PUNTOS DE CALOR 2023

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #348 en: Lunes 24 Julio 2023 08:29:35 am »
     Ademuz-AEMET desde que arrancó la serie en 1987 tardó 16 años en acumular 3 mínimas tropicales (1 en ago-92 y 2 en jul-03, siendo la más alta de 20,5ºC), que son las que ya lleva en menos de un mes, y con valores significativamente más altos; ya dije hace unos días lo que pienso, y con datos (en ese caso en relación a los 40ºC), así que no me voy a repetir, el asunto desde luego está desmadrado.
¿Pero tienes el numero de tropicales por verano desde 2004 en adelante?... coño, Cerro, la comparacion que has hecho esta un poco cogida por los pelos, y tu lo sabes... yo tambien te puedo decir que entre 1920 y 1950 no hubo mas que una tropical en mi pueblo, y que en 2023 llevamos 4, pero acordaras conmigo en que eso no nos dice mucho si no sabemos datos entre 1951 y 2022...

Dicho de otro modo, el dato que das de Ademuz de 3 tropicales entre 1987 y 2003, y 3 en lo que va de jul23, no significa lo mismo segun estemos en a), b) o c)...

a) desde 2004 hay 3/4 tropicales en Ademuz cada verano...
b) desde 2004 hay 1/2 tropicales en Ademuz cada verano...
c) entre 2004 y 2021 no hubo ninguna tropical...

Y que conste que no es por llevar la contraria a nadie, si os fijais apenas he dicho nada sobre el interior valenciano, pero demonio, haceis alguna comparacion que yo no le veo mucho sentido, no se... [emoji106]
La comparación es clarísima. Está diciendo que este mes de julio Ademuz lleva las mismas mínimas tropicales que de 1986 a 2003. Que lo que antes era ocasional ahora se ha hecho norma (porque el año pasado creo que registró al menos 2 mínimas tropicales). Si no menciona otros años o períodos dentro de la serie es porque no se da ninguna mínima tropical, entiendo yo. Requena-Cerrito IVIA, en una serie de 22 años (y eso que no está en zona de inversión, que es donde más se ha acusado el cambio al alza):

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #349 en: Lunes 24 Julio 2023 12:15:40 pm »
Es evidente que en décadas anteriores alguna que otra mínima tropical se evitaría, y alguna mínima quedaría más baja gracias a las tormentas. Pero no nos engañemos, a pesar de que hay menos tormentas ahora y son más locales (aunque en ocasiones sean muy productivas), la diferencia tan grande de temperaturas no se debe a que haya menos tormentas, porque el verano tiene 90 días, y un año bueno de tormentas puede darte como mucho 10-11 días de tormenta (en verano, y hablo de mi comarca, y alrededor de 20 en el Ibérico Sur), así que poco influye en la media, pero sí a la hora de evitar mínimas tropicales debidas al aumento de las noches con nubosidad procedente del sureste, que es de lo que estábamos hablando. Y sí, llueve menos, pero en otoño, primavera e invierno. Los veranos siguen igual de secos que siempre, pero mucho más calurosos.
Pues lo que yo decia, las medias de minimas han subido porque hace mas calor (advecciones calidas mas frecuentes, nubosidad, lo que sea) y no porque las tormentas maquillen,esto al final son datos puntuales...



Citar
Me has entendido perfectamente lo que he querido decir: actualmente estamos en valores propios de la costa, de series anteriores.
Pues no, no te habia entendido... :nononono: [emoji23] pero obviamente tienes razon: si nos estamos calentando pues lugares del interior a cierta altura van a alcanzar, antes o despues, medias que antes se daban en sitios costeros y/o a baja altitud... pero habra que ir viendo zonas y no generalizar al "interior este peninsular", porque por aqui abajo, a pesar de que en general, en el interior, hace mas calor de noche que hace 50 años, la subida es progresiva y en algunos casos, como el que muestro, al lado de mi pueblo, ni la hay en lo que va de siglo...

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #350 en: Lunes 24 Julio 2023 12:33:03 pm »
Otro ejemplo de por aqui abajo, Calar, en este caso MEDIA, no hay datos de medias de maximas y minimas... en 20 años la subida es muy ligera, y desde luego progresiva, no se ve nada raro en los ultimos años...
« Última modificación: Lunes 24 Julio 2023 16:23:42 pm por Vigorro... »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #351 en: Lunes 24 Julio 2023 13:26:20 pm »
Buenas tardes.

Me ha dado curiosidad y he mirado a ver que pasaba con la medias de las mínimas del conjunto julio-agosto en la estación Sevilla Aeropuerto (AEMET) entre los años 2000 y 2022.



Curioso, porque no se ve calentamiento en esos 22 años, de hecho, la línea de tendencia, que es prácticamente plana, tiende a descender muy levemente.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #352 en: Lunes 24 Julio 2023 13:41:25 pm »
Buenas tardes.

Me ha dado curiosidad y he mirado a ver que pasaba con la medias de las mínimas del conjunto julio-agosto en la estación Sevilla Aeropuerto (AEMET) entre los años 2000 y 2022.



Curioso, porque no se ve calentamiento en esos 22 años, de hecho, la línea de tendencia, que es prácticamente plana, tiende a descender muy levemente.

Saludos.
Se tiene comentado.
Parece que el calor en el extremo sur peninsular llevaba décadas y que en los últimos años llegó a donde no estaba: zona centro, meseta norte, zonas de Galicia y Cantábrico.
Y por ende zonas de Europa que estaban muy al margen.
No máximas absolutas que para eso el día tiene que ser perfecto sino para récords de medias de calidez que caen continuamente.
Lo que sí parece muy difícil es fabricar más calor, los míticos 50 en la península. A no ser que el Atlántico se caliente descontroladamente.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #353 en: Lunes 24 Julio 2023 13:57:11 pm »

Por partes. En cuanto al registro que preguntaban ayer de Munera (39º, si no yerro), no sé si es de alguna estación particular (AEMET, Wunderground, redes del sureste varias...), pero me parece algo elevado. En regiones próximas, como El Bonillo, rasparon los 36º, igual en la meseta adyacente, y sólo Minaya-Wunderground, de aficionados, llegó a raspar los 39º, por lo que es posible que esté algo exagerada. Ciertamente, con tanta diferencia sobre el resto de registros, me parece para tenerla en cuarentena.

En cuanto a lo que comenta Vigorro: brutal análisis. Una compilación para quitarse el sombrero. Buen matiz el realizado, opino, de que no se habla tanto de que haya un clima litoral, sino que se hace litoral al parecerse más (menos continental, más húmedo, medias de mínimas mucho mayores...). En Utiel se ha podido apreciar la tendencia alcista en las gráficas que se facilitan, que, de hecho, debo puntualizar, este año la media de mínimas estival (cuando finales de junio y comienzos de julio fue ligeramente fresco) ha sido de 18.2º. Si nos vamos a julio en sí, está rondando los 18.5º. Hay una anomalía clara este año que aumentaría la pendiente. No me parece relevante la media de las máximas, porque es interior y no hay un aumento drástico de los días de calor, sí de los tropicales  (11 en Requena, mismamente, de las cuales, desde el día 9, se han producido 10). Es evidente que, si la media era de 3-4 anuales, tener 10 en un mes (de momento, nos iremos a más) es un registro algo desbocado, igual que la media de las últimas 20 noches es de 19.95ºC, incluyendo un récord (objetivamente, es así), absoluto de 24.2ºC (no sé si quedó en 24.0ºC, pero, igualmente, pulveriza los 23.7ºC de 2021 y los <23 del resto de la serie). Ahí sí que creo que es más 'xativesca' y que, si ponemos registros de hace algo más de una década de Buñol y actuales de Utiel, pueden llevarse bastante, bastante poco. Podría decir Chiva o Cheste, pero depende de la orografía y quizá sería irse muy cerca de la costa. Pero por ahí andará.

En cuanto al tema del interior este, yo lo veo muy 'vago', por cuanto resulta amplio. Para mí, se trata del interior valenciano, incluyendo Ademuz y la zona oriental de Albacete y oriental y en menor medida manchega de Cuenca. Lo comento porque sí veo un aumento en las mínimas de estaciones como Villarrobledo (cuidado con ella, porque marca algo mal), San Clemente, Mira (Manchuela), en general en Ademuz el clima está siendo cálido, y habría que estudiar las albaceteñas más en detalle. No conozco Murcia, Almería, etc., por lo que me abstengo. La extensión sería menor, sí. El caso turolense es el esperable: las zonas altas son las más castigadas. Se puede estudiar 'cutremente' Mira por estar a unos 800 msnm, pero no es alto si tenemos en cuenta que todo el oeste-noroeste comarcal está por encima de 900 msnm y que Ademuz tiene 1000, 1200 y 1300, mínimo, cosa que ninguna zona poblada aquí tiene (salvo Estenas o Las Nogueras, que están sin cubrir con estación). En La Manchuela conquense es aplicable, pero cien por cien seguro. En la Mancha Alta, PODRÍA aplicarse, de modo muy diferente, claro está, a la Meseta Requena-Utiel y, obviamente Albacete y su zona sureste están castigadas, porque prolonga el Río Cabriel y de ahí nos vienen flujos nocturnos bastante homogéneos. Ayer, por ejemplo, el responsable de la tropical fue la nubosidad y flujo en gran parte manchego sur que nos llegó. No todo son surestes, ojo.

Finalmente, objetivar que NO me parece, a mi criterio personal, extensible a Andalucía, como se comenta, ya que es una región muy amplia y geográficamente diferente, que se trataría más de un bloque circunscrito adonde comento (no tengo datos AEMET de larga data, si no, pondría las 4-5 más representativas de cada provincia que comento, y saldríamos de dudas, para ampliar esa frontera), y que, si el responsable es el desplazamiento del anticiclón / movimientos del chorro y masas africanas, debería verse un patrón inverso en la zona contraria. Si el sureste está mal, o el oeste, o el norte, o el propio noroeste, deberían haber tenido, salvo el pasado año, un patrón más fresco. Este año se cumple, pero, ¿lo harían los previos? Si no, el patrón es Mediterráneo, sinóptico (...), más complejo, vaya, pero, analizando Catalunya, deberíamos poder evidenciar, por ser el mismo mar, o Baleares, mismamente, la tendencia de Valencia, aunque reproducible a menor escala. Lo que quiero decir es que, estadísticamente, o hay una correlación indirecta entre regiones opuestas, o una bastante directa entre vecinas. La validez interna 'mola' en una comarca, pero la externa, a fin de cuentas, que lo que yo noto en capas altas, bajas, medias, aquí o allá, lo pueda extrapolar inversa o directamente al resto del este o sureste o interior o todo a la vez, es lo que hace que mi aserto tenga validez.

YO, personalmente, delimitaría la zona de cambios más acusados como seguía arriba. Cuando termine julio, si Reu no lo hace, puedo buscar un rato y hacer una comparativa de los últimos años. Si él dispone de Utiel y Requena (que seguro que sí) puede hacer él la gráfica. Lo que estoy viendo es una media de mínimas, una media de humedades, no así una media de máximas, y quizá una media de cobertura nubosa notoriamente elevada. La serie de Utiel creo que todos estamos de acuerdo en que ha pegado un bote importante. La de Cuenca que se aportó me pareció más suave, porque considerar dentro de nuestro estudio a Cuenca quizá es irnos lejos, pero podría verse algo. Más allá de la Mancha Alta, creo que cambia por completo la tendencia, igual que al sur de Albacete y al norte de Ademuz, que son mis límites. Son debatibles. La cuestión es que leí por ahí 16 para Utiel y, hoy por hoy, son 18 y largos. Las medias de humedad también se han modificado en un +10% (aproximado) y creo que el parámetro más patognomónico son las medias de tropicales. En un año llevamos, en algunos sitios, la suma de décadas previas. Si nos ceñimos a la década actual, no sólo es el año con mayor cantidad, sino, OJO, no necesariamente el de mayor media de tropicales (es decir, no se dan 2 tropicales por 3 grados, se pueden dar 6, 7... por décimas, la cuestión es que no fallan). Estamos superando récords en casi todas las estaciones en el histórico, en otras empatando (Cerrito), y estamos a 24/7. Si el verano continuase así, es posible que se llegase a la suma de los dos años previos, que fueron también de los peores. 2016 fue malo porque nos zampamos MUCHAS tormentas, por lo que ahí desenmascaramos otro problema que no está habiendo este año, y dio paso a 2018, incluso 2017 (post-julio no tuvo tanta chicha) que fueron muy naif, en la línea de la década pasada. La cuestión es evidente: la ola de 2012, por lo que fuese, pareció cambiar el paradigma. 2018 fue un año muy lluvioso, como dije, tormentas estivales a tutiplén, gota fría en Valencia en septiembre y octubre, no tanto noviembre, que fue discretamente lluvioso, y tuvimos noches húmedas, que despejaban generalmente rápido. En 2017 hizo hasta fresco durante medio agosto, pero 2019, 20, 21 y 22 fueron muy cálidos, especialmente 19, 21 y 22, y 23 está siéndolo más, pero no de día, no en el absoluto, sino de noche. Es lo que yo analizaría, mucho antes que las medias absolutas, porque creo que las máximas no están siendo el problema. Que el Cabriel promedie 35º no me parece atípico, o 32-33º para Requena. Lo que me hace saltar las alarmas es ver que la continentalidad no supera los 15º en muchas estaciones... Eso sí es un clima más mediterráneo que continental, que ya de por sí NO lo teníamos, sino el primero continentalizado.

Ahora igual me caen correcciones hasta en el carné de identidad, pero bueno, los datos los voy dando diariamente y no tienen trampa ni cartón. Ni tanto, ni tan calvo.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #354 en: Lunes 24 Julio 2023 14:59:32 pm »
Buenas tardes.

Me ha dado curiosidad y he mirado a ver que pasaba con la medias de las mínimas del conjunto julio-agosto en la estación Sevilla Aeropuerto (AEMET) entre los años 2000 y 2022.



Curioso, porque no se ve calentamiento en esos 22 años, de hecho, la línea de tendencia, que es prácticamente plana, tiende a descender muy levemente.

Saludos.
Se tiene comentado.
Parece que el calor en el extremo sur peninsular llevaba décadas y que en los últimos años llegó a donde no estaba: zona centro, meseta norte, zonas de Galicia y Cantábrico.
Y por ende zonas de Europa que estaban muy al margen.
No máximas absolutas que para eso el día tiene que ser perfecto sino para récords de medias de calidez que caen continuamente.
Lo que sí parece muy difícil es fabricar más calor, los míticos 50 en la península. A no ser que el Atlántico se caliente descontroladamente.
Pues yo entiendo que en las zonas típicas de calor veraniego todo sigue igual y en el resto de zonas el periodo de retorno de estas situaciones sinópticas es de bastantes décadas y por eso no teníamos esos registros pero como ya he dicho habrá que esperar alguna década para confirmar o desmentir.
Saludos.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #355 en: Lunes 24 Julio 2023 16:41:32 pm »
Buenas tardes.

Me ha dado curiosidad y he mirado a ver que pasaba con la medias de las mínimas del conjunto julio-agosto en la estación Sevilla Aeropuerto (AEMET) entre los años 2000 y 2022.



Curioso, porque no se ve calentamiento en esos 22 años, de hecho, la línea de tendencia, que es prácticamente plana, tiende a descender muy levemente.

Saludos.
Se tiene comentado.
Parece que el calor en el extremo sur peninsular llevaba décadas y que en los últimos años llegó a donde no estaba: zona centro, meseta norte, zonas de Galicia y Cantábrico.
Y por ende zonas de Europa que estaban muy al margen.
No máximas absolutas que para eso el día tiene que ser perfecto sino para récords de medias de calidez que caen continuamente.
Lo que sí parece muy difícil es fabricar más calor, los míticos 50 en la península. A no ser que el Atlántico se caliente descontroladamente.
Pues yo entiendo que en las zonas típicas de calor veraniego todo sigue igual y en el resto de zonas el periodo de retorno de estas situaciones sinópticas es de bastantes décadas y por eso no teníamos esos registros pero como ya he dicho habrá que esperar alguna década para confirmar o desmentir.
Saludos.
Pues es a lo que me refiero. El calor en el extremo sur lleva décadas. Y quizás me refiera únicamente al Bajo Valle del Guadalquivir, por eso la dificultad de caer récords. Ya tenían esto en 1960-70-80-90...
Donde no lo había este calor era en zonas más al norte de la península. Es como si hubiese llegado una décadas más tarde...
Una situación sinóptica concreta puede tener un período de retorno determinado pero la recurrencia de estas para gran parte de la península comenzaron en 2015 casi sin parón. Van 8 años digamos que la península se ve afectada de forma más o menos general por grandes calores.
Y ya se que estoy generalizando mucho.
Un ejemplo particular, como lo es el de Sevilla, OU aemet la nueva estación que funciona desde 1972 no alcanzó sus primeros 40º hasta 1987. Tardó 17 años. Pues a partir de ahí:
1989; 2
1990; 7 un verano brutal en el NW igual que el anterior
1993; 1
1995; 1
1998; 2
2001; 1
2003; 5
2005; 1
2006; 3
2010; 1
2011; 1
2013; 4
2014; 1
2015; 1
2016; 4
2017; 1
2018; 4
2020; 1
2022; 10
Y para alcanzar el primer 40º tardó 17 años.
Curiosamente en Junio de 1981 solo tiene 37º cuando el Antiguo Instituto de Pontevedra alcanzó 40º y 39,6º.
« Última modificación: Lunes 24 Julio 2023 16:43:01 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #356 en: Lunes 24 Julio 2023 16:44:36 pm »
Me ha dado curiosidad y he mirado a ver que pasaba con la medias de las mínimas del conjunto julio-agosto en la estación Sevilla Aeropuerto (AEMET) entre los años 2000 y 2022.
De hecho Sevilla, como pasaba con su numero de 40s y tal, esta practicamente plana desde bastante antes de 2000 en cuanto a media veraniega de minimas...

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34581
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #357 en: Lunes 24 Julio 2023 17:04:12 pm »
De todos modos Sevilla es un caso a estudiar, porque tiene algunas graficas que sorprenden... :rcain:

Desconectado ginetero

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #358 en: Lunes 24 Julio 2023 17:30:28 pm »
Hola,

Al hilo de lo que se está comentando sobre el aumento de las temperaturas en los meses de verano en distintas zonas, he hecho un pequeño análisis de datos de la estación SIAR La Gineta (Albacete) con resultados que creo que pueden ser extrapolables a toda la zona de la Mancha Oriental. La estación tiene registros desde finales del año 2000 y está situada a unos 2km al SO del casco urbano. No sé cómo de fiables serán los datos de las estaciones SIAR, pero la llevo siguiendo bastante tiempo y siempre marca valores en consonancia con las cercanas estaciones de AEMET de Albacete, me refiero a que no exagera las máximas ni cosas así.

- Gráfica con las temperaturas medias de jul+ago. La tendencia es al alza, el verano pasado fue el más cálido y en lo que llevamos de julio 2023 la media es 27,2ºC, con media de máximas 36,3ºC y de mínimas 17,5ºC, aunque espero que agosto sea más llevadero...

- Distribución de días con T>=40ºC. Los primeros +40 se dieron en la ola de calor de agosto 2012 y desde entonces son más frecuentes, especialmente los últimos años con 4 en 2021, 3 en 2022 y 2 en los que llevamos de 2023.

- Distribución de noches tropicales (Tmin>=20ºC). Se han disparado en los últimos años, especialmente este año con 4 en lo que llevamos de julio. Recuerdo que hace años la sensación que tenía era de ser muy difícil que esta estación marcara mínima tropical, porque hasta en las olas de calor, por las noches la temperatura tenía un descenso progresivo y se lograba bajar de 20ºC. De hecho, las mínimas más altas se solían registrar en las noches de agosto cuando entraba humedad y nubosidad desde el Mediterráneo, con máximas luego más contenidas. Un ejemplo de estas situaciones son las mínimas tropicales del 09/08/2010 (Tmáx 33,1ºC) y el 19/08/2015 (Tmáx 30,5ºC).
Ahora se dan con mucha más facilidad con diferentes situaciones.

Es la primera vez que intento meter capturas como adjuntos y no sé si se cargarán correctamente...

Un saludo
La Gineta (Albacete)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4087
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:PUNTOS DE CALOR 2023
« Respuesta #359 en: Lunes 24 Julio 2023 17:36:53 pm »
Las estaciones como esa que has puesto, alejada del casco urbano, en mi opinion son las que deberian tener el foco. La lenta subida es clara en esa zona.
Lo que marque una estacion en pleno casco urbano en mi opinion no es representativo. Ni siquiera en comparacion consigo misma, pues el crecimiento urbano es constante.
Mediciones como las que estais mostrando algunos creo que son las validas.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.