PUNTOS DE CALOR 2023

Iniciado por Pedroteño, Domingo 01 Enero 2023 01:18:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rosavientos

*
Sol
Cita de: j_p en Jueves 20 Julio 2023 11:37:52 AM
Se está hablando mucho del calor que está haciendo este verano o estos últimos veranos en el sur y este, que es cierto, pero no menos cierto es que también se han dado anomalías fuertes en el oeste.
Algunos ya no se acuerdan de que hace un año se estaban registrando temperaturas históricas en Galicia y Castilla y León, con las isos más altas día sí y día también en la mitad occidental y anomalías de escándalo en el noroeste. Se batieron récords, si no recuerdo mal, de máxima, por ejemplo en Orense, de mínimas en Segovia o de días de rondar los 40 en Valladolid. Algo se comentó al respecto, pero no estaban todo el día los pucelanos dando la tabarra con el calor y continuamente con el monotema, cuando tenían como mínimo las mismas razones para hacerlo como lo hacen este verano los 'interior, sur y estes', que parece que nunca ha hecho calor en Andalucía, Murcia, Valencia o la Mancha.

Igual porque en el este es un episodio tras otro, un año tras otro, mientras en el resto es de uvas a peras.

Un año loco versus a una tendencia de décadas donde se han batido y rebatido registros en el este. Es lo que no os entra en la cabeza a los oestizados.

La frecuencia de eventos extremos únicos y excepcionales relacionados con calor en las provincias orientales de Castilla-La Mancha, de Granada o del interior de Valencia que sufre desde hace años NO tiene parangón.

Como siempre los mismos argumentos negacionistas de "antes también hacía calor" sin aportar un puñetero dato como lo hacen los foreros de las zonas mencionadas.

Arriba tienes una comparación entre Valladolid y Albacete, pero eso no interesa.

climatólogo

**
Cumulus Húmilis
Buenos días,

Es indiscutible que los episodios de calor sofocante, con valores máximos récord, se están haciendo más frecuentes y extensos, con la máxima prudencia que cualquier asunto relacionado con la ciencia debiera tener. Los datos son abrumadores en algunos casos, mientras que en otros no tanto. Los efectos del actual contexto climático (me niego, por supuesto, a llamarlo cambio climático porque es un concepto a todas luces comercial) son evidentes en algunas zonas y no tanto en otras. La variabilidad, propia de nuestro complejísimo clima, dificulta aun más poder establecer relaciones y sacar conclusiones contundentes. Pero sí: el calor, en sus puntuales jornadas "pletóricas", está siendo muy sofocante en amplias regiones.

Dicho todo esto, es evidente también que el frenesí apocalíptico que está provocando esta tendencia -en permanente estudio- es total en los medios de comunicación, los organismos y en una cada vez mayor cantidad de opinión pública, ávida de catastrofismo. No hay filtros y todo el mundo dice lo primero que se le ocurre. Y se publica. Y se consume.

Escaso seguimiento, por ejemplo, tuvo en su momento el frío tardío de marzo (con algunos récord) o el extraordinariamente abultado acumulado de precipitación en mayo y junio en numerosas zonas, como mi tierra granadina. Seguimiento escaso por parte de los medios y poco caso en general, con paralelo aplacamiento de las noticias sobre el "calentamiento global" en lo que duraron esas semanas de frescor fuera de lugar (mangas largas en Granada en pleno Corpus).

Ojalá nos moderáramos todos un poquillo. Y ojalá equilibrar algo más el peso que se le da a las cosas. Se, no obstante, que es una batalla perdida.

Por cierto, se agradece mucho las alusiones de algunos compañeros a los inquietantes cambios de ubicación de algunas estaciones meteorológicas en los últimos años. Deberíamos ser más exquisitos y exigentes que nunca con estas cosillas (sin estos cambios, por ejemplo, muy probablemente no hubiéramos asistido a ningún 44 ºC en el aeropuerto de Granada).

De las últimas veces que escribí esta temporada se me reportó el mensaje y se eliminó todo por parte de los -entiendo- agotados administradores, enviándolo a un vacío digital que vaya a saber usted dónde. La cantidad de reportes que habría que hacer en las últimas jornadas no dejarían tiempo ni para hacer vida normal. Veremos cómo transcurre el asunto...

Por cierto! Sigue confirmándose el refrescamiento prácticamente general que vislumbran los modelos para el fin de semana y la semana próxima, con breves repuntes, pero tendencia a mantenerse las anomalías térmicas negativas o neutras.

Saludos!

Granada, 700 m de altitud

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: j_p en Jueves 20 Julio 2023 11:47:24 AM
Cita de: Pucelano en Jueves 20 Julio 2023 11:36:19 AM
Cita de: ReuWeN en Jueves 20 Julio 2023 00:08:57 AM
¿"Molesta" que se pongan datos? ¿Entonces para qué está este hilo? Yo qué culpa tengo de que cada día se registre un récord de calor nuevo en el interior oriental, o que haya un evento relacionado con el calor digno de reseñar. En cuanto la cosa se relaje un poco ya veréis qué rápido desaparezco.

Creo que no me entiendes. Pero bueno, ya está.

Por cierto, estoy en Elche y ayer sucedió algo raro, la máxima se dio a las 10:50h de la mañana con 39⁰... Es una sensación rara tener esa temperatura a esas horas, de hecho me pilló en la piscina nadando y al respirar era auténtico fuego.
Luego pegó el bajonazo y ya estuvimos todo el día con 33-34.
Hoy la humedad es tremenda y cuando salgo de casa el bofetón es comparable a Vladivostok, Nueva York o Toronto en verano.

Hacía más de 10 años que no venía por el Mediterráneo en verano... esto es un horno  [emoji87]
En general, por lo que llevo viendo desde hace muchos años, la gente del interior suele llevar mal el calor de la zona mediterránea. No pocas veces más de un madrileño conocido se ha vuelto a la capital en pleno agosto porque no soportaba este bochorno y prefería estar en su casa con el aire y la piscina, y mira que en Madrid hace calor pero es de otra forma.

Yo personalmente he veraneado toda mi vida en el norte, tenemos casa en Cantabria. Sobra decir cómo son los veranos en el oriente asturiano /occidente cántabro que es donde estamos nosotros (Unquera).
Hace unos años, en julio de 2008 y por cambiar de aires un colega nos dejó un apartamento en El Perelló, Valencia. Íbamos a haber estado 15 días, y a la semana nos volvimos. Los de secano no estamos hechos para esto, al menos yo lo llevo fatal.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: rosavientos en Jueves 20 Julio 2023 11:48:51 AM
Se está hablando mucho del calor que está haciendo este verano o estos últimos veranos en el sur y este, que es cierto, pero no menos cierto es que también se han dado anomalías fuertes en el oeste.
Algunos ya no se acuerdan de que hace un año se estaban registrando temperaturas históricas en Galicia y Castilla y León, con las isos más altas día sí y día también en la mitad occidental y anomalías de escándalo en el noroeste. Se batieron récords, si no recuerdo mal, de máxima, por ejemplo en Orense, de mínimas en Segovia o de días de rondar los 40 en Valladolid. Algo se comentó al respecto, pero no estaban todo el día los pucelanos dando la tabarra con el calor y continuamente con el monotema, cuando tenían como mínimo las mismas razones para hacerlo como lo hacen este verano los 'interior, sur y estes', que parece que nunca ha hecho calor en Andalucía, Murcia, Valencia o la Mancha.

Igual porque en el este es un episodio tras otro, un año tras otro, mientras en el resto es de uvas a peras.

Un año loco versus a una tendencia de décadas donde se han batido y rebatido registros en el este. Es lo que no os entra en la cabeza a los oestizados.

La frecuencia de eventos extremos únicos y excepcionales relacionados con calor en las provincias orientales de Castilla-La Mancha, de Granada o del interior de Valencia que sufre desde hace años NO tiene parangón.

Como siempre los mismos argumentos negacionistas de "antes también hacía calor" sin aportar un puñetero dato como lo hacen los foreros de las zonas mencionadas.

Arriba tienes una comparación entre Valladolid y Albacete, pero eso no interesa.

De veras que nos interesa... y mucho, esto es un foro de meteorología.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Amateur19792003

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
En mi opinión no hay que quedarse con el impacto de una ola de calor, eso va y viene, para sacar conclusiones las medias es lo que vale.
En 2022 el oeste peninsular tuvo un julio excepcional, el este no tuvo un julio excepcional ni un agosto excepcional, sin embargo el conjunto julio-agosto o junio-septiembre sí fue excepcional también en el este.

La única diferencia entre el este y el oeste a nivel peninsular es la particularidad orográfica de un gran mar casi cerrado como el mediterráneo, que en pleno verano alcanza una temperatura del agua líquida más alta a misma latitud que el Atlántico. Tampoco hay nada especial más allá de eso y el mecanismo es fácil de entender.

No es una novedad, y es la razón por la que en el global temperaturas secas/húmedas máximas y mínimas siempre ha hecho ligeramente más calor cuanto más al este que en el oeste a latitud y altitud similar. Más nítidamente en las mínimas que en las máximas.
Y ahora pues un poco más que antes porque el calentamiento de las aguas del mediterráneo es LIGERAMENTE mayor que el del Atlántico.
Por poner un ejemplo digamos que si las aguas del oeste han subido 1ºC, pues las del este que ya alcanzaban 0.5ºC más han subido 1.5ºC. Datos de ejemplo, nada concreto.

Pero en el Atlántico también las aguas son más cálidas que antes, y en el oeste también hay calentamiento, seguro que agosto va a ser particularmente caluroso en el noroeste y Extremadura y posiblemente en el este algo más fresco que julio (aunque más fresco será un decir).
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Gatolox

**
Cumulus Húmilis
Miércoles 19 julio.

44,2° Aeropuerto de Málaga

Serie histórica de 80 años (desde 1942).

Iguala el récord histórico absoluto que databa del 18 de julio de 1978.

En muchos puntos de Málaga capital y Valle del Guadalhorce el termómetro no ha bajado de 30°-31° en toda la noche.
Málaga

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Erzurum en Jueves 20 Julio 2023 11:20:08 AM
Buenos días.  Yo solo digo que las estaciones de Munera (Albacete), Tomelloso (C.Real) y Santa Elena ( Jaén)  falsean las máximas. Su situación geográfica no concuerda en absoluto con los datos que registran.  Y hay más estaciones de la red Aemet que chirrían. La de El Granado (Huelva), por ejemplo. Saludos.
Yo Munera y El Granado las veo bien, Tomelloso ni idea, y Santa Elena si que mas de una vez he pensado que se va un poco, pero a saber... por cierto, curiosamente Santa Elena ha dejado de aparecer en la web de Aemet, no se si es de hoy o lleva ya tiempo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: MaJaLiJaR en Jueves 20 Julio 2023 10:45:10 AM
En mi opinión no se trata de que un día se registre una máxima histórica, pues eso ha sucedido siempre, aunque los umbrales que se superan sean cada vez más extremos, se trata de que estamos asistiendo a un proceso de cambio histórico, local o regional, ahí ya no entro (habría que analizar el tema con detenimiento), además acelerado, hacia unos veranos extremos en cuanto al calor, diurno y nocturno, y una extensión en el tiempo del periodo cálido-caluroso que, en ambos casos, no tienen precedentes en el periodo instrumental (repito, no generalizo, está ocurriendo en un área peninsular por determinar). Si solo es un ciclo, pues mejor, y así pasará a la historia, y si es algo que ha venido para quedarse, entonces habrá que normalizarlo, pero, como ya dije, de momento no se puede normalizar.
Pero yo esto es que lo veo normal... quiero decir, era lo esperable en un entorno de calentamiento progresivo... si hace decadas los 45 estaban restringidos al valle del Guadalquivir y practicamente nada mas, ahora van apareciendo en otros lado, y claro, en estas nuevas zonas vemos records de maximas increibles... sin embargo, fijate como en el mencionado vdG las maximas se van batiendo pero por muy poco, porque ese entorno da para lo que da... de otro modo: Sevilla sigue sin superar los 46'6 del 94, Cordoba si ha superado aquellos mismos 46'6, pero en 30 años apenas ha subido a 46'9... que nadie espere 50º en esa zona en los proximos años, que la cosa no va asi, llegaran antes, mucho antes, los 45 en Madrid o la meseta norte... y que nadie espere 35 de minima, los valores que se estan repitiendo ya mucho en muchas zonas de 29/31 son ya valores muy extremos, que si se van batiendo sera decima a decima y de vez en cuando... y esta es y sera la realidad, y que yo ya catalogo de normalidad... si hace 100 años era imposible que Daroca diera 40º, ahora es capaz de darlos varios dias seguidos, y en junio... resumiendo:

- las maximas de Cordoba y Sevilla se van extendiendo como una mancha de aceite por el resto de la peninsula y lo seguiran haciendo... extension territorial...

- lo que antes se daba en plena canicula ahora se da tambien en junio y septiembre... extension temporal...

Y es lo que hay... antes habia advecciones africanas de manera puntual que daban lugar a episodios extremos pero que incluso permitian el refrescamiento nocturno, ahora la masa africana practicamente vive, ademas de en Africa, en la peninsula iberica, y eso tiene consecuencias...

Pero yo creo que el 90% de los que foreamos desde hace mucho sabemos todo esto...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Solo un apunte... yo creo que Galicia aun esta un poco al margen, si miras los records de las estaciones principales la mayoria son de los 80 y 90... Castilla y Leon si, ahi el 90% de maximas absolutas se han dado en los ultimos 10 años.. Galicia, creo yo, que aun se ve muy influenciada por el Atlantico, que no se calienta tanto como el Mediterraneo, con lo que mantiene a raya el mercurio en las costas y ademas refresca la base de las masas calidas que llegan... ademas, Galicia queda un poco fuera del alcance de la masa tipo africano que es capaz de generar la peninsula (al igual que es capaz de generar una fria en invierno)...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Pucelano en Jueves 20 Julio 2023 11:36:19 AM
Cita de: ReuWeN en Jueves 20 Julio 2023 00:08:57 AM
¿"Molesta" que se pongan datos? ¿Entonces para qué está este hilo? Yo qué culpa tengo de que cada día se registre un récord de calor nuevo en el interior oriental, o que haya un evento relacionado con el calor digno de reseñar. En cuanto la cosa se relaje un poco ya veréis qué rápido desaparezco.

Creo que no me entiendes. Pero bueno, ya está.

Sí que te entiendo. Pero insisto, no tengo ninguna culpa de que este julio posiblemente incluso supere al de 2022, cuando acabe el mes veremos qué parámetro se supera respecto a los veranos anteriores. En el este peninsular está siendo excepcional de nuevo, no porque no se haya dado antes (se vienen dando ya varios años unos veranos de locos), sino que lo excepcional es esa persistencia de veranos tórridos, calor que se da ya en todos los meses. No hay que olvidar la primera mitad de enero, la última semana de abril, el otoño tan inusual (cálido y seco) de 2022...  Récords absolutos de largas series (más de un siglo) han caído este mes de julio: el de Tortosa Roquetas de mínima más alta, y el de Daroca de mínima más alta. También han caído los absolutos de mínima más alta de Cuenca y Navacerrada, en series bastante largas (70-80 años), y máximos absolutos de series más cortas, pero de una duración ya reseñable, como Teruel. Como podéis comprobar es más destacado el aumento del calor respecto a épocas pasadas en las mínimas, de ahí que haya comentado en más de una ocasión lo de que no se puede dormir, y se me acusaba de no tener memoria. Sabré yo si dormía sin pasar calor hasta hace 10 años o no... Y lo bueno es que los datos me avalan.

En el hilo de CyL dices que ha sido una entrada de calor, y acusas de alarmismo a los medios. Es que en CyL ha sido una entrada de calor, en efecto, pero no en el interior del este peninsular, o gran parte de La Mancha, donde ha sido una ola de calor brutal. Todos los umbrales y niveles en mi zona se han superado con holgura, y lo máximo que se ha visto es nivel naranja, cuando con menos calor en 2012 el nivel de aviso que pusieron fue rojo. Supongo que porque entonces era excepcional respecto a lo que se venía registrando en décadas anteriores, y ahora, tras varios veranos, ya no consideran que lo sea, aunque los registros sean más extremos.

CitarPor cierto, estoy en Elche y ayer sucedió algo raro, la máxima se dio a las 10:50h de la mañana con 39⁰... Es una sensación rara tener esa temperatura a esas horas, de hecho me pilló en la piscina nadando y al respirar era auténtico fuego.
Luego pegó el bajonazo y ya estuvimos todo el día con 33-34.
Hoy la humedad es tremenda y cuando salgo de casa el bofetón es comparable a Vladivostok, Nueva York o Toronto en verano.

Hacía más de 10 años que no venía por el Mediterráneo en verano... esto es un horno  [emoji87]
Pues yo vengo de Valencia capital con su bochorno típico y lo que siempre me ha parecido infumable hoy me ha resultado el paraíso. Para que te hagas una idea del calor que estamos sufriendo en el interior, día y noche, porque por la noche no refresca como hacía antes. Y puedo poner fotos de los motivos, pero por no inundar el hilo no las pongo. La calima es persistente desde hace días (antes del 11 de julio), este hecho se daba antes algún día puntual cuando venía un verano fuerte y en los últimos veranos parece que es norma.

Y si te parecen 39 ºC raros a las 10:50 de la mañana en Elche, imagina estar 4 horas seguidas entre 28 y 31 ºC en plena noche, a más de 900 msnm en una zona de inversión como Camporrobles, un altiplano al pie de las primeras estribaciones conquenses y turolenses. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Es que no estamos todo el día con el monotema. Yo solo aporto datos de registros que baten récords, y como se baten muchos en contra de lo que algunos dicen (insisto que hay muchos parámetros mensurables que nos permiten afirmar que se superan récords de calor, aunque no se supere un máximo absoluto, por ejemplo), pues es normal que intervenga con frecuencia.

Calor ha hecho en Valencia, claro, pero como ya he dicho varias veces en este hilo, lo ha hecho tradicionalmente en otras comarcas y a mucha menor altitud, no tan al interior y en altitudes ya de meseta.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: j_p en Jueves 20 Julio 2023 11:47:24 AM

En general, por lo que llevo viendo desde hace muchos años, la gente del interior suele llevar mal el calor de la zona mediterránea. No pocas veces más de un madrileño conocido se ha vuelto a la capital en pleno agosto porque no soportaba este bochorno y prefería estar en su casa con el aire y la piscina, y mira que en Madrid hace calor pero es de otra forma.
Para nada, la gente del interior no llevamos mal el calor de la zona mediterránea ni el bochorno, porque el interior en efecto es más cálido por el día (aunque no tan cálido como lo lleva siendo estos últimos 10 años). Lo que se lleva mal es el bochorno nocturno (porque aquí antes refrescaba), pero ahora también lo tenemos nosotros en zonas donde nunca lo ha hecho, al menos de manera tan persistente (podías tener alguna noche mala, o dos a lo sumo, en veranos fuertes cada varios años). Pero de todo modos lo que dices no tiene sentido, claro que el calor de Madrid es de otra forma, con aire y piscina el calor es de otra forma hasta en la India. Pero es que ese aire y esa piscina no hacían falta hasta hace 10 años en amplias extensiones del interior oriental, y ahora sí (y evidentemente no los tenemos).