PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #288 en: Viernes 21 Julio 2023 16:41:06 pm »

Por otro lado, el tener un limite marcado para considerar noche tropical, tiene que, una vez va subiendo la temp, lo que antes era raro, ahora es mas o menos habitual, aunque la media haya subido 0.5°. es decir, cuantas minimas de 19° habia en esas zonas?
No quiero menospreciar los cambios que hay (y que hubo, y que habra, como siempre), es solo poner un poco de tranquilidad y quitar epitetos dramaticos al tema.
Es que ya se han expuesto los datos, lo hice hace unos días. Si se han multiplicado de manera excepcional las mínimas tropicales no es porque antes las mínimas fueran de 19'5 ºC y hayan subido medio grado. Es que estamos hablando de una desviación en la media de mínimas es de +4'7 ºC en los primeros 21 días de este mes de julio en Requena-San Blas (16'4 ºC de media hasta el momento, superior incluso a la media normal de mínimas de la Estación de Viticultura y Enología, que recordemos era urbana y la ciudad está fuera de zona de inversión), o +3'3 ºC en Requena (19'3 ºC de media de mínimas hasta el momento, valores propios del litoral). Es evidente que la desviación es más acusada en estaciones situadas en zonas de inversión, porque la nubosidad nocturna iguala las mínimas entre zonas de inversión y zonas de no inversión, y hemos tenido muchas noches de cielos cubiertos. Como lo normal es no tener ninguna noche con estratificación, las estaciones en zonas de inversión han acusado mucho más esa desviación. Es que incluso estaciones como Casas del Río, a pesar de las máximas que alcanza en olas de calor, sin nubosidad nocturna es capaz de bajar holgadamente de los 20 ºC. Estoy convencido de que la media de mínimas tropicales en el Valle del Cabriel hasta 2012 no pasaría de 1'5 al año.

Esta noche la mínima ya ha estado más acorde, al menos en zonas de inversión, con lo que era normal hasta hace poco. Y ahora estamos a 33 ºC pero con tiempo seco. La diferencia es brutal, de estar casi todo el mes de julio sudando a cualquier hora del día dentro de casa, a estar confortable. Hoy sí está haciendo un día de verano normal de canícula. Lo de las dos semanas anteriores fue algo completamente impropio de nuestra ubicación geográfica y de nuestra altitud, y por supuesto de nuestro clima, aunque se haya dado ya en otras ocasiones (aunque con menos calor nocturno y menos duración) en otros veranos desde 2012.
Las temperaturas medias habrán subido aproximadamente 1 grado desde la era preindustrial, lo que estamos viviendo estos últimos veranos son situaciones sinópticas excepcionales que producen pulverizar records por varios motivos como series cortas y cambios de ubicación de estaciones antiguas, etc pero que probablemente ocurrieron en el pasado pero no hay registros antiguos y los que hay las mediciones se hacian diferente sin tener datos diezminutales por ejemplo que sirven muy bien para detectar los reventones cálidos algo que otras veces pasaba desapercibido.
Cómo siempre habrá que esperar algunos años para saber si estás situaciones sinópticas excepcionales se mantienen a lo largo de los años o simplemente es un ciclo más ocurrido cuando no disponíamos de registros o son borrados deliberadamente cuando se igualan records de muchos años.
Saludos.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #289 en: Viernes 21 Julio 2023 17:36:36 pm »
Hola,

Hay una cosa que no me cuadra de los valores extremos de AEMET.
Según el apartado de resúmenes diarios, para el día 20 de julio en Albacete observatorio la mínima fue de 27,3ºC y en Los Llanos 25,7ºC, lo que quiere decir, si no me equivoco, que ambos serían récords absolutos de T mínima más alta. Entiendo que se considera el día natural desde las 00:00 hasta las 23:59.

Sin embargo, en el apartado de valores extremos sólo aparece como récord el de Albacete observatorio con 25,8ºC en vez de los 27,3ºC.

¿Alguien sabe a qué se debe esa diferencia? ¿Consideran el día de manera diferente?

Gracias!

 [emoji106]

en la web se toman dias naturales en el apartado de resumenes diarios, pero para los records se mide utc para guardar homogeneidad con las series manuales antiguas, que solo median datos a determinadas horas del dia y blablabla, por ahi habia un topic hablando de todo esto, a ver si lo encuentro...

Desconectado rosavientos

  • Sol
  • *
  • 17
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #290 en: Viernes 21 Julio 2023 17:57:43 pm »
Hola,

Hay una cosa que no me cuadra de los valores extremos de AEMET.
Según el apartado de resúmenes diarios, para el día 20 de julio en Albacete observatorio la mínima fue de 27,3ºC y en Los Llanos 25,7ºC, lo que quiere decir, si no me equivoco, que ambos serían récords absolutos de T mínima más alta. Entiendo que se considera el día natural desde las 00:00 hasta las 23:59.

Sin embargo, en el apartado de valores extremos sólo aparece como récord el de Albacete observatorio con 25,8ºC en vez de los 27,3ºC.

¿Alguien sabe a qué se debe esa diferencia? ¿Consideran el día de manera diferente?

Gracias!

En realidad se toma el horario UTC, es decir hasta las 2h en verano, y la 1h en invierno. Mientras en un observatorio se rebajó esa temperatura por debajo de su récord (23ºC), en la otra no le dio tiempo a rebajar su récord, aunque aún así descendió de esos 27,3ºC (hasta las 6h UTC) a los 25,8ºC finales.

En España el horario UTC más o menos cuadra (más aún teniendo en cuenta que nuestro huso horario está desfasado con el solar), pero me pregunto si en paises donde el UTC les pilla con un desfase de 12h lo seguirán o pasarán del tema  :confused:

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #291 en: Viernes 21 Julio 2023 18:41:38 pm »
Adjunto un pequeño resumen con las máximas absolutas (estaciones de organismos oficiales) de los días 17 al 19 de julio.
Registros excepcionales en cada una de las tres jornadas.

Un saludo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #292 en: Viernes 21 Julio 2023 19:04:42 pm »
La matraca es que a cada comentario sobre un episodio histórico se suceden otros desaprobando.
¿Donde estan esos comentarios?... porque no he leido nada sobre que la calorina catalana no lo fuera, o la maxima malagueña, o, o, o...

Lo que quizas pasa es que si un episodio ha dejado tres records de maximas en Andalucia, pues si acaso habra sido historico en Andalucia, no en el resto... la calorina del otro dia, cuando los records catalanes, fue un episodio historico alli, pero no en el resto de España... lo que no se puede pretender es que todo sea historico a nivel top, porque el tema no va a asi... a mi que me digas que en Requena, Albacete o donde sea han tenido tres noches seguidas con tal minima y me digas que es historico... pues no, me pones datos, y lo vemos...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #293 en: Viernes 21 Julio 2023 19:23:38 pm »
La matraca es que a cada comentario sobre un episodio histórico se suceden otros desaprobando.
¿Donde estan esos comentarios?... porque no he leido nada sobre que la calorina catalana no lo fuera, o la maxima malagueña, o, o, o...

Lo que quizas pasa es que si un episodio ha dejado tres records de maximas en Andalucia, pues si acaso habra sido historico en Andalucia, no en el resto... la calorina del otro dia, cuando los records catalanes, fue un episodio historico alli, pero no en el resto de España... lo que no se puede pretender es que todo sea historico a nivel top, porque el tema no va a asi... a mi que me digas que en Requena, Albacete o donde sea han tenido tres noches seguidas con tal minima y me digas que es historico... pues no, me pones datos, y lo vemos...
Yo hablo por Requena porque de Albacete no tengo datos, y no son tres noches seguidas con tal mínima. Es el julio más caluroso desde que hay registros. Si no cambia radicalmente la cosa en los 10 días que quedan, va a superar incluso a julio de 2022, será el julio con la media mensual más alta desde que hay registros, la media de mínimas más alta, la media de máximas más alta, se ha batido el récord máximo absoluto de julio en Requena-San Blas por 4 décimas (no así el anual, que se batió en agosto de 2021 por 6 décimas), se ha batido el récord absoluto de mínima más alta en Requena con 24'2 ºC (batiendo por 5 décimas el anterior récord, que es de agosto de 2021), y Requena-San Blas se ha quedado a 5 décimas de igualar el récord absoluto de mínima más alta, que se dio en julio de 2022.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado rosavientos

  • Sol
  • *
  • 17
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #294 en: Viernes 21 Julio 2023 19:32:35 pm »
La matraca es que a cada comentario sobre un episodio histórico se suceden otros desaprobando.
¿Donde estan esos comentarios?... porque no he leido nada sobre que la calorina catalana no lo fuera, o la maxima malagueña, o, o, o...

Lo que quizas pasa es que si un episodio ha dejado tres records de maximas en Andalucia, pues si acaso habra sido historico en Andalucia, no en el resto... la calorina del otro dia, cuando los records catalanes, fue un episodio historico alli, pero no en el resto de España... lo que no se puede pretender es que todo sea historico a nivel top, porque el tema no va a asi... a mi que me digas que en Requena, Albacete o donde sea han tenido tres noches seguidas con tal minima y me digas que es historico... pues no, me pones datos, y lo vemos...

¿Datos? Será que no hemos puesto.

Sobre máximas (ver abajo, número de 40s por década). Se ha batido el récord de julio para empezar, que hasta el año pasado era además el anual. Hablamos de haber marcado de nuevo casi un 43, cuando apenas había algún 41 hasta 2012. Qué además no hablo solo de un episodio particular sino de toda una tendencia a repetirse episodios que pueden tener muchos pero que muchos años de retorno.

Si para ti como en 2021 ya se llegó a 43, esto deja de ser histórico, es otro tema. De hecho, si cogemos las máximas de estos 4 días, solo tenemos un precedente, 2021. Incluso 1978, que parecía imbatible, también queda atrás, por no hablar de los 1994 o 1995. Pues vale, no es histórico por haber tenido 2021.

Albacete:
1940-49 1
1950-59 1
1960-69 2
1970-79 7 (Primer 42, y primer y segundo 41 en 1978)
1980-89 4 (Tercer 41 en 1982, no existen más 41 hasta 2012, fecha en la que se disparan)
1990-99 3
2000-09 2
2010-19 8 (Segundo 42 en 2012)
2020 1
2021 5 (2 43s y 2 42s)
2022 3 (2 41s)
2023 4 y las que quedan (2 42s con 1 casi 43)
2020-2023 => 13
Rango: 40.0 => 43.3

Sobre mínimas (ver abajo). De nuevo un episodio calcado a 2019 y 2021. Hasta 1999 y 2004 no había un 23, ahora ya nos metemos en 25s y 26s (y hasta 27s). De nuevo, estos valores no se normalizan o dejan de ser históricos por el simple hecho de haberse dado hace 2 años. Y a pesar de rebajar su mínima antes de terminar el día, de nuevo hubo récord de mínima más alta. No sé yo qué será histórico.

Y esto es aplicable a Daroca o a estaciones turolenses, que si bien no vivieron con tal intensidad esos episodios de 2019 o 2021 ahora se suman a la fiesta. Supongo que 26ºC en el altiplano de Chinchilla o casi 30ºC en Montalbán no es histórico, o los 22ºC de Calamocha. 

Citar
Bien, unos *** 25,8°C de mínima hoy y hasta 27,3°C en la otra estación. Un evento similar a los de 2019 y 2021, para una estación que hasta 1999 (60 años) no tenía ni un 23 y que en los últimos años se dan con una facilidad pasmosa, al igual que los 40s.

Además en estaciones secundarias, más frías, de esa provincia, como el otro día en Teruel, vemos unos *** 26,1C y 23,6C (Chinchilla y Munera), zonas libres de mínimas tropicales hasta hace pocos años.

Sobre medias de máximas lo veremos al final del mes, pero llevamos ya algunos veranos donde se dan julios o agostos con ni un solo día de desviación negativa. Porque pasara en 2015, 2012 o 2021 no dejará de ser histórico si vuelve a pasar, ya que lo que es histórico es la cantidad de eventos excepcionales en la última parte de algunas series que rozan los 100 años.

Y eso sin meterme en parámetros como el número de máximas por encima de 30ºC o 40s seguidos, o el número de mínimas tropicales seguidas. Son muchos parámetros menos visibles que nos cocinan una situación histórica.

Puedes estar en total desacuerdo, pero no digas que no hemo aportado datos, cuando para escribir estos mensajes he buceado en las series de varias estaciones de AEMET, del este y del oeste.

Me queda la sensación que como en el Este se baten y rebaten los registros establecidos hasta 2000-2010, ya la cosa no pinta nada. La reiteración no cuenta. Pero si una estación que no se ve afectada por estos eventos, mañana te tumba un récord de 1946 por décimas (natural por otra parte) pasa a ser más histórico. En fin.
« Última modificación: Viernes 21 Julio 2023 19:50:59 pm por rosavientos »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #295 en: Viernes 21 Julio 2023 19:36:17 pm »

Las temperaturas medias habrán subido aproximadamente 1 grado desde la era preindustrial, lo que estamos viviendo estos últimos veranos son situaciones sinópticas excepcionales que producen pulverizar records por varios motivos como series cortas y cambios de ubicación de estaciones antiguas, etc pero que probablemente ocurrieron en el pasado pero no hay registros antiguos y los que hay las mediciones se hacian diferente sin tener datos diezminutales por ejemplo que sirven muy bien para detectar los reventones cálidos algo que otras veces pasaba desapercibido.
Cómo siempre habrá que esperar algunos años para saber si estás situaciones sinópticas excepcionales se mantienen a lo largo de los años o simplemente es un ciclo más ocurrido cuando no disponíamos de registros o son borrados deliberadamente cuando se igualan records de muchos años.
Saludos.

Que ni siquiera se puede demostrar, porque es algo estimado, y además son datos globales, una linea de tendencia en la que debes tener luego en cuenta la dispersión. Es decir, que habrán regiones que habrán experimentado un calentamiento más acusado, mientras que otras incluso habrán experimentado un enfriamiento. Pero no estamos hablando de esas fluctuaciones a largo plazo, sino a corto plazo. Y dentro del corto plazo tenemos que una cosa son fluctuaciones, que son perfectamente visibles en las series de datos que disponemos, y que son subidas o bajadas moderadas completamente esperables en la linea cronológica (desde unas décimas hasta algo más de un grado respecto a la media), y otra cosa muy distinta son desviaciones muy acusadas y repentinas respecto a la media que, si son puntuales no serían preocupantes. El problema es cuando la cosa comienza a presentar una persistencia. Ya puse gráficos relevantes en Puntos de Calor 2022, y al final de este verano haré lo mismo.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 21 Julio 2023 20:00:32 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #296 en: Viernes 21 Julio 2023 19:43:38 pm »
Yo, aunque comente muy poco, me gusta mucho leer a la gente que sabe del tema y leo el foro regularmente desde 2010 al menos. Todos los años se habla de ola de calor histórica y no siempre es literal. Se están batiendo records de temperaturas mínimas por mucho y eso es muy reseñable pero 45 grados en la vega del Guadalquivir, últimamente ocurre todos los años, no se puede calificar de extraordinario. La ola de calor del año pasado 2022 en Julio, batió objetivamente muchos más records por extensión y duración, también objetivamente julio de 2015 y agosto de 2012 se batieron muchos más records, que seguí con atención.
 Quiero decir que ha habido muchas señoras olas de calor en la última en la última decada, y esta no me parece que sea la definitiva. Por intensidad, esta siendo mucho más histórica en Italia que aquí.
Es muy interesante que en un pueblo llamemos X ( todos sabemos cual) se haya batido el record de temperatura media, mínimas, que una region haya tenido unas noches muy tórridas, toledanas, pero no se puede utilizar para generalizar en todo el conjunto de España
« Última modificación: Viernes 21 Julio 2023 19:50:33 pm por bóreas2 »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #297 en: Viernes 21 Julio 2023 20:06:10 pm »

Es muy interesante que en un pueblo llamemos X ( todos sabemos cual) se haya batido el record de temperatura media, mínimas, que una region haya tenido unas noches muy tórridas, toledanas, pero no se puede utilizar para generalizar en todo el conjunto de España
¿Pero quién está generalizando para el resto de España, si precisamente en lo que se está insistiendo es que ha habido un cambio brusco de patrón, no en un pueblo X que todos sabemos, sino en una extensión que abarca todo el interior de la provincia de Valencia (comarcas de Requena-Utiel, Los Serranos, Valle de Ayora, Rincón de Ademuz, y zonas adyacentes), y gran parte de la provincia de Albacete y Cuenca? Eso es lo que llama la atención. Imaginad por un momento que en los últimos 6 años se pasara a duras penas de los 40 grados algún día en el Valle del Guadalquivir... Sería llamativo, ¿no?
« Última modificación: Viernes 21 Julio 2023 20:11:01 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #298 en: Viernes 21 Julio 2023 21:13:51 pm »

Es muy interesante que en un pueblo llamemos X ( todos sabemos cual) se haya batido el record de temperatura media, mínimas, que una region haya tenido unas noches muy tórridas, toledanas, pero no se puede utilizar para generalizar en todo el conjunto de España
¿Pero quién está generalizando para el resto de España, si precisamente en lo que se está insistiendo es que ha habido un cambio brusco de patrón, no en un pueblo X que todos sabemos, sino en una extensión que abarca todo el interior de la provincia de Valencia (comarcas de Requena-Utiel, Los Serranos, Valle de Ayora, Rincón de Ademuz, y zonas adyacentes), y gran parte de la provincia de Albacete y Cuenca? Eso es lo que llama la atención. Imaginad por un momento que en los últimos 6 años se pasara a duras penas de los 40 grados algún día en el Valle del Guadalquivir... Sería llamativo, ¿no?
A ver lo que se está criticando nada mas y con razón es aplicar el termino histórico, estratosferico, o similares cuando se habla de forma local. No sería logico decir porque en Cascoporro del Campo, ha caido un tormentón de la leche, hablar de verano histórico y hacer afirmaciones como: nunca ha llovido tanto en verano en C del Campo, verano histórico!  Si habido un cambio de patrón, brusco o no y como tu mismo has comentado en detalle de mayor recurrencia de minimas tropicales a partir de 2012, en toda la región del  Interior de Valencia, es tema climatológico, muy interesante que se puede discutir en detalle en el subforo de climatología, pienso. En puntos de Calor, es más sobre efemerides de calor en todo el ámbito peninsular. Que se hayan dado 3 mínimas mayores de 22 grados, o 10 de mas de 20 grados por poner un ejemplo es un dato estadístico, no es un dato histórico.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #299 en: Viernes 21 Julio 2023 21:49:15 pm »
Este hilo, viendo la deriva que lleva, y cuento incongruencias por mensaje a un nivel desmesurado, está hecho para que (por cierto, de Cascoporro se lleva hablando, y sus 44 grados, desde antes de que su situación fuese extrapolable a todo el sureste, pero no todos leían cuando se hablaba de Cascoporro y cía.), sólo se hable de lo que unos desean, siempre buscando una ignominia de pies al gato, para que se cree un hilo que nadie contamine en el subforo de climatología (eso sí, si se crea, que no se cree el mismo debate cansino), o para que se cierre hasta que se aprenda a ver que, este mensaje se incluye, estamos pasando de tratar los Puntos de Calor, a ser las brasas. Todos y cada uno. No hay nada que no diga un mensaje, o pida, que no se haya puesto ya, por un 'bando' y por el otro, al final estamos cayendo en nuestra propia turra. Y no porque no lo vea productivo, al revés, aquí se concentra mucho saber, pero, repito, sin deriva alguna.

Un moderador debería poner orden o, sinceramente, creamos un hilo en Climatología con la condición de que esto pare, porque, quien se haya leído los temas de años pasados, verá que siempre versaba sobre lo mismo y, ahora ni tan siquiera en condiciones absolutas y que apliquen a todo el SE, se puede hablar sin que haya una puntilla.

Un comentario final: no es una ola más potente aquella que rompe 100 registros. Algunas rompen 10 registros, que suponen 10 más potentes que la primera, y a saber cuántos más de los que eran vigentes antes de que ésta se produjese. Y si le azota más a una región, repito, con más motivo aunque sean 48 grados en lo más profundo de un valle, es subsidiario de ponerse aquí. Hay sitios inhóspitos en medio de la nada que dan -20 en invierno, se dice que son mínimas absolutas, récords para ciertas zonas, y nunca he leído 'es que esto es un rinconistán', 'es que el récord no vale', 'es que la ola no es fuerte', 'es que para publicar eso, mejor nada'.

Han caído récords de Albacete, de Cuenca, de Teruel, de Valencia litoral, prelitoral e interior, de Girona...

¿Pero qué diantre?

Yo digo lo mismo, me ceñiré a mi hilo, el de Valencia, y si alguien crea algo decente, o limpia el actual Puntos de Calor que, literalmente, es lo mismo que hace años, cuando yo no publicaba, pero leía, y no le veo lo malo, sea Casas del Río que Albajuña de Tarrajalilla que Madrid-Retiro, me uniré. A ver si yéndonos los que, aparentemente, 'sobramos' o 'somos unos cansinos', limpiamos esto. A ver, también, en qué queda el hilo. Buenas noches y, repito, cuando sobre el mensaje, podéis volvérmelo a eliminar, los únicos 2 que llevo en todo mi recorrido en este foro han sido de manera consensuada, como este mismo. El ritmo que lleva este hilo es que o nos ceñimos a las temperaturas y dejamos de dar opiniones ('histórico' no es una opinión, si se bate un récord histórico, eso me parece lexosemántica básica) o pierde calidad por todos lados, más bien al revés, pienso que si alguien considera que es cosa de Cascoporro, de ningún sitio, fum*da de algunos, etc., pueden abrir ellos su hilo de climatología. En Polos del Frío se aportan series históricas con anomalías de 4 grados y nadie dice nada. Y son récords, también, históricos, en ocasiones.

Saludos desde Villaperros del Noroeste.