PUNTOS DE CALOR 2023

Iniciado por Pedroteño, Domingo 01 Enero 2023 01:18:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: ReuWeN en Martes 11 Julio 2023 22:47:28 PM
Reventón cálido en las Islas Columbretes. La estación de AVAMET ha pasado de 27'6 ºC a las 22:05 a los 41'1 ºC a las 22:35 h (ha llegado a los 41'2 ºC, a ver si sube más o vuelve a bajar). Vamos, lo de todos los veranos de toda la vida....  ::)
No sabía que los reventones cálidos sea algo nuevo de este año o de esta década...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: almeriponiente en Martes 11 Julio 2023 22:49:22 PM

La subida en grados centígrados de los últimos años cual es?
Me centraré solo en el verano, pero la subida es extensible a primavera y otoño, y en menor medida al invierno. La media de mínimas de los últimos 8 años (hasta 2022) de una estación fuera de inversión en la periferia de Requena es como sigue (a la derecha las medias de una estación urbana para el período 1961-90).

- Junio: 14'7 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 9 años). Período 1961-90: 13 ºC
- Julio: 17'8 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC
- Agosto: 17'6 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC

Casi 2 ºC más en la media de mínimas en una estación periurbana respecto a las de una estación urbana que se ubicaba en un patio interior en pleno centro urbano evidencian un calentamiento muy significativo. Por lo tanto cuando digo que nunca hemos pasado este calor es porque en efecto hace mucho más ahora. Es que probablemente, si continuara esa estación urbana en funcionamiento, estaría arrojando una media de 3 ºC superior (y puede que hasta me quede corto).

Y ahora las de una estación de reciente reinstalación, que se ubica en el mismo lugar que la antigua estación 8131E, a las afueras de Requena pero en zona de inversión. En este caso solo he podido tener en cuenta los 4 años desde que está instalada:

- Junio: 11'3 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 5 años). Período 1961-90: 9'2 ºC
- Julio: 14'2 ºC. Período 1961-90: 11'7 ºC
- Agosto: 14'2 ºC. Período 1961-90: 12'3 ºC

Como ves, igual... del orden de los +2ºC... eso es mucho, y seguramente la diferencia sería aun mayor si tuviéramos datos de al menos los últimos 8 años.

CitarA mi el dato de diferencia de noches tropicales no me dice nada, eso de noche tropical es una delgada línea, probablemente antes tuvieses muchas noches rozando la noche tropical y una ligera subida de medio grado o un grado te dispara el número de noches tropicales.

Pero como ves no es medio grado... no es el caso.

CitarNo sé si viviste los 90 que también tuvo unos veranos "Buenos".

Y los 80, y finales de los 70... Pero a pesar de haber episodios destacados, el calor no presentaba la persistencia actual,  que es extensible al resto de estaciones del año. ¿Ya no te acuerdas del mes de abril de récords que hemos tenido? ¿Ni de la primera quincena de mayo? ¿De verdad me quieres convencer de que en los 80, pegaba en un mismo año un julio fuerte, después de haber tenido un mayo y junio de récords, por ejemplo? ¿Y justo al año siguiente tenías un agosto fuerte, después de haber tenido un marzo y abril de récords de calor? Pues esa es la gran diferencia, que antes eso no pasaba... Me hablas de los 90... Claro, pero... ¿es que no has leído que he puesto reiteradamente que es a mediados de los 90 cuando comienza la tendencia alcista, pero que es en los últimos 10 años cuando se ha recrudecido, con episodios extremos de calor muy reiterados, que trascienden los meses de verano para extenderse por el resto de estaciones del año?

CitarNo veo que sea para tanto el tema para alarmarse, son ciclos.
El tiempo dirá si es un ciclo o un cambio de patrón.

CitarPor otra parte las previsiones del automático de Aemet daba para mí ubicación máximas por encima de 40 grados para lunes, martes y miércoles (todavía no hemos pasado de 35 y mañana tampoco con casi total seguridad, otra cosa será el oriente almeriense con los vientos dominantes mañana).
¿Y? Eso no quita que en innumerables ubicaciones del país se estén registrando récords, que se baten sobre récords batidos hace poco, o que se esté registrando un calor impropio. Quizás como en otras zonas es algo más común, apenas estén notando un calentamiento, o incluso el cambio de patrón esté propiciando que ya no sean ahora las zonas cero del calor. Por ejemplo el prelitoral de Valencia, salvo en día de poniente, ya no es donde se registran habitualmente las máximas de la comunidad como antaño. En los 80, 90 e incluso primer decenio del nuevo milenio, sí, pero desde 2012 a la actualidad ese calor se ha ido más al interior de la región.

Cita de: almeriponiente en Martes 11 Julio 2023 22:51:08 PM

No sabía que los reventones cálidos sea algo nuevo de este año o de esta década...
No, pero ahora son bastante frecuentes y antaño eran más ocasionales. Yo hablo por mi comarca, y por mi región, que es lo que vengo haciendo todo el tiempo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

benig

Cb Calvus
Cita de: ReuWeN en Miércoles 12 Julio 2023 00:02:52 AM

Me centraré solo en el verano, pero la subida es extensible a primavera y otoño, y en menor medida al invierno. La media de mínimas de los últimos 8 años (hasta 2022) de una estación fuera de inversión en la periferia de Requena es como sigue (a la derecha las medias de una estación urbana para el período 1961-90).

- Junio: 14'7 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 9 años). Período 1961-90: 13 ºC
- Julio: 17'8 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC
- Agosto: 17'6 ºC. Período 1961-90: 15'9 ºC

Casi 2 ºC más en la media de mínimas en una estación periurbana respecto a las de una estación urbana que se ubicaba en un patio interior en pleno centro urbano evidencian un calentamiento muy significativo. Por lo tanto cuando digo que nunca hemos pasado este calor es porque en efecto hace mucho más ahora. Es que probablemente, si continuara esa estación urbana en funcionamiento, estaría arrojando una media de 3 ºC superior (y puede que hasta me quede corto).

Y ahora las de una estación de reciente reinstalación, que se ubica en el mismo lugar que la antigua estación 8131E, a las afueras de Requena pero en zona de inversión. En este caso solo he podido tener en cuenta los 4 años desde que está instalada:

- Junio: 11'3 ºC (como ya tenemos junio de 2023 he tenido en cuenta aquí los últimos 5 años). Período 1961-90: 9'2 ºC
- Julio: 14'2 ºC. Período 1961-90: 11'7 ºC
- Agosto: 14'2 ºC. Período 1961-90: 12'3 ºC

Como ves, igual... del orden de los +2ºC... eso es mucho, y seguramente la diferencia sería aun mayor si tuviéramos datos de al menos los últimos 8 años.

CitarA mi el dato de diferencia de noches tropicales no me dice nada, eso de noche tropical es una delgada línea, probablemente antes tuvieses muchas noches rozando la noche tropical y una ligera subida de medio grado o un grado te dispara el número de noches tropicales.

Pero como ves no es medio grado... no es el caso.

CitarNo sé si viviste los 90 que también tuvo unos veranos "Buenos".

Y los 80, y finales de los 70... Pero a pesar de haber episodios destacados, el calor no presentaba la persistencia actual,  que es extensible al resto de estaciones del año. ¿Ya no te acuerdas del mes de abril de récords que hemos tenido? ¿Ni de la primera quincena de mayo? ¿De verdad me quieres convencer de que en los 80, pegaba en un mismo año un julio fuerte, después de haber tenido un mayo y junio de récords, por ejemplo? ¿Y justo al año siguiente tenías un agosto fuerte, después de haber tenido un marzo y abril de récords de calor? Pues esa es la gran diferencia, que antes eso no pasaba... Me hablas de los 90... Claro, pero... ¿es que no has leído que he puesto reiteradamente que es a mediados de los 90 cuando comienza la tendencia alcista, pero que es en los últimos 10 años cuando se ha recrudecido, con episodios extremos de calor muy reiterados, que trascienden los meses de verano para extenderse por el resto de estaciones del año?

CitarNo veo que sea para tanto el tema para alarmarse, son ciclos.
El tiempo dirá si es un ciclo o un cambio de patrón.

CitarPor otra parte las previsiones del automático de Aemet daba para mí ubicación máximas por encima de 40 grados para lunes, martes y miércoles (todavía no hemos pasado de 35 y mañana tampoco con casi total seguridad, otra cosa será el oriente almeriense con los vientos dominantes mañana).
¿Y? Eso no quita que en innumerables ubicaciones del país se estén registrando récords, que se baten sobre récords batidos hace poco, o que se esté registrando un calor impropio. Quizás como en otras zonas es algo más común, apenas estén notando un calentamiento, o incluso el cambio de patrón esté propiciando que ya no sean ahora las zonas cero del calor. Por ejemplo el prelitoral de Valencia, salvo en día de poniente, ya no es donde se registran habitualmente las máximas de la comunidad como antaño. En los 80, 90 e incluso primer decenio del nuevo milenio, sí, pero desde 2012 a la actualidad ese calor se ha ido más al interior de la región.

Cita de: almeriponiente en Martes 11 Julio 2023 22:51:08 PM

No, pero ahora son bastante frecuentes y antaño eran más ocasionales. Yo hablo por mi comarca, y por mi región, que es lo que vengo haciendo todo el tiempo.
Por el NW peninsular, hablo de estaciones principales Aemet de Galicia, Marzo-Abril-Mayo con desviaciones de +2. Y en el último año hasta 6 meses con desviaciones de +2.
Un chiste...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

benig

Cb Calvus
Cita de: ReuWeN en Martes 11 Julio 2023 16:07:48 PM
Para mí lo más destacado de este cambio radical del clima en los últimos 10 años, sobre todo los últimos, es que el verano ha duplicado su duración en el interior de la C. Valenciana (dura de finales de abril hasta mediados de octubre), y que en algunas ubicaciones el número de mínimas tropicales se ha multiplicado por 7. La media de mínimas tropicales en la estación Requena 8313, en el período 1961-90, es de 1'7 mínimas tropicales al año. Esta estación estaba situada en el patio de la Estación de Viticultura y Enología, que está en pleno centro urbano (y recordemos además que Requena está fuera de inversión). Ese patio es cerrado y da al mediodía y poniente, es decir, después de estar todo el día cascando el sol, las paredes de los edificios pasan la noche irradiando calor falseando la mínima. Imaginad pues el número de mínimas tropicales que registraría en los últimos 10 años, si hay una estación en AVAMET a las afueras de Requena (y por lo tanto fuera de la isla de calor), bien ventilada, que entre finales de julio y principios de agosto de 2022, registró 11 mínimas tropicales de 13 noches consecutivas (las dos restantes rozaron los 20 ºC). Pero es que cuando la mínima no es estrictamente tropical está merodeando los 20 ºC (valores de 19'8 y 19'9 ºC practicamente durante dos meses). Yo calculo que en los últimos 10 años, si la estación 8313 siguiera funcionando, estaría arrojando una media de 15 a 20 mínimas tropicales. Eso es una aberración en toda regla. Y es lo que explica que, donde era confortable dormir en verano hasta finales de la primera década del nuevo milenio, ahora es un infierno. No nos falla la memoria, son datos.

También en este cambio radical, como bien ha comentado La Plana (por cierto que es una meseta, no una plana ::)), destaca la proliferación de tormentas secas que dejan las noches con cielo cubierto y mucho calor... algo típico del Sahel, por ejemplo. También las noches de flujo de sureste con aire cálido y húmedo, dejando cielos cubiertos, se han hecho algo habitual, como ya he señalado más arriba.

Y como bien ha comentado Batracio, es que parece que vivamos en una ola de calor permanente. No me quiero imaginar qué mayo o junio hubiéramos pasado si no hubiéramos tenido ese episodio de inestabilidad, que no dejaron desviaciones negativas, sino que evitó que las desviaciones positivas fueran exageradas. Sin ir más lejos, la media de mínimas de Requena AVAMET en junio fue de 15'5 ºC, 0'4 ºC menos que la media de mínimas de julio y agosto de Requena 8313 Estación de Viticultura. Que una estación periurbana fuera de la isla de calor registre una media de mínimas similar a los meses más cálidos del año de una estación urbana situada en un patio cerrado que mira al sur y poniente, muestra la magnitud del cambio que hemos experimentado.

En la práctica esto se ha traducido en que la vendimia se ha adelantado en 1 mes respecto a los 80 y 90, pero no solo eso, en los últimos 5 años se ha adelantado 15 días más respecto a ese mes. El año pasado por ejemplo ya se comenzaban a vendimiar las variedades más tempranas en la 3ª semana de agosto, cuando eso en los 90 sucedía a finales de septiembre...  [emoji87]

Y bueno, mínimas muy altas también por Teruel. Torremocha del Jiloca, a casi 1000 msnm y en zona de inversión, y que ha bajado hasta los -26'4 ºC no hace mucho tiempo, ha registrado esta noche una mínima de 19'1 ºC y estuvo a punto de registrar la mínima tropical el 14 de agosto de 2021 con 19'9 ºC... Calamocha AEMET ha tenido una mínima esta noche de 19'5 ºC. Es decir, estaciones en las que registrar una mínima tropical o cercana era anecdótico, ahora se acercan a la misma con más frecuencia.

Ignorar esto diciendo que nos falla la memoria y que siempre ha hecho calor... restándole importancia a algo tan evidente, es tan temerario como querer imponer un nuevo orden con el pretexto del cambio climático.
A mi el dato de diferencia de noches tropicales no me dice nada, eso de noche tropical es una delgada línea, probablemente antes tuvieses muchas noches rozando la noche tropical y una ligera subida de medio grado o un grado te dispara el número de noches tropicales.
No sé si viviste los 90 que también tuvo unos veranos "Buenos".
No veo que sea para tanto el tema para alarmarse, son ciclos.
Por otra parte las previsiones del automático de Aemet daba para mí ubicación máximas por encima de 40 grados para lunes, martes y miércoles (todavía no hemos pasado de 35 y mañana tampoco con casi total seguridad, otra cosa será el oriente almeriense con los vientos dominantes mañana).
Mapas en mano Almería aeropuerto va a pulverizar la media mensual de Julio, que es de 2015 y no sé si la anual...
Pontevedra 27 mts,

Reysagrado

Cb Incus
No seáis quejicas :ejemejem:

Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Cita de: Reysagrado en Miércoles 12 Julio 2023 03:11:13 AM

Lo más gracioso es que (ya no entro más al tema de la comarca de ReuWen, porque llevo siguiendo ese clima casi 15 años y coincidimos en casi todo, es decir, la media de las mínimas estivales de 18-19ºC actualmente no tiene nada que ver con los 15ºC de antaño, maquillados por máximas comedidas en épocas de temporada baja) esas temperaturas se han llegado a dar en 2021 y ayer mismo en valles como el del Cabriel (ayer, 44.7ºC, y se truncó la subida por una microtormenta, pero ya en 2021 dieron 45.1 y 45.7ºC, y los ha habido peores en España). Habló del Sahel, y no se fue por mucho (ahora ya, en broma).

Y sí considero esto de Puntos de Calor: toda la comarca de Requena-Utiel ha dado mínimas de 14.8 a 19.2 ºC, salvo la capital de la misma, Requena, que ha dado una mínima de 24.0ºC. Para que nos hagamos una idea, es una mínima, a 60 km del mar, y a 700 msnm, igual que la de Valencia. En una serie de diez veranos, que es la que hay disponible, es la NOCHE MÁS CÁLIDA, por más de 7ºC sobre la media actual de las mínimas. Si en el periodo 2015-23 no sucedió (y, de hecho, creo que no tengo datos similares del 2010-15, ni tan siquiera el reventón cálido del 2012), ha sido, posiblemente, la noche más cálida de los últimos, como mínimo, 13 o 14 veranos. Los datos de medias os los ha facilitado antes. Ha sido exclusivo de esta ciudad, porque ni tan siquiera sitios más próximos o alejados en la comarca han dado esta temperatura, pero ha sido un registro histórico, y por muchos años. Han tenido que pasar 1000 noches estivales, como mínimo, para dar 24ºC.

Eso sí lo considero relevante para Puntos de Calor.

benig

Cb Calvus
Caen los 39,7 de Daroca del mítico Jul 1995, ayer 40,6
Pontevedra 27 mts,

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: La Plana en Miércoles 12 Julio 2023 09:44:59 AM
Cita de: Reysagrado en Miércoles 12 Julio 2023 03:11:13 AM

Lo más gracioso es que (ya no entro más al tema de la comarca de ReuWen, porque llevo siguiendo ese clima casi 15 años y coincidimos en casi todo, es decir, la media de las mínimas estivales de 18-19ºC actualmente no tiene nada que ver con los 15ºC de antaño, maquillados por máximas comedidas en épocas de temporada baja) esas temperaturas se han llegado a dar en 2021 y ayer mismo en valles como el del Cabriel (ayer, 44.7ºC, y se truncó la subida por una microtormenta, pero ya en 2021 dieron 45.1 y 45.7ºC, y los ha habido peores en España). Habló del Sahel, y no se fue por mucho (ahora ya, en broma).

Y sí considero esto de Puntos de Calor: toda la comarca de Requena-Utiel ha dado mínimas de 14.8 a 19.2 ºC, salvo la capital de la misma, Requena, que ha dado una mínima de 24.0ºC. Para que nos hagamos una idea, es una mínima, a 60 km del mar, y a 700 msnm, igual que la de Valencia. En una serie de diez veranos, que es la que hay disponible, es la NOCHE MÁS CÁLIDA, por más de 7ºC sobre la media actual de las mínimas. Si en el periodo 2015-23 no sucedió (y, de hecho, creo que no tengo datos similares del 2010-15, ni tan siquiera el reventón cálido del 2012), ha sido, posiblemente, la noche más cálida de los últimos, como mínimo, 13 o 14 veranos. Los datos de medias os los ha facilitado antes. Ha sido exclusivo de esta ciudad, porque ni tan siquiera sitios más próximos o alejados en la comarca han dado esta temperatura, pero ha sido un registro histórico, y por muchos años. Han tenido que pasar 1000 noches estivales, como mínimo, para dar 24ºC.

Eso sí lo considero relevante para Puntos de Calor.
No es que sea relevante, es que es un récord absoluto de mínima más alta desde que hay registros, superando los estratosféricos 23'7 ºC del 12 de agosto de 2021. No hay registros tan altos ni de lejos en la serie de la Estación de Viticultura, y eso que la estación era urbana y situada en un patio interior rodeada de edificios orientado al sur y poniente (si hubiera habido una estación esta noche allí no habría bajado de los 26 ºC, yo mismo he registrado 25 ºC y eso que vivo en una zona de la ciudad bien ventilada). 

Es evidente que la orografía de la comarca, con este nuevo patrón que venimos sufriendo en los últimos años, influye en gran medida en que no se ventile el área que comprende la ciudad y un par de Km hacia el este, norte y oeste de la misma (al sur está la Vega del Magro y al haber inversión no acusa estas mínimas tan altas, pero aun así se han disparado las mínimas tropicales, que eran casi excepcionales antes de la última década). Es como una burbuja aislada de calor. En el hilo de seguimiento de Cataluña, Valencia y Baleares, el forero Derko_89 publicó ayer que Barcelona ha registrado un nuevo récord de temperatura en el sondeo a 850hPa con 27'8 ºC, desde que hay registros en 1997, superando incluso al histórico agosto de 2021. Y hoy acaba de publicar que ese récord se ha vuelto a pulverizar esta medianoche, con 29'4 ºC. Por lo que por esta latitud es posible que haya sido superior, y eso explicaría, junto a la particular orografía, esa mínima tan alta en zonas de no inversión por este sector de la comarca, ya que como todos sabemos una misma situación sinóptica tiene un reflejo en superficie muy distinto según la orografía del terreno, que determina el movimiento y recorrido de las masas de aire (por eso existe el concepto de microclima).

En el resto del municipio el descenso sufrido en las mínimas en la noche de hoy es lo que era normal y habitual hasta mediados de los 90, salvo casos muy excepcionales, incluso en los días más fuertes y en olas de calor. De hecho, si no hubieran proliferado las noches de cielo cubierto en los últimos años, muchas mínimas tropicales registradas, incluso en Casas del Río a pesar de sus máximas, no se hubieran dado, a pesar del paulatino ascenso de temperaturas que se ha ido experimentando desde mediados de los 90.

De lo que no hay duda es que es histórico el acelerón en el calentamiento que estamos viviendo, ahí están los datos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Derko_89

Cb Calvus
Tocat per la tramuntana
40.7ºC el Aeropuerto de Málaga a las 12:30. Viendo el tremendo subidón de temperatura que han producido los terrales, ¿peligran los míticos 44.2ºC de Julio de 1978?
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: benig en Miércoles 12 Julio 2023 10:21:57 AM
Caen los 39,7 de Daroca del mítico Jul 1995, ayer 40,6
Pues si, uno de los viejunos de una ola enorme... tambien cayo el de los Llanos de otro no menos mitico episodio, el de jul78: 42'9 vs 42'6...

Cita de: Derko_89 en Miércoles 12 Julio 2023 13:19:49 PM
40.7ºC el Aeropuerto de Málaga a las 12:30. Viendo el tremendo subidón de temperatura que han producido los terrales, ¿peligran los míticos 44.2ºC de Julio de 1978?
Ha pasado rato y parece que juego a tiro hecho, pero te hubiera dicho lo mismo hace una hora: no, no iba a caer...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Caen los 45 gradazos en Albox, valle del Almanzora, Almeria... 8)

benig

Cb Calvus
Pto Lumbreras Aemet 44,3...
Pontevedra 27 mts,