PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #192 en: Martes 18 Julio 2023 23:04:56 pm »
Los récords de ayer de Aemet no lo son tanto si se tiene en cuenta que siguen utilizando el periodo de referencia 1981-2010 cuando el que corresponde es el 1991-2020.
Con este criterio los seis récords de ayer se quedarían en dos, Toledo superando por una décima su máxima absoluta (42,9º vs 42,8º) y Teruel superando en dos décimas su mínima más alta (20,6º vs 20,4º).

Un saludo
Yo lo de indicar los records de toda la serie con dos asteriscos y los del periodo 81-10 con uno, es que no lo he entendido nunca... ¿para que me interesa un record 81-10 de una serie 51-23?... pareciera que es solo para hacer lista... interesan records mensuales y records anuales sobre toda la serie, punto.. en fin...
Eso mismo creo desde hace tiempo, para abultar la cifra de records y da la falsa impresión de pulverizar muchos records.

Para nada, esa es tu apreciación motivada por tu posicionamiento. La realidad es que lo que se pretende es reflejar que se baten récords tanto absolutos sobre la serie completa como sobre el período de referencia que se maneja en estos momentos, cada vez con más frecuencia. Que estemos en contra del uso interesado que se esté haciendo de esto no debe cegarnos ante las evidencias.

Citar
Con esto no quiero restar importancia a la situación excepcional de hoy en Cataluña que probablemente con series mucho más largas aún siendo excepcional no hubiese sido de récord en muchos lugares
Es que lo que hay son los registros, y los registros indican que sí son de récord. Lo demás es especular. A lo mejor con series de 500 años tampoco se hubieran dado los registros de ahora. Y yo, en base a las efemérides (en las que se habla de fríos pero no de calores) pongo la mano en el fuego a que en al menos 500 años no se han vivido episodios de calor extremo tan recurrentes y persistentes en muchos puntos de España, por ejemplo, el interior de Valencia.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #193 en: Martes 18 Julio 2023 23:37:28 pm »
Yo tampoco le veo sentido ver el periodo de referencia último 1981-2010, pero da un poco igual porque excepto casos contados de récords antiguos que perduran,  todos los récords que caen son de 2015, que a su vez cayeron en 2017, que a su vez cayeron en 2019 o 2021 y que a su vez caen en 2023 y que a su vez caerán en 2024.
Y luego faltan informes como el de Junio 2023 en el que caerán todos los récord de medias de calidez, que es otra forma de calor, en los principales observatorios de Galicia.
Esta es nuestra historia meteorológica actual...
« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2023 00:24:04 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #194 en: Miércoles 19 Julio 2023 00:28:21 am »
Yo tampoco le veo sentido ver el periodo de referencia último 1981-2010, pero da un poco igual porque excepto casos contados de récords antiguos que perduran,  todos los récords que caen son de 2015, que a su vez cayeron en 2017, que a su vez cayeron en 2021 y que a su vez caen en 2023 y que a su vez caerán en 2024.
Y luego faltan informes como el de Junio 2023 en el que caerán todos los récord de medias de calidez, que es otra forma de calor, en los principales observatorios de Galicia.
Esta es nuestra historia meteorológica actual...
Ojalá te equivoques porque como ya dije unas páginas atrás, en mi zona está suponiendo la pérdida de cosechas, 3 años consecutivos en el caso del almendro, 2 en el olivo, y este año hay que añadir el cereal.

Por otra parte, destacar la pulverización de otro récord con un registro demencial. Finalmente Puebla de San Miguel AVAMET, a 1110 msnm, situada en una de las comarcas más frías de la C. Valenciana, en las faldas del Macizo del Javalambre, muy cerca de Teruel, ha registrado su mínima más alta con 27'2 ºC desde 2016 que hay datos disponibles. Su anterior récord, el 23 de julio de 2021, con 23'7 ºC.  :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #195 en: Miércoles 19 Julio 2023 00:42:27 am »

¿Esa cada vez mayor recurrencia de los vientos del sureste nocturnos con cielos cubiertos por estratos cálidos en las comarcas más occidentales de la provincia valenciana por el cada vez mayor calentamiento de las aguas del Golfo de Valencia también llegan a suceder en las zonas más orientales de la provincia conquense, en el extremo nordeste de la albaceteña y en el extremo sureste de la de Teruel? Es decir, como habéis explicado por aquí otras veces, ¿ese fenómeno está abarcando cada vez más territorio hacia el interior incluso sobrepasando el límite occidental de la provincia valenciana?

Sí, en efecto. Hace ya un par de años dije en este mismo hilo de Puntos de Calor que se apreciaba una tendencia cada vez mayor a la aparición de estratificación nocturna en el interior, como es común en la costa, que impedía bajar las mínimas, manteniéndolas muy altas e incluso haciendo que el número de mínimas tropicales se disparara (en Puntos de Calor 2022 hay gráficas con series de 22 años donde se puede ver). Se debe a la entrada de viento de sureste, cuando la dorsal africana se desplaza hacia el norte, y anticipa episodios de calor extremo. En su momento dije que cuando estas condiciones las sufrieran más al norte, incluso emplazamientos fríos y con mínimas tropicales que se podían contar con los dedos de una mano en series de más de 60 años, empezarían a sufrir este calor nocturno. Y así está siendo. Esta influencia entra ya a Teruel, Cuenca y Guadalajara.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #196 en: Miércoles 19 Julio 2023 01:04:35 am »
Los récords de ayer de Aemet no lo son tanto si se tiene en cuenta que siguen utilizando el periodo de referencia 1981-2010 cuando el que corresponde es el 1991-2020.
Con este criterio los seis récords de ayer se quedarían en dos, Toledo superando por una décima su máxima absoluta (42,9º vs 42,8º) y Teruel superando en dos décimas su mínima más alta (20,6º vs 20,4º).

Un saludo
Yo lo de indicar los records de toda la serie con dos asteriscos y los del periodo 81-10 con uno, es que no lo he entendido nunca... ¿para que me interesa un record 81-10 de una serie 51-23?... pareciera que es solo para hacer lista... interesan records mensuales y records anuales sobre toda la serie, punto.. en fin...

Entiendo que se pueda hacer una lista de récords absolutos y otra de récords relativos a un periodo de referencia pero necesariamente ese periodo debiera ser el actual, que es el 1991-2020.Pasados los primeros meses de 2021, como periodo de transición, ya deberían de haberlos actualizado.
Eso lo compro: records mensuales y anuales tanto de la serie como del periodo de referencia actual, ¿pero de un periodo de referencia antiguo?, me parece una soplapollez...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #197 en: Miércoles 19 Julio 2023 01:10:56 am »
Para nada, esa es tu apreciación motivada por tu posicionamiento.
Tu si que eres un posicionamiento, jejeje... ¿no estaras insinuando que yo digo que ahora hace el calor de siempre o algo asi?... porque te informo que no me equivoco mucho si te digo que sigo siendo en el foro el que mas publicidad hace de los records de calor, y eso seria un sinsentido... :confused:



Citar
La realidad es que lo que se pretende es reflejar que se baten récords tanto absolutos sobre la serie completa como sobre el período de referencia que se maneja en estos momentos, cada vez con más frecuencia. Que estemos en contra del uso interesado que se esté haciendo de esto no debe cegarnos ante las evidencias.
Es que ese periodo esta obsoleto, deberia usarse 1991-2020, y no hay mas... que al final es como se ha comentado, daria casi igual, porque cae un record en 2015, luego en 2017, luego en 2019, etc... pero es que de cajon lo del periodo de referencia, Y SOBRE TODO EN UN ENTORNO DE CALENTAMIENTO... imagina que siguieramos usando el 1971-2000, ¡caerian incluso mas records!, pero, ¿que informacion relevante nos estaria dando eso?: ninguna...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #198 en: Miércoles 19 Julio 2023 01:15:16 am »
Citar
Con esto no quiero restar importancia a la situación excepcional de hoy en Cataluña que probablemente con series mucho más largas aún siendo excepcional no hubiese sido de récord en muchos lugares
Es que lo que hay son los registros, y los registros indican que sí son de récord. Lo demás es especular. A lo mejor con series de 500 años tampoco se hubieran dado los registros de ahora. Y yo, en base a las efemérides (en las que se habla de fríos pero no de calores) pongo la mano en el fuego a que en al menos 500 años no se han vivido episodios de calor extremo tan recurrentes y persistentes en muchos puntos de España, por ejemplo, el interior de Valencia.
Pues de esto podriamos hablar, porque a mi se me ha quedado corto el numero de records viendo los extremos... dicho de otro modo: viendo que los extremos han superado los anteriores record por mucho, esperaba que la inmensa mayoria de las estaciones hubieran batido tambien el suyo, si no por tanto, por lo menos por unas decimas... y la realidad es que solo un 30% de las emas de Meteocat han batido record... se me antoja poco, no se, ¿que pensais?...

Edit: aunque tambien se puede ver desde otro punto de vista: como hay tantas olas de calor fuertes, es complicado que una de ellas acapare una mayoria de records...

« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2023 01:18:49 am por Vigorro... »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #199 en: Miércoles 19 Julio 2023 02:10:55 am »
Tu si que eres un posicionamiento, jejeje... ¿no estaras insinuando que yo digo que ahora hace el calor de siempre o algo asi?
Para nada, si te fijas ese comentario iba para almeriaponiente  :P

En cuanto a que se te antojan escasos los récords no sé... Para mí son muchos, porque los hay de todo tipo: de máximas, de mínimas más altas, de número de noches tropicales, de medias de máximas, de medias de mínimas, de medias diarias, de medias mensuales, de número de máximas por encima de los 38, de los 40, por encima de los 42, por encima de los 44... hay infinidad de parámetros a considerar y se encuentran cosas muy llamativas. Y también a qué altitud sobre el nivel del mar se están dando estos récords, de cómo el calor extremo recurrente ha pasado de registrarse en el prelitoral a hacerlo en el interior en alturas muy superiores a las del litoral, etc.

En mis 45 años jamás he vivido noches tan infernales como llevo viviendo desde hace 5 ó 6 veranos, un día y otro sin tregua, jamás. Ni en las olas más fuertes de los 80 o 90 se vivió esto en las noches más cálidas que tuvimos, y ahora se cuentan con los dedos de la mano las noches que refresca algo, y lo hace muy a última hora. Joder, que cuando estábamos a 25 ºC en el salón ya decíamos que hacía calor, y ahora mataría por tener esa temperatura por la noche, si estamos a 32 ºC  :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #200 en: Miércoles 19 Julio 2023 02:58:04 am »
"Es que con un grifo que suelta agua, el aire acondicionado puesto en casa, y un supermercado donde ir a comprar alimentos que son posibles producir a gran escala gracias a pantanos y sistemas de regadío sofisticados, es muy fácil no ver que debido a cambios repentinos del clima como este, pueblos y civilizaciones enteras desaparecían o se desplazaban hasta hace tan solo 600 años."

https://www.pallarsdigital.cat/noticia/18666/documenten-una-casa-edat-del-bronze-a-aiguestortes

Hace 3800 años cosechaban cereal a 2300 msnm en pleno Pirineo.

Precisamente el último interglacial es el que menos fluctuaciones ha tenido en el clima.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #201 en: Miércoles 19 Julio 2023 03:01:59 am »
No observo los mismos patrones que en la zona de Requena por mis estaciones .

Ni se ha producido un calentamiento apreciable ,desde 2007 que mido , ni han aumentado las noches de estratos bajos que son muy poco frecuentes en el sur de Teruel.

Supongo que ciertos cambios en los patrones de vientos afectan con mayor o menor incidencia a enclaves distantes no muchos kilómetros.

PD: lo de Catalunya hoy ha sido muy pero que muy destacable como mínimo desde comienzos de siglo (ojo con 94 y 82)

« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2023 03:06:21 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #202 en: Miércoles 19 Julio 2023 03:19:34 am »
Para que entendáis lo que pasa 2 de cada 3 noches en el interior de Valencia desde finales de junio, que ya pasó desde mediados de junio a principios de agosto de 2022, que pasó en agosto de 2021, y así hacia atrás hasta 2017... en agosto de 2012... La temperatura no baja, le cuesta horrores o la curva se aplana o incluso sube (a veces de manera aberrante, ¿veis Camporrobles? Pues mientras escribo esto ya ha subido a 30'2 ºC), y todo con humedades muy altas (más bajas que cuando la temperatura es baja, pero aun así altas).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #203 en: Miércoles 19 Julio 2023 03:21:10 am »
Y sigo que no me dejaba adjuntar más...

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: