PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado Alcarria seca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #132 en: Lunes 17 Julio 2023 20:33:34 pm »
47ºC en la estación de Villarrobledo, quizás con alguna décima más mañana.

No me cuadran mucho los 47 de Villarrobledo.......en Tomelloso 43.3 y en Munera 42.1.....mucha diferencia con estaciones cercanas........podría tratarse de un error........

Datos horarios en Villarrobledo (Albacete):

16:00    41.9
17:00    42.9
17:50    47.0
18:00    46.2
19:00    41.9   

En la red Wunderground hay una estación en Villarrobledo que ha registrado 44.6

Puede haber sido un reventón, habido tormentas secas por esa zona.
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 226 l.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #133 en: Lunes 17 Julio 2023 20:37:25 pm »
El reventón lo tiene desde hace años, es un auténtico despropósito esa estación  [emojifacepal01]

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #134 en: Lunes 17 Julio 2023 20:38:24 pm »
A ver, Villarrobledo AEMET ya daba hace más de 10 años valores muy bestias, que yo siempre creí que se debían a un error, o mejor dicho, a una sobreestimación, debido a su ubicación. Según las coordenadas debe estar dentro de una cooperativa, y sufrirá radiación de calor del suelo de hormigón o de los depósitos inox...

Pero si vemos la curva de temperatura, experimenta una subida importante de las 17 a las 18 h, para luego volver a bajar decididamente hacia las 19 h. Si vemos el Meteosat están experimentando convección justamente en esa zona, y podría tratarse de un reventón cálido, como ha comentado Alcarria seca.

Tomelloso Meteoclimatic: 44'3 ºC. Tomelloso AEMET: 43'3 ºC.

Munera AEMET: 42'1 ºC, a 918 msnm es una aberración, que es una temperatura propia del Valle del Guadalquivir a 100 msnm. Es lo que vengo insistiendo cansinamente desde hace varios días, y desde hace varios veranos. Estamos viendo cosas insólitas en algunos sitios, sin precedentes desde que hay registros, y algunas series son ya bastante largas.
« Última modificación: Lunes 17 Julio 2023 20:44:56 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #135 en: Lunes 17 Julio 2023 20:40:27 pm »
Desde luego hay cosas que invitan a dudar también mirando las estaciones Aemet. Con altitud similar la estación de Villarrobledo da una máxima de entre 4 y 6 grados más que las estaciones cercanas de Tomelloso y San Clemente, y tampoco lo hace con una hr inferior, de hecho es superior a la de Tomelloso con 4ºC más, igual a la de San Clemente con 6ºC más.

Aparte entre las 17h y 17h50 la estación de Villarrobledo ha pasado de 42.9ºC a 47ºC, cuando la hr a las 17h no pasaba de 15%. Me parece complicado ya a esas horas dar un subidón semejante, salvo desplome de la hr, que sin embargo ya era muy baja.
A las 18h ha registrado 46.2ºC con 12% de hr.
Peeero...desconozco si hay una particularidad excepcional. El caso es que siempre registra mucha más temperatura máxima que sus vecinos. Es todavía una de esas estaciones de las que Aemet publica datos cada muchas horas.

No creo que un reventón cálido suba la temperatura cuando la hr es muy baja, no me cuadra mucho esa hipótesis.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #136 en: Lunes 17 Julio 2023 20:42:36 pm »

Viendo las curvas de temperatura, me parece complicado el reventón en Villarrobledo, unido a que sí que ha habido un repunte récord español en Meteoclimatic en el viento cerca de la máxima del día (18-18:30h) con entre 50 y 80 km/h, pero en lugares que no han pasado de 40 a 43ºC, incluso 45 podría comprar a regañadientes, 47 no. Creo que sobre esta estación meteorológica ya hablamos hace unos años. Vamos, podría rescatar mi mensaje, pero hubo una situación similar hace tiempo. Cuando San Clemente, por tenerla a 20 km de referencia, da 40, Villarrobledo da 43, a veces, con 42, da 44-46, con 35 puede irse a 38... No es una cifra fija, pero le restaría 3 grados en estas situaciones. Mi otra parte familiar es sanclementina, he estado allá, me parece que falla más que escopeta de feria en ciertos días de mucho calor, este año no es el primer blunder que lleva y como mucho les podría otorgar por orografía 2 grados de diferencia, no 4, 5 ni 6, menos todavía 7. Las mínimas, bien. Si las máximas no, ahí pasa algo. Algo se sobrecalienta.

El día de los ¿44.2? si no me equivoco, hace una semana, los alrededores estuvieron por 41, máximo 42 la más cálida. No creo que diese 44 y pico. Y el reventón debería haber sido mucho menos local, para lo generalizada que ha sido la subida de los vientos, algo a destiempo de la máxima absoluta hoy.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #137 en: Lunes 17 Julio 2023 21:16:06 pm »
El reventón lo tiene desde hace años, es un auténtico despropósito esa estación  [emojifacepal01]
[emoji23] [emoji23] [emoji23]

Como bien decis, es un valor muy raro, no concuerda con los alrededores... los datos de Aemet muestran un cambio de viento, del E de todo el dia a O, ¿algun tipo de reventon asociado a la conveccion en la zona?... pero no se ven cambios en la HR y el viento incluso calma algo...






El SIAR no muestra, ni mucho menos, una temp similar, aunque son datos semihorarios y en teoria la max de Aemet ha sido a las 17'50 (aunque a las 18h habia 46'2 vs 41'4)... eso si, curiosamente tambien muestran role y calma de viento y bajada de la insolacion (las referidas nubes)...








Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #138 en: Lunes 17 Julio 2023 22:48:53 pm »
Un reventón cálido viene acompañado de vientos fuertes y viendo los datos horarios de Villarobledo-Aemet se aprecia que a la hora en la que se alcanza la temperatura máxima (alrededor de las 18h) justamente ocurre lo contario, ya que ha sido la franja horaria con los vientos más débiles de toda la jornada (algo que por otra parte facilita que pueda haber sobrecalentamiento en instalaciones que se ubiquen en lugares inadecuados por su escasa ventilación o por la cercanía a paredes o suelos de hormigón, que es lo que me temo sucede en este caso).

En la gráfica adjunta de la estación de Meteovilla en Wunderground,a menos de 300m de la de Aemet, se aprecia bastante bien esto que digo.Lo único destacable en la misma es el aumento de la intensidad del viento alrededor de las 19:00h coincidiendo con una brusca bajada de temperatura. Justo al contrario de lo que ocurriría en un reventón calido.
« Última modificación: Lunes 17 Julio 2023 22:50:40 pm por Pablito »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #139 en: Lunes 17 Julio 2023 22:53:59 pm »
Ha caído Toledo en Julio con 42,9.
Tenía 42,8 de 2017
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #140 en: Lunes 17 Julio 2023 23:00:53 pm »
No estaría de más que alguien de la zona pudiese aportar información de la ubicación exacta de la estación porque , si realmente se corresponde con la ubicación que ofrece la Aemet en su web, parece un auténtico disparate :nononono:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #141 en: Lunes 17 Julio 2023 23:17:56 pm »
No estaría de más que alguien de la zona pudiese aportar información de la ubicación exacta de la estación porque , si realmente se corresponde con la ubicación que ofrece la Aemet en su web, parece un auténtico disparate :nononono:
¿Y que esperas?, el 80% de la red principal esta en pistas de aeropuerto y/o sin cesped y/o en terraos...

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #142 en: Lunes 17 Julio 2023 23:32:48 pm »
No estaría de más que alguien de la zona pudiese aportar información de la ubicación exacta de la estación porque , si realmente se corresponde con la ubicación que ofrece la Aemet en su web, parece un auténtico disparate :nononono:
¿Y que esperas?, el 80% de la red principal esta en pistas de aeropuerto y/o sin cesped y/o en terraos...

Creo que hace un tiempo había un hilo, no sé si sigue actualizándose, de estaciones meteorológicas tremendamente mal colocadas, casi que a mala h.stia. Una que estaba similar en Castilla era la de Cuenca, si no yerro ahora mismo, pero así recuerdo unas cuantas casi por cada provincia.

Salvo las que están en prados, pueblecitos pequeños, y demás, son abominaciones. La de Villarrobledo está fichada  desde hace la intemerata porque ha tenido este verano ya 2 o 3 descomposturas importantes en las máximas y, además, a San Clemente (Meteoclimatic) se le unió San Clemente (AEMET), que es prima hermana, por orografía, régimen de vientos, altitud, etc., quizá incluso más fría, comedida, y lo que antes se podía considerar un microclima, ahora se considera una escopeta de feria. Cuando veo un registro de este tipo, sólo miro qué dice San Clemente, por cierto, gran polo del frío cuando le da por no ser polo del viento, y mi pueblico, y eso va a misa, sumándole 1ºC.

Vamos, la probabilidad de que eso haya sido un reventón cálido es la misma que la de haber dado varios así todos los años, incluido este. Capaz se han dejado un piti encima o tenían un tubo de escape, se me hace más posible, ya entrando en coña (porque sé que ayer las tuvisteis en el hilo de Andalucía con Sevilla) que un reventón a 47ºC. Si fuese Utiel, San Clemente, Mira, que las conozco en mi zona, o ya yendo a la vuestra, las que tú manejas, lo entendería, porque no hay datos así y están bien plantadas (má' o meno'), pero siendo reincidente, ya no me creo al verdugo.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #143 en: Lunes 17 Julio 2023 23:43:36 pm »
No estaría de más que alguien de la zona pudiese aportar información de la ubicación exacta de la estación porque , si realmente se corresponde con la ubicación que ofrece la Aemet en su web, parece un auténtico disparate :nononono:
¿Y que esperas?, el 80% de la red principal esta en pistas de aeropuerto y/o sin cesped y/o en terraos...

Si pero es que esta parece estar pegadita a una pared y debajo de un árbol, lo que viene siendo rizar el rizo  :ejemejem:

Ha caído Toledo en Julio con 42,9.
Tenía 42,8 de 2017

Precisamente de Toledo nunca he acabado de entender muy bien los motivos del cambio realizado entre 2016 y 2018 en el entorno inmediato de la estación y cómo pudiera influir esa circunstancia en los registros de temperatura máxima en días como el de hoy.

Saludos