PUNTOS DE CALOR 2023

Iniciado por Pedroteño, Domingo 01 Enero 2023 01:18:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Vigorro... en Jueves 20 Julio 2023 13:25:02 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Jueves 20 Julio 2023 10:45:10 AM
En mi opinión no se trata de que un día se registre una máxima histórica, pues eso ha sucedido siempre, aunque los umbrales que se superan sean cada vez más extremos, se trata de que estamos asistiendo a un proceso de cambio histórico, local o regional, ahí ya no entro (habría que analizar el tema con detenimiento), además acelerado, hacia unos veranos extremos en cuanto al calor, diurno y nocturno, y una extensión en el tiempo del periodo cálido-caluroso que, en ambos casos, no tienen precedentes en el periodo instrumental (repito, no generalizo, está ocurriendo en un área peninsular por determinar). Si solo es un ciclo, pues mejor, y así pasará a la historia, y si es algo que ha venido para quedarse, entonces habrá que normalizarlo, pero, como ya dije, de momento no se puede normalizar.
Pero yo esto es que lo veo normal... quiero decir, era lo esperable en un entorno de calentamiento progresivo... si hace decadas los 45 estaban restringidos al valle del Guadalquivir y practicamente nada mas, ahora van apareciendo en otros lado, y claro, en estas nuevas zonas vemos records de maximas increibles... sin embargo, fijate como en el mencionado vdG las maximas se van batiendo pero por muy poco, porque ese entorno da para lo que da... de otro modo: Sevilla sigue sin superar los 46'6 del 94, Cordoba si ha superado aquellos mismos 46'6, pero en 30 años apenas ha subido a 46'9... que nadie espere 50º en esa zona en los proximos años, que la cosa no va asi, llegaran antes, mucho antes, los 45 en Madrid o la meseta norte... y que nadie espere 35 de minima, los valores que se estan repitiendo ya mucho en muchas zonas de 29/31 son ya valores muy extremos, que si se van batiendo sera decima a decima y de vez en cuando... y esta es y sera la realidad, y que yo ya catalogo de normalidad... si hace 100 años era imposible que Daroca diera 40º, ahora es capaz de darlos varios dias seguidos, y en junio... resumiendo:

- las maximas de Cordoba y Sevilla se van extendiendo como una mancha de aceite por el resto de la peninsula y lo seguiran haciendo... extension territorial...

- lo que antes se daba en plena canicula ahora se da tambien en junio y septiembre... extension temporal...

Y es lo que hay... antes habia advecciones africanas de manera puntual que daban lugar a episodios extremos pero que incluso permitian el refrescamiento nocturno, ahora la masa africana practicamente vive, ademas de en Africa, en la peninsula iberica, y eso tiene consecuencias...

Pero yo creo que el 90% de los que foreamos desde hace mucho sabemos todo esto...
Totalmente de acuerdo en muchas cosas, pero no en otras. Por ejemplo, en un contexto de calentamiento global no se sabía (ni sabíamos, ni si quiera se planteaba) que fuera la dorsal africana la que se apalancara sobre la Península. Todo lo contrario, de hecho, si no recuerdo mal, muchos foreros especulaban con la posibilidad de que el debilitamiento de la Corriente del Golfo posibilitara un mayor descuelgue de borrascas polares o una mayor incidencia de siberianas. Pero por lo que parece es la dorsal africana la que avanza hacia el norte, metiendo el morro en gran parte de Europa en verano. Eso no quiere decir que no puedan darse descuelgues polares importantes (Filomena) o alguna siberiana. Pero nos ha tocado este patrón como a otras regiones del planeta les tocará más fresco, más precipitaciones, o menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Buenas tardes.

En primer lugar, entono el mea culpa porque he contribuido a sacar el hilo de su cauce que, como se refleja en el mensaje inicial, es: "Topic para ir colocando datos actuales de aquellas zonas que destaquen por sus temperaturas más elevadas, tanto en situaciones cálidas como frías.". Se que son muchos los hilos donde debatir y/o exponer las cuestiones que aquí hemos (y estamos) estado tratando, pero bueno, pienso que tampoco hay que ser muy estrictos con la idea inicial del hilo, en este caso el mero aporte de datos y registros relacionados con temperaturas elevadas, siempre y cuando el debate que se genere esté en relación, es el caso, y no haya salidas de tono.

Por tanto, he procedido a borrar algunos mensajes que no cumplían con esto último. Prosigamos con el normal funcionamiento del hilo.

Gracias y saludos.

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

j_p

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ReuWeN en Jueves 20 Julio 2023 13:52:12 PM
Cita de: j_p en Jueves 20 Julio 2023 11:47:24 AM

En general, por lo que llevo viendo desde hace muchos años, la gente del interior suele llevar mal el calor de la zona mediterránea. No pocas veces más de un madrileño conocido se ha vuelto a la capital en pleno agosto porque no soportaba este bochorno y prefería estar en su casa con el aire y la piscina, y mira que en Madrid hace calor pero es de otra forma.
Para nada, la gente del interior no llevamos mal el calor de la zona mediterránea ni el bochorno, porque el interior en efecto es más cálido por el día (aunque no tan cálido como lo lleva siendo estos últimos 10 años). Lo que se lleva mal es el bochorno nocturno (porque aquí antes refrescaba), pero ahora también lo tenemos nosotros en zonas donde nunca lo ha hecho, al menos de manera tan persistente (podías tener alguna noche mala, o dos a lo sumo, en veranos fuertes cada varios años). Pero de todo modos lo que dices no tiene sentido, claro que el calor de Madrid es de otra forma, con aire y piscina el calor es de otra forma hasta en la India. Pero es que ese aire y esa piscina no hacían falta hasta hace 10 años en amplias extensiones del interior oriental, y ahora sí (y evidentemente no los tenemos).
La experiencia que yo tengo es que la gente del interior suele llevar peor el calor de la zona mediterránea, por ejemplo Pucelano está en esa línea que comento (quizá tú estás más acostumbrado al estar en Valencia). En el interior hace más calor de día en temperatura pero con la humedad la cosa cambia y las noches son peores cerca de la costa. Hay personas para todos los gustos, pero en mi entorno es lo que veo.
Y luego hay que ver también lo que consideramos interior, pero vamos, a lo que voy, podrá haber dudas entre la costa y Madrid, pero ya te digo yo que si comparamos a la capital con una ciudad como Murcia, es más soportable el verano en la primera que en la segunda con diferencia y los que andamos a caballo entre ambas lo sabemos bien: tanto por temperatura (máximas, absolutas, medias, etc) como por la humedad, sensación térmica y demás, el que viaja un 20 de julio de Murcia a Madrid y a la meseta en general, siente cierto alivio. Eso no significa que no haga calor alli también e incluso puede haber días que haya algún grado más, pero en general es como digo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: ReuWeN en Jueves 20 Julio 2023 14:27:18 PMPor ejemplo, en un contexto de calentamiento global no se sabía (ni sabíamos, ni si quiera se planteaba) que fuera la dorsal africana la que se apalancara sobre la Península.
¿Como que no?... pero si en el foro se hablaba ya hace mil que aqui el tema era el desplazamiento al norte de la celula de Hadley...

Pd: la corriente del Golfo para nuestros veranos no importa mucho...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Por motivos laborales, he vivido desde Diciembre 2021 hasta Juilio 2023 en Castellón de la Plana, habiendo vivido toda mi vida entre Avila y Teruel

Insufrible esa sensación de bochorno, incluso de noche, ir a trabajar a las 6.00am con 27-28ºC y 85-90%hr... Tirando de aire acondicionado y de muchos cientos de euros, el verano se puede sobrellevar si... :rcain:
Volver de vacaciones después de 15 dias una noche en el mes de Septiembre y encontrarte la casa a 31ºC y nosecuantos de humedad, y tener que irte a cenar fuera con el aire acondicionado encendido mientras tanto para poder "respirar"

De la sensación el resto del día, no voy a comentar nada, lo unico que he hecho ha sido ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, con el aire acondicionado :rcain:

Ahora mismo me encuentro en Avila capital; hemos tenido un par de minimas tropicales (20ºC-21ºC y maximas de 35ºC, lo cual no deja de ser semi-récord para esta ciudad (si contásemos hasta 2021 lo hubiera sido)), y no tiene absolutamente nada que ver, habiendo probado la experiencia de vivir en el Levante, ha sido muy sobrellevable, el cuerpo está acostumbrado

Sólo quería dejar constancia de mi experiencia personal

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Para nada, la gente del interior no llevamos mal el calor de la zona mediterránea ni el bochorno, porque el interior en efecto es más cálido por el día (aunque no tan cálido como lo lleva siendo estos últimos 10 años). Lo que se lleva mal es el bochorno nocturno (porque aquí antes refrescaba), pero ahora también lo tenemos nosotros en zonas donde nunca lo ha hecho, al menos de manera tan persistente (podías tener alguna noche mala, o dos a lo sumo, en veranos fuertes cada varios años).
Pues seras tu... [emoji23]

Mi Abrucena es interior al estilo de tu Requena: tu estas a 65km de Valencia y yo a solo 45 de Almeria, pero tu estas a 700ms y yo a 1000, asi que se compensa, tenemos la misma relacion mas o menos con la capi... bien, yo no aguanto Almeria ni a tiros, prefiero el pueblo mil veces... y si, en Abrucena claro que han subido las minimas (yo he estado en las fiestas del Carmen de la Vega, a mediados de julio, en manguilla larga, eso hoy es impensable, y hace 20 años la piscina a finales de agosto ya apenas tenia gente, porque el agua estaba mas que frescales, hoy es caldico)... pero en el pueblo el calor sigue siendo un calor seco... porque te olvidas que al final lo que marca el bochorno es la humedad... prefiero mil veces 40º en Abrucena con un 30% de humedad que 32 en Almeria con un 70... igual que en Almeria prefiero mil veces los dias de levante aterralado con 38º y 20% que los dias de brisa con 32º y 70%... y de noche mucho mas llevables 26º en el pueblo que 23 en Almeria, obviamente porque la humedad manda en la sensacion termica...

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: j_p en Jueves 20 Julio 2023 14:49:28 PM
Cita de: j_p en Jueves 20 Julio 2023 11:47:24 AM

En general, por lo que llevo viendo desde hace muchos años, la gente del interior suele llevar mal el calor de la zona mediterránea. No pocas veces más de un madrileño conocido se ha vuelto a la capital en pleno agosto porque no soportaba este bochorno y prefería estar en su casa con el aire y la piscina, y mira que en Madrid hace calor pero es de otra forma.
Para nada, la gente del interior no llevamos mal el calor de la zona mediterránea ni el bochorno, porque el interior en efecto es más cálido por el día (aunque no tan cálido como lo lleva siendo estos últimos 10 años). Lo que se lleva mal es el bochorno nocturno (porque aquí antes refrescaba), pero ahora también lo tenemos nosotros en zonas donde nunca lo ha hecho, al menos de manera tan persistente (podías tener alguna noche mala, o dos a lo sumo, en veranos fuertes cada varios años). Pero de todo modos lo que dices no tiene sentido, claro que el calor de Madrid es de otra forma, con aire y piscina el calor es de otra forma hasta en la India. Pero es que ese aire y esa piscina no hacían falta hasta hace 10 años en amplias extensiones del interior oriental, y ahora sí (y evidentemente no los tenemos).
La experiencia que yo tengo es que la gente del interior suele llevar peor el calor de la zona mediterránea, por ejemplo Pucelano está en esa línea que comento (quizá tú estás más acostumbrado al estar en Valencia). En el interior hace más calor de día en temperatura pero con la humedad la cosa cambia y las noches son peores cerca de la costa. Hay personas para todos los gustos, pero en mi entorno es lo que veo.
Y luego hay que ver también lo que consideramos interior, pero vamos, a lo que voy, podrá haber dudas entre la costa y Madrid, pero ya te digo yo que si comparamos a la capital con una ciudad como Murcia, es más soportable el verano en la primera que en la segunda con diferencia y los que andamos a caballo entre ambas lo sabemos bien: tanto por temperatura (máximas, absolutas, medias, etc) como por la humedad, sensación térmica y demás, el que viaja un 20 de julio de Murcia a Madrid y a la meseta en general, siente cierto alivio. Eso no significa que no haga calor alli también e incluso puede haber días que haya algún grado más, pero en general es como digo.

Completamente de acuerdo con j_p. Vengo padecimiendo el calor "húmedo" murciano desde hace 13 años, sobre todo el nocturno. Las noches castellanas son mucho menos "toledanas".
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Voy a contestar a j_p y Pepeavilenho  [emoji1]... Es que estamos mezclando, en cuanto a sensaciones térmicas, lo que era lo habitual hasta hace 10 años, con lo que está pasando ahora. En verano siempre ha hecho más calor por el día en el interior que en la costa, pero con baja humedad, lo que a efectos de sensación térmica era igual que estar en la costa con menos grados pero más humedad. Donde realmente se notaba la diferencia era por las noches, que en el interior bajaba la temperatura, y aunque subía la humedad, la sensación térmica era fresca y permitía descansar, mientras que en la costa la temperatura apenas bajaba unos grados (menor continentalidad), lo que unido a la alta humedad daba una sensación de bochorno que no permitía darse un respiro del calor diurno (de ahí el umbral establecido de mínima tropical y mínima ecuatorial). Eso es lo que los del interior no llevaban bien, al estar acostumbrados a ese respiro nocturno.

Pero es que eso ha cambiado en el interior del este peninsular. Aparte de que los episodios de calor extremo son más persistentes, los escasos días en los que la temperatura máxima es más baja coinciden con que la humedad es muy alta, lo que arroja unas sensaciones térmicas muy elevadas. Desde que comenzó julio, salvo dos o tres días, el resto estamos con sensaciones térmicas de 40-41 ºC como poco, pero lo que ha predominado son las sensaciones térmicas de entre 44 y 47 ºC, al tener días con máximas holgadamente por encima de los 40 ºC (y muchas horas alrededor de 5 h diarias) y ambiente seco, y días con máximas de 35-36 ºC pero con una humedad inusualmente elevada para estar a 70 km de la costa (valores del 50% en pleno mediodía, por ejemplo ahora Requena-San Blas está casi a 35 ºC con el 51% de HR, lo que da un humidex de 45). Y luego por las noches ya no refresca, con cielos cubiertos en muchos casos (como hoy), temperaturas muy por encima de los 20 ºC gran parte de la noche, y mucha humedad. Y todo esto es lo que llevo destacando como cambio importante en nuestro clima.

Y otro aspecto que ha cambiado es que si antes las máximas las solían dar las comarcas centrales del prelitoral (emplazamientos como Xátiva, Ontinyent) y zonas del sur de Valencia y norte de Alicante, desde hace unos años es el interior de Valencia y Alicante el que está en el Top 10. Solo hay que ver a diario la web de AVAMET para corroborar lo que digo, sin ir más lejos hoy, estaciones de Requena, Ayora y Ademuz, acaparando el Top 10. Ayer igual. Y la mayoría de días de julio ha sido así. Y se puede comprobar en el histórico además, que los días de poniente y baja humedad las máximas han rozado los 40 ºC en muchos sitios y superado holgadamente en otros, y los días de este/sureste las máximas han llegado a estar en 35-36 ºC, pero con una humedad alta, dando sensaciones térmicas muy elevadas.

En resumen, que en 1997 estar un día como hoy en Valencia a mediodía me daba agonía, pero esta vez me ha supuesto un pequeño respiro, porque en el interior está apretando como nunca día y noche. Y eso que hoy está el día flojo por aquí respecto a los que hemos tenido, pero no veas qué diferencia, mucho más calor aquí, sin duda.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Jueves 20 Julio 2023 15:18:36 PM
Cita de: ReuWeN en Jueves 20 Julio 2023 14:27:18 PMPor ejemplo, en un contexto de calentamiento global no se sabía (ni sabíamos, ni si quiera se planteaba) que fuera la dorsal africana la que se apalancara sobre la Península.
¿Como que no?... pero si en el foro se hablaba ya hace mil que aqui el tema era el desplazamiento al norte de la celula de Hadley...

Pero eso fue después, las primeras conjeturas que se hicieron cuando comenzaron a publicarse estudios que afirmaban que con el deshielo ártico se frenaría la Corriente del Golfo al "dulcificarse" las aguas, fueron que entonces podía haber un aumento de los descuelgues polares, llegándose a plantear un escenario de enfriamiento a pesar del calentamiento global.

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: ReuWeN en Jueves 20 Julio 2023 16:20:29 PM

Pero eso fue después, las primeras conjeturas que se hicieron cuando comenzaron a publicarse estudios que afirmaban que con el deshielo ártico se frenaría la Corriente del Golfo al "dulcificarse" las aguas, fueron que entonces podía haber un aumento de los descuelgues polares, llegándose a plantear un escenario de enfriamiento a pesar del calentamiento global.
En todo caso sería el deshielo de las masas de hielo de Groenlandia la que provocaría eso y no el agua marina congelada del artico

bóreas2

*
Nubecilla
Hoy mínima de 31,1 en el Centro Meteorologico de Malaga y 30,7 en el Aeropuerto, estando la mayor parte de la noche por encima de 34 grados. Eso es impensable en cualquier zona de interior de España. Cuando hay condiciones secas se dispara la temperatura en todo el sureste penínsular. Para mi la sensación termica es más determinante que la temperatura, 27 grados con 85% es mucho mas agobiante que los 35 grados típicos de Madrid con 15% de humedad.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: almeriponiente en Jueves 20 Julio 2023 16:52:44 PM
Cita de: ReuWeN en Jueves 20 Julio 2023 16:20:29 PM

En todo caso sería el deshielo de las masas de hielo de Groenlandia la que provocaría eso y no el agua marina congelada del artico
En efecto, y no solo de Groenlandia.