PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #336 en: Domingo 23 Julio 2023 16:04:20 pm »
Lo del 94 sí que fue histórico.
El otro día se hacía mención que hasta hace unas cuantas décadas, los 45° eran patrimonio casi exclusivo del Guadalquivir y algún sitio más...me suena que Murcia-Alcantarilla los había rondado ya desde los años cuarenta, ¿estoy en lo cierto?.
Llego a superarlos una vez, aunque temperaturas de ese estilo en Alcantarilla antes eran muy infrecuentes... asi, tiene 44'2 el 13jul46, 45'2 el 22jul51 y 43'6 el 22jul67... luego tiene varios 42s...

Gracias, Vigorro.
¿En esos datos incluyes también agosto o solo julio? Supongo que en esas décadas en agosto también habría registros del estilo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #337 en: Domingo 23 Julio 2023 17:46:57 pm »
Lo del 94 sí que fue histórico.
El otro día se hacía mención que hasta hace unas cuantas décadas, los 45° eran patrimonio casi exclusivo del Guadalquivir y algún sitio más...me suena que Murcia-Alcantarilla los había rondado ya desde los años cuarenta, ¿estoy en lo cierto?.
Llego a superarlos una vez, aunque temperaturas de ese estilo en Alcantarilla antes eran muy infrecuentes... asi, tiene 44'2 el 13jul46, 45'2 el 22jul51 y 43'6 el 22jul67... luego tiene varios 42s...

Gracias, Vigorro.
¿En esos datos incluyes también agosto o solo julio? Supongo que en esas décadas en agosto también habría registros del estilo.
Todo el año... [emoji106]

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #338 en: Domingo 23 Julio 2023 19:07:08 pm »


Parece que efectivamente en altura es donde más se está notando el calentamiento y menos contra mejores condiciones de inversión presente el paraje.Es decir, en los fondos de valle las mínimas enmascaran ligeramente el aumento generalizado.

Saludos.

Siempre y cuando no venga nubosidad como esta última noche, que ha propiciado la 3ª mínima tropical de Ademuz AEMET. Y Teruel se ha librado por los pelos, cuando ha estado casi toda la noche por encima de 21 ºC (creo que esos casi 200 m de altura son los que marcan la diferencia a la ahora de registrar o no una mínima tropical cuando supuestamente ya no está la masa de aire cálido sobre nuestras cabezas).

Otra cuestión es que muchas mínimas en el entorno del Ibérico Sur (Arroyo Cerezo, Riodeva, Teruel...) en estos últimos años han estado "maquilladas" (y unas cuantas mínimas tropicales evitadas), es decir, que en muchas ocasiones la mínima del día  se ha dado por la tarde o antes de medianoche gracias a una tormenta con precipitación que ha hecho descender la temperatura (cuando la tormenta tiene lugar lejos y solo deja nubosidad residual, deja mínimas altas y el riesgo de mínima tropical aumenta, que ha sido el caso de algunas de las mínimas tropicales de Teruel).

Por la comarca de Requena seguimos igual, cielos cubiertos nocturnos con mínimas tropicales. El Rebollar AVAMET lleva ya 6 mínimas tropicales, frente a las 4 de todo el año pasado), y queda todo el verano por delante. Muchas estaciones llevan ya más mínimas tropicales que en todo el año pasado, y algunas llevan las mismas mínimas tropicales que el total del año pasado. Y sensaciones térmicas de entre 44 y 46 ºC durante todo el día (en estos momentos, Los Isidros a casi 600 msnm está con 46 ºC de humidex, cuando son las 7 de la tarde). Es decir, tenemos ya un clima similar al de la costa mediterránea, pero a 700 msnm.

Al final del mes, recopilación de datos y gráficas.
« Última modificación: Domingo 23 Julio 2023 19:09:26 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #339 en: Domingo 23 Julio 2023 20:24:06 pm »


Parece que efectivamente en altura es donde más se está notando el calentamiento y menos contra mejores condiciones de inversión presente el paraje.Es decir, en los fondos de valle las mínimas enmascaran ligeramente el aumento generalizado.

Saludos.

Siempre y cuando no venga nubosidad como esta última noche, que ha propiciado la 3ª mínima tropical de Ademuz AEMET. Y Teruel se ha librado por los pelos, cuando ha estado casi toda la noche por encima de 21 ºC (creo que esos casi 200 m de altura son los que marcan la diferencia a la ahora de registrar o no una mínima tropical cuando supuestamente ya no está la masa de aire cálido sobre nuestras cabezas).

Otra cuestión es que muchas mínimas en el entorno del Ibérico Sur (Arroyo Cerezo, Riodeva, Teruel...) en estos últimos años han estado "maquilladas" (y unas cuantas mínimas tropicales evitadas), es decir, que en muchas ocasiones la mínima del día  se ha dado por la tarde o antes de medianoche gracias a una tormenta con precipitación que ha hecho descender la temperatura (cuando la tormenta tiene lugar lejos y solo deja nubosidad residual, deja mínimas altas y el riesgo de mínima tropical aumenta, que ha sido el caso de algunas de las mínimas tropicales de Teruel).

Por la comarca de Requena seguimos igual, cielos cubiertos nocturnos con mínimas tropicales. El Rebollar AVAMET lleva ya 6 mínimas tropicales, frente a las 4 de todo el año pasado), y queda todo el verano por delante. Muchas estaciones llevan ya más mínimas tropicales que en todo el año pasado, y algunas llevan las mismas mínimas tropicales que el total del año pasado. Y sensaciones térmicas de entre 44 y 46 ºC durante todo el día (en estos momentos, Los Isidros a casi 600 msnm está con 46 ºC de humidex, cuando son las 7 de la tarde). Es decir, tenemos ya un clima similar al de la costa mediterránea, pero a 700 msnm.

Al final del mes, recopilación de datos y gráficas.

     Ademuz-AEMET desde que arrancó la serie en 1987 tardó 16 años en acumular 3 mínimas tropicales (1 en ago-92 y 2 en jul-03, siendo la más alta de 20,5ºC), que son las que ya lleva en menos de un mes, y con valores significativamente más altos; ya dije hace unos días lo que pienso, y con datos (en ese caso en relación a los 40ºC), así que no me voy a repetir, el asunto desde luego está desmadrado.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #340 en: Domingo 23 Julio 2023 20:41:40 pm »

     Ademuz-AEMET desde que arrancó la serie en 1987 tardó 16 años en acumular 3 mínimas tropicales (1 en ago-92 y 2 en jul-03, siendo la más alta de 20,5ºC), que son las que ya lleva en menos de un mes, y con valores significativamente más altos; ya dije hace unos días lo que pienso, y con datos (en ese caso en relación a los 40ºC), así que no me voy a repetir, el asunto desde luego está desmadrado.
Totalmente desmadrado. Estaría bien, si dispones de los datos de toda la serie AEMET, que pusieras las mínimas tropicales desde el arranque de la serie hasta la actualidad, así como la media de mínimas de junio, julio, agosto y septiembre. Porque si bien se han batido récords de máximas absolutas y la media de máximas ha subido significativamente en los últimos años, creo que la desviación positiva en todas las comarcas que están afectadas por este cambio es mayor si cabe en las mínimas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Conectado PETRICORRR

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
  • En un lugar de la mancha
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #341 en: Domingo 23 Julio 2023 21:03:19 pm »
Como veis los 39,2 de Munera, provisionalmente máxima manchega y top 5 nacional   :rcain:? Porque yo rarillos... sobre todo viendo los registros de las estaciones más cercanas. Ya comentó un compañero hace unos días que la veía mal
Habitualmente en Madrid NW, a veces en Castilla la Vieja y otras en la Nueva...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #342 en: Lunes 24 Julio 2023 01:53:53 am »
Una miaja de datos del interior de Valencia...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #343 en: Lunes 24 Julio 2023 02:29:14 am »
Y de Xativa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #344 en: Lunes 24 Julio 2023 02:36:59 am »
     Ademuz-AEMET desde que arrancó la serie en 1987 tardó 16 años en acumular 3 mínimas tropicales (1 en ago-92 y 2 en jul-03, siendo la más alta de 20,5ºC), que son las que ya lleva en menos de un mes, y con valores significativamente más altos; ya dije hace unos días lo que pienso, y con datos (en ese caso en relación a los 40ºC), así que no me voy a repetir, el asunto desde luego está desmadrado.
¿Pero tienes el numero de tropicales por verano desde 2004 en adelante?... coño, Cerro, la comparacion que has hecho esta un poco cogida por los pelos, y tu lo sabes... yo tambien te puedo decir que entre 1920 y 1950 no hubo mas que una tropical en mi pueblo, y que en 2023 llevamos 4, pero acordaras conmigo en que eso no nos dice mucho si no sabemos datos entre 1951 y 2022...

Dicho de otro modo, el dato que das de Ademuz de 3 tropicales entre 1987 y 2003, y 3 en lo que va de jul23, no significa lo mismo segun estemos en a), b) o c)...

a) desde 2004 hay 3/4 tropicales en Ademuz cada verano...
b) desde 2004 hay 1/2 tropicales en Ademuz cada verano...
c) entre 2004 y 2021 no hubo ninguna tropical...

Y que conste que no es por llevar la contraria a nadie, si os fijais apenas he dicho nada sobre el interior valenciano, pero demonio, haceis alguna comparacion que yo no le veo mucho sentido, no se... [emoji106]
« Última modificación: Lunes 24 Julio 2023 02:45:16 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #345 en: Lunes 24 Julio 2023 02:43:53 am »
Otra cuestión es que muchas mínimas en el entorno del Ibérico Sur (Arroyo Cerezo, Riodeva, Teruel...) en estos últimos años han estado "maquilladas" (y unas cuantas mínimas tropicales evitadas), es decir, que en muchas ocasiones la mínima del día  se ha dado por la tarde o antes de medianoche gracias a una tormenta con precipitación que ha hecho descender la temperatura (cuando la tormenta tiene lugar lejos y solo deja nubosidad residual, deja mínimas altas y el riesgo de mínima tropical aumenta, que ha sido el caso de algunas de las mínimas tropicales de Teruel).
Este argumento tampoco me convence, porque hace cuarenta años tambien hay habria minimas maquilladas... mas bajas, eso si, porque la zona se ha calentado, pero tambien las habria... vamos, que muchas minimas de 16º se quedarian en 14 por tormentas vespertinas... es mas, como dices que ahora llueve menos imagino que es, entre otras cosas, porque hay menos tormentas, asi que antes, con mas tormentas, habria mas minimas maquilladas que ahora, con lo que la realidad seria que las medias de minimas de antes debieron ser realmente algo mas altas que las que mustran las series... no me convence el argumento... y antes de que te pongas frenetico [emoji23] repito, en ningun momento he negado que las minimas del interior valenciano se hayan disparado en los ultimos x años...



Citar
Por la comarca de Requena [....] Es decir, tenemos ya un clima similar al de la costa mediterránea, pero a 700 msnm.
Esto si que no... Utiel esta en una media de minimas veraniegas de 16º, pero Xativa esta en 21'5/22, no exageremos que perdemos credibilidad... [emoji106]

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #346 en: Lunes 24 Julio 2023 07:02:09 am »
Una miaja de datos del interior de Valencia...

Y de Xativa...

Salta a la vista que Utiel experimenta una subida en la media de mínimas más acusada que Xátiva, que además se mantiene bastante estable en el mes de agosto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #347 en: Lunes 24 Julio 2023 08:14:23 am »
Otra cuestión es que muchas mínimas en el entorno del Ibérico Sur (Arroyo Cerezo, Riodeva, Teruel...) en estos últimos años han estado "maquilladas" (y unas cuantas mínimas tropicales evitadas), es decir, que en muchas ocasiones la mínima del día  se ha dado por la tarde o antes de medianoche gracias a una tormenta con precipitación que ha hecho descender la temperatura (cuando la tormenta tiene lugar lejos y solo deja nubosidad residual, deja mínimas altas y el riesgo de mínima tropical aumenta, que ha sido el caso de algunas de las mínimas tropicales de Teruel).
Este argumento tampoco me convence, porque hace cuarenta años tambien hay habria minimas maquilladas... mas bajas, eso si, porque la zona se ha calentado, pero tambien las habria... vamos, que muchas minimas de 16º se quedarian en 14 por tormentas vespertinas... es mas, como dices que ahora llueve menos imagino que es, entre otras cosas, porque hay menos tormentas, asi que antes, con mas tormentas, habria mas minimas maquilladas que ahora, con lo que la realidad seria que las medias de minimas de antes debieron ser realmente algo mas altas que las que mustran las series... no me convence el argumento... y antes de que te pongas frenetico [emoji23] repito, en ningun momento he negado que las minimas del interior valenciano se hayan disparado en los ultimos x años...

¿Cuántas tormentas estivales has visto que dejen la temperatura en 14 ºC, incluso siendo la tormenta nocturna, en el interior de Valencia. o en Teruel? Bien pocas (y solo si llevan una buena peñacina de granizo) o ninguna. Y sin embargo nos encontramos que la media de mínimas de julio o agosto en algunas estaciones es inferior a ese valor en series anteriores, mientras que lo superan holgadamente la mayoría de veranos de los últimos 10-12 años, sobre todo desde 2015. De todos modos no he dicho lo de las tormentas como un argumento, cuando lo he comentado es porque me refería a hechos. Ejemplo de un caso concreto: la mínima de Arroyo Cerezo del 14 de agosto de 2021 fue de 19'6 ºC, alcanzada a última hora del día gracias a una tormenta, como así lo reflejé en su momento.



Es evidente que en décadas anteriores alguna que otra mínima tropical se evitaría, y alguna mínima quedaría más baja gracias a las tormentas. Pero no nos engañemos, a pesar de que hay menos tormentas ahora y son más locales (aunque en ocasiones sean muy productivas), la diferencia tan grande de temperaturas no se debe a que haya menos tormentas, porque el verano tiene 90 días, y un año bueno de tormentas puede darte como mucho 10-11 días de tormenta (en verano, y hablo de mi comarca, y alrededor de 20 en el Ibérico Sur), así que poco influye en la media, pero sí a la hora de evitar mínimas tropicales debidas al aumento de las noches con nubosidad procedente del sureste, que es de lo que estábamos hablando. Y sí, llueve menos, pero en otoño, primavera e invierno. Los veranos siguen igual de secos que siempre, pero mucho más calurosos.




Citar
Citar
Por la comarca de Requena [....] Es decir, tenemos ya un clima similar al de la costa mediterránea, pero a 700 msnm.
Esto si que no... Utiel esta en una media de minimas veraniegas de 16º, pero Xativa esta en 21'5/22, no exageremos que perdemos credibilidad... [emoji106]
Me has entendido perfectamente lo que he querido decir: actualmente estamos en valores propios de la costa, de series anteriores.

- Xátiva el Realenc 8298 - 90 msnm (Serie 1961-90). Para el mes de julio:
  Med. mínimas: 18,3 ºC
  Med. máximas: 35 ºC
  Med. mensual: 26,6 ºC

- Xátiva Ausiàs March AVAMET - 100 msnm. Julio 2023 hasta el momento:
  Med. mínimas: 22,7 ºC
  Med. máximas: 33,6 ºC
  Med. mensual: 27,4 ºC

- Requena AVAMET - 725 msnm. Julio 2023 hasta el momento:
  Med. mínimas: 19,4 ºC
  Med. máximas: 33,1 ºC
  Med. mensual: 25,3 ºC

- Requena-San Blas AVAMET - 645 msnm. Julio 2023 hasta el momento:
  Med. mínimas: 16,8 ºC
  Med. máximas: 34,7 ºC
  Med. mensual: 25,3 ºC

- Utiel-La Torre AVAMET 813 msnm. Julio 2023 hasta el momento:
  Med. mínimas: 16,4 ºC
  Med. máximas: 34 ºC
  Med. mensual: 24,9 ºC

La media mensual de las estaciones que he puesto de AVAMET están obtenidos a partir de la media diaria que aparecen en sus respectivos resúmenes mensuales.
« Última modificación: Lunes 24 Julio 2023 08:22:07 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: