PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #108 en: Jueves 13 Julio 2023 12:56:56 pm »
- en el mismo paraje (club de tenis) esta la oficial de Aemet, con datos desde 2008, que ha llegado a 44'7 (mañana sabremos el dato definitivo)...
44'8 finalmente, maxima nacional entre las emas de Aemet, superando los 44'4 de Coin (Malaga) y Puerto Lumbreras (Murcia)...




A sotavento de las Islas Canarias noche entre 30 y 36⁰. De momento gráfica plana en el Lomo de Pedro Alfonso, S. Bartolomé de Tirajana con 35.9⁰ de mínima (Aemet).
Loma, Loma, no Lomo, que no hablamos de carnes... :ejemejem:

Habra que ver que pasa al final del dia, pero si hay estaciones que puedan batir los 33'2 de Almeria del 31jul01 esas son las canarias, como pej la misma Loma hace 3 años, que estuvo a punto...



Pero en 2021 lo hicieron unas cuantas, como pej esta el 16ago...



Y al dia siguiente lo hicieron unas cuantas...

Agüimes 33'2...
S. Bartolome de Tirajana, Lomo Pedro Alfonso 33'3...
Agaete - Suerte Alta 33'4...
Tijarafe 34'0...
« Última modificación: Jueves 13 Julio 2023 12:58:19 pm por Vigorro... »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #109 en: Jueves 13 Julio 2023 14:12:07 pm »
- en el mismo paraje (club de tenis) esta la oficial de Aemet, con datos desde 2008, que ha llegado a 44'7 (mañana sabremos el dato definitivo)...
44'8 finalmente, maxima nacional entre las emas de Aemet, superando los 44'4 de Coin (Malaga) y Puerto Lumbreras (Murcia)...




A sotavento de las Islas Canarias noche entre 30 y 36⁰. De momento gráfica plana en el Lomo de Pedro Alfonso, S. Bartolomé de Tirajana con 35.9⁰ de mínima (Aemet).
Loma, Loma, no Lomo, que no hablamos de carnes... :ejemejem:

Habra que ver que pasa al final del dia, pero si hay estaciones que puedan batir los 33'2 de Almeria del 31jul01 esas son las canarias, como pej la misma Loma hace 3 años, que estuvo a punto...



Pero en 2021 lo hicieron unas cuantas, como pej esta el 16ago...



Y al dia siguiente lo hicieron unas cuantas...

Agüimes 33'2...
S. Bartolome de Tirajana, Lomo Pedro Alfonso 33'3...
Agaete - Suerte Alta 33'4...
Tijarafe 34'0...

En Canarias no hay lomas.
Encontrarás lomos y morros, aunque me gustan más los del cochino turolense. Creo que te traicionó el subconsciente.
También encontrarás puntas, asomadas, degolladas...
« Última modificación: Jueves 13 Julio 2023 14:19:33 pm por pedre »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #110 en: Jueves 13 Julio 2023 14:27:42 pm »
Coño, y tengo puesto en las graficas, de to la vida, Loma... :rcain:

Tiene huevos la cosa, estoy atontao...

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #111 en: Jueves 13 Julio 2023 16:09:02 pm »
Coño, y tengo puesto en las graficas, de to la vida, Loma... :rcain:

Tiene huevos la cosa, estoy atontao...

Realmente tampoco es Alfonso como reza en la Aemet, sino Afonso (apellido).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #112 en: Jueves 13 Julio 2023 16:33:03 pm »
Gracias!
Si que se nota.
Un dato más: en los dos últimos años (2021 y 2022), las veces que se han igualado o superado los 40 ºC en las estaciones comparadas:

- Xátiva Ausiàs March: 5
- Requena - Los Isidros: 11
- Requena - Casas del Río: 18

 :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #113 en: Jueves 13 Julio 2023 18:05:50 pm »
Dicho sea de paso, el récord de mínima de 24 ºC de Requena se ha ido a tomar viento porque en estos momentos es cuando se alcanza la mínima del día con 22'7 ºC. Que no deja de ser la 5ª mínima más alta en 13 años de datos. De las 20 mínimas más altas de la serie, todas caen a partir de 2015, con especial incidencia de 2015, 2021 y 2022.

Aquí entra en juego otro debate, como pasó en 2012 y otras ocasiones: ¿consideramos mínima de un día la mínima alcanzada, o la mínima alcanzada para la noche? Está claro que, estadísticamente, la primera, pero, para hablar de la NOCHE MÁS CÁLIDA, la segunda, porque la primera tiene en cuenta la noche siguiente en proceso. Sí ha sido la noche más cálida y de las 10 históricamente más altas en el absoluto. Es un hecho. No sé cómo habrá ido hoy, en el tema de Comunidad Valenciana ya lo analizaré. Pero anoche, comento, a las 03h no podía dormir porque había 27.5ºC con 91% de humedad. Estos días, 30.5ºC con 85% pero 'el humidex es una filfa'.

En fin. Yo me salgo ya del debate, porque la cátedra que quise sentar ahí está para quien la quiera leer. Pocos han vivido en ciertas zonas para no saber lo que es el frío o el calor multifactorial, y que no se pueden superar más récords porque, físicamente, es imposible y, aun así, sigue haciéndose.

Que sean buenos días.
Yo creo que habría que cortar de 02h a 02h, siguiendo la hora más cercana a la medianoche solar, así el mediodía solar queda en medio.
En toda España salvo en la parte occidental de Galicia, más al oeste de los 7 grados y medio de longitud oeste, que entonces sería de 03h a 03h.
Eso en horario de verano claro, en horario de invierno una hora antes en todas partes.
En algunas páginas especializadas cortan los datos así.

La costumbre claro para registros oficiales de Aemet es seguir el horario oficial convenido de 00h a 23h59, que no corresponde con el día solar.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #114 en: Viernes 14 Julio 2023 02:17:38 am »
Varios observatorios Wunderground de S. Bartolomé de T. han superado los 35⁰ de mínima o los han rondado como el de Pedro Afonso.
Pero me llaman la atención los de La Aldea-Tasarte. El de la Aemet y el de Wunderground, éste por el casco urbano y el primero 1.5-2 kms. más hacia el mar.
Ambos reportan 44.8⁰ de máxima, pero el de la Aemet tuvo unas horas de viento S. lo que repercutió en una bajada brusca de temperatura hasta unos 27⁰, mientras en el otro no se bajó de 35.3⁰ con N-NE.
Desconozco la ubicación exacta del de Wu. pero si tiene un índice aceptable de fiabilidad supondría una media clásica superior a 40⁰ (o muy cercana) en la jornada de ayer. Otros observatorios particulares de esta red situados en S. Bartolomé de T. tienen mínimas que no difieren en dos décimas de grado con el de Tasarte no oficial.
Hace un momento, sin embargo, el Aemet estaba en 40⁰ por 37⁰ el WU. eso sí, con vientos de unos 40 kms/ h.
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2023 12:36:42 pm por pedre »

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #115 en: Viernes 14 Julio 2023 09:49:26 am »
Gracias!
Si que se nota.
Un dato más: en los dos últimos años (2021 y 2022), las veces que se han igualado o superado los 40 ºC en las estaciones comparadas:

- Xátiva Ausiàs March: 5
- Requena - Los Isidros: 11
- Requena - Casas del Río: 18

 :cold:

Pues no se porque creí que Xativa era más caliente que Requena en verano...

El récord de ayer:
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2023 20:15:45 pm por Pedroteño »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #116 en: Viernes 14 Julio 2023 14:33:22 pm »
Gracias!
Si que se nota.
Un dato más: en los dos últimos años (2021 y 2022), las veces que se han igualado o superado los 40 ºC en las estaciones comparadas:

- Xátiva Ausiàs March: 5
- Requena - Los Isidros: 11
- Requena - Casas del Río: 18

 :cold:

Pues no se porque creí que Xativa era más caliente que Requena en verano...
Es que tradicionalmente era más caluroso todo el prelitoral, desde que hay registros, hasta el cambio que comento. Los veranos en la comarca de Requena no eran tan calurosos y largos hasta 2012. Algún amago  tonto hubo algún año desde el comienzo de la tendencia alcista a mediados de los 90, pero desde 2012, y sobre todo desde el brutal mayo de 2015, el cambio ha sido muy muy repentino y radical. Los datos están ahí. Incluso comarcas más al interior y al norte, como el Rincón de Ademuz, al menos en el valle, están en valores muy superiores. En los últimos 5-6 años Ademuz AEMET creo que ha registrado más mínimas tropicales que desde el comienzo de la serie en 1987 (si no me equivoco) a 2012.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #117 en: Viernes 14 Julio 2023 21:35:18 pm »
Gracias!
Si que se nota.
Un dato más: en los dos últimos años (2021 y 2022), las veces que se han igualado o superado los 40 ºC en las estaciones comparadas:

- Xátiva Ausiàs March: 5
- Requena - Los Isidros: 11
- Requena - Casas del Río: 18

 :cold:

Pues no se porque creí que Xativa era más caliente que Requena en verano...
Es que tradicionalmente era más caluroso todo el prelitoral, desde que hay registros, hasta el cambio que comento. Los veranos en la comarca de Requena no eran tan calurosos y largos hasta 2012. Algún amago  tonto hubo algún año desde el comienzo de la tendencia alcista a mediados de los 90, pero desde 2012, y sobre todo desde el brutal mayo de 2015, el cambio ha sido muy muy repentino y radical. Los datos están ahí. Incluso comarcas más al interior y al norte, como el Rincón de Ademuz, al menos en el valle, están en valores muy superiores. En los últimos 5-6 años Ademuz AEMET creo que ha registrado más mínimas tropicales que desde el comienzo de la serie en 1987 (si no me equivoco) a 2012.

     No sólo eso, que también, es que entre 1987 y 2012 no consta ningún 40ºC en la serie de Ademuz, las máximas absolutas son de 39ºC en jul-95, ago-01 y jul-05, nada más en 25 años; pues bien desde los +40 del 10 de agosto de 2012 (41'0ºC en mi Davis VUE de Torrebaja, que viví como algo histórico y que efectivamente parecen haber marcado un punto de inflexión en los veranos de la zona) se han superado los 40 en julio-19 (40'5ºC el día 12 en Ademuz-AEMET), nada menos que jun-22 (40'1ºC el día 14 Ademuz-AEMET), jul-23 (40'3ºC el pasado dia 11 Ademuz-AEMET) y sin olvidar el tremebundo episodio de agosto de 2021, con máximas de 41'2, 42,2 y 41'5 los días 13, 14 y 15 (Ademuz-AEMET), y tengo la duda de jul-17 que tengo un 39'9ºC en mi Davis en Torrebaja pero no tengo el dato de Ademuz. Es que lo de agosto de 2021, por hacer una burda comparación, es como si en pleno invierno se registraran 3 mínimas consecutivas de -19/-20ºC o en agosto de +1/+2ºC, fueron 3 dias seguidos en los que se registraron temperaturas que, por lo menos desde 1987, no se habían registrado jamás.

     Evidentemente son ciclos demasiado cortos para sacar ninguna conclusión, pero más allá de que parezca que a nivel planetario se esté expandiendo en latitud el ámbito de las circulaciones tropicales o subtropicales (da la sensación de que las borrascas típicas atlánticas del frente polar circulen cada vez a mayor latitud), estas comarcas del interior levantino se está viendo afectadas en verano por un sobrecalentamiento del Mediterráneo que hace que incremente su influencia hacia el interior, llegando a territorios donde antes su influjo era mínima y puntual, quizás (y espero) sólo sea una tendencia puntual, y en unos años se vuelva a la "normalidad", pero desde luego esta es la sensación que da. Cierto es que esta influencia del Mediterráneo tendría más que ver con la suavización de las mínimas, y la profusión de los +40 con patrones de circulacion que antes no se daban o no con tanta frecuencia, el caso es que entre unas cosas y otras se están dando valores que antes de 2012 eran absolutamente excepcionales o directamente no se habían registrado nunca (con series cortas sí, pero ya de los 25 años previos, bastante cálidos de por si).
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2023 21:38:54 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #118 en: Lunes 17 Julio 2023 11:08:47 am »
Bueno pues seguimos con las mínimas tropicales debidas al mismo patrón persistente nocturno de todo el verano y que ya sufrimos desde hace varios años, con especial incidencia desde 2022. Viento de sureste y cielos cubiertos que hacen que la linea de temperatura no solo se mantenga plana sino que ascienda a lo largo de gran parte de la noche en muchos casos. Desde luego es histórico lo que estamos viviendo.

Ademuz AEMET registra su segunda mínima tropical, y Teruel AEMET registra mínima tropical. Hasta Torremocha del Jiloca AVAMET con 20 ºC ha registrado su primera mínima tropical. Si ninguna tormenta lo remedia, claro...
« Última modificación: Lunes 17 Julio 2023 11:47:42 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #119 en: Lunes 17 Julio 2023 11:39:43 am »
Bueno pues seguimos con las mínimas tropicales debidas al mismo patrón persistente nocturno de todo el verano y que ya sufrimos desde hace varios años, con especial incidencia desde 2022. Viento de sureste y cielos cubiertos que hacen que la linea de temperatura no solo se mantenga plana sino que ascienda a lo largo de gran parte de la noche en muchos casos. Desde luego es histórico lo que estamos viviendo.

La palabra histórico pierde sentido cuando se utiliza todos los días. Dices que estos episodios son recurrentes desde 2012, es decir, 11 años, más de una década, con lo cual, hablar de histórico a estas alturas para referirse a estos episodios no parece ajustarse a la realidad, que es cambiante y dinámica. Igual habría que empezar a calificar estos veranos como usuales y a utilizar la palabra histórico cuando se tenga uno sin máximas por encima de 40ºc y sin mínimas tropicales.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Julio 2023 11:42:21 am por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/