mares tan calientes.
En zonas altas en las que al vapor de agua llega un poco menos sí hemos visto estos días récords de temperaturas secas en algunas estaciones o valores cercanos en otros.
Ver el caso de Albacete, que coincide con los índices de calor tan altos en el interior sureste estos días en altitudes más bajas.

Pero bueno, igual llega el 20 de julio y hace 50ºC en valles bajos, quizás muy en interior se puede dar, pero yo creo que la tendencia va a ser esa por lo menos durante unos años, temperaturas récord cada vez más tarde en altitudes bajas o medias.
Un saludo.
Apenas han caído unas cuantas efemérides, cuando otras olas de calor se baten muchos records, el tema del índice humidex me da que es otra digamos "herramienta" para seguir dando bombo y platillo.
¿Pero qué estás diciendo? Llevamos 10 años que están cayendo récords de calor como roscas en todos los meses del año, ¿y dices que lo del humidex es un conejo sacado de la chistera para dar bombo y platillo a un calentamiento que según vosotros no existe? ¿Por qué no aportas datos que desmientan lo que estamos diciendo? Porque que caigan las efemérides cada vez con más dificultad entra dentro de lo lógico, algún límite debe haber dentro de los umbrales de habitabilidad, ¿no?
Los umbrales de habitabilidad nada tiene que ver con que se superen records o no, si no se superan es porque no hace más calor o la tendencia  no es esa.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #93 en: Miércoles 12 Julio 2023 23:22:07 pm »
Concuerdo con el comentario de la humedad, que han hecho no pocos compañeros. No ha sido la tónica ver más de 30ºC en Valencia, pero con un 80% de humedad en pleno mediodía o plena tarde. Considero que el episodio, pese a haber presentado máximas discretas aquí, ha sido sofocante, mucho más que otros previos en que alcanzamos 34 y 35ºC, única y exclusivamente porque el aire no movía y la temperatura se mantuvo por encima del 60%, en algunas estaciones, durante días. Son preferibles, y no bromeo, 40ºC con 30% de humedad, que lo de estos días porque, al menos, es como se vive el calor del interior.

En cuanto al resto de temas, la temperatura es cómo se mide y cómo se siente, no veo trampa decir que se sienten más crudos -10ºC con un viento de 30km/h y una humedad considerable, que -15ºC en calma y con una humedad más variable. El que salga a la calle podrá comprobar que, este año, el mes de enero se sintió infinitamente más frío que el de marzo, pese a que los registros no digan lo mismo, por el hecho de que la humedad y el viento nos crujieron vivos. Aquí ha sido igual, pero a la inversa, la humedad fue más alta, y el viento nulo, por ende ha habido índices corregidos para la humedad de entre 47º y 52ºC en medio sureste, que no son los índices de otras ocasiones. Por ejemplo, lo normal es que Valencia, cuando llega a 30ºC, se sitúe entre el 50 y 60% de humedad, no en el 85%, igual que si Requena se queda en 40ºC, lo normal es que baje hasta menos del 25%, no se quede por encima del 30%, bordee el 40% durante un tiempo... por más cerca del mar que se sitúe. Entiendo que hay personas que quieren relacionar estos índices con los que la gente lleva trabajando la vida en verso con el amarillismo de la prensa que saca 50ºC al Sol, pero es un hecho que el tope lo ha marcado un 2021 surrealista en verano, y se ha vuelto a empatar con él, con 45ºC a la sombra, en pedanías que de isla de calor tienen poco, homologadas todas sus estaciones, y además, en afueras (no muy lejanas) bastante acondicionadas y representativas. Que una ciudad de 20.000 habitantes crezca, puede darte unas décimas, pero creo que 2 y 3 grados, no, y la tropical más alta de la historia, tampoco.

Ni soy pro calentamiento, ni soy pro (cualquier Twitterada promedio), pero es negar la evidencia de que este año ha sido el año con la peor sensación térmica para julio, al menos recientemente, que esta ola de calor ha sido húmeda en esta zona litoral y prelitoral y por ende, preferí salir de casa a las 9am que a las 11am como hacía otros días a 34ºC con menor humedad y que sí, es peor el humidex en Valencia que en el propio Valle del Cabriel aunque se lleven 14ºC, porque uno tiene un 15% de humedad, que es un sartenazo en toda la cara y, el otro, tiene un 85% que es poco más que una sauna disneica.

En el invierno, repito, es lo mismo. Que me llueva a 5ºC, como en enero de 2022, y un aire demencial, me resulta más difícil de sobrellevar que, en marzo de 2023, bajemos a 2ºC, con un viento discreto y anticiclón. Entiendo que se usan menos las sensaciones, porque de normal no varían mucho, pero sí se tiende a usarlas cuando

1) la temperatura es extrema
2) un factor o más de los siguientes que la acompañan (sine qua non) es extremo:
   - viento
   - humedad

Repito, hay calculadoras, de sobra, para tener en cuenta los factores viento y humedad conjuntamente, y vais a ver por qué hay climas con media de 10º en Cuenca que se sobrellevan de un modo diferente a Galicia, que no es una sorpresa en Las Gaunas.

Al margen de eso, no he usado los récords de humidex, porque sólo me falta sacar eso, y corregirlo al windchill y lo que queráis, como diría un catedrático muy dicharachero de mi Universidad: 'esas anglosaxofonadas', pero es una realidad que, si hemos estado bordeando récords históricos, o superándolos en algunos casos, si le añadimos que hemos superado su humedad, es una realidad que ha sido el julio peor sentido. Por lo que respecta al crecimiento de ciudades, yo he hablado de pedanías que han disminuido su población o siguen constantes, en todo caso, que no justifican la subida. Es un hecho que es, en 50 años, top-5 registros de San Blas, para el Valle del Cabriel, ha sido el tercero, para Requena ha sido la mínima histórica más alta, da igual dónde la pongas, porque inversión no hay, sea en el último edificio de la misma, sea en su corazón, porque se han repetido los 23 y 24 grados sólo en 2021 y 2023, y distan por mucho de las mínimas más altas de cualquier serie, que sea fría o caliente, en algunos casos es larguísima y no hace 'una olita más' de un destroza récords. Otra cuestión es que haya azotado de manera desigual a la geografía o cada uno quiera mitificar el pasado como más frío, o más cálido, etc. Que se esté en previsión de batir el récord absoluto de tropicales, que se batió esta década (por un margen insultante, incluyendo pedanías), o  el de heladas, pero a la baja, con un cambio en  el patrón de lluvias, de flujos del sureste, con estudios que avalan lo que un compañero dice que 'no cuadra' para algunos, y que se hayan acortado los periodos de heladas en casi 40 días y, aun así, hiele menos de 40 veces menos que en el pasado en algunos puntos, supongo que también es circunstancial. Hay series de 7, de 10, de 14, de 20, de 50 años... o unas son cortas, u otras son largas.

Todo por no querer ver que 45ºC son calor, y 30ºC con un 85% de humedad son calor, y que no es normal, como -asimismo- que una estación bata un récord absoluto por margen en las mínimas o el resto dé un top-3 en una serie considerable 'es mero calor', sólo que sustrayendo el 2021, fue el episodio más cálido y, antes del 2021, lo fue en 2019, y antes de 2019, lo fue en 2017 y, antes de 2017... es decir, no hablamos de que se batan récords que nos sacamos de la manga y que continuamente caen. Es que cada año, o dos años, los subimos hasta que, como si de los Olímpicos se tratasen, llegamos a un umbral. El Cabriel no va a calentarse más de 46ºC (espero), Requena, a 60km del mar y a 735 msnm, no va a dar una mínima tropical supra-25ºC (espero), la comarca no va a dar amplitudes, en ausencia de frío, de 53ºC mucho más (espero, porque si llega frío, nos plantamos en 60ºC), Valencia difícilmente superará los 85% de humedad en plena mañana de julio, a 30ºC, espero, no creo que se baje de 20 heladas en la comarca, tampoco creo que se tarde hasta diciembre en helar, o que en abril no se llegue... Pero vamos, que si son cosas de estos años aislados, pues esperaremos. Sólo sé que esto se lleva hablando desde 2011, al menos activamente, por parte de algunos de los foreros que estamos aquí y, año tras año, registros, medias e índices en mano, vamos viendo cómo caen récords. Cada vez más difíciles de batir, efectivamente, pero cada vez más impresionantes. Si los tuviésemos que ir batiendo siendo 'meras olas de calor', cuál sería el próximo estándar de calor... ¿50ºC? ¿55ºC? ¿30ºC de mínima? ¿10 heladas? ¿El problema es que todas las ciudades han crecido, incluso parajes que han subido MÁS que las ciudades, siendo cuatro viñedos en medio de la nada, literalmente, como El Cerrito?

No hay por dónde coger muchas cosas que se están diciendo, con independencia de que el problema sea el argumentario de quienes tienen razón, o su obcecación o lo que cada uno quiera decir, y los datos son los datos, y están hablando por sí solos. Esperaremos a ver la evolución de este verano (2021 tiene el falso negativo de juntar Filomena con el mítico juliazo), pero, igual que desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, como siga esa tónica, las medias van a ser de aúpa. Que, por cierto, cuando usuarios determinados hablan de Madrid, de Guadalajara, Cuenca, Asturias, y reseñan, en sitios sin isla de calor, subidas de 2.5 a 3ºC (por los 1.5 a 2ºC de esta zona hasta 3ºC, según el enclave), nadie dice nada. Será cuestión de los foreros del sureste, que no saben poner garitas o a cualquier 45ºC le llaman calor. En fin, me voy a ver si duermo hoy, que estamos a 27ºC. Una temperatura normal para Valencia a estas alturas. 12.8ºC era la media de la serie más normal de Utiel y, ahora, hay que celebrar si da entre 14.5 y 15ºC, y Valencia ya está en 19ºC, pero que es su isla de calor. Da igual que pases a otra ciudad aneja más pequeña, o a los suburbios de las mismas.

Quin maldecap, redéu.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #94 en: Miércoles 12 Julio 2023 23:50:57 pm »

La subida en grados centígrados de los últimos años cual es?
Me centraré solo en el verano, pero la subida es extensible a primavera y otoño, y en menor medida al invierno. La media de mínimas de los últimos 8 años (hasta 2022) de una estación fuera de inversión en la periferia de Requena es como sigue (a la derecha las medias de una estación urbana para el período 1961-90).

- Junio: 14'7 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 9 años). Período 1961-90: 13 ºC
- Julio: 17'8 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC
- Agosto: 17'6 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC

Casi 2 ºC más en la media de mínimas en una estación periurbana respecto a las de una estación urbana que se ubicaba en un patio interior en pleno centro urbano evidencian un calentamiento muy significativo. Por lo tanto cuando digo que nunca hemos pasado este calor es porque en efecto hace mucho más ahora. Es que probablemente, si continuara esa estación urbana en funcionamiento, estaría arrojando una media de 3 ºC superior (y puede que hasta me quede corto).

Y ahora las de una estación de reciente reinstalación, que se ubica en el mismo lugar que la antigua estación 8131E, a las afueras de Requena pero en zona de inversión. En este caso solo he podido tener en cuenta los 4 años desde que está instalada:

- Junio: 11'3 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 5 años). Período 1961-90: 9'2 ºC
- Julio: 14'2 ºC. Período 1961-90: 11'7 ºC
- Agosto: 14'2 ºC. Período 1961-90: 12'3 ºC

Como ves, igual... del orden de los +2ºC... eso es mucho, y seguramente la diferencia sería aun mayor si tuviéramos datos de al menos los últimos 8 años.

Citar
A mi el dato de diferencia de noches tropicales no me dice nada, eso de noche tropical es una delgada línea, probablemente antes tuvieses muchas noches rozando la noche tropical y una ligera subida de medio grado o un grado te dispara el número de noches tropicales.

Pero como ves no es medio grado... no es el caso.

Citar
No sé si viviste los 90 que también tuvo unos veranos "Buenos".

Y los 80, y finales de los 70... Pero a pesar de haber episodios destacados, el calor no presentaba la persistencia actual,  que es extensible al resto de estaciones del año. ¿Ya no te acuerdas del mes de abril de récords que hemos tenido? ¿Ni de la primera quincena de mayo? ¿De verdad me quieres convencer de que en los 80, pegaba en un mismo año un julio fuerte, después de haber tenido un mayo y junio de récords, por ejemplo? ¿Y justo al año siguiente tenías un agosto fuerte, después de haber tenido un marzo y abril de récords de calor? Pues esa es la gran diferencia, que antes eso no pasaba... Me hablas de los 90... Claro, pero... ¿es que no has leído que he puesto reiteradamente que es a mediados de los 90 cuando comienza la tendencia alcista, pero que es en los últimos 10 años cuando se ha recrudecido, con episodios extremos de calor muy reiterados, que trascienden los meses de verano para extenderse por el resto de estaciones del año?

Citar
No veo que sea para tanto el tema para alarmarse, son ciclos.
El tiempo dirá si es un ciclo o un cambio de patrón.

Citar
Por otra parte las previsiones del automático de Aemet daba para mí ubicación máximas por encima de 40 grados para lunes, martes y miércoles (todavía no hemos pasado de 35 y mañana tampoco con casi total seguridad, otra cosa será el oriente almeriense con los vientos dominantes mañana).
¿Y? Eso no quita que en innumerables ubicaciones del país se estén registrando récords, que se baten sobre récords batidos hace poco, o que se esté registrando un calor impropio. Quizás como en otras zonas es algo más común, apenas estén notando un calentamiento, o incluso el cambio de patrón esté propiciando que ya no sean ahora las zonas cero del calor. Por ejemplo el prelitoral de Valencia, salvo en día de poniente, ya no es donde se registran habitualmente las máximas de la comunidad como antaño. En los 80, 90 e incluso primer decenio del nuevo milenio, sí, pero desde 2012 a la actualidad ese calor se ha ido más al interior de la región.


No sabía que los reventones cálidos sea algo nuevo de este año o de esta década...
No, pero ahora son bastante frecuentes y antaño eran más ocasionales. Yo hablo por mi comarca, y por mi región, que es lo que vengo haciendo todo el tiempo.
El tema Reuwen es que si tomamos como referencia probablemente los 30 años más fríos del siglo XX en la península Ibérica pues nos salen esos datos abultados, más aún si le aplicamos la isla de calor
No, el tema no es ese. Píllate el histórico de Wetterzentrale y verás que la recurrencia de ISOs más altas es mucho mayor en los últimos años que en cualquier otra década que no incluya los 30 años de 1961 a 1990. Y de ahí los datos registrados en superficie. Pero vamos que puedes comparar con series de los años 40 y 50 y te vas a encontrar con lo mismo, que es mucho más cálida la última década en lineas generales.

Citar
También hay que tener en cuenta que una estación urbana de la década de los 60 no tiene nada que ver con la misma hoy en día el la amplificación de la isla de calor.

Obviamente, pero depende de la ubicación de la estación dentro del casco urbano, claro. El el caso de Requena, la estación estaba ya entonces rodeada de edificios como lo estaría ahora en caso de seguir funcionando. Y si lo hiciera estaría registrando mínimas mucho más altas. No ha habido variación de la isla de calor en ese punto, lo que ha habido es un aumento de las temperaturas. Yo mismo, en la estación que tengo en el balcón, registraba mínimas más bajas en todas las estaciones del año, y máximas no tan altas, hace 15, 20 ó 25 años, a las que vengo registrando en los últimos 10 años. El balcón es el mismo, y la zona no ha cambiado a nivel urbanístico.


Citar
El planteamiento que haces de que ya no se baten los récords en el litoral y se hace en el interior a primera vista es contrario a supuestamente tener el mediterráneo más caliente de la historia.
No tengo tiempo para más , saludos.
No tergiverses, porque en ningún momento he dicho que no se batan récords en el litoral, sino que la zona cero de calor en Valencia, que solía ser el prelitoral de manera más habitual, hace unos años que ha dejado se serlo para ser el interior el que registra habitualmente las máximas del verano. Pero cuando pegue una ponentada, que afortundamente para los de la costa son más puntuales, al estar cada vez más caliente el interior, los récords de máxima absoluta se van a batir de nuevo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #95 en: Jueves 13 Julio 2023 00:03:30 am »
Claro, es verdad que las temperaturas secas son más contenidas que otras veces, pero no hay que olvidar las temperaturas húmedas, si empañas el termómetro la temperatura que se te queda es normalmente más alta de lo que era antes a la misma temperatura en las mismas fechas.
Datos de índice de calor así tan altos de manera grupal no se han llegado a dar tan altos como hoy.

En los archivos de Murcia Guadalupe en el synop desde 2000, puedes obtener un humidex de 49 en 2015 y 2020, no sé si algún año más, pero no de 51.

Para las temperaturas de bulbo seco en mi opinión la tendencia va a ser que los récords se den cada vez más tarde en el verano, quizás pasado el 10 de agosto. Como en 2021.
Cuando el calentamiento de los mares se frene un poco en su inercia, por la cantidad de vapor de agua que ponen en circulación los mares tan calientes.
En zonas altas en las que al vapor de agua llega un poco menos sí hemos visto estos días récords de temperaturas secas en algunas estaciones o valores cercanos en otros.
Ver el caso de Albacete, que coincide con los índices de calor tan altos en el interior sureste estos días en altitudes más bajas.

Pero bueno, igual llega el 20 de julio y hace 50ºC en valles bajos, quizás muy en interior se puede dar, pero yo creo que la tendencia va a ser esa por lo menos durante unos años, temperaturas récord cada vez más tarde en altitudes bajas o medias.
Un saludo.
Apenas han caído unas cuantas efemérides, cuando otras olas de calor se baten muchos records, el tema del índice humidex me da que es otra digamos "herramienta" para seguir dando bombo y platillo.
¿Pero qué estás diciendo? Llevamos 10 años que están cayendo récords de calor como roscas en todos los meses del año, ¿y dices que lo del humidex es un conejo sacado de la chistera para dar bombo y platillo a un calentamiento que según vosotros no existe? ¿Por qué no aportas datos que desmientan lo que estamos diciendo? Porque que caigan las efemérides cada vez con más dificultad entra dentro de lo lógico, algún límite debe haber dentro de los umbrales de habitabilidad, ¿no?
Los umbrales de habitabilidad nada tiene que ver con que se superen records o no, si no se superan es porque no hace más calor o la tendencia  no es esa.

No tienen nada que ver, o sí que tienen que ver, según se mire. Dentro de miles de millones de años la Tierra será inhabitable como lo era en el eón Hádico. Hablamos de que pueda haber vida, no de asentamientos humanos. Y evidentemente hay unos límites máximos y mínimos de temperatura a partir de los cuales no es posible la vida. De ahí que en las condiciones en las cuales es posible la vida en la Tierra, cualquier cambio tendrá unos límites, y de ahí la dificultad cada vez mayor a batir récords. Porque el cambio climático se puede considerar a nivel global, y a nivel zonal. Y a nivel zonal estamos viendo que hace más calor en España, que va parejo al calentamiento global. A lo mejor en otros países sigue haciendo el mismo calor, pero llueve menos... o llueve más. O en otros incluso hace más frío, porque al cambiar las corrientes oceánicas se mueven todas las fichas del tablero.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: